3.9 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4288

Tribunal de Cuentas advirtió a municipios sobre el control de gestiones locales

0

El presidente del Tribunal de Cuentas bonaerense, Eduardo Grinberg, advirtió que la gestión y el control de la misma “son el anverso y reverso de la misma moneda”.

Al referirse a las tareas de contralor que realiza el organismo que dirige para evitar que los municipios incurran en excesos.
“Gestión y control son el anverso y reverso de la misma moneda y no se consigue uno sin el otro”, indicó Grinberg al participar de la presentación del programa “Buen Gobierno” en el Colegio de Abogados del Departamento Judicial de San Martín.
El evento contó con la presencia, entre otros funcionarios, de la Ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez. También asistieron los intendentes Gabriel Katopodis de San Martín, Joaquín de la Torre, de San Miguel y Jesús Cariglino, de Malvinas Argentinas.
Acompañaron a Grinberg, el secretario general del organismo, Roberto Vicente; el secretario de Consultas Empréstitos y Proyectos Especiales, Nestor Bosnic y el director general de Asuntos Jurídicos, Claudio Velardo. (DIB)

Anunciaron nuevo paro rural desde el miércoles

0

Mientras que esta noche podrán fin al cese de comercialización iniciado el jueves, Carbap y la Sociedad Rural Argentina ya anunciaron una nueva medida a partir del miércoles, esta vez por cinco días, cuyo inicio coincidirá con otra marcha a La Plata buscando frenar la suba del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que impulsa el gobierno de Daniel Scioli.

El nuevo cese de comercialización de granos y hacienda fue anunciado hoy por Carbap y comenzará a aplicarse a partir de las 0 del miércoles 16 hasta las 24 del domingo 20; es decir, que el lock-out se extenderá esta vez por cinco días, uno más que la medida iniciada el jueves y que expira a última hora de hoy.
Además, la entidad confirmó que el miércoles volverá a marchar a La Plata buscando frenar la suba del IIR tras los incidentes producidos el jueves pasado en la Legislatura provincial entre productores y militantes de La Cámpora, que derivó en la falta de quórum en Diputados para aprobar el paquete impositivo de Scioli.
La movilización fue convocada a partir de las 10.30 en la plaza San Martin de La Plata, frente a la Legislatura provincial, para rechazar al proyecto de ley que se tratará ese día en Diputados luego de que el Senado le diera media sanción el jueves pasado.
La entidad volvió a criticar el incremento “desmedido” que propone la Provincia para el IIR y cuestionó además el “abusivo y confiscatorio revalúo fiscal de la tierra que no guarda relación con su capacidad productiva”. Ese revalúo, sobre el que se establecieron los ajustes del Inmobiliario que pide el Ejecutivo a los legisladores, impactará en forma automática en el pago de impuestos nacionales como Bienes Personales y Ganancias, sostienen los dirigentes rurales.
En ese sentido, el presidente de Carbap, Alberto Frola, denunció que “estamos seguros de que llegó una orden (de la presidenta) a la Provincia sobre este revalúo, para que la Nación recaude más”. “La Nación, en vez de recaudar más del sector vía aumento de las retenciones y generar así un conflicto nacional, ordena a los gobernadores que vayan aumentando los revalúos para recaudar más polarizadamente en cada provincia y no crear un conflicto nacional”, sostuvo.
Las diferencias entre campo y Gobierno se dan incluso en relación al impacto real del aumento del IIR: para el Ejecutivo, la suba tendrá un tope del 50 por ciento, mientras para los ruralistas llegará en algunos casos al 400 por ciento. Además, las entidades alertaron que el revalúo promediará el 900 por ciento, con picos de hasta el 2.300.
“Esta iniciativa se pretende llevar adelante en forma inconsulta, sin apelar al necesario diálogo previo, en momentos en que se están viendo las graves consecuencias de la sequía a través de estrepitosas caídas en la cosecha de soja y maíz, y cuando un alto porcentaje de la provincia de Buenos Aires se encuentra declarada en emergencia o desastre agropecuario por el mismo Gobierno provincial”, señaló Carbap en un comunicado.

