-0.6 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4271

ARBA dará clases a 126 mil alumnos sobre la importancia de pagar los impuestos

0

La Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires pondrá en marcha esta semana una serie de clases de formación tributaria dirigidas a alumnos que se encuentran cursando el último año de la escuela secundaria. La iniciativa apunta a crear conciencia entre los jóvenes sobre la importancia del buen cumplimiento en el pago de los impuestos y el destino de esos fondos.

El Programa de Educación Tributaria forma parte de un acuerdo que firmaron el director de Arba, Martín Di Bella, y la titular de la dirección General de Cultura y Educación, Silvina Gvirtz.

Las clases estarán a cargo de 300 agentes de Arba que recibieron una capacitación específica para esa tarea y abarcarán diversos aspectos de la temática impositiva. Se prevé que en lo que resta de 2012 alcanzarán a cerca de 126 mil alumnos que concurren a establecimientos públicos y privados de toda la Provincia.

Di Bella explicó que “difundir el valor de la cultura tributaria entre los jóvenes de la Provincia es importantísimo, porque es un tema que hace a la formación ciudadana y ayuda a entender que los impuestos tienen un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad”.

Las jornadas educativas incluirán el uso de videos y materiales didácticos y tendrán como eje el desarrollo de contenidos que ayuden a comprender cuál es la función de los impuestos y qué papel desempeñan en el financiamiento de servicios y políticas públicas. De esta manera, los alumnos puedan reflexionar acerca de la importancia social de cumplir con las obligaciones fiscales.

El director de Arba destacó que “cuando un contribuyente paga sus impuestos y se mantiene al día con sus obligaciones fiscales, está garantizando el financiamiento de todas las políticas públicas y eso es esencial porque hay que entender que el Estado es un transformador de la realidad”.

Este programa que Arba viene desarrollando en los últimos años en la Provincia es producto de un trabajo articulado con la dirección General de Cultura y Educación y apunta, como otros lineamientos estratégicos de la gestión del gobernador Daniel Scioli, a fortalecer la formación ciudadana de las nuevas generaciones para promover valores como la solidaridad y la justicia social.

De aquí al final de 2012 las actividades se orientarán, especialmente, a aquellos estudiantes que están próximos a egresar, ya que, como sostuvo Di Bella, “es fundamental que los chicos salgan del secundario conociendo porqué es necesario pagar los impuestos y cuál es el destino de esos recursos que aportan los ciudadanos”.

El Papa ovacionó de pie al argentino Daniel Barenboim

0

Haciendo un alto en las actividades que lo llevaron a Milán, la tarde del viernes, Benedicto XVI asistió a un concierto en su honor en el famoso Teatro La Scala, donde se interpretó la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. El Papa elogió la interpretación como “un momento de elevación del alma”.

El Santo Padre se puso de pie para ovacionar junto con el público al director argentino Daniel Barenboim, la orquesta y el coro, y después caminó hacia el escenario y entre los integrantes de la orquesta hasta el atril del director para saludar al público.

“No es una felicidad especialmente cristiana de la que canta Beethoven, sino la felicidad de la coexistencia de la gente, de la victoria sobre el egoísmo”, dijo el Papa.

Agradeció al maestro Barenboim por su elección del repertorio, porque “permite dar un mensaje con la música que afirma el valor fundamental de la solidaridad, de la fraternidad y de la paz”.

Tras sus palabras Benedicto XVI saludó a los artistas y trabajadores de La Scala antes de dirigirse a la catedral de Milán para una oración y una eucaristía enfocadas a las víctimas de los sismos que recientemente afectaron la región de Emilia-Romagna.

La decisión de Benedicto XVI de asistir a un concierto en La Scala representa un gran honor para el teatro, dijo Barenboim antes de la presentación.

“Este es un gran honor para nuestro teatro, que el Papa haya venido a Milán y que venga a La Scala. No es una obligación que el Papa venga a La Scala”, agregó.

Para Benedicto XVI fue su primera presencia en un concierto público desde que comenzó su papado. Es el único pontífice, además de su predecesor Juan Pablo II, que asistió a una función en La Scala.

Barenboim consideró lógico optar por la Novena Sinfonía de Beethoven, “necesitábamos una pieza importante”, expresó el director. “No podemos tocar algo frívolo para el Papa”.

Fuente: Agencia Informativa Católica Argentina.

