spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

Las perspectivas son buenas para la próxima campaña de trigo

image descriptionEn la charla técnica sobre el manejo integral de cultivos de trigo y cebada en el partido de 9 de Julio, el Ing. Agrónomo Luis Ventimiglia, Director de la Agencia INTA 9 de Julio, brindó un panorama previo como es habitual con la mejor información antes de la toma de decisiones.

En el evento el Presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio Nicolás Capriroli le dejó su mensaje a los productores, en el marco del inicio de la nueva campaña agrícola augurándoles las mejores perspectivas. INTA y Sociedad Rural hacen un valioso aporte, con las jornadas técnicas, destinadas a los productores.
En primer término, en diálogo con la prensa, el Ing. Luis Ventimiglia se refirió a la necesidad de la rotación de cultivos para preservar el suelo. «Tenemos el deber y la obligación de conservarlo a largo o mediano plazo, porque siempre el sistema rotacional es muy positivo», aclaró Ventimiglia. El técnico del INTA señaló que lo ideal sería hacer un análisis de suelo, aunque no siempre resulta factible.
«El trigo es un cultivo emblemático para cualquier país, sobre todo para la Argentina porque es el primer cultivo que hemos realizado, con una tradición muy arraigada en esta zona», enfatizó el Ing. Ventimiglia.
El disetante destacó el «potencial muy alto de rendimiento en la zona, más allá de no ser la mejor del país», aclarando que lo sucedido en la temporada anterior con récord en exceso hídrico en el año es algo fuera de lo común. Entre septiembre y diciembre cayeron más de 700 mm, algo que conspiró contra los rendimientos muy malos de trigo y cebada.
En base a las condiciones iniciales y a las perspectivas, Ventimiglia consideró que la próxima temporada «va a ser muy buena desde el punto de vista del cultivo, de la producción, sin entrar en los números».
El Ing. Ventimiglia señaló que la afirmación se basó en que «tenemos el perfil cargado de agua y esto nos asegura un 50 % mínimo de la producción que podríamos tener. De acá en más también va a llover» y aclaró que «vamos a tener un año neutro; no vamos a tener tantas lluvias».
En cuanto a enfermedades no habría tantos inconvenientes como la campaña anterior. «Si le aplicamos un buen manejo, podemos llegar a rendimientos realmente buenos con un trigo con cierta calidad. Hoy hay que producir trigo en cantidad y calidad y hay tecnología para poder hacerlo».
A la hora de referirse a cuidados especiales por determinados suelos, luego de las inundaciones de 2012, Ventimiglia sostuvo que «hay que tener en cuenta las semillas que hay que utilizar. Tenemos problemas, no hay tantas semillas y a veces cuesta encontrar de buena calidad».
«Sería bueno hacer un análisis patogénico de la semilla, eso lo tendría que hacer una empresa, y eso nos puede llevar a usar los activos más eficientes para controlar los patógenos que tenga la semilla. En ese caso es recomendable usar un cura-semillas».
Se debería considerar, según la explicación del especialista «en qué lugar está la napa y eso es variable de acuerdo a cada zona y a cada campo».
En ese sentido, señaló el técnico que «eso puede condicionar el manejo del nitrógeno, un elemento que se lava con facilidad. Como tiene su costo, se pretende que entre en su totalidad en la producción. Si tengo una napa muy cerca nos va a condicionar, si no está cerca lo podemos manejar con más tranquilidad con una sola aplicación».

Más noticias