6.7 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4289

Salaverri: «Hay que fijar un valor fiscal que sea razonable»

0

Ayer visitó la Sociedad Rural de 9 de Julio el Tesorero de CARBAP y Vicepresidente de la Sociedad Rural de Suipacha, el Contador Horacio Salaverri, quien se refirió al último aumento del impuesto inmobiliario Rural de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el dirigente local Nicolás Capriroli.

Expresó su preocupación por el envío del proyecto de ley enviado por el Gobernador Daniel Scioli que promueve un aumento de las valuaciones fiscales de los campos de la Provincia de Buenos Aires. Calificó como «sideral» y afirmó que en muchos casos comprende una suba «desde el 800 % hasta el 1.200 % en distritos como Las Flores y también en Pila».
«Es una cifra tremendamente alta que lo que hace es generar una distorsión de las parcelas rurales. Esa valuación siempre era producto de comisiones técnicas y por parte del Estado que se reunían y hacían una apreciación del valor de la tierra, generando la valuación fiscal», agregó.
«El Gobernador Scioli eliminó en la Ley Impositiva 2012 la formación de las comisiones, que quedaron formadas nada más que por el Estado, provincial, nacional, ARBA y Catastro. Producido esto se ha dado la sobrevaluación de la tierra y se ha perdido el concepto que tradicionalmente se tuvo en la Provincia de Buenos Aires
El dirigente gremial señaló que «las parcelas rurales están concatenadas con lo que es un proceso productivo y no son de índole recreativo, ni índole de negocios. Son parcelas que están afectadas a la actividad productiva: tiene que haber una comparación entre lo que es la tierra, el valor productivo y la renta que ello produce».
«No podemos tomar la renta como una cuestión suntuosa o tomarla a los valores de venta de lo que puede ser la tierra. Si se fijan cuanta venta hay de tierra sobre 29 millones de hectáreas, es escasísimo: eso no fija un precio de mercado. El valor de la tierra es reconocido y dependerá de las alternativas de quién quiera comprar. La mayoría de las ínfimas tierras que se compran, son para personas que no son de la actividad agropecuaria, como un resguardo de precio y no por la actividad productiva», señaló Salaverri.
Adelantó Salaberri que un aumento de estas características llevaría al productor a una soituación «prácticamente de imposible pago del inmobiliario».
También se refirió el Tesorero de CARBAP a la coparticipación de la Nación a la Provincia, que según estimaciones del sector sería «mínima».
«Le dijimos al Gobernador que si hay necesidad fiscal veamos la posibilidad de un ajuste en la alícuota del impuesto inmobiliario. Nos tenemos que sentar todos los interesados en el tema de la parcela rural, con entidades rurales, profesionales y martilleros para determinar lo razonable desde el punto de vista fiscal», señaló Salaverri.
CARBAP mantuvo reuniones con bloques de diferentes equipos y quedó pendiente un encuentro con el Frente para la Victoria, con quien mantuvieron comunicaciones telefónicas. «Ellos interpretan las directivas del Gobierno Provincial y si el Ejecutivo cambiase las directivas, ellos actuarían en consecuencia», sostuvo Salaverri.

Se dice…

0

– QUE llama la atención de muchos la proliferación de moscas, más notoria respecto de años anteriores.
– QUE aún cuando se evita el ingreso de la mismas en casas, siempre aparecen, para molestia de sus moradores.
– QUE hay quienes se disponen a combatirlas con la paleta o con los fluidos existentes para ello, pero siempre aparece alguna dispuesta a resistirse.
– QUE para este fin de semana hay varios partidos de fútbol de los cuales participaran equipos nuevejulien ses.
– QUE, como siempre, el fútbol local y su implicación regional sigue despertando el interés de los amantes del balón-pié
– QUE después de su derrota, los simpatizantes de Once Tigres esperan el próximo partido en Mar del Plata, con renovadas esperanzas.
– QUE el equipo de Once Tigres tiene mucho para dar y, sin dudas, volverá a demostrar en la cancha sus cualidades estratégicas.

El lunes se inaugura el Centro de Formación Profesional Nº 402

0

Jefatura Distrital invita al Acto Oficial de apertura del Centro de Formación Profesional Nº 402 de 9 de Julio el día lunes 14 de mayo a las 19 y 30 hs en las instalaciones de la Escuela Nº 1, ubicada en Hipólito Yrigoyen Nº 951.