MALESTAR RURAL
Voceros del sector dijeron a DIB que la nueva medida se concretará para canalizar “el gran malestar entre los productores” por la segunda suba en el año del IIR que impulsa el Ejecutivo.
Ayer, unos 300 productores nucleados en la sociedad rural de Junín protestaron en la intersección de las rutas 7 y 65, el mismo punto donde se desarrollaron las manifestaciones en 2008, durante la crisis por el intento del Gobierno nacional de aplicar la Resolución 125, que disponía el régimen de retenciones móviles. También hubo un encuentro de productores en Arrecifes y se espera, para el lunes, otro en Lobos.
“Hay un estado de asamblea permanente, y mucho enojo de las bases, la dirigencia está conteniendo a muchos que quieren volver a las rutas”,
explicaron a esta agencia desde Carbap.
Los voceros de la entidad incluso mencionaron que en algunas asambleas se baraja la posibilidad de avanzar con una “rebelión fiscal” si diputados convierte en ley el paquete fiscal con el aumento al campo.
Pese al reclamo, el Gobierno bonaerense parece no estar dispuesto a dar marcha atrás. El viernes, el gobernador Daniel Scioli había advertido, desde Mar del Plata, que instruyó a los legisladores del oficialismo para que voten el proyecto “sin modificaciones”.
La situación provocó un nuevo malestar entre los dirigentes rurales y, tras anunciar la nueva marcha a la Plata para este miércoles, responsabilizaron a Scioli “por cualquier hecho de violencia que pudiera sufrir el sector o alguno de sus integrantes”.
El jueves pasado, se produjeron enfrentamientos entre productores y militantes de La Cámpora, cuando los primeros intentaron ingresar a la Legislatura para llegar al recinto pero les fue impedido el paso.
En tanto, el viernes, luego de una reunión de intendentes con los ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía y de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, este último difundió un comunicado en el que aseguró que el Gobierno convocará a los jefes comunales para que se hagan presentes en La Plata a fin de respaldar a los legisladores que deberán tratar el proyecto en cuestión en Diputados. (DIB) DR

El Centro Regional Chivilcoy fue sede del 12º Simposio de Educación Matemática

0

Desde el martes 8 y hasta el viernes 11 de mayo en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján se realizó la 12º Edición del Simposio de Educación Matemática, denominada como 12SEM, y auspiciada por el H. Consejo Superior de la Casa, mediante Res. HCS-LUJ: 650/11. Asimismo el Consejo Superior de la Casa declaró en este marco como «Semana de la Matemática» a la comprendida entre el pasado lunes 7 y hoy viernes 11, mediante su Resolución Nº 028/2012, de fecha 11 de abril pasado.

Este 12SEM, organizado y auspiciado también por EDUMAT (Asociación Civil sin fines de lucro formada por docentes, investigadores y alumnos de la UNLu, con Personería Jurídica Nº 23997), persiguió el objetivo, como en sus ediciones anteriores, de propender a la formación educativa en matemática, tanto en el ámbito docente como en investigación y en transferencia integral de conocimientos, y se centró en aspectos generales formativos en el campo de la matemática, con eje específico en “Investigación y Perspectivas en Educación Matemática”.

La Asociación EDUMAT es la responsable de la estructura académica y organizativa del 12SEM, bajo la dirección académica del Lic. Jorge E. Sagula (Profesor/Investigador UNLu). El mismo estuvo el pasado lunes 16 de abril en los estudios de la Radio de la Universidad Nacional de Luján (FM 88.9 Mhz.) describiendo las principales características del evento, y resaltando la importancia de este Encuentro y la calidad de los investigadores extranjeros invitados. Sagula volvió a estar en los estudios de la emisora el pasado viernes 4 de mayo, entrevistado en el programa «La Tarde», con Jorge «Pato» Liguori.

Finalmente, las actividades inaugurales del Simposio se llevaron a cabo en el Patio Central del Centro Regional Chivilcoy UNLu (El Grito de Alcorta N° 110 de dicha ciudad) el pasado martes 8 de mayo, con la presencia del Rector UNLu Dr.Carlos Cansanello, el Director Decano del Departamento de Ciencias Básicas Bioq. Jorge Mufato, la Directora del Centro Regional Chivilcoy CPN Lorena Gerona, el propio Director Académico del Simposio Lic. Jorge Sagula y, en representación del Intendente Municipal de dicha localidad, el Secretario de Cultura Prof. Rodolfo Amar.

