spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Están on-line los libros de cuentos para alumnos de primaria

Una cuidada serie de libros de cuentos para alumnos de distintas edades ya se encuentra on line en la página de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, bajo el dominio abc.gov.ar/comunidadycultura/mibibliotecapersonal/libros.html.

Se trata de la versión digital de los textos que el organismo distribuye en las escuelas, que incluye material de apoyo para los docentes y sugerencias para tareas en el aula.

El título del sitio es “Mi biblioteca personal”. Allí se despliegan, hoja a hoja, cuentos universales y de autores nacionales, especialmente seleccionados para la lectura de los chicos. La idea es profundizar las relaciones de lectura de las obras propuestas con un instrumento común a las prácticas cotidianas de los niños y jóvenes, como son los ordenadores personales.

Especialistas en pedagogía opinan que la relación entre la lectura y los chicos no debe seguir evaluándose sólo por la cantidad de libros de papel que se consumen en el mercado. Por eso, la iniciativa de la cartera educativa avanza sobre el vehículo de acercamiento a la lectura que es más común a las prácticas de chicos y adolescentes, como es Internet. Un libro puede ingresar a un hogar con su forma tradicional o a través de los soportes digitales modernos. Así, el mecanismo de consumo es el mismo, pero los niveles de lectura aumentan considerablemente.

A principio del 2012, la DGCyC puso marcha una política de distribución de libros para todos los alumnos de Educación Primaria y alumnos de sala de cinco años de Educación Inicial, pertenecientes a escuelas de gestión estatal.

La idea es parte sustancial de proyecto educativo y se evidencia en sus dimensiones: sólo en este primer año se distribuyen más de cuatro millones de libros.

“¿Por qué una biblioteca personal? Porque, además de que haya textos en la escuela y en el aula, queremos que los libros lleguen a la casa del alumno para darle la oportunidad de ejercer su derecho como lector: elegir qué quiere leer, cuándo y cómo hacerlo”, indicó la Directora General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Silvina Gvirtz.

La distribución se realiza en dos entregas anuales. En la primera, todos los alumnos y docentes -desde sala de cinco años hasta cuarto grado- reciben dos obras, y los de quinto y sexto, una, ya que se trata de una selección de relatos. La segunda entrega está prevista para mediados de este año.

Los títulos de la primera entrega son: Diez mil papelitos y Los tres osos, para la sala de cinco; Caperucita roja y El nabo gigante, para primer grado; La bella durmiente y La hija del molinero, para segundo; Jack y las habichuelas mágicas y El gato con botas, para tercero; La noche del elefante y El hijo del elefante, para quinto; Las mil y una noches. Antología de cuentos orientales y Héroes y viajeros de la antigua Grecia. Antología de relatos mitológicos, para sexto. En el espacio se puede acceder y descargar los primeros libros que integran “Mi biblioteca personal”, así como las orientaciones didácticas para acompañar el trabajo en el aula. Son orientaciones didácticas que pueden ser consideradas en calidad de ejemplo y sugerencia. Los docentes las pueden utilizar para ampliar o enriquecer sus propias planificaciones.

Los textos que se encuentran on line respetan las presentaciones originales de la editorial. El detalle ilustrativo embellece el abordaje de la literatura infantil, ya que en él se exponen los dibujos de conocidos artistas plásticos y así los libros pueden ser leídos directamente en la pantalla sin perder la natural mecánica de avanzar página a página.

Fuente: Dirección General de Cultura y Educación.

Más noticias