Tras la búsqueda de harinas no tradicionales

0

El amaranto, la quínoa, la mandioca, el yacón y las lentejas son apenas algunos de los vegetales que los científicos investigan como fuente de harinas con propiedades nutricionales y hasta terapéuticas. En la Universidad Nacional de La Plata, por ejemplo, están estudiando la ahipa: un cultivo andino de tiempos prehispánicos.

Las harinas de trigo u otros cereales ya no están solas. El amaranto, la quinoa, la papa, la mandioca, el yacón, las arvejas y otras especies vegetales (algunas utilizadas por comunidades locales a lo largo de siglos) están siendo investigadas, de manera creciente, para la obtención de nuevas harinas no tradicionales, no sólo por su sabor sino también debido a sus potenciales propiedades nutricionales y terapéuticas.

“Estos nuevos productos pueden satisfacer, por ejemplo, las necesidades de individuos con requerimientos específicos, como los enfermos celíacos que tienen intolerancia al gluten”, explica a la Agencia CyTA la doctora Sonia Viña, investigadora del CONICET en el Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Hay un gran número de harinas no tradicionales que varían en su origen botánico, la difusión de su uso y en su importancia económica. Entre los grupos más representativos, indica Viña, están incluidas las harinas provenientes de granos de pseudocereales (amaranto, quínoa, alforfón o trigo sarraceno), de raíces y tubérculos (mandioca, batata, papa, yacón, ñame o cará) y legumbres, como garbanzos, arvejas, porotos y lentejas.

“Las investigaciones sobre harinas no tradicionales revelan que muchas de ellas representan una fuente de componentes bioactivos responsables de efectos antioxidantes, antihipertensivos, antiinflamatorios, reductores del colesterol, antitumorales y/o hipoglucemiantes”, explica Viña. Además, la incorporación de estas harinas permite lograr diferentes texturas y sabores de pastas y panes y puede ayudar a pacientes con necesidad de dietas especiales.

El grupo de Viña, quien también se desempeña como docente de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, está actualmente abocado al estudio de harinas y almidones obtenidos a partir de raíces de ahipa (Pachyrhizus ahipa), una leguminosa productora de raíces tuberosas que acumulan almidón como compuesto de reserva. Nativa de las laderas orientales de los Andes, los indígenas de las actuales provincias de Salta y Jujuy cultivaban ahipa quizás desde tiempos prehispánicos.

De todas formas, la especialista recomienda prudencia y advierte que algunos de los cultivos de los cuales derivan las nuevas harinas podrían contener altas cantidades de factores que interfieren con la absorción de nutrientes. “Es necesario profundizar la investigación sobre estos aspectos, ya que tiene implicancias importantes para la salud”, concluye.

(Agencia CyTA – Instituto Leloir)- 

Jornada de actualización agrícola en Junín

0

El martes 5 de junio en España 37, Junín se realizará la Primera Jornada de actualización agrícola en cultivos de invierno, una iniciativa promovida por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales, el Centro de Estudiantes de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (CECANA) y la Federación Universitaria Nacional del Noroeste de Buenos Aires (FUNNOBA) en el marco de los diez años de la Universidad.

La apertura de esta actividad estará a cargo del doctor Guillermo Tamarit, rector de la UNNOBA.

A las 9:00 la disertación será sobre “Diagnóstico de fertilidad y estrategias de fertilización en trigo y cebada cervecera¨, a cargo del ingeniero agrónomo Manuel Ferrari.

A las 10:00 la exposición será del ingeniero Miguel Lavilla, sobre ¨Manejo de la fertilización foliar de trigo y arveja, y buenas prácticas en colza¨.

En la continuidad de la jornada, la actividad se retomará a las 13­:30, con una conferencia sobre ¨Manejo de plagas en cultivos invernales¨, a cargo de la ingeniera agrónoma Carolina Sgarbi y el ingeniero agrónomo Juan Peña.

A las 16:00 el ingeniero agrónomo Pablo Kalnay expondrá sobre ¨La importancia de las rotaciones, coberturas y barbechos largos de malezas problemáticas¨.

A las 17: 30, la exposición será sobre ¨Manejo de enfermedades en cereales y cultivos de invierno¨, a cargo de la ingeniera agrónoma Cristina Palacios.

El cierre de la jornada está previsto para las 19:00 horas.

La participación en la actividad será libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia.

