5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4277

Emotivo festejo, evocando el nacimiento de la Patria

0

Con una importante presencia de delegaciones escolares, representantes de entidades y autoridades que le dieron el marco apropiado, este viernes 25 de mayo 9 de Julio celebró el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, acontecimiento que marca el nacimiento de la Patria. La ceremonia emotiva estuvo encabezada por el Intendente Dr. Walter Battistella.

Después de la recepción de autoridades e invitados y el tradicional chocolate, tuvo lugar la oración religiosa a cargo del Obispo Martín de Elizalde.
El programa continuó en Plaza Belgrano con izamiento de banderas, la entonación del Himno Nacional Argentino (a cargo de el tenor Emilio Di Nesta), la oración del Pastor Emilio Peralta para dar paso a los discursos en la mañana nublada.

TESTIMONIOS
En representación de la Inspectora Jefe Distrital Lucrecia Salomón, la Inspectora Iris Estelrich dejó su mensaje en el acto patrio. Hizo mención al significado de la fiesta emancipadora, los conceptos de Patria y libertad, añorando el pasado.
«Hoy, a dos años de conmemorarse el Bicentenario de la Patria y en el año del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional deberíamos concientizarnos en el sentido de lo nacional, como dijo Mariano Moreno» reflexionó la Inspectora Estelrich.
En ese sentido señaló la docente que «el pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar que lo seamos ferozmente. Porque defender lo de todos es defender lo nuestro».
En otra parte de su discurso señaló Estelrich que «el desafío que nos espera es seguir haciendo una patria grande y desarrollada que incluya a todos con educación, salud, trabajo y justicia para todos. Esa es la Patria que necesitamos: depende de todos y de cada uno de nosotros».
Por su parte, el Intendente Battistella sostuvo sobre el significado de la fecha patria que «nos une a los argentinos en un compromiso que tiene que ver con nuestros más fuertes ideales: es como hablar de independencia, de libertad, de defensa de nuestros derechos, de nuestros principios éticos que conforman los pilares de nuestra existencia como Nación».
«Quienes en 1810 se jugaron para construir un nuevo país sobre la base de esos cimientos, lo hicieron con conviciones nuevas, jóvenes, con el ímpetu arrollador de esos ideales. Hoy, nosotros herederos de esos valores fundacionales debemos honrarlos. Cae sobre nuestros hombros la enorme responsabilidad de construir nuestro propio futuro con libertad, democracia y justicia» agregó.
El Intendente Municipal además sostuvo que la celebración «lleva a nuevas reflexiones sobre el concepto de Patria, que en sustancia sigue siendo lo mismo que hace 202 años atrás». Aprovechó la ocasión para referirse a las grandes transformaciones que se pusieron de manifiesto hasta la actualidad.
Consideró el Intendente que los desafíos de la actualidad siguen siendo la libertad, el progreso y la justicia, que formaron parte del «grito de la Revolución de Mayo de 1810. Sigue siendo el tiempo de construir sociedades sin revanchismos ni peleas innecesarias».

BALLET FRENCH
El Ballet French (Municipal) se sumó al festejo patrio, con el tradicional minué a cargo de la pareja de baile formada por Héctor Bonello y Marita Palacios. El escenario fue el patio de banderas de la Plaza y los asistentes respondieron con aplausos en el final de la ceremonia

Una vocación de servicio

0

* Siendo adolescente ingresó en Casa «Margasin Hogar» donde se desempeñó en el área de vendas, para luego pasar a la firma «Industrias 9 de Julio».
* Durante más de dos décadas integró la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Superior de esta ciudad, de la cual fue presidente por espacio de quince años.
* Con humildad y generosidad trabajó denodadamente por este establecimiento, siendo el principal gestor de la obra de construcción del salón de usos múltiples.
* Integrante del Club de Leones de 9 de Julio, ejerció la presidencia del mismo en dos períodos.
* El salón de usos múltiples del Escuela Normal Superior lleva su nombre.

