3.9 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4287

Culminaron las Fiestas Patronales de Fátima

0

En la tarde de ayer, la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de esta ciudad realizó la celebración central del programa previsto en el marco de las fiestas patronales en honor de esta advocación mariana. En efecto, la festividad de Fátima se conmemora en el aniversario de la primera aparición de la Virgen, el 13 de mayo de 1917, a los pastorcitos Lucía dos Santos, de diez años, Jacinta y Francisco Marto, de seis y nueve años, respectivamente, en esa localidad de Postugal.

Ayer, luego de la procesión que se realizó en torno a la Plaza Italia, el obispo diocesano, monseñor Martín de Elizalde presidió la Santa Misa, en el interior del templo, la cual fue concelebrada por los sacerdotes Carlos Tibberi y Enrique Barbudo, con la asistencia en el altar del Diácono Roberto Marín.
En una parte de su homilía, monseñor Elizalde recordó la celebración de de “Nuestra Señora de Fátima, patrona de esta parroquia y patrona de la Diócesis”.
“Podemos ver –dijo- que la misión a Dios le pidió primero a la Virgen que realizara, como madre del Salvador, y en aquella entrega del Hijo a la Madre y de la Madre a los hijos, que hace el mismo Jesús en la Cruz, nos regala esta presencia que intercede por nosotros, que nos marca un camino de santidad y de vida”.
El obispo exhortó a los fieles para “que, aparados por la Virgen, siguiendo el modelo de Jesús, podamos transmitir a nuestros hermanos el Evangelio”.
“El Amor que nos da la identidad de cristianos, que se hace presente en la Santísima Virgen, nos tiene que poner en la disposición para llevar a los hermanos el Evangelio, siendo apóstoles y misioneros, para estar comprometidos con la fe”, expresó el prelado, en otra parte de su alocución.
Finalizada la Misa, en la Plaza Italia, fue realizada una dramatización de la escena de Fátima, representando las apariciones de la Virgen a los pastorcitos. Seguidamente, los concurrentes se trasladaron nuevamente a la parroquia para compartir un chocolate con tortas.

Financiamiento para inversiones productivas y flexibilización para las PyMes exportadoras

0

* Por Horacio Delgado
Se lanzó el segundo tramo del Crédito del Bicentenario con 8.000 millones de pesos adicionales para financiar proyectos de inversión y se flexibiliza la liquidación de divisas para un universo del 85 % de las empresas exportadoras.

Esta semana la Presidenta de la Nación, Cristina F. de Kirchner junto a la Ministra de Industria, Débora Giorgi, lanzaron un nuevo tramo del “Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario”, consolidando así una herramienta crediticia para las inversiones de las empresas, que en su primer tramo, logró financiar cerca de 400 empresas de todo el país (de las cuales más del 60 % son PyMES) que accedieran a créditos a una tasa muy baja, tal vez la más exigua de las disponibles en la actualidad en el mercado financiero, del 9, 9 % anual.
De esta forma el Gobierno Nacional vuelve a poner a disposición de los proyectos de inversión, otros 8.000 millones de pesos, con la premisa de apuntalar el empleo, la sustitución de importación y promover las exportaciones con valor agregado.
Esta es una noticia importante, porque ratifica el rumbo de la economía nacional, donde las manufacturas de origen industrial (MOI) puedan consolidarse tanto como rubro preponderante de nuestras exportaciones, como así también en el proceso de ISI (industrialización por sustitución de importaciones) al que apunta el modelo de desarrollo argentino más el fortalecimiento de las cadenas de valor a nivel regional.
Las inversiones que acompaña con financia- miento accesible el Programa del Bicentenario, deben tender justamente a potenciar estos objetivos estratégicos de sostener la oferta de productos para el mercado interno, la sustitución de manufacturas procedentes del exterior y la promoción de la internacionaliza- ción de la producción argentina, como pilares de la consolidación de un modelo que prioriza la producción y la inclusión laboral, por sobre la especulación financiera que llevó al proceso de desman- telamiento industrial en la Argentina en las últimas décadas, junto al atraso cambiario que generó la convertibilidad de nuestra moneda, con pérdida de competitividad en los términos de intercambio.
Por otra parte, una medida que también favorece a las PyMES argentinas y fortalece la estrategia de los negocios internacionales, es la corrección del período de tiempo para la liquidación de divisas procedentes de las exportaciones que realicen las empresas.
En abril pasado, una resolución establecía las divisas derivadas de exportaciones de cereales, oleagi- nosas, aceites, preparaciones a base de cereales, minerales metalífe- ros, combustibles, automóviles, armas y objetos de arte debían liquidarse en el sistema financiero local, con un plazo máximo de quince días corridos desde el embarque de la mercadería.
Intentar cumplir con esta medida, llevaba a las empresas a la necesidad de acceder a estrategias de financiación adicionales que a las PyMES en general les cuesta negociar, dada su estructura, perdiendo así competitividad las exportaciones nacionales.
Esta fue la razón por la que la Presidenta de la Nación, la semana pasada, anunció una nueva medida que amplía el horizonte de tiempo para la liquidación de las divisas por parte de las compañías exportadoras, restituyendo a las empresas la posibilidad de comercializar al exterior y poder extender el lapso de liquidación de divisas, según el tipo de mercaderías y características del negocio, varía entre un mes y un año la obligación de liquidación de divisas.
Esta flexibilización alcanza a más del 85 % de las empresas que operan en comercio exterior, aproximadamente son unas 11.100 pymes y es una buena medida para acompañar la promoción de las exportaciones, la internacionalización de las PyMES y consolidar el superávit de la balanza comercial en tiempos donde la crisis internacional nos lleva a una verdadera a repensar estrategias para no caer en trampas similares en las que se encuentran sumergidas los países europeos llevando adelante una verdadera “guerra de monedas ” .