En ocasión del lanzamiento del Centro de Formación Profesional Nº 402 en el distrito de 9 de Julio días pasados se dieron a conocer detalles.
La Inspectora Jefe Lucre- cia Salomón destacó que se trata de «un centro propio que ha sido tramitado por este distrito desde hace más de diez años. Hay mucha gente que ha trabajado para poder crear este centro de formación profesional: fue una lucha de muchos protagonistas que hoy no están acá pero nos toca a nosotros llevar adelante la apertura del centro, continuando el trabajo iniciado años atrás».
El Inspector de Formación Profesional Rodolfo García, quién supervisa la Región XV, se mostró muy feliz con la próxima apertura. «La creación de una escuela es uno de los objetivos primordiales que aspiramos cada uno de los que trabajamos en nuestra querida Dirección General de Cultura y Educación» indicó.
El Director del Centro, Darío Alonso sostuvo que «esto es algo muy importante para quienes trabajamos en educación. Crear una escuela es una cosa muy difícil. Junto con la Inspectora Jefe Distrital se ha logrado esto y nosotros somos un grupo de gente que vamos a poner toda la capacidad, honestidad y compromiso para hacer las cosas».

LOS CURSOS
La Sede principal del Centro es la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 Otto Krause, aunque como el edificio se encuentra en refacción tendrá varias subsedes.
En el primer año se dictarán seis cursos anuales, que nacieron por la necesidad de las instituciones.
Los cursos que se darán son Carpintería (en carpintería a designar), Gasista (a designar), Mozo de Restaurante (en un establecimiento a designar y prácticas en restaurante), Cocinero de Comedores Escolares (Escuela Nº 50) y Computación (Otto Krau- se).

El Dr. Vero se refirió a la situación del Juzgado de Paz de 9 de Julio

0

En la tarde de ayer, en el salón de la Cámara de Comercio de esta ciudad, tuvo lugar una conferencia acerca del anteproyecto de unificación y reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, dirigida a los abogados de esta ciudad. La misma estuvo a cargo del doctor Guillermo Fabiano, de la ciudad de 25 de Mayo, y contó con la organización del Colegio de Abogados de Mercedes y de la Asociación de Abogados de 9 de Julio.

En la oportunidad, antes del inicio de la disertación, el Colegio de Abogados de Mercedes entregó un reconocimiento especial a familiares del Dr.Carlos Carilla, recordado y prestigioso abogado de este medio, fallecido años atrás.

LA SITUACION DEL JUZGADO
Al ser consultado por medios de prensa acerca de la situación del Juzgado de Paz de 9 de Julio, el doctor Horacio Vero, presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, manifestó que «realmente, preocupa, que siga transcurriendo el tiempo y que una ciudad como ésta, con una gran cantidad de habitantes, no tenga un juez de paz».

Asimismo, afirmó que «otro motivo es que las instalaciones del Juzgado se encuentran sin arreglarse, desde hace mucho tiempo, lo que también no deja de ser una gran preocupación». El mismo sentido, destacó la labor del personal del Juzgado que, « sin contar con un juez de paz hasta hace pocos días y con una estructura edilicia totalmente deteriorada, pone lo mejor de sí para llevar adelante su tarea».
«Desde el Colegio de Abogados de Mercedes -añadió- y con la Asociación de Abogados de 9 de Julio iniciamos las gestiones en la búsqueda de un juez suplente. El tema no era fácil, ya que los jueces suplentes son muy requeridos en todo el ámbito de la Provincia, tanto así que se informó que hasta mediados de este año se descartaba que se pudiera tener un juez suplente en 9 de Julio».
Según Vero, « a la presidente del Consejo de la Magistratura, Hilda Cogan, ministro de la Suprema Corte de Justicia fue trasladada esta inquietud y ella facilito muchísimo todas las gestiones que se realizaron»; y, fruto de ello, «desde hace algunas semanas se encuentra en esta ciudad el juez suplente, doctor Arriagada, quien estará en funciones hasta la asunción del juez de Paz titular».

