5.5 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4284

Pablo Picotto dice que el unipersonal se afianza

0

«Un Poco me molesta pero un poco no» es el unipersonal que lleva adelante el actor nuevejuliense Pablo Picotto que se presenta los viernes a las 21.30 hs en la sala Julio Cortázar del Paseo La Plaza. Ha cosechado muy buena crítica por su labor, disfruta del presente y comentó esas sensaciones en un diálogo con «EL 9 DE JULIO».

– ¿Qué balance hacés del unipersonal «Un poco me molesta pero un poco no»?
– El balance es súper positivo. Los personajes van creciendo, la obra se afianza y la gente sale contenta de ver un show que pretende generar humor y también deja lugar a algunas reflexiones. Ahora es la etapa en que hay que terminar de ajustar las cosas que no se pueden ajustar en ensayo, sólo cuando la obra se completa con el público enfrente.

– ¿Hasta cuándo se extiende el ciclo?
– Empezamos en enero. Por ahora las funciones siguen. A partir de junio cambiamos de la sala Julio Cortazar a la sala Terraza, continuamos en el Paseo La Plaza.

– ¿Esta obra significa un antes y un después en tu carrera?
– Lo califico con la magnitud que corresponde, sin demasiada carga, prefiero pensar que es parte de la evolución de uno como artista. Crear cosas nuevas, tener otras inquietudes. Claro que es muy importante para mí. El proceso de creación de este espectáculo fue largo y muy interesante pero las perspectivas son las mismas, seguir trabajando tranquilo y tratar de evolucionar, no quedarme haciendo siempre lo mismo sino ir creciendo en esto como en cualquier otra cosa; con constancia pero con paciencia.

– ¿En qué otra puesta en escena estuviste participando este año?
– Este año continuamos con las funciones de “El mundo ha vivido equivocado” de Roberto Fontanarrosa, obra con la que a fin de año cumplimos 10 años y estimamos unos 60.000 espectadores en ese tiempo. También con dirección de Carlos Belloso estoy haciendo “Critico- nas” un espectáculo de Café Concert que entra en su cuarta temporada. En la trasnoche de los sabados estoy en “Club de Humoristas” donde hago stand up y a partir de la segunda mitad del año esperamos estrenar una obra nueva de Federico Simonetti y mia, con Dirección de Walter Velazquez, un proyecto un poco más ambicioso que esperamos, salga bien.

– ¿Qué otros proyectos tenés en mente?
– Por lo pronto esperando el estreno de un largo en el que participé, que está en post producción y algunas otras cosas interesantes para tratar pero que se tendrán que confirmar con el pasar de las semanas. Este año empecé a abordar un poco el ámbito de la dirección y dirigí un espectáculo ya estrenado y uno más que se estrena en junio. Además doy algunas clases de teatro y disfruto de ese lugar de investigación más vocacional y menos presionado.

– Algo que quieras agregar…
– Un saludo grande al 9, a toda la gente que disfruto de encontrar cada vez que voy, a la familia que siempre, siempre banca y a los amigos, por lo mismo.

Hernán Piquín actuará en una doble función a sala llena

0

El musical «Freddie» interpretado, por el bailarín Hernán Piquín (ganador junto a Noelia Pompa de Bailando 2011), será en una doble función a sala llena en el Teatro Rossini de 9 de Julio. Este lleno total, con una función agregada el mismo día, es un hecho muy poco común.

De acuerdo a las informaciones de la Asociación Cultural Nuevejuliense quedaban menos de diez entradas por vender de una sala que tiene capacidad para 539 espectadores (el doble entrarán porque en esta ocasión habrá dos funciones).
En principio se iba a realizar una única función de las 21 horas, ante la gran demanda de público se vendieron todas las entradas. Es por eso que se decidió agregar otro espectáculo para las 23 y 30 horas. Las localidades para la segunda función están a la venta en el Rossini (calle Libertad Nº 845) desde las 18 horas.
No es habitual que se produzca un hecho de estas características en 9 de Julio, reprogramar una doble función un mismo día por la gran demanda de entradas.
FREDDIE
«Freddie” es una obra musical que recorre, en versión libre, la vida de Freddie Mercury de la mano de uno de los mejores bailarines argentinos, Hernán Piquín, acompañado de un gran elenco.
La banda sonora, compuesta por una selección de 18 temas del exitoso grupo británico, dará lugar a cada una de las escenas que representan momentos de la vida del mítico cantante, entre ellas se destacan clásicos como “We are the champions”, “Radio Ga Ga”, “Bohemia Rapsodia”, “Somebody to love” y “We will rock you”, entre otros hits.

