3.3 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4285

Nueva reunión de la Mesa del Agua

0

Ayer, tal como estaba previsto, se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguimiento de Obra, por el tema de la potabilidad del agua en nuestra ciudad. Los diferentes actores que suscribieron el acta acuerdo en su momento más los invitados a participar de la reunión, se dieron cita en el Golf Club Atlético 9 de Julio que cedió sus instalaciones.

En esta oportunidad «9 de Julio, TODOS por el AGUA» informó sobre el desarrollo del encuentro:
En esta ocasión, se establecieron parámetros para seguir trabajando en conjunto ante algunas fallas detectadas e incumplimientos al acta. Se desarrollaron temas como el de salud, donde se comprometió más ayuda y difusión para abarcar las distintas zonas de la ciudad. En esta reunión se sumó al OCABA y a la CEyS, prestataria de Ciudad Nueva.
Se dejó en claro en la reunión que el OCABA prestará toda su colaboración para lograr ensamblar a los distintos actores de la Provincia para llegar en el menor tiempo posible a la solución general del problema. Se colocó sobre la mesa, la discusión y debate sobre el resultado de los análisis ofrecidos por el oficialismo días atrás, que motivaron cierta molestia por el uso político dado al tema y la falta de compromiso con la mesa de trabajo. ABSA explicó la metodología de llenado de las cisternas lo que puso aún más en evidencia que algo no había salido como se sugirió en su momento. El representante de la CEyS junto con el representante del HCD acordaron trabajar en conjunto para definir el tema del próximo vencimiento de la concesión de Ciudad Nueva a fin de ponerse a trabajar de inmediato, ya que es la zona más comprometida de la ciudad en cuanto a la potabilidad del agua.
Las buenas noticias giraron que en el mes de julio, a más tardar agosto, la ensachetadora ya estaría funcionando acercando a los vecinos desde distintos puntos de distribución agua en los parámetros permitidos.
A su vez, otro momento álgido de la reunión se dio cuando desde “9 de Julio, TODOS por el AGUA”, se dejó en claro y establecido, que no se aceptaba ninguna prórroga de los parámetros oportunamente firmados en el Acta Acuerdo.
A su vez, llegando al final de la reunión, se dejó establecido fehacientemente que se comenzaría a trabajar en el establecimiento de la planta potabilizadora de agua, lo que sería la solución integral del problema. Esto surgió desde el Grupo “9 de Julio TODOS por el AGUA” y desde la Defensoría, quien se comprometió a elevar el pedido y solucionar todo inconveniente que se presentara, en pos de la solución del problema.

Once Tigres hizo mucho más que mantener la categoría

0

Cuando empezó la temporada del Argentino B el objetivo de Once Tigres era tratar de mantener la categoría y, dentro de las posibilidades hacer una buena base de cara al futuro. Esa era la idea primaria del entrenador Omar Santorelli. Sin embargo cuando la pelota empezó a rodar, el equipo empezó a crecer, mantuvo la categoría, clasificó a segunda ronda y mantuvo la ilusión intacta hasta el lunes cuando no pudo acceder a los Octavos de Final.