EL NOMBRAMIENTO DEL JUEZ TITULAR
Con referencia a la designación del nuevo juez de Paz titular, el doctor Vero, recordó que « el año pasado hubo un primer llamado a concurso para cubrir esa vacante y, de los cuatro o cinco candidatos que se presentaron, solamente aprobó el examen el actual Auxiliar Letrado del Juzgado de Paz de 9 de Julio, doctor Matias Losinno». Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Mercedes, sostuvo que «se suscitaron algunas situaciones desagradables», ya que recibió algunas notas con pedidos de impugnación, que, de acuerdo a lo manifestado por Vero, «ponían en duda las condiciones de quien había aprobado el examen».
«Ninguna impugnación hacia el doctor Matias Losinno prosperó -subrayó Vero-, así lo determinó el Consejo de la Magistratura. Pero, este mismo Consejo entendió que estas cuestiones, sumadas a otras y a las situaciones vividas después del alejamiento del juez Ramos, no generaban el marco adecuado como para que, en ese momento, el único postulante que había aprobado el examen fuera elevado como propuesta del Consejo al Senado; por eso, se decidió el llamado a un segundo Concurso, cuyo examen se realizó en el mes de diciembre, aprobando uno solo de los candidatos que se presentaron, el doctor Alejandro Casas».
En consecuencia, para el Jugado de Paz del Partido de 9 de Julio hay dos candidatos, los doctores Matias Losinno y Alejandro Casas.
«En este momento, -informó Vero- al doctor Alejandro Casas, que ha dado satisfactoriamente el examen, aún le falta el examen psicológico que se les hace a todos los candidatos; de hecho, el doctor Matias Losinno ya ha pasado por esta instancia, y la entrevista que le hace el Consejo de la Magistratura a todos quienes aprueban el examen psicológico. El doctor Matias Losinno también tiene realizada esta entrevista»
El entrevistado estimó que, «en las próximas semanas, el doctor Casas será llamado al examen psicológico y, más tarde, será objeto de una entrevista por parte del Consejo; entonces, cuando los dos candidatos se encuentren a la par, con los requisitos que se necesitan, se tratará la formación de la terna, que en realidad llevará dos candidatos».
«En este caso, el Consejo de la Magistratura no elevará una terna sino una propuesta al Senado, para que luego sean evaluados los antecedentes de quienes se proponen. El Consejo de la Magistratura está con mucho trabajo así que en los próximos meses vamos a estar teniendo novedades sobre el tema», dijo el doctor Vero.

Primera «B»: mañana adelantan 18 de Octubre y 12 de Octubre

0

Este sábado se jugará un partido adelantado de la 10º fecha del Ascenso de la Liga Nuevejuliense de Fútbol. En El Provincial, el equipo de 18 de Octubre recibirá a 12 de Octubre.
Es un partido importante para ambos equipos que pretenden seguir sumando en la lucha por entrar en los primeros cuatro lugares.
El conjunto de 18 de Octubre está lejos en cuanto a la diferencia de puntos, aunque tiene un plantel como para mejorar.
Su rival, 12 de Octubre es un digno oponente que puede ganar en cualquier escenario y más allá de las bajas que ha tenido hizo lo posible por sumar.

ARBITROS DEL FIN DE SEMANA
SABADO
18 DE OCTUBRE –
12 DE OCTUBRE: Leonardo Bonello, Jorge López, Luis Rodríguez.
DOMINGO
MOREA – COMPAÑIA: Juan Carlos Morales, Carlos Brangeri, Guillermo Bonello.
SAN AGUSTIN – PATRICIOS: Carlos Belossi, Luis Stillisano, Sebastián Bravo.
NAON – DEF. DE LA BOCA: Oscar Figueroa, Martín Verzero,
Fernando García.

Sanciones del Tribunal de Penas
El día miércoles se reunió el Tribunal de Penas de la Liga Nuevejuliense de Fútbol aplicando distintas sanciones.
PRIMERA “B”
PATRICIOS – COMPAÑIA: se suspende a los jugadores Diego Romero por dos partidos, Juan Buonanno por un partido, Manuel López por un partido de Compañía, Franco Pallero por dos partidos de Patricios.
Se suspende a Néstor Chávez por un partido de Patricios.
DEF. DE LA BOCA – DEF. DE SARMIENTO: se suspende al jugador Luis Flores por un partido de Def. de la Boca.
12 DE OCTUBRE – NAON: se suspende al jugador Daniel Diaguardo por un partido de 12 de Octubre.
MOREA – 18 DE OCTUBRE: se suspende a los jugadores Fernando Peluso por dos partidos, Andrés Goya por un partido ambos de Morea y Damián Ibañez por dos partidos, Federico Falciglia un partido ambos de 18 de Octubre.

RESERVA
MOREA – 18 DE OCTUBRE: se suspende a los jugadores Dario Tapia por un partido de Morea y Sebastián Páncera en forma provi- soria y se lo citó para el miércoles 09-05 a las 21.00 horas en la Liga, de 18 de Octubre.
Se solicita ampliación de informe del Arbitro del encuentro.
PATRICIOS – COMPAÑIA: se suspende a los jugadores Silvio Bruera por tres partidos de Compañía y Roberto Balbuena por tres partidos y en forma provisoria y se lo cita para el miércoles 16 de mayo a las 21.00 horas en la Liga al jugador Héctor Ghedín ambos de Patricios.