Se viene la 3º Fiesta «Reviví los 90»

0

El jueves 24 de mayo en Obelix llega la noche Retro más esperada del año, con Pepín y Toto DJ (ex Chakers) quienes harán revivir lo mejor de los 80 y 90.

Como broche se espera la presencia del grupo nuevejuliense del momento «La Meta», con alguna sorpresa.
Entradas anticipadas (hasta el jueves a las 20 hs) en Mariposa Regalos, El Cardón, La Cueva, La Subasta, Simona y también se hacen pedidos por facebook al evento «Se va la tercera, reviví los 90!

Samuel Garrido: un reconocido afinador de pianos visita 9 de Julio

0

El piano es, en su composición, uno de los instrumentos musicales más complejos. Si bien exteriormente solamente se observa el cuerpo de madera, los pedales de sostenido, nivel y opaco y el teclado, en su interior aparece todo un pequeño universo de piezas que se combinan con un mecanismo perfecto, en el cual todo encaja de forma milimétrica. El sólo hecho de observar el mecanismo de percusión del piano, un conjunto de palancas cuyo principal objetivo es controlar el golpe del martillo a la cuerda y ofrecer la posibilidad de que el pianista pueda modular a su gusto la expresión del sonido del instrumento, ofrece una evidencia acerca de la complejidad del mismo.

En 9 de Julio, desde hace tiempo, se advertía la necesidad de contar con un servicio de afinación y reparación de pianos que realizara esta exitosa tarea con seriedad y esmero.
Samuel Garrido, técnico en afinación y reparación de pianos, proveniente de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, se encuentra ofreciendo este servicio en 9 de Julio, sede del Instituto de Enseñanza Musical «Joyce», en la esquina de las avenidas Antonio Aita y Adolfo Alsina.
Garrido es un experto en esta temática, habiéndose formado de la mano de destacados profesionales en la materia.
«Comencé -explica en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO- cuando contaba 17 años, en una casa muy prestigiosa de la época, que se encontraba en Parque Chacabuco, en Buenos Aires. Allí limpiaba pianos, luego comencé a pegar pianos y, progresivamente, fui aprendiendo la técnica de la afinación y la reparación de pianos».
Luego, aprendió los secretos de la calibración del piano, la llamada puesta a punto, un procedimiento trascendente para el funcionamiento adecuado del instrumento.
Según Garrido, «hay veces que se encuentran reparaciones mal hechas y eso perjudica notablemente al piano, sobre todo cuando han sido adulteradas determinadas medidas o se le han colocado accesorio que no correspondía».
«En 9 de Julio encontré varios pianos mal arreglados, maltratados», subraya.
Para efectuar la reparación de aquel piano que lo necesite, Garrido cuenta con material importado, de primera calidad. De este modo, ofrece la comunidad un trabajo de excelencia.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA
Siempre es bueno tener en cuenta algunas cuestiones que hacen a la conservación adecuada de los pianos. De acuerdo con lo indicado por Garrido, «uno de los puntos más importantes para tener en cuenta, en el cuidado de un piano, son los límites de calor-frío; es decir, una calefacción muy fuerte es perjudicial, ya que contribuyen a que se reseque la madera, y lo mismo ocurre con el aire acondicionado». De igual forma, «hay que evitar poner el piano cerca de una ventana desde la cual ingrese el sol directo, como así también colocarlo en sectores donde hay corrientes de aire».
«La constitución principal del piano -añadió-, como se sabe, es la madera, y frente a la variación de humedad o de temperatura, se producen variantes que afectando su afinación y el instrumento».
Otra cuestión importante para tener en cuenta es la de evitar utilizar determinados líquidos o compuestos químicos en el instrumento. Tal como lo refiere el entrevistado,» no es apropiado tampoco rociar el interior del piano con productos en aerosol, tales como anti polillas, ya que puede generar óxido en el encordado; tampoco, ante cualquier ruido, hay que usar aceite, porque para ese tipo de problemas es conveniente el grafito, jamás aceite»
Garrido considera que «es conveniente realizar la afinación del piano una vez al año».
«Cuando una persona toca una nota, y la misma queda sonando en el aire por un momento, eso revela que el piano se encuentra en condiciones; en cambio, si al tocar la nota la misma se para enseguida, es un indicador de que el piano carece de sonoridad y necesita ser afinado o reparado», aconseja.