El pasado lunes, en el marco de la celebración por el 69º aniversario de la Escuela Normal Superior, en un emotivo acto, se le impuso el nombre «Rubén Omar Avila» al salón de usos múltiples (SUM) del establecimiento. Se trató, en efecto, de un reconocimiento, por demás merecido, hacia quien durante quince años dirigió los destinos de la Asociación Cooperadora de esa Escuela, constituyéndose en el principal gestor de la obra del SUM.
A partir de esta breve semblanza, queremos recorrer algunos aspectos de la trayectoria de Rubén en esta institución, como así también su vocación de servicio en beneficio de sus semejantes.
Nacido en la localidad de Dudignac, el 29 de abril de 1949, pero siendo niño se radicó en la ciudad de 9 de Julio. Sus estudios primarios los cursó en la Escuela Nº 24 y los secundarios en Escuela Nacional Normal Superior. De este establecimiento educativo fue alumno en la época en que se encontraba ubicado en la esquina de San Martín y Libertad.

SU ACTIVIDAD PROFESIONAL
Rubén Avila contaba quince años cuando comenzó a desempeñarse laboralmente en la sección de ventas de Casa «Margasín», un comercio de artículos para el hogar, que se encontraba ubicado en la esquina de la avenida Vedia y La Rioja. Más tarde, cuando fue fundada «Industrias 9 de Julio», una de las empresas líderes en Argentina en la fabricación de la línea más completa de unidades habitacionales transportables para las industrias petrolera, minera, de la construcción y para uso agrícola, pasó a esta firma, donde actualmente trabaja.

EN LA COOPERADORA DE LA E.N.S.
Hace más de dos décadas atrás, Rubén comenzó a formar parte de la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Superior.
«Un día -recuerda, en diálogo con EL 9 DE JULIO- existió una convocatoria de la Cooperadora, porque existía un inconveniente y le iban a cortar la luz a la Escuela. Mis hijos, en ese momento, eran alumnos de la Escuela. En aquel tiempo todavía no era provincial, sino que pertenecía a la Nación, junto con Escuela Técnica».
«En esa oportunidad, asistí a la reunión, que se realizó en el patio de la Escuela. En ese momento se encontraba como presidente Aldo Ferreira. Me invitaron para que integre y, en adelante, comencé a participar de las reuniones», comentó.
Rubén primero comenzó, en la Asociación Cooperadora, como colaborador. Aquí comenzó a plasmar su vocación de servicio, a partir de un trabajo realizado con una verdadera entrega.
En cuanto se renovó la comisión directiva ingresó a la misma, luego fue tesorero, por espacio de cuatro o cinco períodos; hasta que fue elegido presidente, por espacio de quince años.
Desde el cargo de presidente de la Asociación Cooperadora dio impulso a importantes obras, que redundaron en beneficio de la labor institucional de ese establecimiento.
En ese entonces se realizaban rifas, bono contribución, espectáculos, para recaudar fondos y realizar las obras de mantenimiento que necesitaba el edificio, en los pisos, aberturas, paredes y sanitarios, entre otros. Asimismo, correspondió a la Cooperadora realizar la automatización del servicio de calefacción del edificio escolar, determinando así que la caldera se encienda y se apague de una manera programada.
En ese tiempo, la Asociación Cooperadora, presidida por Avila, se encargó de la adecuación de las nuevas instalaciones para la biblioteca del establecimiento, en la planta baja, con acceso directo desde la calle. Al mismo tiempo, fueron instaladas computadoras con el servicio de Internet, para que ellos alumnos que no contaran con este medio en sus hogares, pudieran utilizarlo.
«En la Escuela -explica- había un grave problema, los pisos. Por ello, la Cooperadora reemplazó completamente por granito los pisos de cerámica de la planta baja y del primer piso, realizando una inversión económica muy importante en cada una de las etapas».

