0.5 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4272

Evaluaron la situación en la zona de Corbett

0

Días pasados las autoridades recorrieron la zona de Corbett,  con el objeto de evaluar la situación que en la zona se plantea a raíz de la cantidad de agua que hay, motivo de las importantes precipitaciones y del agua que ingresa de los distritos vecinos.

Recorrieron junto a productores rurales de la zona los caminos vecinales entre las estancias, para analizar los trabajos urgentes que se deben realizar, constatando que los caminos de tierra que comunican las localidades de Corbett con Santos Unzué y 12 de Octubre se encuentran cortados en varios tramos, al igual que el camino de ingreso a Corbett desde la Ruta Provincial N° 65.
Asimismo, los funcionarios  mantuvieron entrevista con la Directora de la Escuela N° 53 y con la docente del nivel inicial con el objeto de analizar la situación de las familias que habitan los alrededores del paraje y de los alumnos. En la actualidad han dejado la zona tres familias con hijos que se han instalado en localidades vecinas. El resto de la población permanece en el lugar y organizada para los traslados hacia las zonas pobladas y para la asistencia de los niños y niñas a la escuela y al nivel inicial.
Se informó que la combi que traslada a los alumnos del nivel secundario a la localidad de Dudig nac ha dejado de funcionar.
En la población cercana a la escuela se encuentran dos mujeres embarazadas menores de 20 años y 5 familias de personas mayores de 65 años.
Un problema que hay que tener muy presente es que los vecinos han enviado a analizar el agua y la misma no es apta para el consumo humano.
Que en referencia a las comunicaciones, los celulares cuentan con poca señal y las estancias tienen radios. El almacén más cercano es el que se encuentra en la zona de Santos Unzué.
En la zona aledaña hay 6 estancias en la que se encuentra toda la población de la zona.

Los concejales del FpV K fundamentaron su rechazo a la Rendición de Cuentas

0

Tal como es de dominio público, en la última sesión celebrada por el Concejo Deliberante fue desaprobada la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2011 que fuera enviada, a ese cuerpo, por el intendente Battistella. La oposición, en pleno, votó negativamente, y sobre este aspecto, en la tarde de ayer los concejales del Bloque del Frente para la Victoria K ofrecieron una conferencia de prensa en la cual fundamentaron su posición con respecto a este asunto.

La concejal Noelia Gatti explicó que « el voto de este bloque a la Rendición de Cuentas fue negativo porque existe un déficit cada vez mayor». En el mismo sentido, indicó que «después de un análisis exhaustivo que realizamos, llegamos a la conclusión que era imposible aprobar esta Rendición de Cuentas por los excesivos gastos realizados».
El profesor Guillermo Rodríguez, por su parte, recordó que « el 2011 tuvo características especiales, por tratarse de un año electoral; en consecuencia, el análisis se fundamentó básicamente en que, este bloque, no iba a emitir un juicio de valor solamente en el déficit, puesto que muchos municipios cierran su ejercicio con déficit; pero, generalmente, cuando ocurre eso los vecinos ven mejoras en la calidad de vida».
«Generalmente, -añadió- aquellos municipios que cierran sus ejercicios con déficit tienen grandes volúmenes de obras públicas realizadas, que impactan positivamente en la vida diaria de los vecinos, lo cual no ocurre en 9 de Julio. Desde hace tiempo, el municipio local viene cerrando con déficit, las cuentas no son aprobadas, y no se ven obras importantes que tiendan a transformar la vida de los nuevejulienses».
Según Rodríguez, «el Intendente Battistella afirma que no cuenta con recursos, sin embargo realiza gastos importantes, como por ejemplo la creación de la Jefatura de Gabinete; algo que no era necesario, en virtud de que esta función la venía ejerciendo tradicionalmente el secretario de Gobierno».
«Por otra parte, el Intendente ha gastado un millón de pesos en prensa y difusión, lo cual no se ve reflejado en programas que tienden a prevenir o a promocionar diferentes programas que impactan positivamente en la vida cotidiana de los nueveju- lienses; por el contrario, ese dinero es gastado en propaganda oficial, del año 2011, puramente para la campaña electoral», dijo Rodríguez, quien también citó el caso de la recolección de residuos y el servicio de barrido y limpieza, «que viene dando déficit de tres millones por año».
El concejal Rodríguez, en la misma línea, opinó que « el Intendente dice que no tiene recursos, sin embargo empleados municipales, en el año 2011, incrementando el gasto en sueldos en quince millones de pesos».
«El Concejo Deliberante ya ha sido muy claro, no aprueba la forma en que han sido gastado los recursos municipales; por eso, el intendente va a tener que realizar un esfuerzo mayor en la administración de los gastos del dinero de los nuevejulienses, ya que muchos de estos recursos, una vez que llegan no son direccionados hacia el area para la cual han sido destinados», concluyó Guillermo Rodríguez.
A su turno, el doctor Alberto Capriroli, puntualizó que, «además del déficit que existe, superior a los 6 millones de pesos, hay una deuda flotante que debe ser pagada este año, que asciende a casi 4 millones y a ello se suma un faltante en Tesorería de más de 8 millones y el quebranto acumulado en higiene urbana de 9 millones y, por si fuera poco, el saldo de Tesorería es de apenas 245.000 pesos; con ese dinero cuenta el Intendente para afrontar todos esos gastos».
«Si hubiera existido, por parte del Intendente Municipal, la decisión política de adquirir tierras o una fuerte política de viviendas, o una adecuada política de tránsito o en el tema de la recolección y tratamiento de residuos y el estado del basural; o si los caminos rurales estuvieran en buenas condiciones, tal vez hubiésemos podido acompañar la Rendición de Cuentas, aunque existiera un déficit de ese monto; pero en todos esos temas que son tan importante para la comunidad no se hizo absolutamente nada o muy poco», manifestó Capriroli de manera categórica.