Para consultas con Samuel Garrido llamar a los teléfonos 522175 o al cel. 15419964.

Sigue el paro y hay movilización de productores

0

En el marco de un nuevo cese de comercialización de granos y hacienda, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) se mantiene movilizada en territorio bonaerense buscando presionar para evitar la aprobación de la suba del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que impulsa el gobernador Daniel Scioli.

En ese sentido, dirigentes y productores de la entidad siguen protestando en La Plata, frente a la Legislatura provincial, y en más de 20 distritos a la vera de las rutas.
“El excesivo y desmedido incremento de las valuaciones fiscales, que impacta fuertemente en los tributos nacionales ha provocado la movilización de los productores agropecuarios en todo el territorio bonaerense”, sostuvo la entidad en un comunicado.
Los puntos donde se llevan a cabo medidas de protesta en territorio provincial son los siguientes:

-Adolfo Alsina: a las 11 de la mañana, en el cruce de la ruta 60 y acceso a Carhué manifestación Mesa de enlace local.
-Arrecifes y Capitán Sarmiento: desde el sábado al mediodía están en la ruta 8 y 191
-Azul: en el cruce de la Ruta 3 y 60 a las 10.30 horas.
-Balcarce: desde las 11 en la sociedad rural local. Se haría asamblea el día Lunes próximo.
-Bahía Blanca: a las 12 se realizó una asamblea de productores locales.
-San Pedro y Baradero: desde las 10.30, una concentración en el km. 153 de la ruta 9.
-Bragado: asamblea en la Ruta 5 y 46, que empezó a las 10, frente al predio de la Soc. Rural.
-General Villegas: a las 13, reunión en plaza céntrica junto a Federación Agraria.
-Coronel Pringles: Hay reparto de panfletos en rotonda bajo la lluvia.
-Chacabuco –desde las 11 hs movilización en rotonda 7 y acceso.
-Junín: a las 10, movilización en cruce de ruta 7 y 65.
-Monte: concentración a la vera de la ruta
-9 de Julio: presencia en ruta 5 y acceso Perón (entrega de folletería informativa).
-Olavarría: concentración de productores ruta 226 y 51.
-Pellegrini: presencia en ruta 5 y acceso.
-Pehuajó: presencia en ruta 5 y armado de carpa en aeródromo.
-Trenque Lauquen: desde las 11, frente a planta La Serenísima en ruta 5.
-Rivadavia: presencia en acceso ruta 33.
-Pergamino: productores desde ayer en ruta 8 frente al aeroclub local.
-Chascomús: presencia en ruta 2, km 122.
-Chivilcoy: desde las 11, presencia ruta 5 y 30.
-Henderson: presencia en acceso a la ciudad, ruta 86.
-Necochea: productores en ruta 228 y 86.
-Salto: productores en ruta 191 y 31.
-Carmen de Areco: productores desde 13.30, en rotonda ruta 7
-Castelli, Chascomús y Dolores a la vera Ruta 2. (DIB)

Megoperativo terminó con la “Banda del Laberinto”

0

 El mandatario provincial supervisó hoy en Lanús el tramo final del mega operativo policial que logró desbaratar en el sur del conurbano a una banda liderada por una peruana (en total 9 personas) y participó en el distrito de la entrega de 15 nuevos patrulleros y un helicóptero, en el marco de una específica agenda de seguridad.

Scioli destacó el accionar policial para provocar “este nuevo golpe contra el narcotráfico que involucró 9 allanamientos y el secuestro de armas, 100 tizas de cocaína, y 127 bagullos de marihuana, y una camioneta en Avellaneda, luego de 3 meses de investigaciones”.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, precisó que “la banda contaba con 6 hombres (3 paraguayos) y 3 mujeres y operaba en zonas de viviendas precarias, en barrios con pasillos tipo laberintos, para despistar tanto a clientes como a la policía”.

“El eje central sigue siendo la prevención y la lucha contra la droga y en este sentido es muy importante el trabajo que se desarrolla desde todas las áreas de gobierno, afrontando las causas profundas del delito”, remarcó el gobernador, acompañado por el intendente Darío Díaz Pérez.

Asimismo, ponderó “la administración responsable” de la Nación, Provincia y municipios que permite, según remarcó, “que estén los recursos necesarios para atender la principal preocupación y demanda ciudadana”, acompañado también por el vicepresidente del Banco Provincia, José Pampuro.