EL SALON DE USOS MULTIPLES
Si bien fueron varias las obras que se cometieron durante la gestión de Rubén Avila, la de mayor envergadura, sin dudas, fue la construcción del salón de usos múltiples que hoy lleva su nombre.
Cuando, en la década de 1970, se habían confeccionado los planos para la construcción del edificio de la Escuela Normal Superior, había sido ideado un salón de usos múltiples, que debía ser construido en forma paralela. Se trataba de una obra casi faraónica, de imposible materialización, teniendo en cuenta los recursos que podrían disponerse.
Después de haber mantenido muchas reuniones en el Ministerio de Educación de la Nación, y sin haber recibido una respuesta favorable para la construcción del salón que estaba proyectado, por iniciativa de Rubén Avila, la Asociación Cooperadora comenzó a planificar una obra que fuera más realizable y que pudiera ser efectuada con recursos propios.
«En aquel momento -refiere- contábamos con la asesoría técnica, en la parte de construcción, del arquitecto Rodari. Con él elaboramos un proyecto, fue realizada una licitación para la primera etapa, es decir, la estructura parabólica».
Según Rubén, «al principio costó mucho, porque en el terreno donde se encuentra la Escuela no hay una base firme a corta distancia; por ello, las bases del SUM, debieron ser ubicadas a tres metros de profundidad».
«Una vez construida la estructura y el piso, comenzaron a levantarse las paredes y el posterior cerramiento, que fue realizado con policarbonato. Por último, fueron construidos los sanitarios para poder comenzar a utilizar. Además, quedó en proyecto la realización de un auditorio pequeño, con capacidad para doscientas personas, sobre calle San Juan».

EN EL CLUB DE LEONES
Rubén Avila y su esposa Silvia Cavalli, ingresaron en el Club de Leones de 9 de Julio en 1994. Sus padrinos de incorporación fueron Bernardo y Cima Margasin.
Habiendo abrazado los ideales del leonísmo, ha desempeñado distintos cargos en la comisión directiva del Club, ocupando la presidencia en dos períodos.
Melvin Jones, fundador de los Clubes de Leones, escribió cierta vez que «una verdad dominante que se expone en el primer postulado del Código de Ética de los Leones, es que debemos trabajar en nuestra vocación, y hacerlo con industriosa aplicación».
«Aquello -decía Jones- en que trabajamos, es digno de nuestros mejores servicios. A propósito, nuestro Código nos da un concepto revelador e inspirador del propósito con que debemos trabajar. Nuestro trabajo debe tener por mira el esfuerzo desinteresado, una calidad de esfuerzo tan alta, que nos haga dignos de una buena reputación».
Precisamente, Rubén Avila, no solamente ha cumplido ese postulado dentro de la vida leonística, sino también afuera y, sobre todo, en la Asociación Cooperadora de la Escuela Normal Superior.
La vocación de servicio asumida con autenticidad trasciende los espacios y el tiempo.

SU FAMILIA
Casado con Silvia Cavalli, es padre de cuatro hijos y tiene, además, dos nietos. «El agradecimiento hacia mi familia es eterno; porque ellos me han bancado a lo largo de todos estos años de pertenencia a la Cooperadora», subraya.

PALABRAS FINALES
El homenaje fuera objeto, el lunes, Rubén Avila revela el aprecio que la gran familia de la Escuela Normal Superior le prodiga. Todos conocen la laboriosidad y el esfuerzo con que se dedicó para llevar adelante obras importantes en esa institución educativa.
Mientras ejerció la presidencia de la Cooperadora, antes de ir a su trabajo, muy temprano, pasaba todos los días por la Escuela, para verificar que todo estuviera en orden, para consultar si se necesitaba algo. Ese es otro gesto que revela su compromiso con el rol asumido.
La placa de bronce que hoy se encuentra en el salón de usos múltiples es un testimonio, un ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Rubén Avila ha demostrado, como cooperador, que es posible ofrendar un tiempo de la vida al servicio de los otros, con nobleza y generosidad.

Un mes después del pedido de los padres, ¿cambió para bien la salida de los adolescentes?

0

En el mes de abril se realizaron reuniones, en base a las preocupaciones de un grupo de padres, ante la problemática de la nocturnidad de 9 de Julio. Concretamente la organización de fiestas privadas en quintas y el consumo de alcohol aparecía como un factor de riesgo en aumento.

Se realizaron una serie de reuniones en el Salón de las Américas de la Municipalidad con la participación de padres de adolescentes y el secretario de Seguridad, arquitecto Walter Fons.
Allí expresaron su preocupación sobre la marcada tendencia de los adolescentes de buscar lugares no habilitados para realizar fiestas, en las cuales participan un número importante de chicos. En ese momento se planteó que se estaba poniendo en riesgo la integridad física y la seguridad de muchos adolescentes que participan de las mismas.
«Todas las quintas, sin excepción, violan todas las medidas y normativas de seguridad; porque los encuentros se realizan al aire libre, sin que exista la seguridad necesaria en las instalaciones eléctricas», aseguró en aquella ocasión el Secretario de Seguridad Walter Fons.