Se dice…

0

– QUE mañana, 15 de mayo, el Diario EL 9 DE JULIO cumple 103 años de trayectoria periodística.
– QUE en este nuevo aniversario el Diario renueva su compromiso con toda la comunidad.
– QUE, siempre, desde sus páginas, se apuesta al desarrollo y al crecimiento del Partido de 9 de Julio, teniendo como mira principal el bien común de todos los habitantes de este distrito.
– QUE en días más, el contador Hugo Conca reemplazará en sus funciones al intendente Battistella, quien ha pedido licencia para ausentarse del país.
– QUE el contador Conca asume en estas funciones, de acuerdo con lo establecido por la Ley Orgánica Municipal, que determina que el primer concejal de la lista de candidatos, reemplace al titular del Ejecutivo.
– QUE, como se recordará, Conca acompañó como candidato a primer concejal, a Battistella, en las elecciones de octubre del año pasado.
– QUE el nuevo período de gestión se inició el 10 de diciembre de 2011.

CUCAIBA fue dese de la 4° reunión nacional del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI

0

El presidente del CUCAIBA, Alberto Maceira, encabezó la apertura de la 4° reunión nacional del Consejo Asesor de Pacientes (CAP) del INCUCAI que se desarrolló en la sede del hogar de tránsito.

Durante el encuentro, en el que participaron pacientes trasplantados y en lista de espera de todo el país, se desarrolló un informe de las gestiones realizadas y un avance del estado de situación del proyecto de la Ley del Trasplantado, entre otros temas.

De la jornada también participaron el secretario del Consejo Asesor, Alejandro González; la directora de Coordinación Técnica, María Gabriela Nanni; la directora de coordinación de áreas de Apoyo, Silvina Grieder Pfund, además de profesionales del área social del hogar de transito y del INCUCAI.

El CAP defiende los derechos de las personas trasplantadas y en lista de espera y propone mejoras en su calidad de vida a través del contacto con diferentes organismos.

Además, está conformado por representantes de 25 Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en torno a la donación y el trasplante de órganos en distintas localidades argentinas.

Primera cirugía de Ductus en el Hospital «Piñeyro» de Junín

0

Fue una operación de ductus en una beba prematura de 660 gramos de peso, que nació con 26 semanas de gestación.

Participaron de la cirugía el doctor Carlos Antelo y la instrumentadora Claudia Zárate del hospital “Sor María Ludovica”, y Hernán Antelo del “Garraham”, además de anestesistas y personal de quirófano del hospital Piñeyro.

La operación se realizó el 11 de mayo.

Esta cardiopatía congénita, cuyo nombre es ductus arteriovenoso persistente, es muy común en bebés prematuros y es la persistencia, después de nacer, de la comunicación que normalmente existe entre el sistema arterial pulmonar y la aorta durante la vida fetal, y que al nacer el bebé debe interrumpirse naturalmente. Cuando no es así se le suministra una medicación específica y si sigue sin cerrarse el ductus hay que operar.

Científico argentino estudia un árbol que colonizó las Galápagos

0

Un trabajo genético internacional, en el que participa un investigador de la Universidad Nacional de Rosario, reconstruye la misteriosa llegada del árbol “mandubí-guaycurú” a esas remotas islas.

Un nuevo estudio del cual participó un científico rosarino arroja luz sobre la introducción en las Islas Galápagos de un árbol distribuido en diferentes puntos de Sudamérica, el “mandubí-guaycurú” o “maní de los indios”.