“Todas las áreas de nuestro gobierno priorizan la seguridad, porque cuando ponemos luminarias o les damos capacitaciones a los chicos, también es para atender las causas más profundas del delito”, apuntó en rueda de prensa.

También participaron de las actividades el subsecretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez; la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el senador provincial, José Luis Pallares; los subsecretarios Emiliano Baloira (Operativo) y Silvia La Ruffa (Planificación), y el jefe de las Policías de Seguridad, Hugo Matzkin, entre otras autoridades.

IOMA garantizó vacunas para la campaña antigripal 2012

0

 El vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, Germán Paggi, aseguró que el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia, negó que hubiera faltante de vacunas para la gripe para los afiliados al Instituto.

“El Ministerio de Salud de la Nación distribuye con normalidad las dosis, que están disponibles para todos los afiliados en las farmacias, y además contamos con el total apoyo del Ministerio de Salud bonaerense, a través de su director de Medicina Preventiva, Luis Croveto”, aclaró La Scaleia al ser consultado por un medio radial sobre este tema. Y agregó: “Al respecto, pueden consultar esto con una fuente ajena al IOMA, como es el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, ya que son los efectores y responsables directos del cumplimiento de la prestación a lo largo de la campaña”.
En este sentido, Germán Paggi informó: “El Instituto nos puso a disposición al comienzo de la campaña unas 22.000 dosis, que fueron distribuidas sin problemas. En estos días se realizaron las reposiciones en aquellas farmacias que agotaron su stock inicial. Por otro lado, les informamos a los afiliados que su farmacia en el barrio tiene la cantidad de vacunas que necesita la comunidad. En comparación con la campaña pasada, en 2012 las aplicaciones aumentaron un 40%.”
La Scaleia negó que haya faltantes de vacunas y denunció una maniobra de algunos farmacéuticos que especulan y quieren vender las que ellos compraron de forma particular. En ese sentido, manifestó: “ojalá que aquellas personas que vivan una situación así se animen y hagan la denuncia. En ese caso, nosotros vamos a tomar las medidas necesarias y si comprobamos que hay una maniobra, o una picardía de ese tipo para lucrar con nuestros afiliados, van a ser sancionados”.(DIB).

Las prepagas deben afiliar a mayores de 65 años

0

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, informa que a partir de la vigencia de la Ley 26.682, las entidades de medicina prepagas no pueden rechazar la afiliación de personas mayores de 65 años, como tampoco a quienes padezcan una enfermedad prexistente; aunque si pueden cobrar una cuota más elevada que al resto de las personas.

Es importante destacar que la Superintendencia de Servicios de Salud, es el ente encargado de controlar a los distintos actores del Sistema Nacional de Seguro de Salud, y es la Autoridad de Aplicación que interviene en uso de sus facultades como ente de regulación, control y fiscalización de las entidades a fin de garantizar el ingreso a la prepaga.

Teniendo en cuenta que el Art. 10 de la mencionada Ley, manifiesta que “las enfermedades prexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio de rechazo de admisión de los usuarios”; mientras que en su Art. 11, establece que “la edad no puede ser tomada como criterio de rechazo de admisión”; por lo tanto debe denunciarse el incumplimiento de la norma, a fin de respetar los derechos ejercidos.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, manifestó que los habitantes de la Provincia pueden contactarse para recibir asesoramiento, y reclamar ante la Defensoría si han tenido algún tipo de rechazo por parte de las prepagas.

Defensor del Pueblo: 0800-222-5262 / www.defensorba.org.ar / Calle 7 Nº 840 La Plata
Superintendencia de Servicios de Salud: 0800-222-72583 / www.sssalud.gov.ar / Pte. Roque Sáenz Peña 530 PB, CABA, o delegaciones del interior del país.

Brillante presentación de Claudio González en «Soñando por Cantar»

0

Anoche, se presentó en el programa «Soñando por Cantar», que se emite por Canal 13, el artista nuevejuliense Claudio González. Su presencia, que fue seguida con emoción por los vecinos de esta comunidad, pues se trató de un momento mágico y cautivante.

El jurado, integrado por Patricia Sosa, Alejandro Lerner, Oscar Mediavilla y Valeria Linch, elogió la excepcional interpretación realizada por Claudio. Por otra parte, otro momento emotivo fue cuando, gracias a la producción del programa, Claudio se encontró con sus hermanos, una sorpresa que lo llenó de alegría.