«El dinero no reflejó las necesidades de los vecinos

0

El déficit de más de 6.000.000 millones de pesos, la falta de documentación en los gastos y la no concreción de las obras planificadas fueron los argumentos de distintos bloques de la oposición a la hora de rechazar la Rendición de Cuentas del Gobierno del Intendente Battistella, que no pudo defender con los votos propios de los siete concejales de la UCR, ante diez voluntades no oficialistas.

Consultado el Concejal Hugo Gailach Presidente del Bloque de Concejales de Unión Celeste y Blanco, sobre la rendición de cuentas por parte de la administración municipal Gailach señaló que:
«los fundamentos de los distintos bloques han sido casi coincidentes en las desprolijidades y el mal manejo».
Gailach sostuvo que «el dinero fue mal invertido a criterio de la oposición y hubo desprolijidades porque faltaron datos: no mostraron facturaciones».
El Concejal Gailach hizo mención al aporte de Luis Moos en relación a la fundamentación de la falta de obras hídricas. Unión Celeste y Blanco hizo hincapié en la falta de obras de viviendas: «no se pone énfasis y no vemos inversiones, cuando hay un déficit muy abultado y las necesidades de los vecinos no están satisfechas».
Hizo mención a las obras de gas natural y desagüe pluvial cuando «sabemos bien que las obras se están realizando por ordenanzas votadas en el Concejo Deliberante y sacrificios que hacen los vecinos de 9 de Juliopara poder llevar adelante la obra. No se puede contar como obra pública y justificar un déficit».
Gailach aprovechó la ocasión para aclarar, algo que hizo notar el concejal Moos en su momento: «de siete concejales que tiene el oficialismo para aprobar la Rendición, tres estuvieron en funciones mientras se hicieron esos gastos. No es ético que ellos trataran sus propios gastos».
«No es ético que ellos desaprobaran sus propios gastos. Ni si quiera el oficialismo, puertas adentro, estaba convencido de apoyar esto; menos la oposición que coincidió en desaprobarle los gastos al oficialismo», agregó.
Gailach señaló que «son visibles todas las despro- lijidades de esta rendición de cuentas» y si hablamos de las obras, todo este dinero no se reflejó en las necesidades de los vecinos».

