spot_img
spot_img
28.9 C
Nueve de Julio
jueves, marzo 28, 2024

Inmobiliario rural: Scioli firmaría un decreto de revalúo

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, firmaría el próximo lunes el decreto que aumenta las valuaciones fiscales de los campos, mientras que el oficialismo en la Legislatura espera ese paso para negociar con la oposición el quórum que necesita para sacar adelante el proyecto que debe fijar las alícuotas del Inmobiliario Rural y las subas en Ingresos Brutos y Sellos.

Con la decisión casi tomada, Scioli daría el paso decisivo el lunes, una jugada que, a riesgo de absorber todo el costo político, destrabaría el debate en la cámara de Diputados bonaerense, logrando que la oposición dé finalmente el quórum para sesionar.
La movida del gobernador es esperada por el oficialismo en Diputados, que desde ayer paralizó todas las negociaciones abiertas con la oposición a la espera de la firma del decreto. Incluso, el presidente de la cámara, Horacio González, ya anticipó la jugada a los presidentes de los bloques, al tiempo que sondeó la posibilidad de contar con su presencia para sesionar el miércoles o jueves de la semana que viene.
La respuesta que recibió el presidente abrió una luz de esperanza en el oficialismo: si bien todavía se trata de posiciones individuales y no de decisiones de bloque, muchos diputados de la oposición ven con “alivio” que el Ejecutivo decida decretar el revalúo, evitando así quedar “pegados” a la movida oficial. Además, sostienen que “por una cuestión institucional, alguna vez tenemos que sesionar, no podemos seguir negando el quórum, es una chicana muy pesada”. “El decreto nos facilita las cosas –reconoció un referente opositor-, aunque hubiera sido óptimo haber logrado un escalonamiento por ley”.
De sesionar la semana que viene, el FpV –con el apoyo de Nuevo Encuentro- volvería a estar a una banca del quórum propio, puesto que ya está de regreso Ricardo Montesanti, el legislador que se había ausentado por viaje. En tanto, de bajar, el arco opositor haría una jugada “de manual”: votaría el endeudamiento y rechazaría todos los ítems que tengan que ver con la reforma fiscal, ítem en el que el oficialismo no necesita el apoyo de ninguna bancada.

CAMBIOS A LA VISTA
Una vez firmado el decreto, el oficialismo buscará el dictamen que le permita tratar el proyecto sin complicaciones, y devolverlo con los cambios realizados al Senado, que deberá refrendarlos por ser la cámara de origen.
En el FpV reconocen, no obstante, que “no hay mucho margen para los cambios” y que “habrá que esperar a conocer la letra del decreto”. En principio, se modificaría completamente el artículo 2 del proyecto oficial, que establecía el revalúo. En la nueva ley simplemente dirá que se “adhiere” al decreto del Gobernador.
En tanto, la intención oficial es dejar las alícuotas y la base imponible tal como están, mientras que se niega a realizar cambios al esquema de aumentos a los Ingresos Brutos, como lo pedía el FAP. El Ejecutivo sostiene que elevar el piso de facturación a partir del cual los contribuyentes pasarían a pagar aumentos (los “margaritos” pedían elevarlo de 1 a 2 millones de facturación) le representaría resignar una importante suma de dinero, y quiere cerrar la discusión.
En tanto, sí hay chances de permitir que las cooperativas bonaerenses continúen exentas del pago de II.BB., eliminando el artículo que les imponía el 70% de la obligación. En dinero, a la Provincia solo le representa unos 70 millones de pesos.
El proyecto de ley enviado por el Ejecutivo contiene aumentos en el impuesto a los Ingresos Brutos y a los Sellos y la eliminación de las exenciones que gozan cooperativas –en revisión- y operadoras de TV por cable. Además, pide autorización para incrementar en 2.200 millones de pesos la emisión de Letras del Tesoro por parte de la Provincia.
Con estos fondos, la Provincia aseguraría a los municipios los 920 millones de pesos que dejaron de recibir a partir de la creación de un fondo especial para la atención de infraestructura escolar, con la remisión de 500 millones de pesos por la coparticipación de la suba impositiva, la inclusión de 200 millones más tomados por deuda, a distribuir por coparticipación –mediante el CUD- y la inyección de otros 200 millones en bonos destinados a saldar deudas con proveedores locales, que serán saldados por el Ejecutivo bonaerense. (DIB) JG

Más noticias