UN MES DESPUES
La situación no es la misma con respecto a lo que ocurría hasta hace un mes atrás, en relación a los hábitos de diversión de los nuevejulienses.
De acuerdo a versiones, los jóvenes no dejaron de hacer fiestas privadas, una modalidad que se impone en estos tiempos. Lo que ocurre es que empezaron a organizarse encuentros bailables en salones de los cuales se desconoce si cuentan con habilitación para ese tipo de reuniones.
Desde hace décadas que los jóvenes, especialmente en edad del colegio secundario, tienen momentos para compartir entre compañeros de colegios y grupos de amigos; como así también acostumbran a compartir de espacios más abiertos y con gente de otras edades..
El interrogante que surge es si esos salones son más seguros que las confiterías bailables, a las que están concurriendo en menor medida actualmente. Tampoco se sabe si en esos lugares existe control sobre el consumo de alcohol.
Más que prohibir a los jóvenes se trata de brindarles seguridad o acompañarlos en los caminos más seguros, sobre todo en estos tiempos difíciles. Es por eso que lo ideal sería que permanezcan en lugares habilitados, con cobertura de seguro correspondiente y todos los requisitos necesarios.
Lo ideal sería que no pasen mucho tiempo en la calle y que se brinde seguridad de que los encuentros se realicen en sitios acordes a las exigencias.

«La Revolución de Mayo y el presente de la Patria»

0

En el marco del 202º aniversario de la Patria, y los actos oficiales realizados en 9 de Julio, en la Homilía Mons. Martín de Elizalde Obispo de Santo Domingo en Nueve de Julio en la celebración de Acción de Gracias dejó su mensaje. Entre otros conceptos señaló:
«En estos momentos precisamente nos encontramos atravesando un momento muy especial».

«Un proceso de reforma -añadió- legislativa muy importante está transformando el sistema jurídico que debería amparar muchas de las condiciones esenciales que hacen a la vida de la sociedad y que tienen su fundamento en la misma naturaleza. Ya hemos tenido ocasión de expresarlo, pero la liberalización del aborto, por un fallo de la Corte Suprema, la propuesta reforma del Código Civil, la ley sobre la identidad de género, la misma ley llamada “de muerte digna”, que no respeta la necesaria e inexcusable alimentación e hidratación del enfermo terminal, constituyen un verdadero cambio, fundado en otros valores, que alterarán hasta volver irreconocible la estructura familiar y provocarán la lamentable muerte de muchos inocentes. Además, no dejará todo ello de tener su efecto en la conducta y en la formación de las conciencias de nuestros conciudadanos, pues desde los mismos planes de estudio destinados a niños y jóvenes, se proponen como legítimos estos nuevos paradigmas. Esta ofensiva pretendidamente progresista se vuelve anti- humana, y lamentablemente sus efectos se harán sentir en todos los ámbitos de la sociedad. Los obispos argentinos hemos hecho llegar nuestra voz, señalando los inconvenientes de esta dirección, que llevará a una realidad construida a partir de falsos principios. Ahora nos resta a los pastores seguir advirtiendo a los fieles para que formen su conciencia en los mandamientos de Dios y se atengan en su conducta a ellos, que sepan trasmitir estos principios a sus hijos y ofrecer en la sociedad un claro testimonio de fidelidad. Frente a estas disposiciones legales, pero gravemente atentatorias contra la vida humana y el bien común, los cristianos tendrán que obrar sin la protección y la ayuda de un sistema que hasta ahora garantizaba la vigencia de aquellos principios surgidos de la ley natural y de la bimilenaria tradición cristiana.
Igual preocupación despierta la realidad de la pobreza, que ciertamente se vuelve un escándalo, una enorme injusticia, en un país rico como el nuestro. Pareciera que tantos bienes como Dios ha derramado en nuestra Patria se destinan al despilfarro, por efecto de políticas que por repetidas no dejan de ser terriblemente equivocadas, y se destruyen o desaparecen, cuando deberían ser el alivio del necesitado, la ayuda para el desarrollo de las personas, el instrumento que garantice la igualdad y el cumplimiento efectivo de los derechos de todos».
«Conviven así en la realidad argentina de hoy una pretendida modernización legislativa, que se quiere fundar en un modo de vida social y personal que no considera la verdadera dignidad del hombre ni su vocación trascendente, y un desprecio por los más débiles, que cierra las puertas del progreso, de la dignidad, de mejores condiciones de vida para muchísimos hermanos nuestros, aunque se disimule con ayudas que cada vez resulta más difícil mantener».
Y sin embargo alentamos la esperanza en un futuro mejor. Las riquezas que la naturaleza pone a nuestra disposición no serán nada, si no las empleamos con una actitud ética, que privilegie la condición propia del hombre, como ser libre, imagen de Dios. La fiesta de la Patria nos convoca a este esfuerzo, justo, generoso, creativo. Pedimos a Nuestro Señor y Padre, que tanto amó a los hombres que envió a su propio Hijo, que con la asistencia del Espíritu Santo,- cuya venida sobre la Iglesia naciente recordaremos en el misterio de Pentecostés que vamos a celebrar el domingo próximo-, nos siga acompañando y protegiendo. Y María Santísima, Nuestra Señora de Luján, habrá de acompañarnos siempre con su ejemplo de fidelidad silenciosa y con su intercesión constante».

