2.8 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3860

Importante donación efectuó el Banco Santander Río

0

donacionSANTANDERDías pasados, en el Salón Blanco del Palacio Municipal, el Banco Santander Río, a través de su sucursal local, procedió a efectuar una importante donación al municipio local, consistente en once computadoras, 11 monitores, 10 escritorios y 10 sillas, que se destinarán a la Universidad Popular “Arturo Illia” (UP).

El acto fue presidido por el Intendente Battistella, a quien acompañaron el secretario de Gobierno, Dr. Ignacio Palacios; la Directora de Educación, Adriana Lanzi; la Directora de la Up, Mariel Neira, otros funcionarios del Ejecutivo Municipal y autoridades de la sucursal de la citada casa crediticia, entre quienes se encontraban la Ejecutiva de Clientes, Clarisa Amengual y María Florencia Gandolfo.
Tras la presentación protocolar del acto, la Directora de la Universidad Popular, Mariel Neira, agradeció la importante donación recibida, señalando que la casa de estudios, “en el ciclo lectivo 2012 utilizó el recurso del Bondi.Com para el dictado de clases de alfabetización informática, cubriendo un espectro de cien alumnos; mientras que el año pasado se duplicó la cantidad de inscriptos, sin poder cubrirse todas las inscripciones, dado que el Bondi.Com recorrió además todas las localidades del partido”.
“Afortunadamente en este año, con esta importante donación, podremos dar nuevas respuestas con mayor capacidad de acción, no sólo en lo que refiere a la iniciación en computación, a cargo de Luis Secreto, sino también en lo que tiene que ver con el curso de Auxiliar Contable que dicta Laura Di Pierro, y que cuenta con 60 alumnos, divididos en dos grupos, a los que se suman 20 del año anterior y todos los que se quieran agregar de aquí en más”, agregó Neira.
Por su parte, Clarisa Amengual, del Banco Santander Río indicó que el aporte “se enmarca en el Programa de Desarrollo Social Corporativo, que apunta a estar presentes en las comunidades en las que tenemos sucursales, lo que nos llena de orgullo y satisfacción”.
Finalmente, el Intendente Municipal de 9 de Julio, Dr. Walter Battistella, agradeció al Banco Santander Río, y especialmente a uno de sus directivos, el Sr. Agallano, por acercar el proyecto al municipio, “que originalmente estaba prevista para el Sesquicentenario y luego se convirtió en esta iniciativa tan interesante y que nos viene muy bien para poder llevar adelante los proyectos descriptos por la directora de la Universidad Popular, posibilitando que chicos y adultos mayores puedan tener acceso a las nuevas tecnologías”.

La Filial 117 del Banco Credicoop tiene nuevo Gerente

0

aradas-nietoEl Banco Credicoop, a través de la Filial 117 informó que tiene nuevo gerente y por primera vez un nuevejuliense que ha hecho toda su carrera bancaria en la ciudad ocupa la gerencia local. Se trata de Horacio Aradas quien se desempañaba como Oficial de Negocios. En tanto que el gerente saliente, Rafael Nieto, fue promovido como gerente Zonal de la Zona 56.

