Cuenta la mitología griega que poco antes de nacer Edipo, el oráculo predijo que mataría a su padre. Layo, rey de Tebas, para impedir que se cumpliese el designio decidió deshacerse de su hijo recién nacido e hizo que fuera arrojado al mar en una canasta o según otra versión, abandonado en una vasija.
Hallado por unos pastores extranjeros y entregado en adopción a Pólibo y Peribea, reyes de Corinto, fue bautizado Edipo que significa en griego, ¨pies hinchados¨ debido a las heridas que le había provocado el broche metálico con que le sujetaron los tobillos a la hora de convertirlo en un niño expósito.
Criado y educado con todo cariño en la corte de Pólibo, Edipo, se cree sinceramente hijo del rey. Sin embargo, siendo un adolescente comienza a escuchar rumores acerca de su adopción. En busca de respuestas, viaja a Delfos a consultar al oráculo. La Pitia (pitonisa) le revela que mataría a su padre y desposaría a su madre, augurio que lleva al joven a abandonar Corinto.
Pero huir de su fatal destino no le sería posible. Camino al destierro que se impone, en una encrucijada de la ruta, da muerte a Layo.
Al llegar a Tebas y lejos de saber que había matado a su padre, debe enfrentarse con La Esfinge, demonio mitológico con cabeza, cuello y pecho de mujer, cuerpo de león y alas de ave de rapiña, que planteaba a diario enigmas a tebanos y extranjeros para matarlos por estrangulamiento (de allí deriva su nombre) y devorarlos si no lo resolvían.
¿Cuál es el ser que anda ora en dos, ora en tres, ora con cuatro patas y que contrariamente a la ley general, es más débil cuánto más patas tiene? – lo interroga la Esfinge.
¨El hombre¨ -responde Edipo- porque camina cuando niño a cuatro patas, luego con dos piernas y, finalmente se apoya con el bastón.
Prosigue la Esfinge:
¨Son dos hermanas una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera¨
El día y la noche¨, responde Edipo (el nombre del día es femenino en griego, es pues hermana de la noche)
El demonio, vencido en la disputa por primera vez, se precipita desde lo alto de la roca. En otra versión del mito es el propio Edipo quién lo arroja al abismo.
Como fuere, Edipo, al liberar a los tebanos de la voracidad de la Esfinge (se devoraba un hombre a diario), se ganó el favor del pueblo. En agradecimiento es nombrado rey y se le entrega en matrimonio a la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre cumpliéndose así el vaticinio del oráculo.
El desenlace de la tragedia varía según los autores. La versión más conocida nos cuenta que al enterarse Edipo que ha asesinado a su padre y ha cometido incesto con su madre, se perfora los ojos con el mismo broche con que el que de niño le habían atravesado los tobillos.
Jean Auguste Dominique Ingres, pintor francés del siglo XIX, en un óleo sobre lienzo de 189 cm x 144 cm, nos coloca ante el momento que Edipo resuelve el acertijo.
La monstruosa Esfinge posa sobre la roca en la que ha vivido desde que Hera la trasladó de Etiopía a Tebas como castigo a un crimen de Layo, para calamidad de todo el pueblo tebano. Edipo, desafiante, está frente a ella. De hermoso perfil, desnudo, con un manto rojo sobre el hombro derecho, se apoya en sus dos piernas y, al mismo tiempo, en un par de jabalinas, en clara alusión al enigma que acaba de resolver.
El pie de un cadáver que asoma abajo a la izquierda es una pista de que el pie al que se refiere el acertijo es de un humano.
La posición de los brazos de Edipo habla por sí misma. La mano izquierda que apunta a la Esfinge parece decir ¨ese que tú dices¨ a lo que la derecha responde señalándose así mismo ¨soy yo¨.
El otro hombre que vemos aparecer en el ojo del desfiladero con un cielo celeste por la espalda, parece ser el propio Edipo, barbado y más viejo, huyendo horrorizado ante su destino. Detrás de él se insinúa la ciudad de Tebas enmarcada por la montaña.
La leyenda de Edipo, una de las más célebres de la literatura griega, ha sido fuente de inspiración permanente a través de los siglos. La referencia más antigua se encuentra en la Odisea. Sófocles, más tarde, escribió ¨Edipo Rey¨ una de las obras sobre el tema más conocidas y representadas.
Sigmud Freud llamó ¨complejo de Edipo¨ a un concepto central de su teoría psicoanalítica. La tragedia también ha sido musa de cineastas, músicos y poetas.
Jorge Luis Borges, centrándose en el mismo tema que Ingres, escribió el poema ¨Edipo y el enigma¨.