En la ocasión, tras las palabras de agradecimiento y bienvenida a los presentes que brindaron Gerona, Amar y Mufato, el Director Sagula habló sobre la concreción de este Simposio, agradeció a su equipo de colaboradores, y expresó que «para mí el objeto más importante de un Simposio o un Congreso es el conocimiento emergente, que es el que se genera en el seno de la discusión, en el intercambio de contenidos. Ése conocimiento logra que en el paso del tiempo se cristalicen nuevas ideas, nuevas metodologías a la hora de enseñar». También, como reflexión final, Sagula afirmó que «la matemática educa, es pura y aplicada, se transmite de generación en generación, permite que opere entre símbolos, que son nodos y aristas, donde fluye la información, fluye el conocimiento que nos permite de alguna manera acercarnos, generar espacios que permitan el conocimiento de las personas, pero ciudado: sin reflexión, no hay aprendizaje».

Posteriormente, y tras el desarrollo del primer Panel previsto, el Rector UNLu Carlos Cansanello dirigió unas palabras alusivas a este evento, manifestando que «es de una improtancia vital para la Universidad de Luján, el trabajo es magnífico y todos nos sentimos orgullosos de que esto pueda realizarse cada año, con un esfuerzo que todos sabemos cuánto lleva».

Este 12º Simposio fue auspiciado también por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (declarado de Interés Legislativo mediante Res. 631/12-13) y por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (mediante Res. 66/11), y ha recibido subsidios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y de la propia Municipalidad de Chivilcoy.

Entre los profesores-investigadores provenientes del exterior invitados para participar en este 12SEM, se encontraron Alberto y Ana Canen y Claudia Oliveira Groenwald (Brasil), Ricardo Cantoral (México), Miguel Delgado Pineda, Vicenç Font Moll y Juan Díaz Godino (España), Mauro García Pupo (Colombia), Abraham Arcavi (Israel) y Marcelo Milrad (Suecia).

El TIN está de festejo

0

El Teatro Independiente Nuevejuliense cumple 53 años de vida. Fue fundado el 12 de mayo de 1959 y su actual Presidente es Luis Belloni. Con una agenda nutrida, prevista en principio para el mes de mayo, el TIN celebra un nuevo aniversario.

«La Fragua» de Lincoln presentan la obra «La Prudencia» (de Claudio Gotbeter), exitosa obra presentada en diversos escenarios de la Provincia de Buenos Aires. La función está prevista a partir de las 21 y 30 horas. La obra «La Prudencia» pertenece a Claudio Gotbeter.
La obra trata sobre los miedos y los temores que se viven a diario y de qué manera se puede tratar con humor y poder salir de esas situaciones. La obra capta al expectador porque son cosas que pueden opcurrir a diario.
ELENCO:
MARGARITA. Hugo Barbieri
TRINIDAD: Luis Wilson
NINA: Lilian Boari
Sonido: Daniel Dame. Iluminación: Carlos Olivieri y
Marcos Ottoboni
Dirección: Santos Martínez Rábago
Sábado 12 de Mayo a las 21,30 horas en la sala del T.I.N Libertad 768. Reservas de
entradas T.E 2317 / 422853
SABADO 19 DE MAYO GUARDA LA CURVA
El TIN sigue celebrando el aniversario el sábado 19 de mayo a las 21 y 30 horas,  con Guarda la Curva: Claudio «Negro» Santamaría – y Santiago «colo» Rossetto, ofreciendo un Show de Música Latina, Bossa, Salsa que entretiene y moviliza a los expectadores en un ambiente ameno y muy alegro para compartir.
25 de MAYO PRINCIPIO DE MOVIMIENTO
El viernes 25 de mayo (feriado) en el TIN se presenta “Principio de Movimiento» de Luis Cabrera a través del grupo CEARTE. Aborda situaciones de hechos cotidianos que pueden llegar a molestar o perturbar a la gente, de hechos cotidianos, tomados con mucha profundidad. La puesta en escena tiende a canalizar esas situaciones, para resolver determinados problemas.
Localidades desde $ 30 y se pueden reservar al teléfono 422853 (se pueden dejar mensajes).
OTRAS ACTIVIDADES
En nombre del TIN, Alicia Testa adelantó que en el marco de la interacción con otros grupos de teatros que forman parte de la «Región de los Vientos», todos tienen obras en escena que se van a traer a 9 de Julio y a la vez invitaron al TIN a presentarse en distintas localidades.
«Vamos a tener una importante presentación con obras teatrales y musicales. También tenemos en carpeta y estamos en tratativas para la presentación de Laguneros en los meses de junio o julio, con artistas locales de relevancia. Es un honor tenerlos en nuestros escenarios», comentó.
En el mes de septiembre se pondrá en escena la obra «Venecia», del grupo del TIN (artistas nuevejulienses) para que el público que no la vio pueda verla.
En próximos días el Presidente del TIN Luis Belloni estará viajando a La Plata para «conseguir asesoramiento en la formación de actores y directores y dar una apertura mayor al teatro en nuestro medio», señaló Alicia.
La Secretaria del TIN expresó el entusiasmo, las ganas y el apoyo para realizar actividades en un intercambio con grupos de la zona para ampliar la visión con otras experiencia, «para el crecimiento de lo local».