FpV: «se hace un abuso con el dinero de la gente»

0

Al comenzar el diálogo con EL 9 DE JULIO, el Dr. Eduardo Cerdeira concejal del Frente para la Victoria expresó: «Primero explicar lo que es la rendición de cuentas, es cuando el Intendente le dice al Concejo Deliberante en que gastó, cómo gastó y si le alcanzaron los fondos o gastó más de lo recaudado. Citó como ejemplo cuando en una casa el esposo le da el dinero a la esposa y cuando termina el mes, él le vuelve a preguntar «en qué gastaste el dinero» y ella le dice me faltaron 6000 pesos -cómo y en qué gastaste- y….me fui de shopping con las chicas, compraste zapato a los chicos -no-, llenaste la heladera -no- , tienen ropa los chicos -no-, te compraste ropa vos -no-….

El déficit que reconoció el Sr.Intendente en la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante es que -puede haber déficit buenos y déficit malos-. Los buenos son cuando nosotros contraemos deudas para satisfacer las necesidades de la gente, para que tengan casa, para que tengan agua potable, los productores tengan caminos para la producción, para que los pueblos del partido tengan servicios, para que puedan salir de su pueblo y no quedar aislado en caso de inundaciones como en este caso. Cuando el déficit no se ocupa de las necesidades básicas de la gente, algo anda mal y está manejando mal el dinero de la gente», expresó Cerdeira.
En otra parte de la nota continuó con la conversación el Dr.Giuliodoro también concejal del Frente para la Victoria «nosotros hemos sido elegidos para controlar la administración, los dineros públicos no son de Battistella, son de todos los nueveju- lienses y es nuestra obligación controlarlos, y en este caso se ha visto realmente que se ha gastado mucho dinero, ese dinero no sabemos en qué se ha gastado, por ejemplo cuando el Municipio ha facturado 3.000.000 y no tenemos las boletas, esto debe ser para transparentar. Si este dinero ha sido gastado en políticas sociales, seguramente nuestra posición hubiera sido distinta, pero en este caso creemos que no, un ejemplo de esto es el Matadero que se están gastando 16.000 pesos por mes y por ahí el Hospital de Dudignac está luchando desde hace tres años para tener un consultorio más, en eso vamos a ser muy rígidos, no nos van a doblar el brazo, creemos que el gobierno de Battistella debe ser más transparente en sus gastos».
«Vamos a ser muy duros cuando no se nos dice en qué se gastó la plata. Hay un concepto de la política que parecería que la plata es de los que gobiernan y la plata es de todos los nuevejulienses. Es por eso que hemos votado en forma negativa la Rendición de Cuentas», agregó Giuliodoro.
El Concejal Cerdeira sostuvo que «cuando está en juego el dinero de la gente, el tesoro público, nos tenemos que despojar de cualquier ideología política. La gente hace un gran esfuerzo para pagar sus impuestos, entonces no podemos votar otra cosa».
«Le pedimos a los concejales de la UCR que hicieran un reconocimiento, cuando votaban, de lo que estaba mal. Puertas adentro reconocían que la cosa estaba mal y entonces queríamos que sea una señal para Battistella que estaba haciendo las cosas mal. Porque si no queda que la oposición se unió para votar en contra de Battistella y no es así. La oposición coincidió en que las cosas se hicieron mal», señaló.
Recordó Cerdeira que «esta no es la primera rendición de cuentas que está mal. No se votó la Rendición de Cuentas pasada y otras dos más: son cuatro rendiciones que vienen haciendo mal. Este es un llamado de atención para que el Gobierno de Battistella comience a hacer las cosas como tiene que hacerlas».
«No hay que olvidar que no es el sueldo de Battiste- lla lo que se está gastando mal. Es el dinero de todos los nueveju- lienses lo que se está manejando mal: se está haciendo un abuso con el dinero de la gente», concluyó Cerdeira.

Moos: «las cosas se dejaron de hacer y el dinero ¿dónde está?»

0

El Concejal Luis Moos de Convocatoria Justicialista hizo un análisis de la situación de la desaprobación de la Rendición de Cuentas formulando las críticas respectivas del Ejercicio 2011.