Celebración de los Bomberos de 9 de Julio

0

Por cuestiones organizativas, la Asociación de Bomberos Voluntarios adelantó ayer la mayoría de las actividades incluidas en el programa de celebración del Día Nacional del Bombero Voluntario. Los bomberos recibieron muestras de afecto y reconocimiento por parte de la comunidad.

Este viernes, desde las 20 horas, tuvo lugar la misa en acción de gracias en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima a cargo del Padre Carlos Tibberi quien elogió el amor al prójimo de los bomberos, arriesgando sus vidas para salvar a la comunidad.
Posteriormente se llevó a cabo la colocación de una ofrenda floral en el Monumento al Bombero Voluntario en Plaza Italia, con la participación del Intendente Municipal Dr. Walter Battistella.
Anoche también tuvo lugar la cena de camaradería en conmemoración del Día del Bombero Voluntario de la que participaron el Cuerpo Activo, el Cuerpo de Reserva, Cuerpo Auxiliar y la Comisión Directiva.
En tanto que esta mañana (sábado 2) se procedió al izamiento de bandera. A la hora 8, se escuchó el tradicional toque de sirena en la señal que se emite año tras año en cada Día del Bombero.

REFLEXIONES
El Comandante General de Bomberos Voluntarios Néstor Márquez expresó un profundo agradecimiento a la comunidad de 9 de Julio y a la Comisión Directiva por el permanente apoyo para que puedan contar con los elementos necesarios para llevar adelante su labor.
«Este es un día muy caro a los sentimientos de Bomberos» sostuvo Márquez al referirse al significado de la fecha tan especial que lo viven de la misma manera el Cuerpo Activo, el Cuerpo de Reserva y el Cuerpo Auxiliar.
En cuanto a los desafíos permanentes señaló Márquez que «siempre van a existir necesidades y nunca vamos a terminar de equipar. La comunidad se agranda, siempre hay riesgos nuevos y aparecen implementos nuevos».
En cuanto a los próximos objetivos, señaló Márquez que en lo más inmediato se aspira a concluir con los pagos del último camión (Renault) cisterna y restan pagar 12 mil dólares.
Una vez concluido ese compromiso, la idea de dar un paso adelante pasa por la renovación de la autobomba Dodge, que está en servicio desde 1969.
Al ser consultado sobre la ampliación del cuartel, utilizando el sector del salón de fiestas para la ubicación de las unidades Márquez sostuvo que se pudo mejorar en la movilización interna de unidades (y mantenimiento del parque automotor) para dar un mejor servicio.
Actualmente Bomberos de 9 de Julio cuenta con un parque automotor de 15 unidades y de acuerdo a la opinión del Jefe del Cuerpo Activo «está bien». El cuerpo activo cuenta con 51 integrantes, la mayor cantidad histórica.

Usuario efectuó destrozos en las oficinas de ABSA

0

En la jornada de ayer se produjo un hecho casi insólito para esta comunidad. Un usuario que estaba realizando un trámite en las oficinas de ABSA de esta ciudad, inmerso en una extraña furia, realizó varios destrozos. En apariencia, y de acuerdo a lo comentado por las autoridades de la empresa, el episodio aconteció cuando el individuo realizaba un trámite.

