spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

Emotivo festejo, evocando el nacimiento de la Patria

Con una importante presencia de delegaciones escolares, representantes de entidades y autoridades que le dieron el marco apropiado, este viernes 25 de mayo 9 de Julio celebró el 202º aniversario de la Revolución de Mayo, acontecimiento que marca el nacimiento de la Patria. La ceremonia emotiva estuvo encabezada por el Intendente Dr. Walter Battistella.

Después de la recepción de autoridades e invitados y el tradicional chocolate, tuvo lugar la oración religiosa a cargo del Obispo Martín de Elizalde.
El programa continuó en Plaza Belgrano con izamiento de banderas, la entonación del Himno Nacional Argentino (a cargo de el tenor Emilio Di Nesta), la oración del Pastor Emilio Peralta para dar paso a los discursos en la mañana nublada.

TESTIMONIOS
En representación de la Inspectora Jefe Distrital Lucrecia Salomón, la Inspectora Iris Estelrich dejó su mensaje en el acto patrio. Hizo mención al significado de la fiesta emancipadora, los conceptos de Patria y libertad, añorando el pasado.
«Hoy, a dos años de conmemorarse el Bicentenario de la Patria y en el año del Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional deberíamos concientizarnos en el sentido de lo nacional, como dijo Mariano Moreno» reflexionó la Inspectora Estelrich.
En ese sentido señaló la docente que «el pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar que lo seamos ferozmente. Porque defender lo de todos es defender lo nuestro».
En otra parte de su discurso señaló Estelrich que «el desafío que nos espera es seguir haciendo una patria grande y desarrollada que incluya a todos con educación, salud, trabajo y justicia para todos. Esa es la Patria que necesitamos: depende de todos y de cada uno de nosotros».
Por su parte, el Intendente Battistella sostuvo sobre el significado de la fecha patria que «nos une a los argentinos en un compromiso que tiene que ver con nuestros más fuertes ideales: es como hablar de independencia, de libertad, de defensa de nuestros derechos, de nuestros principios éticos que conforman los pilares de nuestra existencia como Nación».
«Quienes en 1810 se jugaron para construir un nuevo país sobre la base de esos cimientos, lo hicieron con conviciones nuevas, jóvenes, con el ímpetu arrollador de esos ideales. Hoy, nosotros herederos de esos valores fundacionales debemos honrarlos. Cae sobre nuestros hombros la enorme responsabilidad de construir nuestro propio futuro con libertad, democracia y justicia» agregó.
El Intendente Municipal además sostuvo que la celebración «lleva a nuevas reflexiones sobre el concepto de Patria, que en sustancia sigue siendo lo mismo que hace 202 años atrás». Aprovechó la ocasión para referirse a las grandes transformaciones que se pusieron de manifiesto hasta la actualidad.
Consideró el Intendente que los desafíos de la actualidad siguen siendo la libertad, el progreso y la justicia, que formaron parte del «grito de la Revolución de Mayo de 1810. Sigue siendo el tiempo de construir sociedades sin revanchismos ni peleas innecesarias».

BALLET FRENCH
El Ballet French (Municipal) se sumó al festejo patrio, con el tradicional minué a cargo de la pareja de baile formada por Héctor Bonello y Marita Palacios. El escenario fue el patio de banderas de la Plaza y los asistentes respondieron con aplausos en el final de la ceremonia

Más noticias