«En primer lugar, expresé en el recinto que la base de la Rendición de Cuentas era el Presupuesto que se lleva en buena parte los sueños y las aspiraciones de los vecinos de 9 de Julio. Se plantean obras para determinados lugares, cómo solucionar los viejos problemas de los vecinos, es un poco una caja de sueños de los nuevejulienses», entiende el Concejal Moos.
El referente del espacio Convocatoria Justicialista señaló que después de un año del Presupuesto llega la Rendición de Cuentas en la que se analiza cómo se gastó el dinero y es en este último momento que «los sueños de los nuevejulienses quedaron en el camino» como así también quedaron en el camino «las aspiraciones que tenían las localidades» .
Aclaró Moos que si bien en otras oportunidades acompañamos la Rendición de Cuentas porque entendíamos que «a veces hay factores ajenos que hacen que no se gaste la plata como estaba planificado, nos encontramos con cosas que bajo ningún punto de vista no podíamos acompañar».
En relación al déficit de más de 6 millones de pesos Moos sostuvo que «tenemos ese déficit pero no porque se hicieron demasiadas cosas. Sentimos y lamentamos las cosas que se dejaron de hacer y el dinero ¿dónde está?».
Señaló Moos que en relación al discurso de período de sesiones ordinarias citó como ejemplo una mención del Intendente a obras de alteo de 180.000 metros cúbicos de alteo en el Partido de 9 de Julio. «Para aquellos que conocen eso es un camino de 6 metros de ancho por uno de altura por 30 kilómetros. No se puede ser tan grosero: si alguien en 9 de Julio me puede decir dónde está yo con mucho gusto luego voy a pedir disculpas», expresó el concejal.
Al mismo tiempo el representante de Convocatoria sostuvo «cómo se puede acompañar una rendición de cuentas cuando se han dejado de hacer tantas cosas. Se quiere hacer creer que el dinero se gastó y muy bien».
«No acompañamos porque se trata de un hecho muy grosero que no amerita hablar de números. Tenemos una red vial destruida, no existe un plan hídrico serio y las consecuencias de las inundaciones van a ser serias», opinó Moos.
El Concejal indicó que además de la naturaleza, «el otro gran enemigo que tiene el partido de 9 de Julio con las inundaciones es la inacción. Eso lo podríamos trasladar a otro orden».
«No hacemos viviendas porque la Nación no nos da respuestas, no hacemos otra cosa porque la Provincia no nos da respuestas y mientras tanto la historia sigue igual» afirmó el Concejal Moos.
En relación a la falta de documentación, comentó Moos sostuvo que «en otras épocas la rendición de cuentas se manejaba de una manera distinta. A uno se le permitía observar e investigar todas las facturas, órdenes de comprasy suministros. Hoy la situación ha cambiado en la práctica aunque no inhabilita que uno pueda ver, más allá que tiene que estar la voluntad de mostrar».
«Hay cosas que no están claras. Lo que nosotros planteamos al final de la sesión que a partir de esta situación tiene que ser un inicio para un cambio de actitud para ser mucho más prolijos y que se cumplan los sueños que se planifican, aunque sea en partes y si no se puede que se explique por qué», agregó.
Moos se refirió a la sociedad que no cree en los políticos y en ese sentido sostuvo que «ese tipo de cosas lo que hace es abonar a los descreimientos. Cuando se anuncian cosas y no se hacen y cuando se hace un balance de todo esto parece que viviéramos en otro distrito».
«Aspiro a la sentasez. Esta desaprobación de la Rendición de Cuentas tiene que ser un llamado de atención para iniciar un nuevo camino, del diálogo y escuchar a todos los sectores porque cada uno tiene algo importante para decir porque 9 de Julio se construye entre todos, no sólo con un sector político. Hay que corregir muchísimo los errores que cometieron», concluyó.

Entrega de mobiliario a la Escuela Nº 52

0

Dada la demanda permanente de mobiliario por parte de los servicios educativos el Consejo Escolar de 9 de Julio junto con la Escuela de Educación Especial N° 501 repara y, en algunas oportunidades, construye mobiliario; mediante un acuerdo por el cual el Consejo Escolar se hace cargo de los materiales y la Escuela Especial de la mano de obra. Esto es posible gracias a la buena disposición del equipo directivo de la Institución y especialmente del Sr. Darío Alonso, profesor del Taller de Carpintería y sus alumnos, que con tanto esmero y dedicación realizan la tarea.

