5 C
Nueve de Julio
martes, junio 23, 2026
Inicio Blog Página 4278

Hallan muerto a un empresario de Bragado

0

 Un empresario del transporte que estaba desaparecido desde ayer en la ciudad bonaerense de Bragado fue encontrado hoy muerto dentro de su auto accidentado al costado de la ruta 46.

Se trata de Alberto Rosiano, integrante de la Confederación del Transporte Automotor de Cargas (CATAC), quien ayer había ido a un almuerzo en la ciudad de Junín y no había regresado a su casa en Bragado, razón por la cual la familia realizó la denuncia.
Fuentes de la Policía Comunal de Bragado informaron que en las primeras horas de esta mañana, durante una serie de rastrillajes que se habían iniciado a la madrugada, la policía encontró el auto Volkswagen Bora accidentado de Rosiano y al empresario muerto en su interior, en un zanjón a la vera de la ruta 46.
«El auto estaba algo oculto en un zanjón. Por las marcas que hay en el lugar todo indica que se accidentó. Por algún motivo que ahora deben aclarar los peritos, perdió el control del vehículo y se salió de la ruta», dijo una fuente policial.
El caso es investigado por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de Mercedes, con la colaboración de la Ayudantía de Fiscalía de Bragado, desde donde ya se ordenaron pericias de rigor como la autopsia de la víctima y la accidentológica sobre el vehículo.(DIB).

Curso de posgrado sobre percepción remota y cambios de uso de suelo

0

El Instituto de Posgrado de la UNNOBA dictará a partir de junio el curso de posgrado “Percepción remota y cambios de uso de suelo. Aspectos conceptuales y metodologías de análisis espaciales”. Está dirigido a ingenieros, arquitectos, urbanistas, geógrafos y profesionales de las ciencias agrarias, alimenticias, industriales, e interesados en geotecnologías y desarrollo con base territorial.

El curso comienza el 11 de junio y se dictará durante cinco semanas los lunes de 18 a 22 y los martes de 9 a 13. Los cupos son limitados y los interesados pueden inscribirse llenando el formulario ingresando a www.posgrado.unnoba.edu.ar, o a través de los mails [email protected] o [email protected]. También pueden llamar a los teléfonos 0236 – 4636950 (Junín) ó 02477 – 444302 (Pergamino).

El docente responsable del curso es Neison Freire, de la Fundación Joaquim Nabuco de Recife, Brasil. El arancel de este curso será de 1.000 pesos, que se puede abonar en dos cuotas de 500 pesos.
El objetivo de esta propuesta es capacitar a los profesionales en la elaboración de estrategias espaciales, útiles a programas de gestión del desarrollo sostenible de las distintas regiones en Argentina. Realizar una aproximación teórica, tomando como marco de referencia los aspectos de datos satelitales en Argentina y la tecnología de procesamiento digital de imágenes de Brasil y desarrollar una mirada crítica sobre las técnicas de procesamiento digital de imágenes orbitales acerca de los cambios en el uso del suelo.

«Las universidades y el CONICET deben articular como socios»

0

El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber se reunió hoy con el flamante titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza.