La pintura se halla actualmente en el Museo de Louvre de París y puede verse en todo su esplendor en distintas páginas de la web.
Edipo y la Esfinge. Jean Auguste Dominique Ingres
Se rompió un caño y bajó la presión del agua
El servicio de agua de red presenta inconvenientes. La rotura de un caño de impulsión en calle Mendoza -entre Tucumán y Pironio- bajó considerablemente la presión en un sector de la Ciudad.
En caso de producirse este viernes las tareas de reparación, el servicio no volvería a la normalidad hasta que finalicen dichos trabajos.
Se reunió la Comisión de Seguimiento
Este jueves 30 de octubre a partir de la hora 11, en instalaciones del Club Libertad, cedidas gentilmen- te para la ocasión, de Av. Urquiza 770, se realizó la 12° reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del Pueblo de la Pcia. de Bs. As. Esta serie de jornadas se lleva a cabo, en el marco de los reclamos que vienen llevando adelante los usuarios representados por el Grupo «9 de Julio, Todos por el Agua».
Las preocupaciones más importantes de los usuarios del servicio tienen que ver con la finalización de las obras que se llevan adelante para mejorar la calidad y cantidad del servicio que presta ABSA.
Los vecinos manifestaron su preoupación por la finalización de la obra de la planta de abatimiento, que garantice una mejor calidad de agua y al mismo tiempo están expectantes en cuanto a la incorporación de los nuevos pozos.
En el inicio de la reunión coordinada por Horacio Martirena de la Defensoría, desde «9 de Julio Todos por el Agua» hicieron notar el malestar por la ausencia de autoridades de la empresa ABSA (a nivel provincial). La prestataria estuvo representada por funcionarios locales y comercial de la zona.
Asistieron representantes del Ministerio de Salud, del Hospital Julio de Vedia, funcionarios del Ejecutivo Municipal (Salud, Desarrollo Social, Obras Públicas) y concejales. Se sumaron funcionarios de la CEyS Mariano Moreno.
De acuerdo a lo informado por representantes de ABSA en la reunión, la finalización de la obra de la planta de abatimiento, de no mediar ningún inconveniente económico, se prevé para comienzos de 2015 (entre enero y marzo). Resta terminar la parte electromecánica de la planta.
También se informaron detalles de los 8 nuevos pozos que deben incorporarse a la red para dar mayor cantidad de agua a la red de 9 de Julio, obra llevada a cabo en su momento, al igual que el anillado a través de la DIPAC (Dirección Provincial de Agua y Cloacas).
Comenzó la época de mayor consumo y también es una preocupación el tema de la cantidad de agua que se provee a la Ciudad, teniendo en cuenta lo sucedido en el verano 2013-2014.-
Podrían convertir en beato al Cardenal Eduardo Pironio por la milagrosa curación de un nene intoxicado con purpurina
El Vaticano se encuentra analizando la beatificación del cardenal argentino Eduardo Pironio. Se trata de un nene de 18 meses que se intoxicó en 2008 y se recuperó sin explicación médica.
Mientras otro nene de siete años se encuentra peleando por su vida luego de haber aspirado purpurina en Santiago del Estero, el Vaticano estudia la posibilidad de convertir en beato a un cardenal argentino por «curar milagrosamente» a un niño de poco más de un año que se se había intoxicado con purpurina en 2008.
Se trata del cardenal Eduardo Pironio que falleció en 1998 y que la familia del menor intoxicado tenía una estampita con su nombre.
Luego recurrir a su oración, el niño mejoró y fue dado de alta sin ninguna secuela a pesar de que los médicos le habían dicho que si sobrevivía, iba a tener graves secuelas.
La información se conoció este sábado en Roma y Buenos Aires y la causa de beatificación de Pironio se abrió en junio de 2006 en la diócesis de Roma.
El cardenal Eduardo Pironio nació el 3 de diciembre de 1920 en 9 de Julio, provincia de Buenbos Aires y, tras ser obispo de Mar del Plata entre 1972 y 1975, fue trasladado a Roma para cumplir funciones en la Congregación de los Institutos de Vida Consagrada.
Algunos lo señalan como el argentino que más chances tuvo de convertirse en papa en el cónclave de 1978, que terminó consagrando al cardenal polaco Karol Wojtyla.
En 1984 fue designado presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, desde cuyo cargo fue uno de los impulsores de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
Pironio falleció el 5 de febrero de 1998 en Roma, por eso el proceso se inició en la capital italiana, aunque sus restos descansan en la basílica de Nuestra Señora de Luján.
