3.3 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4286

Color otoñal

0

* Por Carola Uahb.

La caída de las hojas es una de las adaptaciones evolutivas de las plantas caducifolias para sobrevivir a las condiciones rigurosas del invierno. La abscisión es un fenómeno de ocurrencia periódica debido a la formación de una capa de células entre el pecíolo de la hoja y el tallo que la sostiene. La capa celular se va completando hasta que la hoja sólo queda unida por los conductos de savia que finalmente se quiebran por efecto mecánico del viento o por peso. La abscisión está determinada por varios estímulos ambientales: acortamiento del día, menor intensidad lumínica y menores temperaturas. Estos cambios producen la disminución de ciertas hormonas ,reguladoras del crecimiento vegetal. Dicho decrecimiento hormonal determina que las hojas comiencen a envejecer.
¿PORQUÉ APARECEN NUEVOS COLORES EN LAS HOJAS
EN EL OTOÑO?
Contrariamente a lo que se piensa, la coloración de las hojas no depende de las heladas; las heladas tempranas reducen la abundancia y brillantez al matar o dañar las hojas antes de que los pigmentos alcancen su máximo desarrollo. Aparentemente, la secuencia que conduce a la coloración otoñal comienza a fines del verano cuando la planta cesa su elaboración de clorofila. A medida que la clorofila va desapareciendo, los pig- mentos amarillos presentes en las hojas se evidencian. Los colores de mayor realce en el paisaje otoñal son los rojos, naranjas y púrpuras que son producidos por otros pigmentos que toman fuerza (antocianinas). Esto se debe a que en otoño las hojas contienen más azúcar que en cualquier otro momento del año pues la disminución de la temperatura reduce el movimiento de azúcares dentro de la planta. El exceso de azúcar que permanece en las hojas es convertido en antocia ninas. A mayor intensidad lumínica mayor producción de antociani- nas; por lo tanto, los días brillantes de otoño y los lugares soleados son favorables para una mejor coloración otoñal.
Las variables genéticas y ambientales influyen en el color de las hojas. El lugar de procedencia de una planta y su parentesco tienen importancia en la determinación de su color. La selección vegetativa (por esquejes, cultivo de tejidos, etc) es más adecuada para fijar la característica deseada que la selección por semillas en las cuáles la variabilidad genética es mayor.
El medio ambiente juega un papel muy significativo en la aparición del color. La temperatura, las sombras y la edad de las hojas afectan la intensidad del color. La cantidad de nutrientes también influye en este fenómeno. Un experimento realizado en demostró que una dosis baja de nitrógeno (50 ppm) durante tres meses determina una coloración otoñal dos semanas antes que aquellas plantas con altas dosis de nitrógeno (300 ppm). El azúcar que debía ser destinado a formar los pigmentos se une al exceso de nitrógeno para formar proteínas, disminuyendo por lo tanto la coloración. Está claro que la coloración otoñal es un fenómeno bastante impredecible, sin embargo, el equinoccio de otoño marca el inicio de una nueva estación con sus propios ritmos y su romanticismo único.

(*) Paisajismo-Mantenimiento Integrales-Riego por aspersión y goteo automatizado
Tel : 02317-15533334 02314-412833 www.aguapey.com

¿Maniática de la moda? ¿La moda te aprisiona?

0

* Por María Lucía Cappelletti , Diseñadora de indumentaria y textil, Diseñadora y modelista de calzado