En los primeros tres partidos de local pareció que pagó el derecho de piso de subir a la categoría cuando por errores propios perdió con Villa Mitre, empató con Independiente de Tandil y volvió a caer ante Alvarado.
Once Tigres aprendió rápido la lección y desde ese momento hasta el último partido de la segunda ronda cuando perdió con Ferro se hizo un rival muy fuerte de local cayendo después de una racha de 13 partidos sin derrotas en el Estadio Abel del Fabro.
De visitante el equipo alternó distintos resultados, aunque en todas las canchas el equipo de 9 de Julio siempre se ganó el respeto transformándose en un rival temible para sus adversarios.
Es así que mantuvo la tercera rueda de la etapa clasificatoria, en su mejor momento en el certamen con seis victorias y una sola derrota.
En la fase final el equipo de 9 de Julio terminó la primera rueda invicto siendo el líder con 7 unidades producto de dos victorias y tres empates, sin embargo en los últimos ocho días de competencia cayó en los tres encuentros restantes, perdiendo a jugadores claves por suspensiones y lesiones.
Sin embargo en el Estadio José María Minella de Mar del Plata Once Tigres salió a la cancha como nunca, dando to- do, con una entrega reconocida por su técnico y a15minutos del final del partido sufrió el gol de Alvarado que le costó la eliminación.
No pudo ser para Once Tigres que se ganó un lugar en la categoría como uno de los animadores más importantes de la fase regular y no pudo ratificar al final su potencial. Algo similar le pasó a Boca de Río Gallegos que tenía el mejor récord y se tuvo que despedir de la competencia.
Esta producción del equipo de 9 de Julio con un esfuerzo grande de los jugadores, el cuerpo técnico, sus dirigentes, el apoyo de empresas locales y el público que alentó alimenta las esperanzas de cara al futuro.
LOS NUMEROS
En la primera etapa el equipo nuevejuliense en 28 partidos ganó 13, empató 8 y perdió 7, marcando 40 goles y recibiendo 21.
En la segunda ronda Once Tigres ganó dos partidos, empató uno y perdió tres encuentros, marcando 9 goles y recibiendo 11 tantos.
En total Once Tigres jugó 34 encuentros, de los cuales ganó 15, empató 9 y cayó en 10, convirtiendo 49 goles (un promedio de 1.44 por partido) y recibiendo 32 (a un promedio de 0.94 por partido).

El Gobernador y autoridades distritales visitaron el Club de Leones de 9 de Julio

0

El pasado 7 de mayo se conmemoró el 46º aniversario de la recepción de la Carta Constitutiva del Club de Leones de 9 de Julio, una fecha de marca su fundación. Por este motivo, el pasado viernes, en su sede de la calle Ramón Poratti, tuvo lugar una Reunión Plenaria, con la finalidad de celebrar la aludida fecha.

Entre las autoridades del Distrito Leonístico “O” 5, al que pertenece el Club local, se encontraban presentes el León Gobernador Norberto José Herrera, su Dama Leona, su hijita y su señora madre; el Vicegobernador Segundo, León Hugo Quintero y su Dama León María; el Jefe de la Región “B” del, León Osvaldo Valenzizi y la Asesora de Cultural distrital, León Norma Santos. También participaron de la Plenaria los integrantes de la Selva leonística de 9 de Julio y de la filial de la localidad de Facundo Quiroga.
Entre los asistentes, provenientes de clubes hermanos estuvieron los Leones Carlos Bottindari y Hugo de Arce, asesores del Programa de Perros Guía del Distrito. Ellos, en la misma jornada, había ofrecido una charla en la ciudad de Los Toldos y, gentilmente, durante la Plenaria compartieron sus experiencias en el entrenamiento de los Perros Guía para personas no videntes. La Asociación Internacional de Clubes de Leones es la más grande de las organizaciones de clubes de servicio, con 1,35 millones de socios y 45.000 clubes en 200 países. Desde 1917, los Leones ayudan a los invidentes y discapacitados de la vista, y además de prestar servicios humanitarios en sus comunidades, se han comprometido, en el mundo entero, a los programas en pro de la niñez y la juventud.
Durante la Plenaria, el León Gobernador dirigió su palabra de los presentes, refiriéndose a la labor que realiza el Club de Leones de 9 de Julio.
Como se sabe, el Club de Leones de 9 de Julio cuenta con un sólido prestigio en el Distrito y, de hecho, ha merecido importantes reconocimientos en los últimos años. Asimismo, el Gobernador entregó un diploma de honor a la presidente del Club de Leones de 9 de Julio, León Nora Guazzaroni de Ramírez.

Participación en la Cuarta Etapa del Gran Prix de la Provincia de Buenos Aires 2012

0

Este domingo 13 de mayo se llevó a cabo la Cuarta Etapa del Gran Prix de la Provincia de Buenos Aires en el Club Deportivo Argentino de Pehuajó con la participación de un total de 16 ciudades, Azul, Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Daireaux, Henderson, Junín,Las Flores, La Madrid, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Saladillo, 25 de Mayo, Tandil.