Se requiere de un milagro para que la Iglesia declare beato a una persona y de otro producido después de ser beatificado para que alcance la santidad.
Productores rurales de 9 de Julio y Los Toldos fueron recibidos en el Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires
La reunión surgió luego de la asamblea dada el 9 de octubre ultimo en Ruta 65 y vías ferrocarril El Tejar
Este último miércoles en horas del mediodía, un grupo de productores de 9 de Julio y Gral. Viamonte fueron recibidos por el Vice Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, cuyo motivo fue la faltante de obras hídricas y que ha generado una situación de inundación en el límite 9 de Julio-Gral. Viamonte, zona El Tejar.

Para ello acudieron por Sociedad Rural de 9 de Julio, Nicolás Capriroli y Fernando Mato y el productor Alfredo Iraeta de El Tejar, en tanto que desde el vecino distrito lo hizo el titular de la Filial Federación Agraria Alberto Pestaña, el Concejal Héctor Luberriaga y productores.

El titular de la Rural dijo que se abordó la crítica situación, donde el productor rural Iraeta, dio cuenta de su crítica situación que a causa de la inundación debió cerrar su tambo, informó Capriroli. En ese orden se nos brindaron anuncios que ya habían dado a la Mesa Agropecuaria Provincial con crédito de hasta 100 mil pesos con tasa subsidiada al 12,5 %, y que se hayan presentado en emergencia, explicó.
Capriroli destacó que si bien el monto no es significativo, es un paliativo expresó, también nos fue dado a conocer anuncio de futuro en la nueva ley impositiva, donde se les recordó que el productor no pude soportar más una presión fiscal del 80%, refirió el presidente de Sociedad Rural de 9 de julio.
También nos informaron que de aprobarse la nueva ley impositiva, no se necesitaría la rúbrica del gobernador para que funcionen las denominadas emergencias agropecuarias.
Desde nuestra parte, expresó Capriroli, los pusimos al tanto de la situación que enfrentan productores, de ambos distritos (9 de Julio- Viamonte), en especial El Tejar.
La próxima semana, en principio el día jueves 6, se daría la reunión acordada entre ambos municipios, con la Autoridad del Agua y de Hidráulica en 9 de Julio.
Finalmente analizó que se espera una importante cantidad de productores en 9 de Julio en la reunión convocada en nuestra Municipalidad, expresó Capriroli.
Tras la asamblea de productores afectados por inundaciones, que se dio el jueves 9 de octubre en la intersección de ruta 65 y vías de El Tejar, quienes protestaron por la faltante de obras y el no acuerdo entre los Intendentes Battistella y Mignaquy, motivó una comunicación telefónica entre un directivo de Federación Agraria Argentina con el Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia y así se concretó el encuentro entre funcionarios y productores.
Colegio de abogados de Mercedes: La principal preocupación es el Juzgado de Paz de 9 de Julio
En la tarde/noche de este martes, la Asociación de Abogados de 9 de Julio, recibió al presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, Dr. Mateo Laborde.

El encuentro que se dio sin tema agendado, los letrados locales si tenían dos. El Juzgado de Paz de 9 de Julio y las acciones ante ANSES por disposiciones del organismo nacional.
Previo a la charla de los abogados locales con la máxima autoridad del Colegio de Abogados, en conferencia de prensa, el presidente de la Asociación de Abogados, Dra. Ana Inés Sendoya y el Dr. Laborde delinearon aspectos del encuentro y las gestiones que lleva adelante el Colegio de Abogados.
Sendoya describió que el motivo de la reunión obedeció a la presentación oficial del nuevo presidente del Colegio, quien asumió en junio último además de temas concernientes a gestiones de dicho colegio que reúne a 15 ciudades, informo.
Por su parte Laborde especifico que se tiene por primicia la visita a los distritos e intercambiar con los abogados.
Consultados por temas de preocupación, el letrado de Mercedes informo que están centrados en cómo dar un mejor servicio de Justicia a la gente.
A ello sumo que la mira esta puesta en que la gente tenga acceso a la justicia y que la misma no sea lenta, siendo esta última una de la mayores “quejas” del ciudadano, subrayando, “la Justicia lenta, no es Justicia”. Por lo cual entendió que debe ser rápida y ágil.
Otra de las preocupaciones que planteo Laborde, son dos. Una de ellas el Juzgado de Familias en Mercedes, ya colapsado, dijo, y la segunda el Juzgado de Paz de 9 de Julio que hace 4 años que esta sin Juez titular.