DIVISIONES
INFERIORES
NOVENA DIVISION: se suspende al jugador Alejandro González por un partido de Once Tigres.
SEPTIMA DIVISION: se suspende al jugador Juan Castel por un partido de Agustín Alvarez.
SEXTA DIVISION: se suspende al jugador Federico Coronel por un partido de French.
QUINTA DIVISION: se suspende a los jugadores Bautista Insaurralde de San Agustín, Marcelo Correa y en forma provisoria y se lo cita para el miércoles 16/05 a las 21.00 horas en la Liga al jugador Luca Rusconi ambos de Agustín Alvarez.
Se suspende a Néstor Alvarez por 30 días de 18 de Octubre.
Se suspende en forma provisoria y se lo cita para el miercoles 16-05 a las 21.00 horas en la Liga al jugador Jonathan Aguerrido de French.
Se suspende a Alejandro Seijo por un partido de French.

 

Se realizará una reunión informativa por la obra de gas en Ciudad Nueva

0

Mañana a las 16 horas en el CIC, de Ciudad Nueva se llevará a cabo una reunión informativa para comunicar en que estado se encuentra la obra, cómo realizar y valor de obra para cada frentista.

Estarán presentes Omar Malondra en representación de la Cooperativa Eléctrica, concejales de diferentes bloques y vecinos.
Se espera la concurrencia de gente relacionada con el tema para seguir acompañando y al grupo «Vecinos por el Gas» que seguimos comprometidos con la realización de la ampliación de la red de gas natural para toda Ciudad Nueva.

Goleó Alvarado y ahora depende de sí mismo

0

Con una buena actuación colectiva y contundencia, Alvarado goleó anoche en Mar del Plata 4 a 0 a Villa Mitre de Bahia Blanca recobrando posibilidades porque ahora depende de sí mismo: si vence a Once Tigres clasifica.

Christovao, de penal, Sosa y Rivas , en dos oportunidades, marcaron para el “Torito” que, además, tuvo a Ignacio Chiappa como una de sus figuras, mostrando seguridad y atajando un penal a Rodrigo Sánchez en un momento clave del encuentro (cuando ganaba 1 a 0).
El conjunto de Gustavo Noto se fue encima del rival y consiguió la ventaja. Sin embargo, un penal en contra casi oscurece el panorama. Ahí apareció Chiappa, quien terminó siendo una de las figuras aunque resulta contradictorio por el abultado marcador, ya que fue determinante al evitar el empate de los bahienses.
En el complemento, no conforme con la ventaja, Alvarado buscó ampliarla. Explotó los costados, las individualidades crecieron y apareció la contundencia para, en media hora, conseguir una goleada que le sirve para seguir con chances de clasificar y desde lo anímico para encarar el definitorio partido del lunes en alza.

Charla y debate «Infraestructura y Energía como pilares del desarrollo»

0

El Ateneo Nuevejuliense de Estudios Políticos «Néstor Kirchner» invita a participar de la jornada charla-debate enfocada en «Infraestructura y Energía como pilares del desarrollo».

El encuentro se llevará a cabo el día sábado 12 de mayo a las 17.30 hs. en el Salón de Conferencias de la Cooperativa Eléctrica Mariano Moreno Ltda. Mendoza 370. Serán panelistas Benjamín Navarro- Nicolás Wittwer, Jóvenes de la Gestión.

AFAPDi iniciará un taller de reciclado

0

La Asociación Familiares y Amigos de Personas de Personas Discapacitadas (AFAPDi) dio a conocer ayer una interesante noticia, la incorporación de un nuevo taller de reciclado denominado «Papel de papel» que dará inicio la próxima semana. Va a funcionar los días miércoles entre las 15 y 17 horas en la sede de calle Frondizi (ex Entre Ríos) Nº 1189, con un cupo de 35 personas.