Del encuentro, que tuvo lugar esta mañana en el Rectorado, también participaron los vicepresidentes del área Institucional y Académica de la UNLP, Raúl Perdomo y Armando De Giusti, respectivamente; y el secretario de Ciencia y Técnica, Marcelo Caballé.
Salvarezza, quien se desempeñó como Director de Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, fue recientemente designado en reemplazo de Marta Rovira –quien finalizó sus 4 años de gestión iniciados en 2008 – para desempeñarse al frente del organismo de investigación científica por excelencia del país.
El presidente Tauber destacó como “un verdadero orgullo que uno de nuestros investigadores conduzca hoy los destinos del máximo organismo de ciencia y técnica del país”.
Por su parte, Salvarezza indicó que “el sistema científico argentino necesita de una mayor articulación con las universidades para que las casas de estudio de todo el país y el CONICET actúen como verdaderos socios”.
Durante el encuentro, ambos coincidieron en la necesidad de fomentar conjuntamente las investigaciones vinculadas al desarrollo de energías alternativas, y todas aquellas temáticas referidas a la protección del medio ambiente.
Asimismo, Tauber y Salvarezza acordaron la importancia de proponer nuevas formas asociativas entre los diferentes centros de investigación de la UNLP y el CONICET; especialmente para aquellos grupos de investigación con potencialidad para transformarse en el futuro en institutos de doble dependencia (UNLP-CONICET).
Finalmente, el presidente de la UNLP se comprometió a impulsar una mayor vinculación entre el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el CONICET. Vale recordar que la casa de estudios platense preside hoy la Comisión de Ciencia y Técnica del CIN.
El nuevo presidente del CONICET es doctor en bioquímica e investigador Superior del organismo que dirige en la Carrera de Investigador Científico y Tecnológico (Cicyt). Fue designado a través del Decreto 617/2012 de la presidenta de la Nación.
Este investigador de 60 años, residente en la ciudad de La Plata, ingresó al Consejo Nacional hace 35 años. Desarrolló toda su carrera como técnico, becario e investigador hasta alcanzar la dirección del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA), una institución académica de prestigio internacional dependiente del CONICET y de la Universidad Nacional de la Plata.
Su área de estudio es la nanociencia y nanotecnología con contribuciones en las microscopias de efecto túnel y de fuerzas atómicas; fisicoquímica de ensamblados moleculares; síntesis de nanomateriales; desarrollo de nuevos métodos de nano y microfabricación y en el estudio de dinámica de interfaces. Por sus investigaciones, Salvarezza fue premiado en 2003 con el Konex de Platino, el Premio Bernando Houssay en 2007 y el Fellow of the John Simon Guggenheim Memorial Foundation en 2008.
También fue responsable de la creación en 1992 del laboratorio de Nanoscopías, un centro pionero en este tipo de técnicas en Latinoamérica y de reconocido prestigio dado que en él se formaron los primeros doctores en nanociencia del país. Salvarezza desempeñó como director de este centro de investigación al igual que del laboratorio de Fisicoquímicas de Superficies, ambos del INIFTA.
Roberto Salvarezza tiene además una amplia trayectoria en el campo de la docencia.
El ex director del INIFTA es profesor e investigador visitante en distintas universidades de España y Francia, y mantiene una intensa cooperación con investigadores de estos países, así como de Brasil, Reino Unido, México, Costa Rica y Estados Unidos.
Asimismo ha sido y es director de proyectos de cooperación con España, Francia, Brasil y el Reino Unido.
El nuevo titular del CONICET es autor de más de 280 artículos en revistas internacionales con referato y de 12 libros y capítulos de libros. Integró el Editorial Board de Electrochimica Acta (Elsevier) y actualmente participa del Journal of Electroanalytical Chemistry (Elsevier).

Un utilitario volcó en Ruta 65

0

Se produjo un vuelco en Ruta 65, a la altura del puente que cruza con Ruta Nº 5, cuando el conductor de una Ford Courier perdió el control y terminó junto a un guard rail. Dos ocupantes de nuestro medio resultaron con lesiones leves.

Los Bomberos y la Policía realizaron un operativo en conjunto para dejar el lugar en condiciones, contribuyendo a agilizar la circulación
En ese momento, desde las 18.45 hasta las 19.30 cuando se liberó la ruta circulaba mucho tránsito.

Se reunió el Consejo Municipal

0

El Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad del Municipio de 9 de Julio, informa a la comunidad que el pasado 21 de mayo se realizó una nueva reunión de la mesa directiva del mismo, entre las 8,30 y las 10 hs., en el Salón de las Américas, en la que se abordaron los siguientes temas: concreción de los objetivos del Consejo Municipal para las Personas con Discapacidad, información de la primera Asamblea del jueves próximo pasado del Consejo Provincial de las Personas con Discapacidad (COPRODIS) recibida por la Lic. Daniela Díaz desde la Dirección Municipal de Discapacidad, organización del plenario del Consejo Municipal para las personas con discapacidad, fijándose la fecha de la reunión del pmismo para el día 4 de junio próximo, entre las 8,30 y las 10 hs., en el Salón de las Américas.

Estuvieron presentes los representantes de las siguientes instituciones: la Asociación “Nacimos para Ti”, Escuela Especial Nº 501, Centro de Estimulación, CEPRIL, AFAPDi, Sindicato de Empleados Municipales, Consejo Escolar, H. Concejo Deliberante, Dirección de Discapacidad y personas interesadas en el tema.

La Lic. Suppa se reunió con el FpV K

0

Previo a la jornada sobre prevención en violencia de  género que se realizó en la Cámara de Comercio, la Directora General de Políticas de Género del Ministerio de Seguridad y Justicia bonaerense, Lic. Ana María Suppa,  se reunió con los Concejales del FPV K, en la sede del bloque ubicado en galería Italia local 13. De la misma participaron los ediles: Guillermo Rodríguez, Noelia Gatti, Alberto Capriroli, María Elena Defunchio y también asistió en carácter de invitado el Dr. Horacio Delgado.