Están on-line los libros de cuentos para alumnos de primaria

0

Una cuidada serie de libros de cuentos para alumnos de distintas edades ya se encuentra on line en la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, bajo el dominio abc.gov.ar/comunidadycultura/mibibliotecapersonal/libros.html.

Se trata de la versión digital de los textos que el organismo distribuye en las escuelas, que incluye material de apoyo para los docentes y sugerencias para tareas en el aula.

El título del sitio es “Mi biblioteca personal”. Allí se despliegan, hoja a hoja, cuentos universales y de autores nacionales, especialmente seleccionados para la lectura de los chicos. La idea es profundizar las relaciones de lectura de las obras propuestas con un instrumento común a las prácticas cotidianas de los niños y jóvenes, como son los ordenadores personales.

Especialistas en pedagogía opinan que la relación entre la lectura y los chicos no debe seguir evaluándose sólo por la cantidad de libros de papel que se consumen en el mercado. Por eso, la iniciativa de la cartera educativa avanza sobre el vehículo de acercamiento a la lectura que es más común a las prácticas de chicos y adolescentes, como es Internet. Un libro puede ingresar a un hogar con su forma tradicional o a través de los soportes digitales modernos. Así, el mecanismo de consumo es el mismo, pero los niveles de lectura aumentan considerablemente.

A principio del 2012, la DGCyC puso marcha una política de distribución de libros para todos los alumnos de Educación Primaria y alumnos de sala de cinco años de Educación Inicial, pertenecientes a escuelas de gestión estatal.

La idea es parte sustancial de proyecto educativo y se evidencia en sus dimensiones: sólo en este primer año se distribuyen más de cuatro millones de libros.

“¿Por qué una biblioteca personal? Porque, además de que haya textos en la escuela y en el aula, queremos que los libros lleguen a la casa del alumno para darle la oportunidad de ejercer su derecho como lector: elegir qué quiere leer, cuándo y cómo hacerlo”, indicó la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz.

La distribución se realiza en dos entregas anuales. En la primera, todos los alumnos y docentes -desde sala de cinco años hasta cuarto grado- reciben dos obras, y los de quinto y sexto, una, ya que se trata de una selección de relatos. La segunda entrega está prevista para mediados de este año.

Los títulos de la primera entrega son: Diez mil papelitos y Los tres osos, para la sala de cinco; Caperucita roja y El nabo gigante, para primer grado; La bella durmiente y La hija del molinero, para segundo; Jack y las habichuelas mágicas y El gato con botas, para tercero; La noche del elefante y El hijo del elefante, para quinto; Las mil y una noches. Antología de cuentos orientales y Héroes y viajeros de la antigua Grecia. Antología de relatos mitológicos, para sexto. En el espacio se puede acceder y descargar los primeros libros que integran “Mi biblioteca personal”, así como las orientaciones didácticas para acompañar el trabajo en el aula. Son orientaciones didácticas que pueden ser consideradas en calidad de ejemplo y sugerencia. Los docentes las pueden utilizar para ampliar o enriquecer sus propias planificaciones.

