spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
martes, abril 16, 2024

Los concejales del FpV K fundamentaron su rechazo a la Rendición de Cuentas

Tal como es de dominio público, en la última sesión celebrada por el Concejo Deliberante fue desaprobada la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2011 que fuera enviada, a ese cuerpo, por el intendente Battistella. La oposición, en pleno, votó negativamente, y sobre este aspecto, en la tarde de ayer los concejales del Bloque del Frente para la Victoria K ofrecieron una conferencia de prensa en la cual fundamentaron su posición con respecto a este asunto.

La concejal Noelia Gatti explicó que « el voto de este bloque a la Rendición de Cuentas fue negativo porque existe un déficit cada vez mayor». En el mismo sentido, indicó que «después de un análisis exhaustivo que realizamos, llegamos a la conclusión que era imposible aprobar esta Rendición de Cuentas por los excesivos gastos realizados».
El profesor Guillermo Rodríguez, por su parte, recordó que « el 2011 tuvo características especiales, por tratarse de un año electoral; en consecuencia, el análisis se fundamentó básicamente en que, este bloque, no iba a emitir un juicio de valor solamente en el déficit, puesto que muchos municipios cierran su ejercicio con déficit; pero, generalmente, cuando ocurre eso los vecinos ven mejoras en la calidad de vida».
«Generalmente, -añadió- aquellos municipios que cierran sus ejercicios con déficit tienen grandes volúmenes de obras públicas realizadas, que impactan positivamente en la vida diaria de los vecinos, lo cual no ocurre en 9 de Julio. Desde hace tiempo, el municipio local viene cerrando con déficit, las cuentas no son aprobadas, y no se ven obras importantes que tiendan a transformar la vida de los nuevejulienses».
Según Rodríguez, «el Intendente Battistella afirma que no cuenta con recursos, sin embargo realiza gastos importantes, como por ejemplo la creación de la Jefatura de Gabinete; algo que no era necesario, en virtud de que esta función la venía ejerciendo tradicionalmente el secretario de Gobierno».
«Por otra parte, el Intendente ha gastado un millón de pesos en prensa y difusión, lo cual no se ve reflejado en programas que tienden a prevenir o a promocionar diferentes programas que impactan positivamente en la vida cotidiana de los nueveju- lienses; por el contrario, ese dinero es gastado en propaganda oficial, del año 2011, puramente para la campaña electoral», dijo Rodríguez, quien también citó el caso de la recolección de residuos y el servicio de barrido y limpieza, «que viene dando déficit de tres millones por año».
El concejal Rodríguez, en la misma línea, opinó que « el Intendente dice que no tiene recursos, sin embargo empleados municipales, en el año 2011, incrementando el gasto en sueldos en quince millones de pesos».
«El Concejo Deliberante ya ha sido muy claro, no aprueba la forma en que han sido gastado los recursos municipales; por eso, el intendente va a tener que realizar un esfuerzo mayor en la administración de los gastos del dinero de los nuevejulienses, ya que muchos de estos recursos, una vez que llegan no son direccionados hacia el area para la cual han sido destinados», concluyó Guillermo Rodríguez.
A su turno, el doctor Alberto Capriroli, puntualizó que, «además del déficit que existe, superior a los 6 millones de pesos, hay una deuda flotante que debe ser pagada este año, que asciende a casi 4 millones y a ello se suma un faltante en Tesorería de más de 8 millones y el quebranto acumulado en higiene urbana de 9 millones y, por si fuera poco, el saldo de Tesorería es de apenas 245.000 pesos; con ese dinero cuenta el Intendente para afrontar todos esos gastos».
«Si hubiera existido, por parte del Intendente Municipal, la decisión política de adquirir tierras o una fuerte política de viviendas, o una adecuada política de tránsito o en el tema de la recolección y tratamiento de residuos y el estado del basural; o si los caminos rurales estuvieran en buenas condiciones, tal vez hubiésemos podido acompañar la Rendición de Cuentas, aunque existiera un déficit de ese monto; pero en todos esos temas que son tan importante para la comunidad no se hizo absolutamente nada o muy poco», manifestó Capriroli de manera categórica.

Más noticias