Hola, ¿Cómo están? Hoy voy a hablarles de aquella clásica y trillada frase “la moda vuelve”. Si yo les digo que vamos a tener que volver a usar esos terribles corsés del 1700… ¿quién está a favor? Y el corsé estuvo de moda hasta el 1900, asi que bien podría volver a ser nuestra ropa interior, ¿no creen? Ahora bien, desde hace tres años que quieren imponernos la cintura alta de nuevo, en los pantalones. Desde hace tres años que quieren incorporar las hombreras en las mangas de tapados, camperas, sacos, camisas… Sin embargo no estamos preparados todavía para aceptar esos dictámenes porque los consideramos un disfraz. ¿Hombreras, cintura alta? ¡Ni loca! Suelo escuchar. Estamos acostumbrados con la cintura baja y pensamos que cambiar a cintura alta va a ser una incomodidad. ¡Pero no es así! Pasó la misma resistencia cuando usábamos cintura alta y nos impusieron la baja. Nos vamos a volver a acostumbrar… Porque es moda. ¡y recuerden que la moda, no incomoda, simplemente nos acostumbramos a ella!
¿Qué significa que la moda vuelve entonces? Significa que somos románticos y que vivimos pensando que todo lo pasado fue mejor. Significa que anhelamos vestirnos como nuestras madres, abuelas, sus amigas o gente famosa que veíamos cuando éramos pequeñas…
La moda puede “ volver” en prendas vintage o en prendas retro. Hay una no tan delgada línea de diferencia entre los dos términos. Vintage es todo aquello que conseguimos en ferias americanas, mercado de pulgas, remates, heredamos de abuelas, bisabuelas, encontramos en algún viejo baúl… son prendas conocidas por ser de segunda mano. Se las considera vintage porque ya no se construyen o fabrican más. Sus materias primas, procesos de fabricación y tecnología quedaron obsoletas.
Retro es todo aquello inspirado en algún estilo ya pasado. Podemos reconocer la reminiscencia de la década pero la prenda es fabricada con materias primas, procesos de fabricación y tecnologías de hoy. Emplean la estética de otra época pero son modernas.
¡Los pañuelos volvieron! Están de ultra moda. Aunque son considerados un clásico, ya que son accesorios siempre presentes. Tanto en las mujeres como hombres son aquel tipo de complemento que perdura en la historia de la moda. Cada temporada van variando el modo de uso incorporado en nuestro vestuario. Esta temporada y en el caso de las mujeres, pueden usarse los pañuelos como cinturones; anudados alrededor del cuello, al estilo francés, si son chicos, cual collar, anudados con varias vueltas, si son largos; llevados en la cabeza cual pirata, como vincha, como si fuera una diadema, como lo usaban las campesinas, y también en forma de turbante.
Para los hombres, los pañuelos cobran importancia usados en los bolsillos de los sacos como antaño, ganando en color y textura. También usados alrededor del cuello. Ya sea en looks casuales o formales. Hoy reemplazan a las corbatas. Si piensas que tu vestimenta tiene poco color y que es demasiado sobria, utiliza este complemento como comodín. Está bueno que los tengas de varios tamaños, estampados, lisos y de diferentes materiales. Llevar un pañuelo te diferenciará de los demás logrando el look chic tan buscado. Aportan el toque final a cualquier tipo de outfit sea del estilo que sea.
No sujetan ni abrigan. Sólo visten nuestra cintura, cadera o cuello. Sólo están de moda…
Recuerda que “todo lo que yo uso está de moda y todo lo que lleva el resto ha dejado de serlo” es la actitud que quiero que adoptes para que tu personalidad florezca.
¡Hasta la próxima!

Jorge Beraza y Eduardo Sopranzetti, ganadores del Torneo Four-Ball

0

Se disputó el pasado sábado 12, un torneo Four-Ball Sistema Americano en el Golf Club Atlético 9 de Julio, donde la pareja integrada por Jorge Beraza-Eduardo Sopran- zetti se impuso con una gran vuelta de 65(-7), dejando el segundo lugar a José Luis Filecia-Javier Tomasín en desempate automático tam bien con 65(-7).
El tercer puesto fue para la pareja conformada por Ricardo Cortés-Luis Pugnale con 66(-6).

POSICIONES
1º. Beraza Jorge- Sopranzetti Eduardo
65(-7)
2º Filecia José Luis- Tomasín Javier 65(-7)
3º. Cortés Ricardo- Pugnale Luis 66(-6)
4º. Trofimovich Miguel- Pugnale Alex
67(-5)
5º. Sancholuz Miguel- Re Marcelo 68(-4)
6º. Bibiloni Caio-
Gougy Horacio 68(-4)
7º. Rossi Marcelo-
Vaira Gastón 68(-4)
8º. Sánchez Martín-
Miranda Willy 70(-2)
9º. Petetta Marcelo- Zanetti Oscar 71(-1)
10º. Cereigido Jorge-
Torres Ricardo 72(-)

San Agustín goleó 3 a 0

0

El Deportivo San Agustín dio un nuevo paso para mantener la punta en soledad de la «B». El líder logró una goleada por 3 a 0 ante el último, Patricios y, de este modo, se mantiene a dos unidades del escolta Naón con un partido menos jugado por el puntero (ya quedó libre las dos veces).