Ambiciosa ampliación de Clínica Independencia

0

Clínica Independencia S.A. dio a conocer a la comunidad el proyecto de ampliación del centro de salud privado de la ciudad de 9 de Julio, en una primera etapa que se encuentra en plena ejecución y que concluiría dentro de un año aproximadamente (primer piso). En conferencia de prensa integrantes del directorio dieron a conocer detalles.

EL MOTIVO
En primer término el Dr. Juan Gabriel Kersich explicó que el primer paso, en su momento se dio cuando se tomó la decisión de comprar la casa vecina a la clínica ubicada en calle Yrigoyen al 1000, entre San Martín y Salta.
«El proyecto surgió en respuestas a un pedido que está en la población de 9 de Julio que necesariamente requiere de más y mejores servicios en salud. Estamos convencidos que tenemos que ser los ejecutores de este tipo de obras que van a tener un beneficio, que va a impactar directamente sobre la calidad de la atención de los pacientes de la Ciudad»», indicó el Dr. Kersich.
En ese sentido habló de la necesidad de dar «un salto de calidad para la medicina de 9 de Julio. La empresa está haciendo algo que está en el devenir del tiempo con un reclamo. Lo hacemos dentro de un proyecto integral».
Los médicos explicaron que la necesidad más importante pasa por contar con más camas disponibles. «El objetivo Nº 1 es tener más camas, creemos que es la base más importante de las necesidades por el crecimiento que hubo en la población» señaló el Dr. Bercovich.

EL PROYECTO
El proyecto se elaboró con el estudio de arquitectura Guth – Irigoyen – Monza, gente muy reconocida en el medio por tratarse de arquitectos sanitariastas, de trayectoria y experiencia en obras como la Fundación Favaloro y demás instituciones. El Arquitecto local Sebastián Meli es el encargo de llevar adelante la obra. La empresa constructora que la realiza es del Ingeniero Rodríguez, junto a la empresa de Julio González, todos ellos de 9 de Julio con fondos propios de la clínica y de los médicos que trabajan en la institución y todos los materiales e infraestructura se adquieren en 9 de Julio.
Está empezando a cimentarse este edificio. Se han construido las bases y se empezaron a construir las losas, terminando la parte del subsuelo.
En la ampliación edilicia se incluyen nuevas habitaciones, apuntando a la mayor cantidad y calidad. Se preven piezas más amplias, con disponibilidad de habitaciones individuales en algunos casos.
El Dr. Javier Bercovich explicó que la obra consta de cuatro losas. El subsuelo tiene una extensión de 200 metros cuadrados. Allí se darán distintos servicios. En la planta baja se mejorará la sala de admisión, para la espera. También se prevén consultorios externos de guardias de adultos y pediatría, con un nucleo sanitario y de ascensores que van del subsuelo al segundo piso.
En el primer piso habrá disponibilidad para 14 habitaciones (8 dobles y 6 individuales), con un office de enfermería y una sala de estar para médicos. En el segundo piso habrá ocho habitaciones (4 dobles y 4 simples), con un office de enfermería y una sala de estar para médicos.
«Este es un proyecto integral. La idea no es agregar nuevos servicios sino mejorar servicios, que a veces son difíciles de mantener y que se brindan en otros lugares. Queremos reforzar el trabajo en equipo multidis- ciplinario que es importante para todos nosotros», indicó Bercovich.