En esta oportunidad la Escuela de Ajedrez y Damas «Héctor Decio Rossetto» de 9 de Julio llevó en la Categoría Sub – 8 a Valentín Heredia, Categoría Sub-10 Valentín Gaspari, Sub-14 Agustina Ferri y en la categoría Sub 16 Rocío Lema y en Mayores Julio Francisco Heredia y Diego Ferri; Alejandra Martínez, en la Categoría Senior Jorge Martino.
La participación fue muy aceptable, ya que son niños nuevos que recién empiezan en el mundo de las competencias, en la categoría Sub 8 – 10 y 14.
En tanto en la Categoría Sub – 16 Mayor y en Categoría Senior, muy buena participación de los nuevejulienses, Rocío Lema, Julio Francisco Heredia, Diego Ferri Alejandra Martínez y Jorge Martino.
La Comisión de la Escuela “Héctor D. Rossetto», agradece públicamente, a la Municipalidad de 9 de Julio por el apoyo brindado, a un socio de la Escuela y a los padres de los chicos que pusieron su granito de arena para que fuera posible este viaje.
También se hizo un reconocimiento especial a la categoría Sub 8, con una entrega de diplomas a todos los niños por su participación. Se hizo entrega a la Escuelita “Héctor D. Rossetto» de un Trofeo por su constante participación en los eventos del Gran Prix dela Provincia Buenos Aires.
La Escuela de Ajedrez y Damas “Héctor Decio Rossetto” abre nuevos grupos a partir de los 6 años sin límite de edad. La escuela da la oportunidad de poder competir, ganar medallas o trofeos, conocer nuevas ciudades y hacer amistad.
Las personas interesadas se pueden comunicar al 02317-15-530955/504869 o a los siguientes e-mails:
[email protected]
[email protected]
Instructor Internacional Ricardo Pereyra.

Se dice…

0

– QUE hacer trámites en distintas oficinas públicas o bancos en la ciudad resulta placentero, si así se lo propone cada uno.
– QUE es la oportunidad justa para hacer relaciones sociales y conversar con los vecinos que se encuentran en esos lugares.
– QUE es reconfortante para el alma intercambiar pareceres, opiniones y saludos con las personas, pues siempre es enriquecedor el compartir con los otros.
– QUE los accidentes de tránsito siguen siendo una preocupación instalada en la comunidad nuevejulien- se.
– QUE uno de los motivos principales es la alta velocidad que desarrollan los vehículos de distinto porte.
– QUE es tal el apuro que algunos conductores suelen llevar, que no les permite esperar la luz verde del semáforo para avanzar en su marcha.
– QUE ni hablar cuando alguien, estacionado delante de ellos, se distrae y no arranca en el momento, enseguida el bocinazo del apurado suena, avisando la largada.
– QUE el semáforo de la avenida Antonio Aita y Mitre se ha convertido para muchos, que transitan hacia el centro de la ciudad, en una verdadera pista de largada.
– QUE la velocidad que suelen desarrollar ocasiona un verdadero peligro, principalmente para los peatones.

El sábado se inicia el ciclo «Otoño Literario»

0

A través de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de 9 de Julio se pondrá en marcha el ciclo Otoño Literario. Comenzará el próximo sábado a las 14 horas, en el Museo «Julio de Vedia» calle Libertad entre Ramón N. Poratti y Salta.

