spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Las lluvias retrasan la cosecha de maíz y sorgo

Las últimas lluvias produjeron nuevos recortes en los rindes del maíz e impidieron avanzar con la trilla de los campos maiceros y también en aquellos sembrados con sorgo, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

En tanto, la siembra del trigo, que este año no superaría las 4 millones de hectáreas, está demorada por el anegamiento de campos tras las lluvias de esta semana.
En el caso del maíz, cosechado un 57 por ciento de la superficie cultivada, el recorte presente en los rindes generado por el anegamiento de los campos obliga a recortar la perspectiva de cosecha a 19,3 millones de toneladas para este cereal. Hasta ahora, se logró recolectar unas 2 millones de hectáreas con un volumen acumulado actualmente de 9,6 millones de toneladas.
Hasta el momento, según datos provistos por técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires el rinde promedio obtenido en las zonas maiceras alcanza a 4.820 kilos por hectárea.
En los lotes sembrados con sorgo, donde se prevé una producción de 4,1 millones de toneladas, se logró levantar hasta el momento casi el 52 por ciento de la superficie cultivada, con un rinde promedio de 4.410 kilos por hectárea.
Las áreas más afectadas por las últimas lluvias fueron la zona centro y oeste de la Provincia de Buenos Aires, incluyendo también algunas localidades de sudeste, donde se prevén pérdidas parciales o totales debido a la gran cantidad de agua presenten en los campos de maíz.
La Bolsa de Cereales porteña debió realizar un nuevo recorte en las expectativas de producción de maíz para la presente campaña: se ubicaría en 19,3 millones de toneladas, unas 500 mil toneladas menos que en su informe anterior.
Esto se debe a que los rendimientos promedios registrados en la zona núcleo maicera, específicamente en núcleo norte y sur, centro este de Entre Ríos y oeste bonaerense) la trilla finalizó con rindes entre 200 y 300 kilos por debajo los resultados obtenidos en la anterior campaña.
Más allá de lo que pueda obtenerse en estas zonas anegadas, se estima que el rendimiento nacional de maíz rondará los 5.500 kilos por hectárea para la presente campaña.

SITUACIÓN DEL TRIGO
En el caso del trigo, si bien el aporte de humedad registrado en toda el área agrícola nacional permitió mejorar sustancialmente la situación hídrica de los suelos para avanzar con la cobertura del cereal, las laboras de siembra se vieron frenadas por el anegamiento de caminos y campos.
Según datos aportados por equipos técnicos de la Bolsa de Cereales porteña, hasta el momento se logró avanzar con la siembra de maíz en unas poco más de 220 mil hectáreas, cifra que representaría un 5,5 por ciento del área estimada a cubrir durante la presente campaña.
A la misma fecha de la campaña triguera anterior, los trabajos de siembra exhiben una demora de casi seis puntos porcentuales vinculado a cuestiones climáticas y también a cierto desanimo presente entre los habituales productores trigueros.
Casi el 60 por ciento de la superficie ya sembrada corresponde a campos ubicados en el Noroeste argentino, donde en los últimos días se registraron lluvias con moderada intensidad. (DIB)

Más noticias