spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Anunciaron nuevo paro rural desde el miércoles

Mientras que esta noche podrán fin al cese de comercialización iniciado el jueves, Carbap y la Sociedad Rural Argentina ya anunciaron una nueva medida a partir del miércoles, esta vez por cinco días, cuyo inicio coincidirá con otra marcha a La Plata buscando frenar la suba del Impuesto Inmobiliario Rural (IIR) que impulsa el gobierno de Daniel Scioli.

El nuevo cese de comercialización de granos y hacienda fue anunciado hoy por Carbap y comenzará a aplicarse a partir de las 0 del miércoles 16 hasta las 24 del domingo 20; es decir, que el lock-out se extenderá esta vez por cinco días, uno más que la medida iniciada el jueves y que expira a última hora de hoy.
Además, la entidad confirmó que el miércoles volverá a marchar a La Plata buscando frenar la suba del IIR tras los incidentes producidos el jueves pasado en la Legislatura provincial entre productores y militantes de La Cámpora, que derivó en la falta de quórum en Diputados para aprobar el paquete impositivo de Scioli.
La movilización fue convocada a partir de las 10.30 en la plaza San Martin de La Plata, frente a la Legislatura provincial, para rechazar al proyecto de ley que se tratará ese día en Diputados luego de que el Senado le diera media sanción el jueves pasado.
La entidad volvió a criticar el incremento “desmedido” que propone la Provincia para el IIR y cuestionó además el “abusivo y confiscatorio revalúo fiscal de la tierra que no guarda relación con su capacidad productiva”. Ese revalúo, sobre el que se establecieron los ajustes del Inmobiliario que pide el Ejecutivo a los legisladores, impactará en forma automática en el pago de impuestos nacionales como Bienes Personales y Ganancias, sostienen los dirigentes rurales.
En ese sentido, el presidente de Carbap, Alberto Frola, denunció que “estamos seguros de que llegó una orden (de la presidenta) a la Provincia sobre este revalúo, para que la Nación recaude más”. “La Nación, en vez de recaudar más del sector vía aumento de las retenciones y generar así un conflicto nacional, ordena a los gobernadores que vayan aumentando los revalúos para recaudar más polarizadamente en cada provincia y no crear un conflicto nacional”, sostuvo.
Las diferencias entre campo y Gobierno se dan incluso en relación al impacto real del aumento del IIR: para el Ejecutivo, la suba tendrá un tope del 50 por ciento, mientras para los ruralistas llegará en algunos casos al 400 por ciento. Además, las entidades alertaron que el revalúo promediará el 900 por ciento, con picos de hasta el 2.300.
“Esta iniciativa se pretende llevar adelante en forma inconsulta, sin apelar al necesario diálogo previo, en momentos en que se están viendo las graves consecuencias de la sequía a través de estrepitosas caídas en la cosecha de soja y maíz, y cuando un alto porcentaje de la provincia de Buenos Aires se encuentra declarada en emergencia o desastre agropecuario por el mismo Gobierno provincial”, señaló Carbap en un comunicado.

MALESTAR RURAL
Voceros del sector dijeron a DIB que la nueva medida se concretará para canalizar “el gran malestar entre los productores” por la segunda suba en el año del IIR que impulsa el Ejecutivo.
Ayer, unos 300 productores nucleados en la sociedad rural de Junín protestaron en la intersección de las rutas 7 y 65, el mismo punto donde se desarrollaron las manifestaciones en 2008, durante la crisis por el intento del Gobierno nacional de aplicar la Resolución 125, que disponía el régimen de retenciones móviles. También hubo un encuentro de productores en Arrecifes y se espera, para el lunes, otro en Lobos.
“Hay un estado de asamblea permanente, y mucho enojo de las bases, la dirigencia está conteniendo a muchos que quieren volver a las rutas”,
explicaron a esta agencia desde Carbap.
Los voceros de la entidad incluso mencionaron que en algunas asambleas se baraja la posibilidad de avanzar con una “rebelión fiscal” si diputados convierte en ley el paquete fiscal con el aumento al campo.
Pese al reclamo, el Gobierno bonaerense parece no estar dispuesto a dar marcha atrás. El viernes, el gobernador Daniel Scioli había advertido, desde Mar del Plata, que instruyó a los legisladores del oficialismo para que voten el proyecto “sin modificaciones”.
La situación provocó un nuevo malestar entre los dirigentes rurales y, tras anunciar la nueva marcha a la Plata para este miércoles, responsabilizaron a Scioli “por cualquier hecho de violencia que pudiera sufrir el sector o alguno de sus integrantes”.
El jueves pasado, se produjeron enfrentamientos entre productores y militantes de La Cámpora, cuando los primeros intentaron ingresar a la Legislatura para llegar al recinto pero les fue impedido el paso.
En tanto, el viernes, luego de una reunión de intendentes con los ministros de Infraestructura, Alejandro Arlía y de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, este último difundió un comunicado en el que aseguró que el Gobierno convocará a los jefes comunales para que se hagan presentes en La Plata a fin de respaldar a los legisladores que deberán tratar el proyecto en cuestión en Diputados. (DIB) DR

Más noticias