El estudio genético, realizado sobre cloroplastos y otras estructuras de Geoffroea spinosa (tal su nombre científico), pone en evidencia que el árbol llegó a esas islas volcánicas que podrían tener 5 millones de años de antigüedad en un rango “amplio y ambiguo” de 160.000 a 4.750 años atrás por dispersión natural. Sin embargo, los investigadores creen que la colonización de algunas variedades de la especie pueden haber sido también recientes por la mano del hombre, que ha usado al árbol como fuente de leña y con fines forrajeros y alimenticios.

“Los resultados indican que ha transcurrido el tiempo suficiente desde el arribo de las poblaciones de esa especie a las Galápagos como para que se hayan distinguido de las supuestamente ancestrales de Perú”, afirmó a la Agencia CyTA uno de los autores del estudio, el doctor Darién Prado, profesor de Botánica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

En la actualidad, el mandubí-guaycurú se encuentra disperso en fragmentos boscosos discontinuos a lo largo y ancho de América del Sur: desde las costas caribeñas secas de Colombia y Venezuela hasta la costa pacífica del Ecuador, las catingas del nordeste del Brasil y las provincias argentinas de Salta, Chaco, Corrientes, Formosa y Santa Fe. La especie está confinada a las cercanías de cursos de agua pero dentro de áreas cubiertas por los llamados “bosques secos estacionales neotropicales”, explicó el doctor Prado.

Para el investigador del CONICET, el estudio en las Galápagos puede ayudar a comprender de qué manera esos bosques, que estuvieron unidos durante el Pleistoceno, se fueron fragmentando debido a fluctuaciones climáticas, y cuál puede ser el rol de la actividad humana en la “tremenda” transformación del ambiente.

En el trabajo también participaron científicos de los Jardines Botánicos de Ginebra (Suiza) y de Edimburgo (Escocia), junto con especialistas en estudios de poblaciones de la Universidad de Berna, Suiza.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.

Scioli pone en marcha Ley de Mediación

0

El gobernador Daniel Scioli entregará hoy a las 10.30 los certificados a los denominados «mediadores», para poner en vigencia la Ley de Mediación Nº 13.951 que dispone este procedimiento prejudicial para la resolución de conflictos civiles y comerciales.

Así, cuando este tipo de causas ingresen a los departamentos judiciales de la Provincia, se procederá al sorteo de un mediador – que se encargará de resolver la cuestión- y a la vez un Juzgado, que eventualmente entenderá en la homologación del acuerdo al que se arribe.

El mediador, dentro del plazo de cinco días de notificado, fijará la fecha de la audiencia a la que deberán comparecer las partes, las que en ningún caso podrá ser superior a los cuarenta y cinco días corridos de la mencionada designación.

El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, acompañará al Gobernador durante la entrega de certificados que se llevará a cabo en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de Gobierno.

Crean un Observatorio de Convivencia

0

Con la intención de consolidar prácticas de convivencia en el ámbito escolar para prevenir conflictos entre la comunidad educativa, la Prosecretaría Académica de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) creó el primer Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar en el Sistema de Pregrado Universitario (OPCE).

Según informó la UNLP en un comunicado, el OPCE es un espacio de trabajo conjunto integrado por los distintos actores que forman parte de la comunidad educativa de los distintos establecimientos de la UNLP. De la iniciativa participan los equipos directivos de la Escuela Anexa, del Nacional, Liceo, Bachillerato de Bellas Artes y Escuela Inchausti.
También lo integran los gabinetes psicopedagógicos, regentes y subregentes de los colegios, los estudiantes de primero, segundo y cuarto año del nivel secundario, los alumnos de sexto grado de la primaria, inclusive la comunidad de padres.
Desde la Prosecretaría Académica explicaron que “la intención es crear un ámbito para fortalecer las prácticas de convivencia escolar en los diferentes espacios educativos y diseñar estrategias sostenidas en el tiempo para la promoción de una convivencia saludable”.
“Durante muchos años, la violencia fue ocultada, negada, silenciada por educadores y autoridades pero evitar o ignorar esta problemática social no ha hecho más que empeorar la situación” indica el comunicado y agrega que la iniciativa que puso en marcha la UNLP “pretende fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y el consenso entre los distintos actores de la comunidad educativa para evitar llegar a instancias conflictivas”.
“A diario ocurren hechos relacionados con conductas consideradas impertinentes, burlas con lenguaje obsceno, trasgresión de los códigos de vestimenta, de las normas institucionales, peleas o agresiones entre grupos o personas, actos de vandalismo dentro o en cercanías de la institución, robos”, se indicó.
El Observatorio de Prácticas de Convivencia Escolar pretende abordar la problemática creando espacios de concientización y divulgación de la temática que incluya a alumnos y a los padres de los mismos. Además se prevé -en primer lugar- reunir en espacios de formación a los equipos directivos de los colegios, gabinete, regentes y subregentes de los 5 establecimientos preuniversitarios.
El OPCE fue recientemente creado y la primera actividad tendrá lugar el próximo 16 de mayo, de 10 a 13 horas, en la sala del Consejo Superior del Rectorado. Consistirá en el 1º Encuentro de Formación a Equipos Directivos de los colegios. Será una conferencia- taller sobre “Conducción Estratégica para la gestión de conflictos en la escuela”, y estará a cargo del licenciado Fernando Osorio. (DIB)