Los textos que se encuentran on line respetan las presentaciones originales de la editorial. El detalle ilustrativo embellece el abordaje de la literatura infantil, ya que en él se exponen los dibujos de conocidos artistas plásticos y así los libros pueden ser leídos directamente en la pantalla sin perder la natural mecánica de avanzar página a página.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación.

Marcelo Sosa explicó en Diputados la Ley Orgánica de Municipios

0

 En el marco de los foros para debatir la Ley Orgánica de las Municipalidades que impulsa el ministerio de Gobierno de la Provincia, el subsecretario de Asuntos Municipales, Marcelo Sosa, se reunió con la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, presidida por Gabriel Bruera.

Durante el encuentro, el Subsecretario realizó una breve reseña de las temáticas debatidas en los foros y anunció que el próximo encuentro tendrá lugar en el municipio de Villarino el 31 del corriente. Las jornadas ya se realizaron en los distritos de Lanús, Mar del Plata, Tandil, Junín, La Plata y Roque Pérez.

Inmobiliario rural: Scioli firmaría un decreto de revalúo

0

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmaría el próximo lunes el decreto que aumenta las valuaciones fiscales de los campos, mientras que el oficialismo en la Legislatura espera ese paso para negociar con la oposición el quórum que necesita para sacar adelante el proyecto que debe fijar las alícuotas del Inmobiliario Rural y las subas en Ingresos Brutos y Sellos.

Con la decisión casi tomada, Scioli daría el paso decisivo el lunes, una jugada que, a riesgo de absorber todo el costo político, destrabaría el debate en la cámara de Diputados bonaerense, logrando que la oposición dé finalmente el quórum para sesionar.
La movida del gobernador es esperada por el oficialismo en Diputados, que desde ayer paralizó todas las negociaciones abiertas con la oposición a la espera de la firma del decreto. Incluso, el presidente de la cámara, Horacio González, ya anticipó la jugada a los presidentes de los bloques, al tiempo que sondeó la posibilidad de contar con su presencia para sesionar el miércoles o jueves de la semana que viene.
La respuesta que recibió el presidente abrió una luz de esperanza en el oficialismo: si bien todavía se trata de posiciones individuales y no de decisiones de bloque, muchos diputados de la oposición ven con “alivio” que el Ejecutivo decida decretar el revalúo, evitando así quedar “pegados” a la movida oficial. Además, sostienen que “por una cuestión institucional, alguna vez tenemos que sesionar, no podemos seguir negando el quórum, es una chicana muy pesada”. “El decreto nos facilita las cosas –reconoció un referente opositor-, aunque hubiera sido óptimo haber logrado un escalonamiento por ley”.
De sesionar la semana que viene, el FpV –con el apoyo de Nuevo Encuentro- volvería a estar a una banca del quórum propio, puesto que ya está de regreso Ricardo Montesanti, el legislador que se había ausentado por viaje. En tanto, de bajar, el arco opositor haría una jugada “de manual”: votaría el endeudamiento y rechazaría todos los ítems que tengan que ver con la reforma fiscal, ítem en el que el oficialismo no necesita el apoyo de ninguna bancada.

CAMBIOS A LA VISTA
Una vez firmado el decreto, el oficialismo buscará el dictamen que le permita tratar el proyecto sin complicaciones, y devolverlo con los cambios realizados al Senado, que deberá refrendarlos por ser la cámara de origen.
En el FpV reconocen, no obstante, que “no hay mucho margen para los cambios” y que “habrá que esperar a conocer la letra del decreto”. En principio, se modificaría completamente el artículo 2 del proyecto oficial, que establecía el revalúo. En la nueva ley simplemente dirá que se “adhiere” al decreto del Gobernador.
En tanto, la intención oficial es dejar las alícuotas y la base imponible tal como están, mientras que se niega a realizar cambios al esquema de aumentos a los Ingresos Brutos, como lo pedía el FAP. El Ejecutivo sostiene que elevar el piso de facturación a partir del cual los contribuyentes pasarían a pagar aumentos (los “margaritos” pedían elevarlo de 1 a 2 millones de facturación) le representaría resignar una importante suma de dinero, y quiere cerrar la discusión.
En tanto, sí hay chances de permitir que las cooperativas bonaerenses continúen exentas del pago de II.BB., eliminando el artículo que les imponía el 70% de la obligación. En dinero, a la Provincia solo le representa unos 70 millones de pesos.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo contiene aumentos en el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos y la eliminación de las exenciones que gozan cooperativas –en revisión- y operadoras de TV por cable. Además, pide autorización para incrementar en 2.200 millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro por parte de la Provincia.
Con estos fondos, la Provincia aseguraría a los municipios los 920 millones de pesos que dejaron de recibir a partir de la creación de un fondo especial para la atención de infraestructura escolar, con la remisión de 500 millones de pesos por la coparticipación de la suba impositiva, la inclusión de 200 millones más tomados por deuda, a distribuir por coparticipación –mediante el CUD- y la inyección de otros 200 millones en bonos destinados a saldar deudas con proveedores locales, que serán saldados por el Ejecutivo bonaerense. (DIB) JG