ATENCION
Con respecto a la atención el Dr. Ignacio Barroso explicó que la atención se ha mejorado en los últimos años en guardias de adultos y pediatría. «Hay tres médicos de guardia en forma permanente en la Clínica (terapia y consultorio externo) y una guardia de pediatría para atender con la mayor prontitud posible».

INVERSION
El presupuesto inicial de la obra (construcción) es de 6 millones de pesos, sin considerar el impacto de la inflación ni los equipamientos. Se calcula que en materia de equipamiento el valor de la inversión puede aumentarse en un 50 por ciento. Sin dudas se trata de una inversión muy considerable, en pos del beneficio de la salud de los nuevejulienses.

PLAZOS
En Clínica Independencia no se pone una fecha de inauguración o habilitación, porque «estamos atados a los vaivenes del tiempo y de las empresas que construyen. Hay habitaciones que se habilitarán este año. La idea es hacer el primer piso con 14 habitaciones de internación para el año próximo».

ESTERILIZACION Y LAVANDERIA
En el marco de un proceso que apunta a mejorar la atención en salud en calidad, Clínica Independencia posee un nuevo sector de esterilización en el subsuelo y también cuenta con una lavandería propia.

French viaja a Chivilcoy con la ilusión de meterse en la final

0

Este domingo de semana se jugarán las revanchas de la Semifinal del Torneo del Interior. El equipo de French será visitante de Independiente de Chivilcoy desde las 15 horas en el Estadio ‘Raúl Orlando Lungarzo’, del equipo rojo. El albinegro se quiere meter en la final y para eso tendrá que ganar. En caso de igualdad, por cualquier resultado, habrá penales.

En el partido de ida disputado el sábado 5 de mayo en el Estadio Alberto Dehenen del Atlético French igualaron 1 a 1. Ese día el conjunto nuevejuliense iba ganando y no pudo mantener la diferencia, ni aprovechar el hombre de más.
Para ese partido se aguarda las reapariciones de Bruno (luego de cumplir una suspensión) y Paulo Troyano (se recupera de una lesión). Independiente no contará con el delantero Sebastián Bruno, expulsado después de haber convertido el tanto del empate.
PROBABLES FORMACIONES
Independiente de Chivilcoy: Rubén Ramírez, Juan Manuel García, Santiago Guilino, Juan José Tenaglia, Facundo Tumbesi, Carlos Iarosi, Martín Rolón, Norberto Silvero, Gonzalo Pavone, Andrés Pellerano y Jonatan Torrecilla. DT: Alberto Salvaggio y Carlos Viglietti.
FRENCH: Oscar Godoy, Fernando Guidi, Fernando Giretti, Diego Bruno, Franco Giacoboni, Federico Gatica, Martín Tempestti, Mauricio Miranda, Esteban Martín, Nicolás Martín y Juan Perazzo o Paulo Troyano. DT: Gerardo Asenjo.
EN BAHIA
El otro finalista de la llave de Ascenso Nº 3, se disputará el domingo a las 16 en Bahía Blanca. Tiro Federal recibirá a Independiente de Neuquén; este juego tendrá el arbitraje de Roque Narváez de Mar del Plata. El partido de ida fue ganado por los neuquinos por dos a cero.