En lo que va del año se repararon bancos y sillas de la Escuela Primaria N° 1 y del Jardín de Infantes N° 915.
En esta oportunidad, la presidente del Consejo Escolar, Prof. Teresita Matta, en representación del Cuerpo de Consejeros, hizo entrega de 8 bancos de comedor nuevos a la Escuela Primaria N° 52, en la que también reciben el servicio alimentario escolar los alumnos del Ciclo Básico de la Secundaria Básica N° 8.

Atlético «9 de Julio» organiza la Maratón «Rumbo al Centenario»

0

El día domingo 10 de junio, fecha en la cual el Club Atlético «9 de Julio» arriba a un nuevo aniversario, a partir de las 11 horas, la Maratón «Rumbo al Centenario». Por este motivo, fue ofrecida una conferencia de prensa en la cual se informaron detalles organizati vos acerca de la misma.

Ariel Potente, presidente de la Comisión directiva, explicó que «este año, el Club cumple 98 años de existencia y, esta maratón, es uno de los puntapié inicial es para llegar a buen término a los 100 años, generando una movida que sea acorde con la trascendencia que tiene este acontecimiento».
«La maratón -añadió- será de 7 kilómetros alrededor de las instalaciones del Club, y para ello tenemos el compromiso de UTEDYC, que contribuirá con nosotros, así como también muchas otras personas que normalmente nos acompañan en este tipo de realizaciones, muchos de ellos silenciosa y anónimamente. Contamos, con la colaboración permanente de Edgardo Beraza, quien siempre está al pie del cañón para poder llevar adelante estas actividades».
El profesor Gustavo Santilli, del área de Deportes municipal, expresó su beneplácito por la organización de esta Maratón y destacó la importancia de este tipo de eventos para «mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».
De acuerdo a lo explicado por Edgardo Beraza, «la largada se efectuará frente al Club, en un circuito que se completará en dos veces de 3500 metros cada vuelta».
«El costo de inscripción será de 20 pesos para los varones en cambio, las damas serán invitadas por el Club, por lo tanto su participación no tendrá costo alguno. Esperamos contar, no solamente con la participación de los asociados a la institución, sino también de toda comunidad», subrayó Beraza.
Por su parte, Carina Almud, del grupo «9 de Julio Corre», agradeció a la gente del Club por permitirles participar de esta propuesta deportiva; asimismo comentó que «existe un hermoso grupo de gente que se ha formado, saliendo todos juntos a participar en las distintas competencias».
Se está formando la organización de una Comisión del Centenario del Club Atlético «9 de Julio». De esta manera, la entidad prepara con tiempo las celebraciones para este importante aniversario que se cumplirá en el año 2014.

No fue aprobada la Rendición de Cuentas presentada por Battistella

0

En la noche de ayer, en el marco de la sesión especial celebrada por el Concejo Deliberante de esta ciudad, se manifestó un contundente rechazo de los ediles a la Rendición de Cuentas, correspondiente al Ejercicio 2011, que fuera presentada por el Ejecutivo Municipal. La oposición en pleno votó por la negativa, y desde sus respectivas bancadas los concejales manifestaron su preocupación por los desmedidos gastos realizados por la Municipalidad en el aludido período.

De acuerdo con la Rendición de Cuentas 2011 que puso el intendente Battistella a la consideración del cuerpo delibe- rativo, el déficit alcanzado es de 6.315.000 pesos, más una deuda flotante de 4.192.500 pesos y un faltante en Tesorería de 8.120.000 pesos.
Los ediles coincidieron en advertir la existencia de gastos desmedidos y, por otra parte, se puso en claro que, a la hora de efectuar el análisis de la Rendición de Cuentas, el Ejecutivo no puso a disposición de los concejales algunos instrumentos necesarios para una correcta valoración de los gastos efectuados.
Le corresponderá ahora al Tribunal de Cuentas de la Provincia estudiar el aludido documento y, si corresponde, aprobarla.
Cabe destacar que no es la primera vez que, el Concejo Deliberante rechaza una rendición de cuentas durante el gobierno de Battistella, lo cual revelaría el poco cuidado que se ha puesto, por parte del Ejecutivo, en ajustar y administrar con prudencia los recursos económicos que ponen los nuevejulienses en mano del Municipio.