Pablo Martorell señaló que «es un ciclo que tendrá distintas etapas. Va a comenzar por un ámbito municipal. Elegimos el Museo asociándonos a la celebración del Día Internacional de los Museos».
En primer término, la jornada comenzará con una visita guiada abierta a toda la comunidad que desee sumarse. Se invita a los chicos en edad escolar, adolescentes y adultos y abuelos a participar de la recorrida, repasando distintos aspectos en el marco del 150º aniversario que cumplirá 9 de Julio en 2013.
«A partir de esa recorrida, contando con la colaboración de distintos autores locales posteriormente vamos a trabajar con distintas obras literarias, para ‘despuntar el vicio’ a quienes les gusta la literatura como así también para promover la participación de integrantes del Concurso Enrique Catani», comentó Martorell.
El ámbito del espacio «Otoño Literario» será un ámbito de trabajo de obras literarias para mejorar las producciones con vistas al certamen Enrique Catani. Además se prevé la proyección de videos de los trabajos realizados por alumnos de diferentes escuelas y en la continuidad del ciclo se prevé realizar encuentros con diferentes características que se informarán a futuro.
El Director del Museo Prof. Roberto Castro le pidió a los mayores que concurran a acompañar a los más chicos para que puedan participar o aconsejar de qué forma trabajar.
El Prof. Roberto Castro explicó que este año en el Proyecto «Museo en las Escuelas» se trabaja en el marco del 150º aniversario de la fundación de 9 de Julio que se conmemorará el año próximo.
También se refirió a la posibilidad que autores locales puedan participar con historias locales en el marco del Congreso de Historia de la Provincia de Buenos Aires.
Adelantó el Profesor Roberto Castro que el Congreso de la Historia de la Provincia de Buenos Aires tendrá como sede la ciudad de 9 de Julio, en el marco del aniversario que se cumplirá en 2013.
Por último el Director de Cultura Héctor Bonello invitó a la comunidad a participar en el ciclo Otoño Literario, como así también aprovechó la ocasión para convocar a los jóvenes a participar de los Juegos Buenos Aires La Provincia en la Disciplina Cultura.

French entró con el envión del Interligas y quedó en la puerta de la final

0

El equipo de French cumplió con creces la campaña en el Torneo del Interior. Decidió participar con el entusiasmo que traía al ganar el Interligas, fue pasando instancias hasta quedar en la puerta de la final eliminado con Independiente de Chivilcoy que lo superó en el resultado pero no en el juego.

El equipo de Gerardo Asenjo fue de menor a mayor. Empezó a prepararse casi sin descanso luego del Interligas, le costó un par de partidos meterse en la competencia perdiendo con Atlético 9 de Julio y empatando con San Martín, para luego ganar la Zona 19 con autoridad.
Con un grupo armado con jugadores del Club, refuerzos locales y foráneos (varios de ellos de Bragado) French se reforzó presentando un equipo muy competitivo, contando con el entusiasmo de su gente que lo alentó en cada cancha.
Sin dudas que la campaña dejó un saldo muy positivo, dejando más que conforme a la gente del albinegro.
LOS NUMEROS DE FRENCH
En la primera ronda, de los seis partidos que jugó French ganó 4, empató 1 y perdió 1, marcando 13 goles y le hicieron 6 tantos.
En la segunda etapa de la competencia, el equipo albinegro disputó 10 partidos de los cuales ganó 5, empató 3 y perdió 2. Marcó 17 goles y le hicieron 10.
En total French jugó 16 partidos, de los cuales ganó 9, empató 4 encuentros y perdió en 3 ocasiones.
Anotó 30 goles (1.87 de promedio) y le marcaron 16 (1 por partido).

Once Tigres se despidió dejando una muy buena imagen

0

Le faltó muy poco a Once Tigres para lograr una nueva hazaña. Anoche quedó eliminado del Argentino B al caer derrotado 1 a 0 por Alvarado en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, a 15 minutos del final. Con el empate el equipo de 9 de Julio se hubiese metido como segundo de la Zona B, detrás de Villa Mitre (venció 2 a 1 a Ferro), pero no lo aguantó. Los marplatenses tuvieron un cabezazo salvador de Eric Dierckx y así el representativo de 9 de Julio quedó en el camino. Ahora Alvarado se eliminará con El Linqueño y Once Tigres se despide hastala próxima temporada de esta misma categoría.

