spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

El Centro Regional Chivilcoy fue sede del 12º Simposio de Educación Matemática

Desde el martes 8 y hasta el viernes 11 de mayo en el Centro Regional Chivilcoy de la Universidad Nacional de Luján se realizó la 12º Edición del Simposio de Educación Matemática, denominada como 12SEM, y auspiciada por el H. Consejo Superior de la Casa, mediante Res. HCS-LUJ: 650/11. Asimismo el Consejo Superior de la Casa declaró en este marco como «Semana de la Matemática» a la comprendida entre el pasado lunes 7 y hoy viernes 11, mediante su Resolución Nº 028/2012, de fecha 11 de abril pasado.

Este 12SEM, organizado y auspiciado también por EDUMAT (Asociación Civil sin fines de lucro formada por docentes, investigadores y alumnos de la UNLu, con Personería Jurídica Nº 23997), persiguió el objetivo, como en sus ediciones anteriores, de propender a la formación educativa en matemática, tanto en el ámbito docente como en investigación y en transferencia integral de conocimientos, y se centró en aspectos generales formativos en el campo de la matemática, con eje específico en “Investigación y Perspectivas en Educación Matemática”.

La Asociación EDUMAT es la responsable de la estructura académica y organizativa del 12SEM, bajo la dirección académica del Lic. Jorge E. Sagula (Profesor/Investigador UNLu). El mismo estuvo el pasado lunes 16 de abril en los estudios de la Radio de la Universidad Nacional de Luján (FM 88.9 Mhz.) describiendo las principales características del evento, y resaltando la importancia de este Encuentro y la calidad de los investigadores extranjeros invitados. Sagula volvió a estar en los estudios de la emisora el pasado viernes 4 de mayo, entrevistado en el programa «La Tarde», con Jorge «Pato» Liguori.

Finalmente, las actividades inaugurales del Simposio se llevaron a cabo en el Patio Central del Centro Regional Chivilcoy UNLu (El Grito de Alcorta N° 110 de dicha ciudad) el pasado martes 8 de mayo, con la presencia del Rector UNLu Dr.Carlos Cansanello, el Director Decano del Departamento de Ciencias Básicas Bioq. Jorge Mufato, la Directora del Centro Regional Chivilcoy CPN Lorena Gerona, el propio Director Académico del Simposio Lic. Jorge Sagula y, en representación del Intendente Municipal de dicha localidad, el Secretario de Cultura Prof. Rodolfo Amar.

En la ocasión, tras las palabras de agradecimiento y bienvenida a los presentes que brindaron Gerona, Amar y Mufato, el Director Sagula habló sobre la concreción de este Simposio, agradeció a su equipo de colaboradores, y expresó que «para mí el objeto más importante de un Simposio o un Congreso es el conocimiento emergente, que es el que se genera en el seno de la discusión, en el intercambio de contenidos. Ése conocimiento logra que en el paso del tiempo se cristalicen nuevas ideas, nuevas metodologías a la hora de enseñar». También, como reflexión final, Sagula afirmó que «la matemática educa, es pura y aplicada, se transmite de generación en generación, permite que opere entre símbolos, que son nodos y aristas, donde fluye la información, fluye el conocimiento que nos permite de alguna manera acercarnos, generar espacios que permitan el conocimiento de las personas, pero ciudado: sin reflexión, no hay aprendizaje».

Posteriormente, y tras el desarrollo del primer Panel previsto, el Rector UNLu Carlos Cansanello dirigió unas palabras alusivas a este evento, manifestando que «es de una improtancia vital para la Universidad de Luján, el trabajo es magnífico y todos nos sentimos orgullosos de que esto pueda realizarse cada año, con un esfuerzo que todos sabemos cuánto lleva».

Este 12º Simposio fue auspiciado también por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires (declarado de Interés Legislativo mediante Res. 631/12-13) y por la Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires (mediante Res. 66/11), y ha recibido subsidios de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y de la propia Municipalidad de Chivilcoy.

Entre los profesores-investigadores provenientes del exterior invitados para participar en este 12SEM, se encontraron Alberto y Ana Canen y Claudia Oliveira Groenwald (Brasil), Ricardo Cantoral (México), Miguel Delgado Pineda, Vicenç Font Moll y Juan Díaz Godino (España), Mauro García Pupo (Colombia), Abraham Arcavi (Israel) y Marcelo Milrad (Suecia).

Más noticias