Las lluvias retrasan la cosecha de maíz y sorgo

0

Las últimas lluvias produjeron nuevos recortes en los rindes del maíz e impidieron avanzar con la trilla de los campos maiceros y también en aquellos sembrados con sorgo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, la siembra del trigo, que este año no superaría las 4 millones de hectáreas, está demorada por el anegamiento de campos tras las lluvias de esta semana.
En el caso del maíz, cosechado un 57 por ciento de la superficie cultivada, el recorte presente en los rindes generado por el anegamiento de los campos obliga a recortar la perspectiva de cosecha a 19,3 millones de toneladas para este cereal. Hasta ahora, se logró recolectar unas 2 millones de hectáreas con un volumen acumulado actualmente de 9,6 millones de toneladas.
Hasta el momento, según datos provistos por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el rinde promedio obtenido en las zonas maiceras alcanza a 4.820 kilos por hectárea.
En los lotes sembrados con sorgo, donde se prevé una producción de 4,1 millones de toneladas, se logró levantar hasta el momento casi el 52 por ciento de la superficie cultivada, con un rinde promedio de 4.410 kilos por hectárea.
Las áreas más afectadas por las últimas lluvias fueron la zona centro y oeste de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo también algunas localidades de sudeste, donde se prevén pérdidas parciales o totales debido a la gran cantidad de agua presenten en los campos de maíz.
La Bolsa de Cereales porteña debió realizar un nuevo recorte en las expectativas de producción de maíz para la presente campaña: se ubicaría en 19,3 millones de toneladas, unas 500 mil toneladas menos que en su informe anterior.
Esto se debe a que los rendimientos promedios registrados en la zona núcleo maicera, específicamente en núcleo norte y sur, centro este de Entre Ríos y oeste bonaerense) la trilla finalizó con rindes entre 200 y 300 kilos por debajo los resultados obtenidos en la anterior campaña.
Más allá de lo que pueda obtenerse en estas zonas anegadas, se estima que el rendimiento nacional de maíz rondará los 5.500 kilos por hectárea para la presente campaña.

SITUACIÓN DEL TRIGO
En el caso del trigo, si bien el aporte de humedad registrado en toda el área agrícola nacional permitió mejorar sustancialmente la situación hídrica de los suelos para avanzar con la cobertura del cereal, las laboras de siembra se vieron frenadas por el anegamiento de caminos y campos.
Según datos aportados por equipos técnicos de la Bolsa de Cereales porteña, hasta el momento se logró avanzar con la siembra de maíz en unas poco más de 220 mil hectáreas, cifra que representaría un 5,5 por ciento del área estimada a cubrir durante la presente campaña.
A la misma fecha de la campaña triguera anterior, los trabajos de siembra exhiben una demora de casi seis puntos porcentuales vinculado a cuestiones climáticas y también a cierto desanimo presente entre los habituales productores trigueros.
Casi el 60 por ciento de la superficie ya sembrada corresponde a campos ubicados en el Noroeste argentino, donde en los últimos días se registraron lluvias con moderada intensidad. (DIB)

Frenan crecimiento de melanomas humanos con la combinación de dos terapias

0

Investigadores argentinos detuvieron el crecimiento de ese tipo de tumor en animales implantados, aunque advierten que todavía falta para la aplicación de este enfoque en humanos.

El melanoma es el más agresivo de los tumores de piel. Ahora, con el apoyo de varias instituciones, investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) combinaron terapia celular y genética para lograr detener el crecimiento de melanomas humanos implantados en animales de laboratorio, según anunciaron en la revista científica Stem Cells and Development.