Once Tigres debía ganar para no depender de nadie y el empate también le servía, siempre y cuando perdiera Ferro, cosa que finalmente ocurrió. Pero el equipo nuevejuliense que llegó al duelo decisivo con cinco bajas en su formación titular, dio todo y estuvo a un paso de acceder a una nueva ronda.
Como en todo el partido, la etapa inicial se jugó con dientes apretados, nerviosismo, imprecisiones y jugadores disputando cada pelota al límite. Los dos se jugaban clasificación o eliminación.
Alvarado intentó tomar la iniciativa. Noto plantó un equipo ofensivo, con Cornejo recostado por la izquierda del mediocampo, y tres puntas como Galeano, Rivas y Sosa. Once Tigres, ejerció una presión constante en el mediocampo que en gran parte de la etapa le dio resultados, y también generó infracciones que le otorgaron al local jugadas de pelota detenida.
De entrada, Cornejo y Christovao tuvieron sus oportunidades, con malas definiciones.
Con el correr de los minutos el partido fue elevando su temperatura. Una infracción de Esquivel sobre Montenegro dentro del área (penal no sancionado) desató la bronca de Once Tigres porque podría haber cambiado el rumbo del partido. Después, enseguida hubo una mano en el área de Alvarado que el árbitro tampoco vio.
Alvarado, pese a algunas imprecisiones, generó peligro. A los 32´ el arquero Cacho no pudo controlar la pelota en un tiro libre y Christovao no alcanzó a cabecear. Pero sin dudas, las dos chances más claras las tuvo Rivas antes del descanso. Primero, recibió un centro atrás de Galeano, y elevó de primera su remate. Luego, Erviti habilitó al lapridense, que se acomodó y desde el punto de penal también falló en la definición.
Para el segundo tiempo Noto se jugó el todo por el todo, necesitado del triunfo sí o sí, ante un Once Tigres al que el empate -con la derrota parcial de Ferro- le servía para clasificar, conociendo que en ese momento Villa Mitre vencía sin problemas a Ferro Carril Sud.
A los 3´ Rivas otra vez falló de cabeza. Luego, entró Dierckx por Cornejo para quedar con cuatro puntas. Por momentos centralizando demasiado el juego, Alvarado fue por el triunfo como pudo. A los 16´ Sosa falló su remate tras una mala salida de Once Tigres.
En la primera llegada seria de la visita, a los 26´, apareció Chiappa para salvar un remate de Bossio, tras pase atrás de Ascani.
Alvarado buscaba y no podía. Una muestra del sufrimiento fue una doble acción desperdiciada: a los 27´ Rivas cabeceó en la puerta del área chica, tapó Cacho con los pies y en el rebote, Sosa reventó el palo.
Pero el nerviosismo, la ansiedad, se transformaron de inmediato en euforia: a los 30´ Galeano ejecutó un tiro de esquina desde la derecha, Dierckx se anticipó en el primer palo y peinó la pelota al palo opuesto de Cacho. El gol de Alvarado fue decisivo.
Ingresaron Pablo Maccagnani, Joaquín Vivani y el propio Daniel González que aún sin estar en su mejor forma hizo su aporte en los últimos minutos.
De allí al final, Alvarado por momentos logró hacer pie con la pelota en su poder, especialmente con Galeano y Erviti, pero no aprovecharon las chances generadas de contra. Once Tigres buscó en la desesperación, y tuvo el empate a los 44´: tiro libre de Ascani, Chiappa salió lejos en un mal cálculo, y Maccagnani «peinó» la pelota de espaldas, que pasó afuera por centímetros y nadie pudo empujar.
Fue lo último. Alvarado cerró una noche inolvidable. Once Tigres se despidió con tristeza y, al mismo tiempo, la frente muy alta porque el equipo cayó de pie dando todo ante uno de los grandes de la categoría en un escenario en el que nunca pudo sumar.

«El 9 de Julio», 103 años de trayectoria periodística

0

Hoy, 15 de mayo, Diario EL 9 DE JULIO arriba a su 103º aniversario. Firme en sus convicciones periodísticas, en los ideales recibidos de sus fundadores y sus directivos a lo largo de todas estas décadas, especialmente del inolvidable Antonio Aita, este medio de prensa sigue su camino al servicio de la comunidad de 9 de Julio.