Anoche sesionó el Concejo Deliberante

0

Tal como lo hubiéramos informado oportunamente, anoche tuvo lugar la sesión del Concejo Deliberante de 9 de Julio, en la cual fueron tratados diferentes proyectos presentados por las fuerzas políticas que tienen representación en ese Cuerpo. En línea generales, el tratamiento del orden del día, que publicáramos en la edición de ayer, se desarrolló con normalidad, tratándose sobre tablas algunos asuntos entrados que fueron requeridos por los ediles.

El clima de mayor tensión en la sesión se vivió cuando fue tratada la denominación y el uso de la oficina del bloque del Frente para la Victoria que, como se sabe, desde un tiempo atrás se encuentra dividido en FpV-K (integrado por concejales Alberto Capriroli, María Elena Defunchio, Noelia Gatti y Guillermo Rodríguez) y FpV (formado por Eduardo Cerdeira y José María Giuliodoro). Al momento de ser considerado este asunto, los integrantes del FpV-K y del Pro se retiraron del recinto, fundando su proceder en que no era atribución de los concejales votar acerca de ese tema, sino que debía hacerlo el presidente del Cuerpo.
Sin la presencia de los concejales del FpV-K y del Pro y con la abstención de los ediles Gailach, Moos y Barbato, fue aprobado por mayoría (los concejales de la UCR y del FpV) que el bloque integrado por Eduardo Cerdeira y José María Giuliodoro mantendría esa denominación y, en consecuencia, debía ocupar la oficina correspondiente en la Galería Italiana. Así pues, también se votó que los ediles del FpV-K desalojen dicho despacho. Resultó llamativo que un asunto de esta naturaleza, casi doméstico, que refiere a una circunstancia organizativa, haya generado el debate de los ediles que permanecieron en la sesión, cuando existen en la sociedad nueveju- lienses tantos temas gravitantes que debería llamar a debate. En otro tiempo, quizá, el presidente del Cuerpo resolvía, después de dialogar con ambas partes, y determinar cuál debía ser la oficina de cada bloque, como así también el lugar que los mismos ocuparían en el recinto; pues, podría tomarse casi como innecesario que en una sesión se trate un tema de este tipo, sobre el cual deban dirimir ediles que pertenecen a otras corrientes políticas.

El Ministro Casal entregó 1.400 escrituras sociales en Esteban Echeverría

0

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, entregó 1.400 escrituras sociales de la Escribanía General de Gobierno al municipio de Esteban Echeverría, que se suman a las 145 mil otorgadas por el gobierno provincial en todo el territorio desde 2007.

Ante más de 2 mil vecinos, Casal señaló que su tarea junto a la del gobernador Daniel Scioli «es trabajar con compromiso redoblando esfuerzos para que cada uno de ustedes tenga la tranquilidad de poseer el techo propio».

Destacó también el trabajo conjunto de Nación, Provincia y municipio que tiene como objetivo, remarcó, «el bienestar de los vecinos y nosotros honramos los que trabajan por nuestra gente», acompañado por el intendente local, Fernando Gray, y el escribano general de Gobierno, Alfredo Sivero.

De la actividad también participaron el jefe de Gabinete de Justicia y Seguridad, Marcelo Leguizamón; y el subsecretario Social de Tierra, Urbanismo y Vivienda, Fabián Stachiotti, entre otras autoridades locales.

Dos aprehendidos por daños reiterados y desobediencia a la autoridad

0

Se trata de dos jóvenes de 19 y 21 años de edad, los cuales mediante un verdadero raid delictivo causaron destrozos en dos vidrieras de locales céntricos y dos vehículos. Fueron aprehendidos luego de una persecución por varias calle de la ciudad.