Asimismo, enterados de su interés por practicar básquet, recibió como obsequio una silla de ruedas preparada para esa finalidad.

El broche de oro más esperado, sin dudas, fue el triunfo de Claudio en la final. Ahora se ha consagrado semifinalista del concurso, pasando a la instancia nacional.

ORGULLO NUEVEJULIENSE

Hace poco más de un año,el sábado 23 de abril del 2011, Diario EL 9 DE JULIO, publicó una semblanza biográfica sobre Claudio González, un artista que es orgullo de los nuevejulienses. A continuación reproducimos el texto de aquella nota:

Desde muy niño se sintió atraído por la música.  Gracias a su padre, “Lito” Cancelleri, también músico, descubrió la dimensión de este arte que abrazó para siempre.

Desde hace treinta años se encuentra dedicado al arte callejero, siendo uno de los músicos más conocidos en el ambiente porteño.  Ha compartido escenario junto a Ricardo Arjona y un CD junto a la cantante francesa Keny Arkana.
Durante cuatro años integró un grupo latinoamericano que interpretó a Federico García Lorca.  En su CD regala a su público una parte de sus composiciones, que son de un contenido muy profundo y rico.

El arte callejero es algo así como la expresión de un nuevo lenguaje musical, urgente y vital, que nace en la oportunidad de mostrarse “en vivo” a través de los distintos espacios. Arte de la calle, nuevos lenguajes, nuevos códigos de comunicación, nuevas formas de plasmar una idea, un sentimiento, a la vista de los miles de caminantes ha definido a lo largo del tiempo una forma de hacer música.
Ser un artista callejero no es, en efecto, algo fácil. El nuevejuliense Claudio González bien sabe de eso, tras treinta años de dedicarse a la música, como instrumentista, cantante y compositor.
Nacido el 11 de diciembre de 1959, Claudio es hijo del recordado “Lito” Cancelleri y de María Ester Beascoechea.
Después de vivir en un instituto, donde cosechó muchos amigos, cuando contaba cinco años comenzó a recibir el amor de sus padres adoptivos.
Por esos años de la primera infancia, sintió su despertar vocacional hacia la música, que él define como un “comenzar a fue algo así como una supervivencia”.
“Me –recuerda- encontraba en un instituto cuando venían las visitas, hacíamos unas pulseras de plástico, que a veces vendíamos o cambiábamos por caramelos. Recuerdo que yo era el que más vendía porque les cantaba. En esa época ya había comenzado cantar”.
En su hogar, tanto sus padres como su familia, le abrieron el camino para comenzar a cultivar el arte de la música.
“Cuando vine –explica- a 9 de Julio, mi tía María Julia me había regalado una caja y con ella cantaba, hasta que llegó una guitarra mis manos y entonces me sentí atrapado por la música”.
“Mi padre era músico y, además, escuchaba mucha música. Durante seis años, cuando me llevaba al colegio, me hacía escuchar tango y jazz. Con el tiempo me di cuenta de que eso era lo más lindo que me podría pasado, porque de esta manera pude aprender muchas cosas”, rememora.
Sus estudios primarios los cursó en el Colegio Jesús Sacramentado y los secundarios, primero en el Colegio Marianista “San Agustín” y, más tarde, en la Escuela Normal Superior.
“ En esa época, para mí, la escuela era algo así como un lugar de diversión. Coincidió con el momento en que despiertan muchas rebeldías”, sugiere.

LA MUSICA, UN DESTINO
Siendo adolescente, se integró en algunos ámbitos donde se hacía música. Junto a otros jóvenes artistas participó de las peñas en el Centro Folklórico “Las Nazarenas” o en French, entre otros lugares.
Con Jorge “Pepillo” Castro fundó “Mea placidus”, la primera banda sinfónica
el “Cabezón” Canusso, Gento Montalbano, el “Flaco” Rímoli y Osvaldo Ciani. En ese momento, “Pepillo” el mentor de aquella banda venía del recordado Dúo “Resurrección”
Para Claudio, “esa fue la época en la cual se deciden muchas de cosas; además era una etapa de inocencia”.
En esos momentos, en que se produce la transición de la adolescencia a la juventud, fue cuando experimentó el reverdecer de sus ideales, aquellos que le acompañarán en su caminar por el restos de la vida.
“El Che Guevara –comenta- siempre fue, en mi vida, un referente importante; a tal punto que estudié su vida, su historia y eso que me llegó a leer libros sobre Cuba, Fidel y Marx”.
Sin dudas, aquellos eran tiempos distintos. Se vivía todo el fervor de los ideales, abrazados con absoluta convicción: “Recuerdo cuando nos sentábamos en Barrabás. Nuestras conversaciones eran relativas a la música, a nuestros ideales o a la política; había tiempo, por supuesto, para la broma y la joda, pero en general no había charlas pelotudas en nuestras mesas. En nuestra adolescencia no teníamos noches desperdiciadas”, dice Claudio.