Miguel Disipio, jefe de la sucursal de ABSA en 9 de Julio, en una rueda de prensa, explicó que «se presentó un usuario, quien en un principio tenía una buena predisposición, a interiorizarse por un trámite que tenía en curso, por un exceso de consumo, y sobre lo cual la empresa estaba evaluando la posibilidad de reconocer el exceso de consumo, en virtud de que había tenido una pérdida».
Según Disipio, el usuario «reaccionó intempestivamente feroz hacia las chicas que lo estaban atendiendo. Primero les arrojó una silla, afortunadamente, no impactó en la compañera, pero rompió el vidrio de una ventana; no bastándole con esto, se dirigió al escritorio de la otra empleada, tomó el monitor de la computadora y se lo arrojó. Por suerte, como el monitor estaba conectado, a mitad de trayecto cayó al suelo, sin que impacte contra ellas».
Consciente de la magnitud de lo que había generado, el agresor se retiró enseguida; pero, de acuerdo con lo informado por el jefe de ABSA, habría proferido otras amenazas, tales como «prender fuego a todo».
Omar Botei, secretario gremial del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires y José María Barbosa, secretario del Interior del Sindicato de Obras Sanitarias, vinieron a esta ciudad en representación del Secretario General Julio César Castro, quien al mismo tiempo el secretario regional de la Confederación General del Trabajo en La Plata.
En diálogo con la prensa, Botei refirió que «a través de un llamado telefónico tuvimos la información de lo que había acontecido, por parte del delegado gremial en esta ciudad, Roque Riola».
«Nosotros -añadió Botei- queremos repudiar los hechos de violencia, principalmente los dirigidos hacia los trabajadores, a los cuales defendemos. Se trata de gente que viene a trabajar para llevar el pan a su casa y, bajo ningún punto de vista, podemos permitir la agresión física o verbal y, principalmente, cuando en este lugar se encontraban dos señoras, madres, junto con otro compañero, quienes están a cargo de la atención al público».
«No vamos a permitir ninguna agresión más a ningún trabajador. Nosotros trabajamos para mantener de la mejor manera posible el servicio», subrayó el funcionario gremial.
Como consecuencia de este episodio ha sido radicada una denuncia penal. En cuanto a la atención al público, hasta ayer se estaba determinando si se retomaría o no de manera normal, en tanto y en cuanto esté garantizada la seguridad de las personas.
«No sabemos si esta fue una agresión deliberada o aislada, como el exabrupto de un desquiciado. No obstante, nosotros queremos repudiarla», remarcó Omar Botei.
« Nosotros somos un gremio de muy bajo perfil, siempre trabajadores, tratamos de solucionar todos los problemas en la ciudad. No vamos a permitir este tipo de agresiones bajo ningún punto de vista», sostuvo Guillermo Marrupe, gerente regional de ABSA.

«EL HOMBRE VOLVIO»
En la tarde de ayer, mientras se desarrollaba la conferencia de prensa en las oficinas de ABSA, el agresor volvió. Esta vez, quedándose en la vereda, dijo querer hablar con Miguel Disipio, pero al momento en que los medios de prensa que estaban presentes se acercaron a él, huyó raudamente, negando ser la persona aludida.
Ha quedado la duda si el individuo esta vez venía a dialogar pacíficamente o bien pretendía seguir arrojando objetos al edificio o cumplir su amenaza de «prender fuego a todo».

Se declaró la emergencia hídrica en 19 comunas

0

Frente a las últimas inundaciones que afectaron a varias localidades de la Provincia y con la declaración de la Emergencia Hídrica impulsada por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, subrayó que “hay que proteger los cascos urbanos y realizar obras complementarias para atender el manejo de los excedentes hídricos que afectaron el noroeste bonaerense».

Luego de encabezar la reunión del Comité de Cuencas del Río Salado, subregión A3 que abarca los distritos de Rivadavia, Trenque Lauque, Pehuajó, Carlos Casares, Lincoln, Carlos Tejedor y 9 de Julio, Arlía explicó “que ésta es la primera conclusión a la que llegamos después de plantear y debatir algunas propuestas y alternativas para atender esta emergencia que se generó con la caída de 1.000 milímetros de lluvia en los primeros cuatro meses del año, lo que en condiciones normales es el registro de todo el año” subrayó el funcionario provincial.
Durante el encuentro, se abordaron iniciativas planteadas por los intendentes cuyas comunas han sido afectadas por esta inundación como el tratamiento de la declaración de Emergencia Hídrica por el lapso de un año.

APARECE 9 DE JULIO
Los distritos beneficiados por esta disposición son los de Azul, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, Florentino Ameghino, General Alvear, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Lincoln, 9 de Julio, Olavarría, Pehuajó, Rivadavia, Tapalqué, Trenque Lauquen y 25 de Mayo -decreto que está próximo a ser publicado en el Boletín Oficial.
Durante estos días, el ministro trazó un informe al gobernador Scioli respecto de la compleja situación por la que atraviesan las comunas señaladas, por lo que rápidamente se brindó la respectiva asistencia y se abrió el canal de diálogo permanente.
La reunión se llevó a cabo durante más de tres horas en el Ministerio de Infraestructura y fue encabezada por el ministro Arlía, junto al Presidente de la Autoridad del Agua, Ing. Daniel Coroli; el Director Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas, Mario Gsheider y sus respectivos equipos técnicos; los jefes comunales de Rivadavia, Segio Buil; de Trenque Lauquen, Raúl Feito; de Pehuajó, Pablo Zurro; de Carlos Casares, Walter Torchio; de Carlos Tejedor, María Celia Gianini de la Fleur; de 9 de Julio, Walter Batistella; y el secretario de Obras Públicas de Lincoln, Luis Siri.

