spot_img
spot_img
15 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

Marcado descenso de la temperatura

Por Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, Especialista en Agroclimatología. Informe cedido por el Círculo de Ingenieros Agrónomos de 9 de Julio.

La perspectiva comenzó con vientos del sector sur, que causa un marcado descenso térmico a su paso, si bien la nubosidad y los vientos del sudeste que acompañarán el proceso impedirán que se produzcan heladas generalizadas:
El Paraguay, el este del NOA; la Región del Chaco, el norte y el sur de Misiones, Corrientes, la mayor parte de Santa Fe, de Córdoba. El este de Buenos Aires, el este y el oeste de La Pampa, la mayor parte de Cuyo, el Paraguay, el sur de Mato Grosso do Sul, el nordeste de Sao Paulo, la mayor parte de Paraná, el este y el oste de Río Grande do Sul, el noroeste y el este del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC., con leve riesgo de heladas localizadas.
El centro oeste del NOA, el centro oeste de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, de Misiones, la mayor parte del Uruguay, de Río Grande do Sul, de Santa Catarina y el sur de Paraná, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas.
Las precipitaciones con valores significativos se concentrarán sobre el norte del área agrícola del Conosur, mientras el resto de la misma observará precipitaciones escasas a nulas:
El oeste del NOA; la mayor parte de la Región del Chaco, el nordeste de Santa Fe, el sur de Buenos Aires, el sur de Misiones, el centro oeste de Mendoza, el norte de San Juan, el noroeste del Paraguay, el sudeste de Santa Catarina, el nordeste y el sur de Río Grande do Sul y el este del Uruguay, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
El resto del área agrícola del Conosur registrará precipitaciones muy escasas a nulas.
Hacia el final de la perspectiva retornarán los vientos del sector norte, produciendo un moderado ascenso de la temperatura, aunque sólo el extremo norte del Cono Sur superará los valores normales para la época:
El sur del Paraguay, el este del NOA; la Mesopotamia, el centro de Cuyo, la mayor parte de Córdoba, de Santa Fe, el norte de Buenos Aires, el oeste de Pampa, el oeste y el norte del Uruguay y la mayor parte del sur del Brasil, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25°C.
El centro del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, la mayor parte del Uruguay y el sudeste de Río Grande do Sul, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.
El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.
El oeste de Catamarca y el oeste de La Rioja, observará temperaturas máximas inferiores a 5ºC.

CONCLUSION
Las lluvias ocurridas en enero y febrero fueron providenciales para contener el daño provocado por la sequía y evitar una situación de desastre.
La rápida disipación de “La Niña” hizo que las precipitaciones continuaran durante marzo, abril y lo que va de mayo, mejorando la recarga de humedad en el perfil de los suelos en varias zonas, como el NOA, parte de la Región del Chaco, la Zona Núcleo y la Mesopo tamia.
Al mismo tiempo, la abrupta liberación de una gran cantidad de energía, que el efecto depresor de “La Niña” había hecho concentrarse en la atmósfera, produjo una racha de tormentas severas, que comenzaron con el intenso episodio del 4 de Abril, y luego continuaron, aunque en forma decreciente, a lo largo de las semanas siguientes.
Por otro lado, en las zonas marginales, los valores recibidos fueron insuficientes para reponer las reservas de humedad de los suelos, por lo cual la recarga de humedad fue insuficiente.
Asimismo, debe prestarse atención al hecho de que se están produciendo entradas vigorosas de aire polar marítimo, procedente del Atlántico Sur que provocan descensos térmicos muy marcados.
No obstante, por estarse produciendo un calentamiento de los océanos con posible
desarrollo de un episodio de “El Niño”, es probable que no se produzcan heladas tardías, al mismo tiempo que la primavera experimentará un comienzo temprano y vigoroso de las lluvias.

Más noticias