En diálogo con la funcionaria Suppa, expreso a los presentes la importancia de conformar, mesas locales, la comisaría de la mujer, estos son dos puntos fundamentales para el abordaje y tratamiento de la problemática. Agregó que en la provincia ya funcionan 44 mesas y que el abordaje es integral, con fuertes componentes de familiares.
Si bien es una problemática que sucede en toda la Provincia de Buenos Aires, lo que ocurre en 9 de Julio o las ciudades vecinas es muy distinto a la realidad del gran Buenos Aires, ya que la cantidad de denuncias difieren del conurbano con ciudades de estas características o Carlos Casares, Balcarce o Mar del Plata; y además impacta en forma diferentes.
La funcionaria provincial, remarcó que “La seguridad también está en la familia”  ya que en su seno  pueden dar casos de abuso, violación y demás. Situaciones muy dramáticas pueden ir desde violencia psicológica hasta femicidio. Por lo que recalcó que es fundamental que la mujer tenga la información necesaria y suficiente en caso de padecer esta agresión, por otro lado definió como un elemento muy importante poseer una red de contención para las victimas de violencia, remarcando el hecho que es indispensable una casa de transito, en la cual las victimas se sientan seguras hasta tanto quede resuelta su situación.
También expresó que “La problemática de violencia de género es un tema de estado y de política pública,  ya que debe entenderse que  la familia puede ser un lugar inseguro donde hay violencia;  que lo que le pasa a la mujer también puede ser extensivo no sólo a su propia vida sino también a la de un niño.  Saber que solo no se puede y hay que sacarse la venda y pedir la ayuda que sea necesaria”. Además agrego “Queremos plantear Derechos Humanos para Todos”.

«Pato» Silva giró en 9 de Julio

0

Juan Manuel Silva, tenía una prueba pendiente, ya que por no tener el auto terminado en lo que es una revisación a fondo después de la última carrera, no asistió a las comunitarias realizadas en el autódromo Roberto Mouras de La Plata y aprovecho la excelente jornada del miércoles y junto a Rodolfo Di Meglio, para hacer una prueba a fondo. Su unidad Falcón Nº 111, adolecía de un raro problema donde perdía rendimiento entre un viernes, un sábado en clasificación o de la serie a la final.

Por lo tanto, el trabajo se fundamentó en prueba y contraprueba de elementos y distintas configuraciones e inclusive utilizando neumáticos en distintos estados de caucho. Con el fruto de un trabajo de menor a mayor, apareció en las últimas horas de la tarde cuando después de varias vueltas seguidas logro un tiempo de 1.30.56 minuto.
En una pista muy lavada por las últimas lluvias y que se fue engomando al paso de las vueltas del propio Silva, quien ahora y sin adelantarse a los tiempos, sabe que pudieron dar un muy buen salto de calidad para encarar el próximo compromiso en la sureña ciudad cordobesa de Río Cuarto.
El autódromo como siempre y en especial en estos últimos tiempos estaba en excelentes condiciones de la pista y su periferia, hecho comentado por el propio “Pato” Silva y todo el equipo del Di Meglio Motorsport como también por quien es el motorista de esta unidad Ford, el linqueño Marcelo “Machete” Esteban, presente en la prueba del chaqueño.

«Rock por la Patria», junto a la Promo

0

El sábado 26 de mayo, desde las 15.30 hs, tendrá lugar un importante encuentro de rock, denominado «Rock por la Patria», asociando el evento joven a la conmemoración de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. La organización se realiza desde la Dirección de Cultura junto a la Promo 2012.

El mismo se desarrollará en la Avda. Mitre y Libertad. La coordinación de las distintas bandas estará a cargo de la convecina Gladys Murillo, quien convocó a dos importantes agrupaciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, y dos del de 9 de Julio.

LAS BANDAS PECADO ORIGINAL
Es una banda formada en Pilar durante el año 2003. La idea de Pecado, en sus comienzos, fue disfrutar la adolescencia de un gran grupo de amigos a través de la música. Hoy en día, a esta idea de disfrutar, pasar buenos momentos y gozar de la música, se le agrego otro objetivo; el de mostrarle a la sociedad nuestros ideales y pensamientos, cifrados dentro de cada uno de los temas
Durante los últimos años tuvieron el honor de compartir escenarios con grandes artistas, tales como: Cielo Razzo, Las Pastillas del Abuelo, Tipitos, Árbol, La Mosca, Jóvenes Pordioseros, de quienes aprendimos y seguimos aprendiendo día a día. Actualmente nos encontramos presentando nuestro primer disco, girando por todos los barrios aledaños como Escobar, Lujan, Campana, San Miguel Capital Federal y obviamente nuestra cuidad natal: Pilar. Sus integrantes: Patricio Salas (Guitarra) Matias Demelli (bajo y voz) Santiago Ferraro (Voz) Maximiliano Mimestrelli (guitarra) Andres Maggio (Bateria).