A priori a San Agustín se le presentaba un partido accesible por el potencial de un equipo y otro en dos realidades bien marcadas en el campeonato. Un equipo armado para ascender que lidera el certamen como San Agustín y otro como Patricios que decidió armar un equipo propio, sin refuerzos, para hacer experiencia de cara al futuro.
Ambos equipos llegaron con bajas a este partido. Mientras que en San Agustín faltaron Maximi- liano Ursi expulsado ante Compañía y Federico Mássico quién venía con una suspensión anterior de tres fechas. En Patricios no jugaron Franco Palleros y Néstor Chavez.
De movida sacó diferencias el granate por intermedio del goleador Guillermo Mariani, estableciendo el 1 a 0 que dio una tranquilidad a pocos minutos del inicio del encuentro para San Agustín.
Una vez lograda la apertura se simplificó el camino para los locales que volvían a competir después de la fecha libre del fin de semana anterior. Claudio Jaime, uno de los jugadores que marca la diferencia, volvió al gol marcando el segundo tanto a los 20 minutos.
Para no dejar dudas también se anotó como goleador de la tarde Pablo Cañas en el 3 a 0 cerrando el resultado del partido. El volante granate des- pués de un tiempo volvió a ser titular ante las ausencias en la mitad de la cancha.
El complemento estuvo de más porque San Agustín ya había conseguir la diferencia que necesitaba y le aseguraba los tres puntos que fue a buscar ante un Patricios que hizo lo que pudo ante un equipo superior.
En la próxima fecha San Agustín tendrá un partido que a priori se presenta como difícil ante Morea, el único equipo que le ganó en el campeonato. Es por eso que tiene una asignatura pendiente que intentará resolver a su favor, aprovechando que el celeste está pasando por una racha negativa.

Lanzaron la Colecta Anual de Cáritas en 9 de Julio

0

Los días 9 y 10 de junio se realizará en todo el país la Colecta Anual de Cáritas. La misma se efectuará también en la ciudad de 9 de Julio, realizándose la colecta domiciliaria el 9, a partir de las 14 horas, recorriendo las calles de la ciudad; mientras que la colecta material de dinero también será en todas las misas de ambos días, que se celebren en parroquias y capillas.

El viernes 11 de mayo, en la sede de Cáritas Parroquial, se llevó a cabo la primera reunión organizativa con vistas la la Colecta. Asimismo, poco antes del inicio de la misma, referentes de Cáritas local ofrecieron una conferencia de prensa en la cual brindaron informaciones al respecto.
El presbítero Carlos Tibberi, párroco de la Catedral, explicó que «esta colecta tiene como lema ‘Pobreza cero, vida digna para todos’».
«Este lema nos invita a redescubrir los derechos que tienen el hombre y la mujer de una vida digna; lo que incluye a la salud, la vivienda, la alimentación y la educación. En este año se recalcarán algunos aspectos a tener en cuenta, para que no sea solamente entregar lo que nos sobra, sino haciendo hincapié en lo que necesita Cáritas para aquellos que más lo necesitan», añadió Tibberi.
«Cada persona puede crecer poniendo en común sus dones y su tiempo, recibiendo y dando de todos; por eso, invitamos que cada uno done aquello que puede, aún si no pudiera donar alimentos o dinero, que done su tiempo, con su colaboración ayudando en la Colecta o con su vehículo para servir de apoyo a la misma», dijo el sacerdote.
A su turno, Eduardo Bonoldi aclaró que «en esta oportunidad solamente se recolectarán alimentos y dinero; ya que ropa no se recibirá en razón de que hay disponible un stock muy grande por clasificar».
En este sentido, Bonoldi indicó que «el alimento es para las familias que lo necesitas y el dinero para los distintos emprendimientos que tiene Cáritas, fomentando el trabajo digno».
En cuanto al dinero que se recolecta en las misas, «una parte es enviada a Cáritas Nacional, otra a Cáritas Diocesana y otra queda en Cáritas Parroquial».
Por otra parte, de manera telefónica se efectuará una consulta a los comercios de la ciudad solicitándoles su colaboración en esta Colecta.

Naón goleó a Defensores de la Boca

0

El escolta Naón se impuso como local 4 a 0 ante Defensores de la Boca y de este modo se mantiene dos puntos abajo del líder San Agustín. El conjunto boquense terminó con 9 jugadores por las expulsiones de Navarro y Roberto Tapia.

Carlos Giuvinazzo abrió la cuenta para Naón. El 2 a 0 lo marcó Alejandro Villa. El goleador Maximiliano Gómez aportó su cuota con el 3 a 0, cerrando la cuenta para el definitivo 4 a 0 Yaffal- dano.
De este modo, Naón se tomó revancha de la derrota sufrida en la primera rueda ante Defensores de la Boca por 4 a 3 en cancha de El Fortín.