Hace más de un siglo, EL 9 DE JULIO aparecía para ofrecer a la sociedad nuevejuliense de entonces, inmersa en las problemáticas propias de su tiempo, un estilo periodístico distinto, que se distinguía incluso hasta en su renovado diseño tipográfico y en el singular tamaño de sus páginas.

Hoy, este Diario sigue siendo un referente para el periodismo de 9 de Julio. No solamente suele marcar la agenda periodística local, consignando en sus páginas los temas que, al día siguiente, tratarán sus colegas; sino que, permanentemente, es consultado por los periódicos, radios o canales de televisión de la región toda vez que, alguna noticia referida a la comunidad, trasciende los límites geográficos del Partido.
Arraigado fuertemente en este momento histórico, así como lo estuvo en las horas de su fundación, cuando innovaba con medios tecnológicos y recursos culturales distintos, hoy EL 9 DE JULIO aprovecha los diferentes recursos que la tecnología pone a su servicio, para llegar a los lectores con una información veraz e imparcial. Desde su página web mantiene informados a miles de nuevejulienses, que se encuentran radicados fuera de la ciudad e incluso del país, acerca de la vida cotidiana de su pago chico.
Si bien mucho ha cambiado en la sociedad a lo largo de diez decenios, EL 9 DE JULIO mantiene inalterables los principios fundacionales que lo distinguieron: estando siempre al servicio de la comunidad, defendiendo permanente el bien común y los intereses comunitarios, denunciando las injusticias y los abusos del poder y, sobre todo, constituyéndose en un espacio abierto a todas las opiniones, a todas las voces que desean expresarse.
En estos tiempos, en los que el periodismo se debate en diferentes órdenes y combate en diferentes flancos, en una era en que la información bombardea y sacude a la opinión pública, muchas veces con tendenciosidad, EL 9 DE JULIO quiere seguir ofreciendo a su comunidad una información cotidiana legítima, analizada, jerarquizada y, sobre todo, despojada de parcialidades.
Este 103º aniversario encuentra a EL 9 DE JULIO apostando fuertemente a enriquecer día a día sus páginas, en beneficio de la comunidad, de sus lectores y para que siga siendo el medio creíble y confiable que la comunidad de 9 de Julio distingue con su afecto.

Fue inaugurado el Centro de Formación Profesional Nº 402

0

En la tarde de ayer, tuvo lugar la apertura oficial del Centro de Formación Profesional Nº 402. La misma tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Nº 1, lugar donde se concentró un buen número de asistentes, entre quienes se encontraban representantes de distintos establecimientos educativos de la ciudad, autoridades municipales y provinciales y referentes del sector empresarial nuevejuliense.

En primer término, luego de haber sido leídas las notas de adhesión y de entonadas las estrofas del Himno Nacional, el presbítero Alcides Daniel Valberte, vicario parroquial de la Catedral, procedió a la bendición de una bandera destinada al nuevo Centro.
La Inspectora Jefe Distrital, María Lucrecia Salomón, fue la encargada de dejar formalmente inaugurada esta nueva institución educativa. Al dirigirse a los presentes, trazó una reseña acerca de los pasos dados para la creación del Centro, destacando que, “de esta forma, se les está ofreciendo una nueva oportunidad a los jóvenes y a los adultos”.
“Nuestra tarea –añadió- es la de enlazar con las otras instituciones, para que en 9 de Julio haya una diversidad de ofertas en capacitación”.
Al definir al Centro de Formación Profesional, recordó que, “la formación consiste en el perfeccionamiento laboral, que prepara para el trabajo”; asimismo, sostuvo que, el mismo, tiene como objetivo brindar “inclusión social y compromiso”.
En un momento del acto, la Inspectora Jefe presentó a quienes tendrán a su cargo la actividad del Centro de Formación Profesional Nº 402, Darío Alonso, su director; Marta Berardoni, María Estela Defooz, Dante Bonello y Carlos Pardo.
El acto concluyó con la presentación de algunos números artísticos que amenizaron el encuentro.