Laborde se abocó a explicar que como gestión del Colegio es dar solución a este tema que tanto reclaman los abogados y el vecino de 9 de Julio, a quienes les afecta terriblemente donde la Justicia en 9 de Julio no está siendo eficiente, y si bien cuenta con un Juez Suplente, requiere se tenga una definición, expresó.
Laborde manifestó que esto, está siendo un caso testigo en la provincia de Buenos Aires y hemos conseguido con el Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires por unanimidad ha decidido tomar acciones por el Juzgado de Paz de 9 de Julio, para ello, adelantó, el 6 de noviembre próximo, tendremos una audiencia con el Ministro de Justicia, donde vamos a llevar una acción y contamos con el respaldo del Colegio Provincial en pleno, expresó.
Cuestiones políticas
Laborde coincidió con su antecesor en la presidencia del Colegio merce- dino, Dr. Horacio Vero, que esto es exclusivamente político y no administrativo. Creo que la comunidad de 9 de Julio sabe lo que ocurre y esto nos preocupa muchísimo, manifestó.
Dr. Malis
En otro orden valoró como muy importante que el Dr. Carlos Litman Malis, haya sido elegido electo en calidad de suplente ante el Consejo de la Magistratura. Hemos felicitado al Dr. Malis, que dejó entrever su preocupación que tuvo la política en esto. Sin embargo puso en alto la idoneidad tanto del Dr. Piedecasas y Malis para la función.
ANSES.
Finalmente consultado por un fallo contra ANSES, Laborde explicó y advirtió que autoridades de ANSES y distritos locales desalientan a la gente en que no consulten un abogado. Cuando en realidad hay una cantidad enorme de juicios para revisar el cálculo jubilatorio, porque el órgano (ANSES), no siempre lo hace correctamente, esto hace que normalmente se consulte a un letrado no solo por esto sino en todos los órdenes.
EL presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, dio cuenta que ANSES no está dando turnos a los abogados, cuando el letrado está asesorando cuales son los pasos que debe dar para cobrar lo que le corresponde.
Laborde informó que han interpuesto junto con el Colegio de Abogados de la provincia dos acciones contra ANSES, la primera se obtuvo una medida cautelar y la segunda contra un reempadrona- miento que ha dispuesto ANSES, con el objetivo de demorar a los abogados, con lo cual se busca manejar la “disciplina”, cuando esa facultad la tienen los colegios de abogados.
Esta información dijo, está en la página web del colegio y a los abogados pidió que constituyan pruebas, donde el Colegio los va a acompañar.
El Ministerio de Industria de la Nación entregó certificados a empresas de 9 de Julio y la Región
Empresas de 9 de Julio y la Región que estuvieron asistidas por la Fundación Trascendiendo en el marco del proyecto productivo que impulsa Horacio Delgado, recibieron certificados ayer en el evento anual de Sistemas Productivos, con la presencia de La ministra de Industria, Débora Giorgi.

Integrantes de la Fundación Trascendiendo junto a empresarios locales y de la región asistieron al evento anual de Sistemas Productivos Locales donde se les entregó certificados a los dos proyectos asociativos que impulsó dicha entidad.
Uno de los proyectos radica en la fabricación de llantas agrícolas de la Ciudad de 9 de julio, en representación de la misma asistieron los señores Victor Altare y Daniel Marchán de las empresas Siwert y Silmar. También estuvieron presentes de la localidad de Gral Viamonte los representantes del Polo textil Los Toldos, Luis Vera y Lucía Castellani, quienes llevan a delante un proyecto para la generación de una nueva unidad de negocio y el fortalecimiento del área de estampado.
Cabe destacar que el grupo perteneciente a nuestra ciudad, fue mencionado puntualmente por la ministra por la importancia del mismo ya que genera importaciones, innovaciones, mejora en la cadena productiva local y regional como así también por ser de gran importancia estratégica para nuestro país ya que se enmarca en el Plan Estratégico 2020. Los representantes locales junto al asesor de producción de la Fundación, Gabriel Castiglioni disertaron y expusieron ante el auditorio el trabajo realizado en estos casi tres años de trabajo en conjunto, donde no solo se logró la constitución de grupo sino también la creación de un grupo exportador que ya realizó su primera misión comercial meses atrás a Bolivia.
La Nuevejuliense Lucia Cuniolo fue electa Vicepresidente de la Juventud Radical de la Provincia de Buenos Aires
El pasado sábado 25 de Octubre en el comité provincia de la Unión Civica Radical tuvo lugar la Asamblea de Delegados Provinciales de la Juventud Radical, donde se eligieron las Autoridades que dirigirán los destinos de los jovenes radicales que militan en la Provincia de Buenos Aires. Durante el periodo 2014 – 2016 la conducción estará a cargo del joven mercedino Manuel Torres. Quien estará acompañado desde la Vicepresidencia primera por la convecina nueveju- liense Lucia Cuniólo,
Cabe destacar que fue presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela Normal Superior y es la primer Nuevejuliense en ocupar uno de los principales cargos en la Conducción de la Juventud radical a nivel Provincial.