French dio todo y no le alcanzó

0

El equipo de French se despidió con la frente bien alta del Torneo del Interior al caer derrotado por 2 a 0 en Chivilcoy ante Independiente. En el primer tiempo tuvo la mala fortuna de convertir un gol en contra. No aprovechó las situaciones que creó y se le hizo difícil en el complemento cuando Independiente logró asegurarse la serie. Ahora el equipo chivilcoyano jugará la final con Independiente de Neuquén.
Un primer tiempo donde French, fue más que el equipo de Independiente de Chivilcoy. El albinegro desde el comienzo del encuentro se plantó en terrero rojo, y de la mano de Giacobini y Miranda le creó varias situaciones al equipo dirigido por la dupla Viglietti – Salvaquio.
A los 10´, Esteban Martín recibió en el área giro y sacó un derechazo que en una buena intervención Ramírez, mandó al corner. Un minuto más tarde luego de una jugada por izquierda, la pelota cayó en el área roja, Gatica la empujó hacia el arco pero García en la línea, pudo impedir lo que hubiese sido la apertura del marcador. A pesar de la buena marca, sobre Esteban Martín anticipándolo en cada jugada, el «Corto» se las arreglaba para poder inquietar a Ramírez.
En el mejor momento de French, a los 17´, llegó la apertura del marcador para Independiente. Un centro de Silvero (de buen partido) desde la izquierda del ataque, la pelota buscó el área albinegra, falló Gatica en primera instancia y Giretti que si impactó el balón, introdujo el mismo en su propio arco.
Ganaba Independiente 1 a 0. Era injusto porque French habia hecho mejor las cosas. Pese a todo el equipo de Asenjo salió a buscar el empate. Lo tuvo Tempestti a los 22´: el «Rayo» sólo en el área vio como su remate se iba rozando el travesaño. También Troyano a los 30´, pudo haber convertido, pero fue increíble la intervención de Ramírez que pudo mandar la pelota al corner y de esta manera salvar su arco.
Otra muy clara estuvo en los pies de Nicolás Martín, tras un centro de Tempestti pero «Manzana» no pudo conectar la pelota y French se perdió una clara situación.
A los 37´, se salvó French. Guidi perdió la pelota en defensa, Milozzi remató ante la salida desesperada de Oscar Godoy, y la pelota cayó en el techo del arco. Tras esa jugada a los 38′, el arquero salvó su arco, el remate de Nicolás Martín que llevaba destino de gol, fue impulsado al corner por Ramírez que a esta altura era la figura de su equipo.
Para el complemento, otra fue la historia Independiente salió a apretar. Tomó mejor las marcas y creó algunas situaciones en los primeros minutos. Lo tuvo Pellerano, pero en buena intervención Oscar Godoy salvó su arco. Pero a los 12´, una jugada rápida en el área albinegra, Milozzi se hizo del balón, sacó un remate que se hundió en el fondo del arco para el 2 a 0.
French intentó a los 15´cuando en una pelota larga el «Corto» Martín quedó cara a cara con Ramírez. El arquero llegó primero y despejó el peligro. Hasta el final, los dos equipos pudieron haber convertido en French un remate de Perazzo quedó en las manos de Ramírez, también otro de Guidi que se fue por arriba del travesaño.
Pero las más claras la tuvieron Tempestti y Miranda en ambas Ramirez respondió de manera increíble.
Para el rojo local un intento de cabeza de Pellerano tras un centro desde la izquierda de Torrecilla y otra muy clara situación en los pies del propio Torrecilla, que definió mal solo cara a cara con el arquero Godoy.
Un sabor amargo en el final del partido, jugadores cuerpo técnico y simpatizantes envuelto en una profunda tristeza. Quedó la sensación de que el albinegro podía haber llegado a jugar la final. No pudo ser pero si podemos decir que entregó todo y que se enfrentó a un equipo que no lo superó en el juego.
Independiente tuvo como argumentos para la victoria a un buen arquero Ramírez, un buen defensor, Iarosi y toda la experiencia. Sin merecerlo Independiente ganó y se metió en la final del TDI, un futuro incierto.

«Infraestructura y Energía como pilares del desarrollo», fue tema de una interesante conferencia

0

En la tarde del sábado, en la sala de conferencias de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios “Mariano Moreno”, tuvo lugar una interesante conferencia, cuya temática fue «Infraestructura y Energía como pilares del desarrollo”. La misma fue convocada por el Ateneo Nuevejuliense de Estudios Políticos «Néstor Kirchner» y estuvo a cargo de los licenciados Benjamín Navarro y Nicolás Wittwer, economistas, pertenecientes al área Infraestructura de la Nación e integrantes de “GraN maKro” , de la JOP y del grupo “Jóvenes de la Gestión”.