En representación de AFAPDi, Cristina Cingolani comentó en conferencia de prensa que se trata de una concreción «de la que venimos soñando desde hace bastante tiempo».
«El reciclado de papel es muy importante tener en cuenta especialmente en estos tiempos que corren debemos proteger tanto el medio ambiente», agregó Cingolani.
Por su parte Mirta Bedatou explicó «esto surgió cuando nos enteramos de la existencia de algunos subsidios que daba el estado para la realización de los talleres y proyectos de trabajos para personas con discapacidad, y para grupos de docentes y familias».
«Gestionamos el proyecto y se armó el proyecto de trabajo del taller de reciclado de papel. Se van a hacer papeles artesanales y se va a trabajar con pulpas de papel, haciendo diferentes actividades: títeres, caretones y demás elementos, como así también algunas obras para difundir todas las actividades», agregó Mirta García de Bedatou.
El proyecto se realizará por etapas y la primera tendrá una duración de seis meses. El año próximo continuará la tarea.
El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Estado, Niñez, Adolescencia y Familia y están dadas las condiciones de dar inicio los trabajos. Las talleristas son Araceli Secreto y Laura García.
Un persona de 9 de Julio que trabaja en el SENAF en Junín acercó el proyecto a AFAPDi, fue así como se analizaron las posibilidades y se decidió llevarlo adelante. Esta semana fue aprobado y quedó confirmado.
Existen intenciones de difundir la actividad en charlas a realizarse en escuelas, como así también con una obra de títeres.
Laura García comentó que la idea del taller «tiene que ver con la transformación que se realiza desde un material reciclado hasta llegar a la construcción de un producto, que las personas puedan usar para trabajar».
García señaló que se utiliza el arte como un canal de expresión, y una forma diferente de resolver los problemas en base a esta construcción. Calificó al desafío como algo «maravilloso».
En cuanto a los materiales, la entidad cuenta con los elementos. Se informó que no pueden utilizar material encerado, plastificado, goma. Los papeles de diario y hojas comunes sirven. En este momento no se necesita material. Cuando sea necesario se va a pedir a la comunidad.
Aclararon desde AFAPDi que en el proyecto tienen que participar personas con discapacidad y también alguien de su entorno familiar que acompañe a las personas con discapacidad. La idea es que lo que aprenden en el taller lo puedan usar en su casa. Es por eso que necesitan un acompañamiento.

Los metalúrgicos piden mejoras salariales

0

El sector metalúrgico, a través de la UOM, lleva adelante un reclamo de mejora salarial. Se realizó un paro con importante acatamiento y se dictó la conciliación obligatoria. Continúan las paritarias, en pos de lograr el objetivo de un salario que se ajuste a la realidad.

EL RECLAMO
El Secretario de la UOM de 9 de Julio Roberto Cambello comentó que «esta es la paritaria más larga que yo he visto porque hace dos meses que estamos en tratativas, cuando otras veces se había llegado a un arreglo en veinte días o un mes».
En cuanto a las necesidades de los trabajadores, sostuvo Cambello que «lo menos que gasta un obrero por día son cien pesos, cuando se gana cien pesos por mes. El obrero no puede vivir con estos salarios, le alcanza para sobrevivir».
De un sueldo mínimo de $ 3.000, le quedan $ 2.700 de bolsillo al trabajador. El gremio metalúrgico reclama un 22 %, más un 7 %, que son 300 pesos que se incluyan al salario, para totalizar entre un 27 y un 28 % que se reclama. El pedido es que la primera categoría llegue a un básico de $ 4.000.

EL PARO
El Secretario de la UOM señaló que en el paro de ayer el acatamiento fue muy importante con un acatamiento unánime. «En la Ciudad alcanzó un 90 % y eso da una pauta que los trabajadores están mal».
«Realizar el paro no es una alegría para nosotros pero lo hicimos ante la necesidad de la situación, porque la inflación es muy importante», agregó Cambello.

RECLAMOS AL GOBIERNO
El dirigente gremial aprovechó la ocasión para referirse al «impuesto que le han puesto a los trabajadores», con el pago de ganancias de un sector de trabajadores.
Cambello indicó que «de un gobierno popular no entendemos cómo el trabajador está pagando un impuesto. Reclamamos un aumento y el obrero pierde parte del salario».
«El Gobierno no puede meterse en una paritaria, porque es una discusión libre del trabajador con los empresarios. Eso me preocupa, porque los legisladores se aumentaron el 150 % y ahora a nosotros nos quieren poner una traba a una paritaria del 22 %. Eso molesta a los trabajadores, porque peleamos por recuperar el salario. No queremos un enfrentamiento: hay una realidad, que la inflación supera el 30 % porque las cosas aumentan todos los días y los salarios están clavados».

CONCILIACION OBLIGATORIA
«Se cumplió el paro de 25 horas. Nos faltaban cinco días deconciliación y entonces los empresarios pidieron al Ministerio la Conciliación para ver si se destrababa todo esto», comentó Cambello.
En ese sentido, el Secretario de la UOM señaló que «estuvo reunido el Consejo Directivo de la UOM con los empresarios y el Ministerio de Trabajo».

EXPECTATIVAS
Consideró el entrevistado que en los próximos días puede haber un acuerdo en los próximos días, «siempre con la base de incorporar los 300 pesos de enero febrero y marzo para que se incorporen al salario básico del trabajador metalúrgico».