NUEVOS CAMINOS: BUENOS AIRES Y LA CALLE FLORIDA
Cuando contaba alrededor de 19 años, Claudio González emprendió nuevos caminos. En Buenos Aires descubrió la gran dimensión y la fuerza abismal de la gran ciudad.
“Cuando decidí irme de 9 de Julio, la música comenzó a ser algo aún más importante en mi vida, porque comencé a vivir de la música”, asegura Claudio a EL 9 DE JULIO.
“Empecé a cantar en Florida y Lavalle; debo ser el más veterano en este trabajo. Eran otros tiempos, se veía venir la democracia, la gente estaba alegre después de tanta opresión, se formaban rondas enormes, la gorra era muy buena y nosotros éramos más sanos», recordaba con nostalgia en una entrevista que le hiciera el Diario “La Nación” en marzo del año 2000.
“Vos viste –indicaba Claudio al periodista que lo entrevistó en el año 2000- que nosotros reunimos las rondas más importantes de Florida y eso se debe a que lo que hacemos es con el alma. Hay personas que se detienen aunque sea un ratito todos los días. Y el secreto es respetar a la gente, tanto a la que pone como al que no puede dejar un centavo”.

EN EL SUR
Claudio González ha tocado en diferentes partes del país.
Luego de vivir un año en la ciudad de Mar del Plata se radicó en Trelew. Por ese entonces, Claudio, jugaba al básquet en silla de ruedas en el Club CRIDEL (sigla de “Club Roberto Iglesias de Lisiados”) y obtuvo un pase al Club de Trelew.
“Cuando vas viajando y cantando se puede conocer mucha gente, tiene que llegar al alma; pero a veces se trata solamente de un hola y un adiós”, añade.

CON ARJONA EN EL ESCENARIO Y CON KENY ARKANA EN UN LP
En cierta oportunidad Claudio pudo compartir escenario, en el Luna Park, frente a un público multitudinario con el cantante Ricardo Arjona.
“Más allá –asevera Claudio con todo confidente- del agradecimiento que tengo al artista que me permitió compartir su escenario, mi deseo al aceptar fue conocer qué se siente al en un estadio lleno. Pero debo admitir que, con respecto a la música que hace Arjona, no cantaría nunca un tema suyo; obviamente le hubiera gustado tocar con Sabina o con Serrat”.
Hace algunos años atrás, la cantante rapera francesa de ascendencia argentina, Keny Arkana editó produjo su conocido tema “Victoria”. Allí contó con la participación de Claudio quien, de hecho, aparece en el video clip del tema.
“Lo más importante que me deja la música son los amigos”, reconoce Claudio al mirar hacia atrás, poniendo la mirada en el largo camino recorrido.