San Agustín quiere dar otro paso en la punta y varios equipos luchan por el cuarto puesto

0

Este domingo se jugará la 13º fecha de la Primera División «B» que organiza la Liga Nueve juliense de Fútbol, a partir de las 16 horas con cuatro encuentros por jugar. Quedará libre Naón en este caso.

Parecería que San Agustín, Compañía y Naón tendrían tres lugares casi asegurados en el Torneo Mayor. Si bien el liderazgo no está definido, San Agustín se mantiene firme (con un partido menos) y la gran lucha que se presenta en este momento está dada en el cuarto lugar.
El líder San Agustín recibirá a 12 de Octubre. Mientras el granate va por otro triunfo que le permita mantener o estirar la diferencia en el primer puesto; el conjunto albiceleste tiene que sumar en la apretada lucha por el cuarto puesto.
El nuevo escolta Compañía General Buenos Aires espera en su cancha a un Defensores de la Boca que también está en la conversación en la aspiración a luchar todo por el cuarto lugar.
Mientras tanto, Morea que tiene una luz de ventaja sobre el resto está obligado a volver a sumar como visitante ante un Atlético Patricios que no tiene chances de acceder a la clasificación.
Cerrando la jornada, en El Provincial el local 18 de Octubre está necesitado de tres puntos para descontar ante un Defensores de Sarmiento que también quiere jugar el Mayor.

JUGADORES SUSPENDIDOS
El Tribunal de Penas suspendió por un partido a Fernando Castillo de 12 de Octubre, a Hernán Caberta de Compañía, a José Espósito de Def. de Sarmiento y a Emanuel Mozún de Naón.

Documento del Consejo del Partido Justicialista de 9 de Julio

0

Por acta del día 21 de mayo de 2012, el Consejo del Partido Justicialista de 9 de julio decide por unanimidad de sus miembros presentes reconocer como genuino representante del Frente para la Victoria en dicho distrito al Bloque de Concejales identificado como “Frente para la Victoria k”, compuesto por los ediles Guillermo Rodríguez, Alberto Capriroli, Noelia Gatti y María Elena Defunchio, ello en virtud de considerar que los mismos constituyen fieles representantes del Partido Justicialista y por ende del Frente para la Victoria.

Atribución que le corresponde al Consejo del PJ por haber sido el único partido político de los que conformaron el Frente para la Victoria a nivel nacional, que ha tenido representación en las últimas elecciones distritales celebradas en octubre de 2011.
Por otra parte, este Consejo repudia la actitud adoptada por los concejales José María Giuliodoro y Eduardo Cerdeira, en tanto no han reconocido a las autoridades del Bloque oportunamente elegidas por la voluntad de la mayoría de los ediles que lo integraban, forzando a la ruptura del bloque y su cambio de denominación. Se repudia tambien el accionar de estos ediles en cuanto han pretendido constituir al Honorable Concejo Deliberante en foro de discusión e instancia de decisión de un tema netamente partidario, dando cabal muestra de su connivencia con los ediles radicales con el objetivo claro de debilitar por este mecanismo, a quiénes demo craticamente han adoptado una decisión para la que están suficientemente facultados, como es la de elegir a sus propias autoridades de bloque.¡ Por último, este Consejo solicita al Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante que adopte como posición no inmiscuirse en asuntos de carácter partidario, en los que le corresponde entender a las autoridades legalmente constituidas del PJ, ya sea a nivel local, provincial o nacional, ni se arroguen facultades decisorias en cuanto al uso de denominaciones de los bloques.

Consejo del Partido Justicialista de 9 de Julio.

Incendio en una vivienda

0

En la tarde de ayer, pasadas las 17:30 horas, los Bomberos Voluntarios de esta ciudad fueron alertados acerca de un incendio que se había iniciado en una vivienda, en la avenida Antártida Argentina casi Urquiza. En efecto, constituido el personal bomberil en el lugar, constataron que el foco ígneo se había producido en el interior del lavadero.

El rápido accionar de los bomberos voluntarios permitió que el incendio no pasara a mayores y que las pérdidas que deban lamentarse sean de menor cuantía.

OTRO OPERATIVO
En otras de las salidas que tuvieron los bomberos en la noche de ayer, se destacó un operativo de limpieza en la Ruta Nacional Nº 5, cerca del ingreso a la ciudad. Un camión que transportaba cereal derromó el producto, por lo cual se demandó esta tarea de bomberos para evitar un accidente.