El Pro se preocupa porque «es la cuarta Rendición de Cuentas que no se aprobó»

0

La Rendición de Cuentas del Ejercicio 2011 fue rechazada por el Concejo Deliberante por 10 votos en contra (de concejales de diferentes bloques de la oposición) y 7 a favor de la UCR con déficit de $ 6.314.155,08.

El Bloque de Concejales del Pro (Mariano Barroso e Isabel Flores, en compañía de la consejera escolar Marisa Poratti) en conferencia de prensa manifestaron su posición con respecto al tema. Al respecto recordó el Concejal Mariano Barroso que «es la cuarta Rendición de Cuentas que no se viene aprobando de las últimas y es un dato preocupante».
En relación al déficit fiscal de $ 6.314.155,08, sostuvo Barroso que «no hay que olvidar que el año pasado hubo una ampliación presupuestaria de $ 10.720.000. Si no hubiésemos contado con esa ampliación el déficit hubiese sido mucho mayor».
«Cuando analizamos el nivel presupuestado y el nivel de lo percibido vemos que hay una diferencia importante. Buscamos a qué se debe ese nivel de recaudación tan alejado a lo presupuestado. Analizamos todos los recursos que sean coparticipables y el estado provincial ha mandado el 97 % de los recursos».
Siguió con su análisis Barroso señalando que «empezamos a analizar área por área los recursos municipales. Antes que esto es importante entender que el 37 % del total de los recursos devengados, asciende a 102 millones 850 mil pesos de los cuales se percibieron 93 millones 500 mil pesos.
«Estos fondos consisten en un 37 % de fondos genuinos que pagamos todos los nuevejulienses con tasas, contribuciones y demás, un 62 % que proviene de la Provincia de Buenos Aires y sólo el 1,5 por ciento que viene de una coparticipación a nivel nacional», indicó Barroso.
En cuanto a los fondos afectados, para un fin determinado, señaló Barroso que los fondos afectados suman 21.130.000 que representan un 20 % del total de lo exigible. Encontramos un dato que nos llamó la atención, cuando hicimos la diferencia entre lo afectado y lo gastado, $ 4.523.000 que el estado municipal tiene la responsabilidad de recibirlos, cobrarlos y asignarlos a los programas o entidades que correspondan».
«Estos $ 4.500.000 se han cobrado y no se han destinado» sostuvo Ma- riano Barroso quién señaló que por tasa de financiamiento de obra se cobró $ 2.581.000 pero se pagó $ 2.174.000. Según el cálculo del Pro «el Estado Municipal tiene 407.000 pesos en sus fondos que no le pertenecen que son para fondos de obras y no los ha destinado».
En cuanto a la mejora de contribución de desagües pluviales del ejercicio, informó Barroso que se cobró 595.000 pesos y el estado municipal giró para el desagüe pluvial 235.500 pesos. «Cuando sumamos todo llegamos a los 4.500.000, eso significa que el poder de compra para la realización de las obras, para que se hagan con más prontitud, no se están realizando porque el estado municipal no ha transferido fondos y ante la inflación está perdiendo el poder de compra» sostuvo Barroso.
El referente del Pro señaló que no se acompañó la votación, entre otros motivos, porque «hace quince días que estamos pidiendo al Concejo Deliberante y al Jefe de Gabinete, para tener acceso a los diferentes expedientes como ayuda social (según el Pro se triplicó este área en un año que no hubo que lamentar fenómenos como el tornado de 2009)».
Aclaró Barroso que «está bien que el estado municipal use recursos municipales en ayuda social» aunque hizo la salvedad en que «lo que sí no podemos hacer es no ver los expedientes, para constatar que los recursos han sido destinados de una manera correcta».
En cuanto al listado de proveedores, el concejal Barroso sostuvo que «el único que pudo conseguirlo fue este bloque el día miércoles a las 15 horas (un día antes de la sesión) señaló que hay muchos proveedores que no conocemos y nos gustaría saber qué se está facturando. No pudimos acceder a ningún tipo de facturas».