MISCELANEO
Esta es una banda de Capital Federal que desde hace tiempo viene escalando posiciones en el circuito under porteño y de nuestra provincia, habiendo tenido presentaciones muy importantes en distintos eventos y recitales, como así también en distintos bares y paradores de la Costa Atlántica.

JAQUECA
La banda comenzó a fines de los ’90 en Facundo Quiroga, partido de 9 de Julio, integrada por Ariel «Toto» Ledesma, Marcelo Biagioni, Néstor Zabaleta y Diego Tangaro. Los
paréntesis por diversas causas marcaron esa década, pero en 1999 regresaron con muchas actuaciones, sobretodo en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
En el 2000 grabaron su primera producción discográfica, «Peaje para ir al Cielo», en el estudio del luthier Eduardo Fanta Beadoux.
Después llegaron, Corazón a cuestas (2005), Diesel Loop (2008) y Sin equipaje (2011, este último con producción de Matías El Chávez, Méndez y con Ramiro Cerezo (Pier) y Guillermo Novellis (La Mosca) como invitados y una formación integrada por Dino Ilardo, Federico Blondel, Marcelo Biagioni y Néstor Zabaleta.

ASFALTO BLUES
Esta es una banda de nuestra ciudad que realiza covers, fundamentalmente de blues y rock nacional de todos los tiempos, con un prolijo sonido que incorpora a las guitarras, bajo y batería; teclados y saxo, logrando una puesta en escena original y emotiva para repasar los temas que todos conocemos de la historia del rock argentino.

Se dice…

0

– QUE mañana se inaugura la primera etapa de la obra de gas en el Barrio Héroes de Malvinas.
– QUE a partir de ahora los vecinos deben realizar las conexiones domiciliarias.
– QUE uno de los inconvenientes que se presentan es el escaso número de gasistas matriculados.
– QUE a esta altura la obra tendría que haber alcanzado a mayor cantidad de vecinos.
– QUE el grupo de «Vecinos por el gas» está logrando después de tanta lucha su objetivo.
– QUE cuando los vecinos se juntan por un bien común vienen demostrando que su trabajo no es en vano.
– QUE también lo ha demostrado el grupo 9 de Julio «Todos por el agua»
– QUE ha conseguido ser escuchado y apoyado para conseguir las obras para potabilización del agua.
– QUE mañana se celebra un nuevo aniversario de aquel glorioso 25 de Mayo de 1810.
– QUE a partir de esa fecha la Argentina emprendió el camino de la Independencia.

Silvia Callegaro participará de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos

0

Tal como lo indicamos en la edición de ayer, la nuevejuliense Silvia C. Callegaro participó del IXº Foro Hemisférico de la Sociedad Civil y Actores Sociales realizado en Washington. El mismo fue realizado como preparación para el XLIIº período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Precisamente, desde el 3 al 5 de junio, Silvia asistirá a la Asamblea General de la organización de los Estados Americanos que se realizará en Cochabamba.

La Asamblea General es el órgano supremo de la Organización de los Estados Americanos. Esta Asamblea General tiene las facultades de decidir la acción y la política general de la Organización, determinar la estructura y funciones de sus órganos y considerar cualquier asunto relativo a la convivencia de los Estados americanos; dicta disposiciones para la coordinación de las actividades de los órganos, organismos y entidades de la Organización entre sí, y de estas actividades con las de las otras instituciones del sistema interame- ricano; fortalece y armoniza la cooperación con las Naciones Unidas y sus organismos especializados; propicia la colaboración, especialmente en los campos económico, social y cultural, con otras organizaciones internacionales que persigan propósitos análogos a los de la Organización de los Estados Americanos, entre otros aspectos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA
De acuerdo a lo comentado por Silvia Callegaro, en diálogo con Diario EL 9 DE JULIO, «el tema de esta Asamblea General será sobre Seguridad Alimentaria para la Soberanía de las Américas».
«Allí -añadió- la sociedad civil va a llevar las recomendaciones que se recogieron en el encuentro de Washington».
Silvia comentó que «hay un tema que nos preocupa, fundamentalmente, sobre cómo hacer el seguimiento de los mandatos que se firman; porque en cada cumbre, los gobiernos firman estos mandatos»
«En la última Cumbre los gobiernos no firmaron los mandatos, ya que había algunas divergencias, pero compartieron una agenda sobre temas que van a seguir trabajando. A veces, a la sociedad civil, se nos dificulta poder efectuar ese seguimiento en los gobiernos, o en los ministerios, para constatar cómo se van cumpliendo los distintos mandatos acordados», refirió.