Jornadas de capacitación en la Universidad Nacional de Quilmes

0
La Defensoría del Pueblo, a través del Programa Guías Ciudadanos, llevará a cabo jornadas de capacitación, coordinadas conjuntamente con la Universidad Nacional de Quilmes, con el objetivo de promover el rol del Defensor del Pueblo, el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación popular, y dar a conocer los lineamientos fundamentales del Programa.

Las jornadas se llevarán a cabo del 14 al 17 de mayo, en el Auditorio de la Universidad Nacional de Quilmes. Los talleres se desarrollarán en tres turnos, y serán abiertos al público. Los mismos estarán coordinados por personal de la Defensoría del Pueblo, de la Universidad Nacional de Quilmes; y por integrantes del Programa Caye Popular, Colectivo de Alfabetización y Educación Popular de la Secretaría de Extensión Universitaria de dicha casa de estudios.

Los talleres tendrán como objetivo, debatir sobre la importancia de trabajar en todo el territorio provincial el valor de los Derechos Humanos, analizar el rol del Estado frente a la vulneración de derechos, pensar posibles acciones para contribuir al fortalecimiento de la democracia y trabajar para lograr una mayor inclusión social de aquellos sectores desprotegidos.

Judiciales vuelven al paro

0

Los trabajadores judiciales nucleados en la AJB ratificaron que volverán a los paros hoy lunes y el martes y, de este modo, desconocerán la conciliación obligatoria dictada el viernes por la Provincia.

Pese a ello, hoy a las 18 asistirán a una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo. “No sabemos para qué nos citaron; si para hacernos una propuesta seria o para formalizar la conciliación. Si ocurre esto último, la volveremos a rechazar” dijo a DIB el titular de la Asociación Judicial Bonaerenses (AJB) en La Plata, Oscar Martín.
Los judiciales alegan que la Provincia no puede dictar la conciliación porque es parte del conflicto. “El Ministerio de Trabajo no puede ser juez y parte; es ilegal e inconstitucional. El mismo Ministerio que la semana pasada nos hizo una oferta para destrabar el conflicto ahora nos dicta la conciliación” sostuvo Martín y recordó, como antecedente, un fallo de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) contra el Estado bonaerense por sancionar a los gremios docentes que desconocieron una conciliación obligatoria.
En ese sentido, la AJB volverá mañana a las medidas con un “paro activo” en las 18 departamentales bonaerenses y el martes con una “huelga total” que incluirá una marcha en capital federal junto a la Federación Judicial Argentina (FJA), que se plegará a las medidas “en solidaridad” con el gremio bonaerense.
La AJB viene de rechazar el martes pasado una propuesta conjunta de la Suprema Corte de Justicia y el Ejecutivo para apurar en la Legislatura una ley de paritarias sectorial donde se discuta la cuestión salarial.
No obstante, y pese a que las paritarias son un viejo reclamo judicial, quedaron en un segundo plano en el marco de este nuevo conflicto. El gremio insiste con la restitución del sistema de Porcentualidad, que enganchaba los salarios de los empleados a los de los jueces de Corte, como punto imprescindible para destrabar un conflicto que ya acumula más de dos meses.
En otro orden, la Provincia ya otorgó al sector, por decreto, una suba de entre el 21 y 26 por ciento –según la categoría- frente al rechazo del gremio.
El viernes pasado, en medio de otro paro judicial, el Ministerio de Trabajo dictó, mediante la disposición 1175/12 de la dirección de Relaciones Laborales, la conciliación obligatoria en el conflicto. La medida obliga al gremio a suspender los paros durante 15 días, plazo en el que se convoca a la AJB a negociar.
No obstante, como se indicó, el sindicato anticipó su rechazo y seguirá con las medidas. Habrá que ver si en la audiencia de conciliación pautada para la tarde se logran los avances que no se alcanzaron en dos reuniones que el gremio mantuvo la semana pasada con La Corte y la Provincia. (DIB)