«Cuando hablamos de un fundamento para decir que no, éste es un motivo importante y es muy difícil no caer en un manto de sospechas», sostuvo Barroso quien mantuvo discusiones al respecto con ediles del oficialismo. «Se gastaron 160.000 pesos en pasajes de colectivos, a un promedio de $ 120 pesos ida y vuelta, son más de 1.200 viajes ida y vuelta. No pudimos ver los expedientes que respalden esos números y es difícil no caer en sospechas, no por mal pensados sino por falta de documentación».
A modo de ejemplo, Barroso se hizo preguntas en relación a un proveedor de Trenque Lauquen que hace cordón cunetas y cloacas por más de $ 3.000.000. «Todos sabemos que hay profesionales y empresas de 9 de Julio que se dedican a eso» sostuvo Barroso quien manifestó que empresas locales mantenían intenciones de participar en compulsas.
En cuanto a la desaprobación de la Rendición de Cuentas aclaró Barroso que esta situación produce que el Tribunal de Cuentas investigue un poco más a fondo, al no haber sido aprobada».
«Vamos a seguir insistiendo en temas como el asfalto en frío en 9 de Julio, Quiroga y Dudignac. Estuvimos reunidos con vecinos de Dudignac que dicen que pagaron el asfalto en frío, más del 90% y las obras que tendrían que haber empezado en 2011 aún no comenzaron. Es un convenio de la Municipalidad con los vecinos lo buscamos en la Rendición y no lo pudimos encontrar», insistió Barroso.
El Contador Barroso sostuvo que «lo que se busca que la Rendición de Cuentas sea lo más transparente posible y hacer, más que nada, un seguimiento de las obras. Al constatar el cuadro de metas que viene en la Rendición y el discurso del Intendente el 3 de abril, encontramos desfasajes importantes como 10.000 kilómetros de diferencia en el mantenimiento de la Red Vial».
«No tenemos una documentación respaldatoria de lo que dicen los números y sólo sean cuestionamientos que caen en un manto de sospechas. Esa es la tarea que tiene el Tribunal de Cuentas, que puede aplicar multas», indicó.
Además el Concejal Mariano Barroso aprovechó la ocasión para invitar a los vecinos de 9 de Julio que tengan dudas que se acerquen, que consulten para realizar las explicaciones con respecto a la falta de acompañamiento.
También aprovechó la ocasión para referirse a la dificultad que se presenta en el 2012 en 9 de Julio, al que consideró «un año difícil a nuestro entender por la problemática hídrica».
En cuanto a la fiscal e impositiva generalmente se pide un aumento del 25 a un 30 % de las tasas, con motivo de la inflación. «Vemos que hay un índice de cobrabilidad del 50 % en tasas. Si se sigue el aumento, se castiga al que paga», remarcó.
En cuanto a la tasa de barrido y limpieza sostuvo que se presupuestaron 8 millones de pesos, se emitieron facturas por más de 12 millones de pesos y se recaudaron 6 millones de pesos. «No sólo tenemos que aumentar la tasa sino ser mucho más eficientes en la manera de cobrarla» indicó Barroso.
También cuestionó el concejal del PRO que «no puede ser que todas las obras de 9 de Julio se le pida el aporte solidario de la ciudadanía, que siempre ha apoyado. Todos hemos aportado a la obra del desagüe del Barrio Luján, este año se recaudaron 590.000, se ha aumentado la tasa». Barroso cuestionó que en 2011 se gastaron 600.000 pesos en publicidad y propaganda y «después no hay plata para la obra de desagües, es por eso que el estado tiene que ser más eficiente».

¿Esto es la democracia?

0

* MARCELO NESTOR GILES.
Desde el lugar de hijo de quien verdaderamente padeció los fatídicos años de la ultima Dictadura Militar, es que me hago esta pregunta. Seguramente de estar hoy vivo mi viejo me reprocharía el solo cuestionármelo, pero llegando ya a mis 50 años y no viendo lo que en nombre de la Democracia están haciendo, me veo en la obligación de dudar si es realmente positivo para el pueblo o solo para unos pocos que gozan el derecho de la impunidad.