Desde la JR local queremos felicitarla, sabiendo que trabajará para que la JR sea la herramienta para que los jóvenes se vean representados por el radicalismo en la lucha por una sociedad más equitativa. Buscando que la JR sea un medio. Convertirla en el espacio en el cual se vean contenidos los reclamos de los que menos tienen, de los que piden justicia, de los que quieren vivir mejor.
Muchas actividades para compartir…
Minicampamentos:
Los alumnos de 1° A y B de EP con sus docentes: Gabriela Rodriguez (Prof. de Gimnasia), Andrea Fabiano y Nieves Ostolaza como maestras a cargo, así como también los alumnos de 2° A y B de EP con Gabriela Rodriguez (Prof. de Gimnasia), Claudia Guazzaroni y Estefanía Brizzi como docentes a cargo, llevaron a cabo minicampamentos. Los mismos constan de una jornada que comienza a la mañana y culmina por la tarde y se lleva a cabo en el campo de deportes del Club San Agustín.
El propósito de los minicampamentos es no sólo fortalecer los vínculos grupales sino también compartir un grato momento en contacto con la naturaleza. Se llevan adelante actividades deportivas, plásticas, evaluaciones de reflexión.
Fiesta de la Consagración a María:
Desde hace algunos años, los alumnos de 6º año EP, se encuentran en Luján para agradecer, pedir a la Virgen por nuestras necesidades, junto a otros niños de los colegios Marianistas de 9 de Julio, Junín, Caballito y Soldati.
Este encuentro de la familia Marianista de Argentina se realizó el pasado 24 de octubre y tuvo como propósito compartir juegos y vivenciar el espíritu fraterno. La jornada culminó con un encuentro recreativo en el colegio Marista de Luján.
Confirmación de 3° A y B:
En el día de hoy jueves 30 de Octubre reciben el sacramento de la Confirmación los alumnos de 3° A y B que han realizado la opción de hacerlo. La celebración se realizará en la iglesia Catedral a las 20 hs
Acción solidaria
Mediante la presente deseamos comunicarle, que nuestra institución todos los años, se propone desde cada curso, docentes de diferentes niveles, realizar acciones de intercambio con la comunidad.
Desde la materia de psicología a cargo de la Profesora Ana Paula Petraccaro los alumnos de 4° año de Cs Sociales asistieron a al jardín 916 para compartir con los niños un rato de cuentos. Los alumnos luego de haber juntado algunos libros y galletitas para la merienda, también les obsequiaron para el área de lectura y juegos una manta rustica confeccionada por ellos mismos.
Los alumnos que participaron fueron; Melina Rodríguez, Lucia Casas, Manuel Aliandri, Enzo Ferrari y Juan Ranzatto. (Prensa Colegio San Agustín)
Sub 15: Atlético 9 de Julio le ganó a Ferro
Se jugó el partido de ida de la Tercera Fase del Torneo Nacional Sub 15. Atlético 9 de Julio venció como local 2-1 en el encuentro de ida ante Ferro de Olavarría partido jugado el sábado 25 de octubre. La revancha se jugará en Olavarría.
9 DE JULIO 2 – FERRO CARRIL SUD (OLAVARRIA) 1
CANCHA: 9 de Julio.
ARBITRO: Guillermo Bonello.
9 DE JULIO: Esteban Balanho, Eugenio Mato, Patricio Save, Tomás Merlo, Juan I. Fileccia, Dino Zanetti, Felipe Martínez, Kevin Ortiz, Lucas Lucero, Tomás Sosa, Tomás Bonasso. SUPLENTES: Kevin Bustamente, Nicolás Márquez, Enzo Moccio, Lucas Seisdedos, Enzo Echegorría. DT: Guillermo Aranda.
FERRO CARRIL SUD: Nahuel Benítez, Alexis Coria, Mario Vázquez, Braian Niz, Sebastián García, Lautaro Vera Rojo, Facundo Hourcade, Braian Wagner, Tomás Cano, Tomás Palacios, Juan Ferrari. SUPLENTES: Joaquín Garabento, Braian Janson, Pablo Momeño, Luciano Barraza, Tomás Quiroga. DT: Adalberto Aquilano.
GOLES: Ortiz y Moccio (9J); Wagner (F).