A lo largo de la exposición, los conferenciantes abordaron dos ejes de análisis: la gestión del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; así como también la estatización de acciones de la empresa YPF.
Un de los pasajes de la disertación que, sin dudas, atrajo en mayor medida la atención de los presentes, fue la referencia a la situación habitacional de 9 de Julio, teniendo en cuenta la cantidad de planes de viviendas sociales que han sido impulsados desde el Gobierno Nacional en los últimos años.

Festejo de 18 de Octubre

0

En el adelantado del sábado, 18 de Octubre de El Provincial logró el segundo triunfo consecutivo, esta vez por 3 a 0 ante 12 de Octubre sumando la tercera victoria del campeonato. De este modo, el conjunto que sigue marchando anteúltimo acorta distancia en la difícil misión de acercarse a la zona de clasificación. Eso es lo que se propuso el equipo de Emilio Alonso, que con otra confianza, quiere más.

Los dos equipos salieron a la cancha extrañando distintas ausencias por lesiones y suspensiones. En el caso de 18 de Octubre la gente local colocó una bandera de aliento para Gustavo Lanieri (lesionado en el partido ante Morea, sufrió una fractura). Por el lado de 12 de Octubre su DT Oscar Buffone, por distintos motivos, no puede repetir la formación inicial. Ambos equipos salieron a la cancha a ganar.
El equipo de 12 de Octubre arrancó mejor parado en los primeros quince minutos. Intentó presionar en ofensiva y casi saca provencho con adelantamientos de pelota parada de Giarini. Mientras tanto el local contestó con un remate de Ascani a los 5′ controlado por Tudesco. Eze- quiel Arrubito dejó en el camino a Crivelli y remató cruzado en la más clara para el albiceleste.
Una vez que equilibró el equipo de 18 de Octubre recibió Ezequiel Borregón en el vértice del área para acomodar su cuerpo y sacar un remate con efecto que se clavó arriba en el segundo palo de Tudesco, quién pese a la estirada no pudo evitar el 1 a 0 a los 24′. El local sacaba provecho de una notable intervención de uno de los jugadores que marca la diferencia.
Volvió a adelantarse 12 de Ocubre para intentar llegar a la igualdad, con otra incursión de Giarini y con el propio Arrubito rematando desde buena posición pero el delantero no tuvo la precisión de otras tardes sino el resultado podría haber sido otro. Con espacios también 18 de Octubre tuvo una opción clara cuando evitó la segunda caída Tudesco anticipándose a Gabi londo a los 37. A los 40′ cayó Elola en el área, era penal, aunque Bonello entendió que no había falta. Hasta que a los 42′ un tiro libre cerrado desde la derecha del ataque del «18», de Matías Montero, con una pelota envenenada que se desvió en la cabeza del defensor Láttaro dejando sin chan- ces al arquero Tudesco para el 2 a 0. Fue en contra, pero el juez se lo dio a Montero.
En el complemento intentó descontar Arrubito, quedando en posición de gol por el medio y no pudo aprovechar cuando tuvo que definir. El trámite era equilibrado aunque daba la sensación que 18 de Octubre hacía mejor las cosas a nivel colectivo.
A los 30 en un contragolpe Elola habilitó a Carlos Ascani quién dejó en el camino al arquero para establecer el definitivo 3 a 0 para el conjunto de 18 de Octubre.
No hubo tiempo para mucho más. Ganó bien el equipo local, aunque el resultado terminó siendo abultado de acuerdo a lo ocurrido en el campo de juego y por situaciones de gol la diferencia no fue tal.

Compañía se mantiene tercero

0

El equipo de Compañía General Buenos Aires de Patricios sumó un nuevo triunfo, muy valioso, por 2 a 0 en Morea.

De este modo el conjunto de Pédulla se mantiene en la tercera posición, siendo otro de los animadores del certamen y no le pierde pisada a Naón.
Abrió la cuenta Jorge Bustos para el equipo de Compañía y el 2 a 0 definitivo lo marcó Raúl Calligiuri. En Morea se fue expulsado Eduardo Zoller.
En la próxima fecha Morea recibirá al líder San Agustín.
Naón visitará Def. de la Boca. Compañía visitará a 12 de Octubre. Def. de la Boca recibirá a 18 de Octubre.