O acaso tenemos los mismos derechos nosotros, los ciudadanos comunes, que ellos los gobernantes de turno?. La primera respuesta será que en Democracia se puede hacer lo que estoy haciendo, expresarme libremente y que en la época de los verdaderos mártires de esta conquista, no se lo podía hacer. De acuerdo, es cierto, como también es cierto que esta Democracia pario a gente detestable como la Sra Hebe de Bonaffini, quien aprovechando la muerte de sus hijos (¿) hoy goza de un pasar económico envidiable a costa de haber vendido la digna lucha de muchas personas.
Solo quien padecimos la muerte de un hijo sabemos del hondo dolor que esto provoca, la paralización de los sentidos hasta el limite de preguntarse si vale la pena el seguir viviendo.
Bueno esta Sra (perdón a las sras) tuvo el objetivo bien claro, aprovechar su desgracia personal e involucrarse con gente tan inescrupulosa como ella para tener un pasar de maravillas y reírse de todos nosotros los ciudadanos comunes, a quienes denosta e insulta a diario con toda impunidad.
Como entendemos, los que pensamos un poco, que alguien se convierte de un dia para el otro al pasar por la gestión publica, de pobre a multimillonario? En alguien que ni siquiera se puede investigar, y que cuando se intenta hacerlo, impunemente desde el gobierno, se los echa sin la menor vergüenza y sin ninguna explicación que no sea “pertenece a la Corpo”. Si quisiera citar ejemplos necesitaría escribir un libro, pero no estoy en condiciones de hacerlo, aunque me gustaría, es mi sueño secreto.
Como es posible que en un país libre, la gente no tenga derecho a hacer con su dinero lo que mas le plazca, que todo debe ser auditado por ELLOS, cuando ELLOS si hacen lo que se les da la gana argumentando un 54 % de votos a su favor. Humildemente algo he leído y esto tiene olor a “GESTAPO”. Claro ,que otra cosa podemos esperar de unos gobernantes que imitan y hacen negociados con países como Venezuela y Angola, ambos presididos por tiranos que ahí si, los organismos de derechos humanos de nuestro país no emiten opinión, Vergüenza nos hacen sentir como argentinos estos malandras.
Resulta que un argentino común, no puede comprar 100 dolares porque es catalogado ANTIPÀTRIOTA, pero “EL” si pudo en plena corrida bancaria comprar nada menos que 2 (dos) milones de dólares y asi beneficiarse económicamente en su momento. Hoy ponen hasta perros para que esto no lo podamos hacer los ciudadanos comunes, vaya cosa, ellos tienen en sus “truchas” declaraciones patrimoniales todo en dólares.
Nos toman el pelo, se creen que todos somos como esos que ellos transportan como ganado, dándoles 20 pesos, un choripan y vino y los pasean por todos los actos políticos jactándose de la gente que los sigue? No, yo me jacto de al menos pensar, total estamos en Democracia o no? Obsecuentes, acomodados, inútiles, parias, todo lo que ponga de esta gente será poco. Ah, pero ahora YPF es nuestra, el Futbol es para Todos, El Automovilismo también, y Aerolineas, y para enconder la mugre bajo la alfombra ahora TBA . Y nos aconsejan que si queremos ahorrar en nuestra canasta familiar vayamos al mercado central que ahí hay Carne para todos, Tomates para todos, Cerdo para todos,… basta de chachara delincuentes, queremos” Justicia” para todos,” Igualdad de oportunidades” para todos, Dignidad para todos. Dejen de robar y estafar al pueblo argentino.
No quiero terminar diciendo que quienes no piensen como yo no saben nada, no, seria como ellos, tirano, déspota, autoritario. Si, digo que los entiendo, habla alguien que se jacta de haber rechazado un terreno que le otorgaron a su mujer porque le correspondía, solo por el hecho que había gente que lo necesitaba mas..En mis casi 50 años jamás pedi nada a ningún gobernate de turno, no le debo favores a ningún político de turno y entiendo a aquellos que por recibir algo a cambio aplauden a este” GOBIERNO PARA ELLOS”.

* DNI 16192505