El día viernes 11 cte. en horas de la noche denuncio en la seccional local el ciudadano JORGE BAZZETTA que circunstancias se hallaba a bordo de su vehículo estacionado en inmediaciones de calle Mitre y Antonio Aita, observa que una motocicleta marca Honda Stone color roja con dos personas estaciona al lado del mismo y uno de los sujetos sin motivo alguno desciende de la moto para saltar sobre el capot del rodado y provocar daños en el vidrio parabrisas. Ante tal situación y teniendo en cuenta las características de las personas denunciadas y el vehículo en el cual se movilizaban, se dispones por parte de la totalidad de los móviles identificables de esta policía y también con vehículos particulares del personal del Gabinete de Prevención un amplio operativo cerrojo, tomándose conocimiento a esa altura que las mismas personas habrían provocado la rotura de la vidriera del comercio «PROVINCIA SEGUROS» sito en calle Mitre e Irigoyen y bajo el mismo modus operandi la vidriera del comercio «CITY SHOP» ubicado en Mitre esquina Santa Fe.Que minutos más tarde estas dos personas son divisadas en la zona céntrica de la ciudad y al querer ser interceptados por el personal policial, no acatan la orden y lejos de detenerse emprenden la fuga, generándose una importante persecución por varias calles de la ciudad, observando los uniformados que en plena huida estos jóvenes provocan un cuarto daño sobre un vehículo marca Ford Ka, propiedad del ciudadano EZEQUIEL CASTILLO el cual se encontraba estacionado en calles La Rioja y Santiago del Estero. Posteriormente y producto del operativo desplegado por el personal policial se pudo interceptar a dicha motocicleta en inmediaciones de calle Avellaneda entre Vedia e Yrigoyen, donde se procedió al secuestro de la misma y a la aprehensión de dos ciudadanos de 21 años de edad y de 19 años respectivamente, ambos con domicilio en este medio, los cuales fueron trasladados a sede policial y previo conocimiento de la UFI Nº 5 del Depto. Judicial de Mercedes, quedaron aprehendidos imputados de los delitos de DAÑOS REITERADOS Y DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD.

Marcado descenso de la temperatura

0

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La perspectiva comenzó con vientos del sector sur, que causa un marcado descenso térmico a su paso, si bien la nubosidad y los vientos del sudeste que acompañarán el proceso impedirán que se produzcan heladas generalizadas:
El Paraguay, el este del NOA; la Región del Chaco, el norte y el sur de Misiones, Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba. El este de Buenos Aires, el este y el oeste de La Pampa, la mayor parte de Cuyo, el Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el nordeste de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este y el oste de Río Grande do Sul, el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC., con leve riesgo de heladas localizadas.
El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, de Misiones, la mayor parte del Uruguay, de Río Grande do Sul, de Santa Catarina y el sur de Paraná, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
Las precipitaciones con valores significativos se concentrarán sobre el norte del área agrícola del Conosur, mientras el resto de la misma observará precipitaciones escasas a nulas:
El oeste del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, el sur de Buenos Aires, el sur de Misiones, el centro oeste de Mendoza, el norte de San Juan, el noroeste del Paraguay, el sudeste de Santa Catarina, el nordeste y el sur de Río Grande do Sul y el este del Uruguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El resto del área agrícola del Conosur registrará precipitaciones muy escasas a nulas.
Hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, produciendo un moderado ascenso de la temperatura, aunque sólo el extremo norte del Cono Sur superará los valores normales para la época:
El sur del Paraguay, el este del NOA; la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el oeste de Pampa, el oeste y el norte del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.
El oeste de Catamarca y el oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 5ºC.

CONCLUSION
Las lluvias ocurridas en enero y febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
La rápida disipación de “La Niña” hizo que las precipitaciones continuaran durante marzo, abril y lo que va de mayo, mejorando la recarga de humedad en el perfil de los suelos en varias zonas, como el NOA, parte de la Región del Chaco, la Zona Núcleo y la Mesopo tamia.
Al mismo tiempo, la abrupta liberación de una gran cantidad de energía, que el efecto depresor de “La Niña” había hecho concentrarse en la atmósfera, produjo una racha de tormentas severas, que comenzaron con el intenso episodio del 4 de Abril, y luego continuaron, aunque en forma decreciente, a lo largo de las semanas siguientes.
Por otro lado, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad fue insuficiente.
Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que se están produciendo entradas vigorosas de aire polar marítimo, procedente del Atlántico Sur que provocan descensos térmicos muy marcados.
No obstante, por estarse produciendo un calentamiento de los océanos con posible
desarrollo de un episodio de “El Niño”, es probable que no se produzcan heladas tardías, al mismo tiempo que la primavera experimentará un comienzo temprano y vigoroso de las lluvias.