«FRAGMENTOS DE AMORES DESESPERADOS»
Durante cuatro años, Claudio formó parte de un conjunto que interpretó a Federico García Lorca. Aquí, pudo desplegar otro estilo musical que admira y que le deleita: el flamenco.
«Fragmentos de amores desesperados», obra que también fue llevada a las tablas del Rossini en 9 de Julio, estaba basada sobre pasajes de dos obras de fuerza inextinguible: «Bodas de sangre» y «Yerma». Fue una interesante aproximación del mundo de Lorca a la música latinoamericana. El dolor y el desgarro tan vívidos en la poesía del artista andaluz se reencontraban en formas melódicas como la zamba, la baguala y el joropo, que servían de trampolín para una nueva expresividad, menos impostada, más legítima.
Junto a Claudio González en canto y guitarra, completaron el grupo Montse Ruano y Hugo Estévez, en canto; Lula Villegas Baeza, Marta López Lecube y Julia Wahren; Riqui Culotta en bajo, percusión y trompeta; Fidel Guigui en aerófonos; Hugo Núñez en percusión; Juan Rivero en piano y Pablo Trosman en guitarra, percusión y arreglos, bajo la dirección de Miguel Wahren.
Al comentar la presentación de «Fragmentos de amores desesperados», una nota del Diario “La Nación” del 28 de mayo de 2005, refleja: “Otro descubrimiento fue Claudio González, un cantaor de excelente voz y afinación que desde su silla desplegó la fuerza del cante junto con su guitarra. Su aporte inmenso en los coros, como el brillo en sus partes solistas hablan de un artista con vuelo propio”.
Llegar con esta obra al público nuevejuliense constituyó, para Claudio, un hecho muy importante:
“En esa oportunidad, se me ocurrió abrir un poco el telón y, fue allí la única vez que experimenté el miedo escénico. Recuerdo que salimos con el director musical de la obra a la vereda del Teatro Rossini y nos sentamos en el bar de al lado. El me pidió un vaso con whisky, me lo hizo tomar de golpe y me invitó a mirar nuevamente el escenario; y, ciertamente, lo vi distinto”, se acuerda.

SU FAMILIA
La familia de Claudio está formada por sus hijos, Facundo, Lautaro, Victoria, Luna y Yanahí; su mamá María Ester; sus tíos Chichín, María Julia; su prima Cecilia; Francisca, Martín, Julián; sus hermanos Laura, Pedro e Iñaki, Juan y Augusto; y sus hermanos de sangre. Por todo ellos siente un afecto especial y, al nombrarlos, su voz deja sentir la exteriorización de una emoción interior.

ARTISTA Y AMIGO
Tal como lo refiere Fernando Pisano, artista y amigo, “Claudio desarrolla el arte callejero, que es tan difícil de hacer, por la cuestión de que el artista debe tener la virtud de atraer al público que va pasando, a veces pensando en otra cosa un inmerso en muchos problemas”.
“A Claudio –agrega Fernando- nos une una amistad de mucho tiempo. Desde hace relativamente poco tiempo, junto con Marcos Galbani no hemos juntado con Claudio para tocar juntos, reuniendo tres estilos diferentes y lograr un equilibrio».
Para Fernando, “Claudio tiene una manera de componer sencilla, pero bien directa, a partir de muchas experiencias que vivir; sus temas son muy sentidos y eso el público lo capta enseguida”.

PALABRAS FINALES
Sin dudas, y según él mimo lo manifiesta, su mayor felicidad está en el canto, en la múcica.
“Me hace -afirma Claudio- muy feliz saber que puedo sobrevivir todos los días; soy un agradecido eterno de las cosas que me han pasado”.
“Si agarrás la madera y te tiemblan los brazos, dale para adelante, porque sin dudas vas a ser un buen músico. Ser músico y consecuente con uno mismo, no es fácil; es un don que, si Dios existe, se lo dio a muy pocos”, manifiesta el artista.

2º fecha del TC del Recuerdo

0

El domingo, en Dudignac, se vivió una jornada a las que nos tiene acostumbrados esta categoría, con un parque automotor muy nutrido de distintas marcas y de gente representando a toda la zona Oeste de la Provincia de Buenos Aires.

Se corrieron 2 series con sumatoria de tiempos en las categorías TC, Standar Histórico y Especiales.
En TC se impuso el bino mio de Moctezuma Qui- roga – Bertolini, con Che- vrolet 400. El binomio local Tardella – Pascuccini se ubicó 9º, con un Valiant.
En la categoría Standar Histórico los representantes de 9 de Julio se destacaron con una muy buena labor de Silvera – «Coquito» Tamborenea (3º lugar); Maresca – Aldas fueron 4º con DKW 1000S con motor preparado por Ruben Facio de Bragado y , en excelente debut, el Binomio «Juanchi» Iriarte-Otarán terminó 6º, con un Fiat 1500 (el mejor auto presentado).
En Especiales, el ganador fue el binomio Martins-Tuya de Dudignac con Torino.
La próxima fecha está prevista para el mes de junio en la localidad de La Limpia, partido de Bragado.
Cabe destacar la organización de la gente de Dudignac que se brindó plenamente a todos los participantes, el comportamiento del público en general que se volcó al espectáculo a pasar un domingo distinto en familia y también felicitar al Sr. Tardella y al Centro del TC del Recuerdo de Carlos Casares por todo el esfuerzo humano para que esto se lleve a cabo de la mejor manera posible.