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viernes, marzo 29, 2024

Contundente rechazo a la concesión de rutas bonaerenses por peaje

image description“Rechazamos cualquier medida inconsulta que instale cabinas de peaje en las rutas de nuestra provincia, y solicitamos que las concesiones de los corredores viales ingrese a la Legislatura como proyecto de Ley”, manifiestan en un documento firmado en Azul, usuarios viales bonaerenses reunidos en audiencia pública.
La misma se realizó el sábado en las instalaciones de la Fundación Ceda (Centro Empresario de Azul) y fue convocada por la Unión de Usuarios Viales (UDUV). Participaron integrantes de ONG’s, vecinos autoconvocados, familiares y amigos de víctimas de accidentes viales, concejales, representantes de la Fundación Metas Siglo XXI –autores del proyecto de ley de modernización de la infraestructura terrestre, más conocido como “proyecto Laura”-, el diputado nacional Omar Duclós, el senador provincial Mariano Grau y los secretarios de los diputados provinciales Ricardo Vago, Mauricio D’ Alessandro Ricardo Lissalde y Rubén Eslaiman. No asistieron ni fueron representados a pesar de haber sido invitados, el ministro de Infraestructura de la provincia, la Cámara de la Construcción, los Departamentos Ejecutivos de la región y el OCCOVI.
Una importante concurrencia de vecinos de distintos distritos debatieron por más de tres horas sobre la infraestructura vial nacional y de la provincia y sobre las concesiones de rutas con cobro de peajes, cuyas conclusiones finales fueron plasmadas en un documento que se entregará a las autoridades de ambas cámaras de la Legislatura.
En la audiencia pública se dejó en claro “el evidente fracaso del sistema de peajes nacionales y pese a que las rutas nacionales poseen un flujo vehicular considerablemente mayor que el de las rutas provinciales, las obras del camino las realiza el Estado nacional con fondos públicos, mientras las cabinas de peaje sólo sirven para recaudar, mantener mínimamente el sistema, cortar el pasto, y asegurar la rentabilidad del concesionario”.
“En este sentido –agregaron- creemos que el mejor mecanismo para esclarecer e informar a la ciudadanía sobre el particular es la realización de audiencias públicas, ya que una propuesta como la que nos convoca no puede implementarse sin un profundo debate en la sociedad. Queremos saber cuáles son los valores de los peajes y cuánto de ese dinero se invertirá concretamente en las rutas, queremos conocer la naturaleza y alcance del plan económico-financiero de las empresas, de cuánto será su rentabilidad y cuánto dinero llegará al camino. En este sentido, reivindicamos a la Legislatura bonaerense como el ámbito natural en donde debatir estas cuestiones de cara a la sociedad y a los efectos de transparentar y difundir toda la información”.
Es así que las propuestas reflejadas en el documento firmado por los presentes en la audiencia, señalan que “se solicita:
1)     Que el pesaje de los camiones de carga lo realicen los municipios en convenio con el gobierno provincial, destacando el papel que cumplen los camiones con carga excesiva como responsables de la destrucción de nuestras rutas.
2)     El restablecimiento de las delegaciones Regionales de Vialidad Provincial y el fortalecimiento de las mismas.
3)      En cuanto a la propuesta del gobierno de la instalación de peajes exigimos que:
a)      Se difunda información pormenorizada referente a qué montos de la recaudación de los peajes se utilizará directamente en la construcción de los caminos y se informe qué tarifas de peaje se establecerán, a los efectos de que la sociedad posea información precisa para realizar una evaluación económica de la eficiencia y eficacia de la propuesta.
b)      Se realicen Audiencias Públicas antes de implementar cualquier acción con información previa.
c)      Que el tema ingrese a la Legislatura Provincial para su tratamiento vía proyecto de Ley.
4)     Que todos los candidatos a legisladores –nacionales, provinciales y municipales- se manifiesten y expresen claramente cuál es su posición sobre esta problemática que afecta directamente la vida de nuestros pueblos y ciudadanos.
5)     Solicitamos a los diputados y senadores de la Nación que traten y aprueben el proyecto de ley PROMITT (Programa de Modernización de la Infraestructura de Transporte Terrestre).”
UDUV- Comisión de Usuarios Viales- En 9 de Julio Julio A.Mascheroni [email protected]

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