El trabajo describe la caracterización de una población de células madre “mesenquimales” (MSC) obtenida a partir de la médula ósea de donantes voluntarios, las que poseen mayor capacidad de llegar a tumores humanos (mama y melanoma) que crecen en animales de laboratorio, según señaló el director del grupo que realizó el estudio, el doctor Osvaldo Podhajcer, jefe del laboratorio de Terapia Molecular y Celular de la FIL e investigador del CONICET.

El uso de esta población de células madre mesenquimales se empleó para “vehiculizar” virus oncolíticos, modificados genéticamente para atacar tumores. Los científicos primero intentaron eliminar melanomas en los animales inyectándolos cinco veces con el virus oncolítico en forma directa en el tumor, pero no tuvieron éxito. “Sin embargo cuando el virus fue introducido por vía endovenosa en este tipo de células madre, el crecimiento del tumor se detuvo”, destacó Podhajcer. Las MSC lograron penetrar en las profundidades del tumor donde fueron capaces de liberar al virus para que pudiera dispersarse, replicarse y eliminar a las células malignas. “El virus aislado no posee esa capacidad de penetrar el tumor y por eso no fue efectivo”, añadió.

La idea de usar esta combinación está basada no solo en la capacidad de las células madre mesenquimales de penetrar los tumores sino también en que, en un hipotético uso en seres humanos, ese tipo de células servirían de protección a los virus ante un eventual ataque del sistema inmunológico del paciente: la inmunidad preexistente en humanos hace que tienda a rechazar a este tipo de virus después de un tiempo. “La efectividad demostrada en la combinación entre terapia celular y genética abre las puertas a un diseño más específico y dirigido del tratamiento de la enfermedad con biofármacos que tengan menores efectos colaterales adversos”, subrayó el investigador.

Según Podhajcer, para poder llegar al uso de esta estrategia en humanos todavía falta un camino por recorrer que incluye ensayos adicionales en animales de laboratorio que permitan evaluar una toxicidad potencial del biofármaco, producirlo en condiciones adecuadas para uso humano y lograr la autorización de los organismos competentes para su uso en ensayos clínicos. “Esta combinación de terapia genética y celular podría ser usada como estrategia para tratar otro tipo de tumores”, afirmó.

No hay más de cinco grupos en el mundo que han hecho esta combinación de terapias y el grupo de Podhajcer es el primero que describe esta nueva población de células madre mesenquimales con mayor capacidad de llegada al tumor y el primero que describe que esta combinación para uso en melanomas.

El proyecto fue liderado por la doctora Marcela Bolontrade, también investigadora de CONICET. Colaboraron en la investigación Leonardo Sganga y Eduardo Piaggio de la FIL, así como médicos y científicos del hospital Naval, la Universidad Austral y el FLENI. La Agencia de Promoción Científica y Tecnológica -que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación- financió la investigación como parte del financiamiento global del Consorcio de Células Madre CICEMA, y también aportó fondos la ONG AFULIC (Amigos de la Fundación Leloir para la Investigación contra el Cáncer).

(Agencia CyTA-Instituto Leloir)-

Modificación del Código Nacional Electoral

0

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, manifiesta su apoyo a los avances que se realizaron con la sanción de la ley nacional de modificación del Código Nacional Electoral.

Es importante destacar que, de ahora en adelante, será posible votar con el Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos, lo que supone que se podrá votar con el formato de documento-tarjeta.

Asimismo, está previsto que para las elecciones nacionales de medio término del año 2013 puedan utilizarse para votar tanto la Libreta Cívica, la Libreta de Enrolamiento como el D.N.I. en cualquiera de sus variantes. En elecciones posteriores, se votará solo con el formato de tarjeta.

Teniendo en cuenta que el desafío es modernizar con miras a la transparencia, es por ello que esta modificación a la ley electoral dispone la inalterabilidad de los padrones: quiere decir que en ningún caso podrá agregarse electorado al padrón en el día de la votación.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, manifestó que la identificación es una obligación primaria del Estado, sin la misma es ilusorio el ejercicio de los derechos políticos. En este sentido, el acto electoral como una de las máximas expresiones de la vida en democracia no puede estar divorciado de la modernización del Estado.