spot_img
spot_img
15.5 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Modificación del Código Nacional Electoral

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, manifiesta su apoyo a los avances que se realizaron con la sanción de la ley nacional de modificación del Código Nacional Electoral.

Es importante destacar que, de ahora en adelante, será posible votar con el Documento Nacional de Identidad en cualquiera de sus formatos, lo que supone que se podrá votar con el formato de documento-tarjeta.

Asimismo, está previsto que para las elecciones nacionales de medio término del año 2013 puedan utilizarse para votar tanto la Libreta Cívica, la Libreta de Enrolamiento como el D.N.I. en cualquiera de sus variantes. En elecciones posteriores, se votará solo con el formato de tarjeta.

Teniendo en cuenta que el desafío es modernizar con miras a la transparencia, es por ello que esta modificación a la ley electoral dispone la inalterabilidad de los padrones: quiere decir que en ningún caso podrá agregarse electorado al padrón en el día de la votación.

El Defensor del Pueblo, Carlos Bonicatto, manifestó que la identificación es una obligación primaria del Estado, sin la misma es ilusorio el ejercicio de los derechos políticos. En este sentido, el acto electoral como una de las máximas expresiones de la vida en democracia no puede estar divorciado de la modernización del Estado.

Más noticias