En primer término el gerente local saliente, Rafael Nieto, quien pasa a ser el nuevo Gerente Zonal, recordó que en 2011 había llegado a ocupar el cargo en 9 de Julio. Nieto es nacido en 9 de Julio, su familia se traslado a Buenos Aires cuando él tenía cuatro años, luego se radicó en Bragado donde estuvo 17 años y en los últimos tres estuvo en 9 de Julio desempeñando sus funciones.
Explicó Nieto que «normalmente las funciones se prolongan un poco más de tiempo pero en este caso se produjo una necesidad, a partir del nombramiento de un Gerente Zonal luego de una vacante producida en la Provincia de Santa Fe. Es así que el Banco busca en sus cuadros internos la posibilidad de resolver esa situación y así me llegó el ofrecimiento cuando el Gerente Zonal anterior se corrió de la Zona cerca de Pergamino. Me quedo como Gerente Zonal en la Zona de 9 de Julio».
Señaló además Rafael Nieto que por política el banco utiliza sus cuadros internos. «El Credicoop no sale a buscar funcionarios afuera, sino que los formamos en la misma estructura y a partir de eso sigue la alternativa y la búsqueda del Gerente para 9 de Julio. La entidad consideró la mejor decisión que podíamos tomar: que Horacio Aradas sea quien ocupe el puesto que yo dejaba vacante», sostuvo el nuevo Gerente Zonal expresando que es «una doble satisfacción» lo que le sucede a cada uno.
HORACIO ARADAS, GERENTE LOCAL
Horacio Aradas cuenta con 31 años de trayectoria bancaria. Comenzó en 1983 en Banco del Oeste, continuando en 1988 en Banco Local, para pasar al Banco Credicoop en 1995. Realizó todas las tareas previas a ocupar la Gerencia: administrativas, ventas y oficial de negocios para pymes.
En tanto, el Gerente local Horacio Aradas señaló que su ascenso y designación representa «una gran satisfacción y más el hecho de quedarme en mi ciudad, con el apoyo de mis compañeros y de la gente». Sostuvo que toma el ascenso como «un premio a la trayectoria, después de tantos años de banco».
«El Banco Credicoop nos mira a nosotros, los cuadros internos, no busca afuera. Es una satisfacción como así también tenemos mucha responsabilidad», expresó el nuevo Gerente de la Filial 117.
En ese sentido señaló Aradas, «empezamos a trabajar en esta función que es nueva para mí, pero lo haré con responsabilidad y en buen clima laboral. Me vine preparando y en el orden interno tenemos un sitio virtual de capacitación al cual accedemos todos: la persona que se quiere capacitar se capacita, sirve y suma porque en algún momento llega el premio».
«El Banco nos da oportunidades a todos. Es un banco distinto porque las personas son socias, no son clientes. El Credicoop apunta a la renta mínima necesaria, no a ganancias exorbitantes, competimos con tasas menores en préstamos, tenemos cupos para la inversión productiva al 17,5 % que nos permite captar muchos socios. El Banco apunta a las pymes, y estamos bien desarrollados en la banca personal, como seguros en una amplia gama», concluyó Aradas agradeciendo al Credicoop y a Rafael Nieto por la oportunidad que le dieron.

La Academia Nacional de la Educación y la recuperación de los días de clase perdidos

0

docentes-13-03-2014-13-33-10Con las firmas de los académicos Jorge Adolfo Ratto (secretario) y Pedro Luis Barcia (presidente) la Academia Nacional de Educación dio a conocer una Declaración acerca de la importancia de recuperar los días de clase perdidos.

El documento en cuestión, expresa:

Una vez más asistimos a la penosa situación provocada por la falta de acuerdo entre los gobiernos provinciales y los gremios docentes. Las negociaciones paritarias, tanto en el plano nacional como provincial, además de requerir el auténtico compromiso de las partes para resolver los desacuerdos, las obliga a considerar responsablemente las consecuencias que tiene todo conflicto gremial en la prestación del servicio esencial de la Educación. La pérdida de más de dos semanas de clase constituye un incumplimiento manifiesto de lo dispuesto por la ley 25.864 (2004), que en su art. 2 obliga a reponer los días de clase perdidos, art.1, de 2004 establece 180 días de clases anuales, y en su art. 2, obliga a reponer los días de clase perdidos hasta completar los 180 días dispuestos en el art.1. Cabe recordar que el Consejo Federal de Educación, integrado por todas las provincias, estableció en su Resolución 94/2010 del Consejo Federal de Educación, art.1, que las jurisdicciones debían cumplir 190 días. La medida de fuerza se da en un momento de grave deterioro de nuestra educación.

Si bien es legítimo el reclamo de un salario digno para la profesión docente, la suspensión de clases entra en colisión con el derecho de aprender. Nuestra ANE, siempre comprometida con nuestra educación nacional, propuso una anticipada preocupación por este dilema, a través del trabajo del Ac. Héctor Félix Bravo: Una preocupación de relevancia: derecho de huelga vs. derecho de aprender (1996), que invitamos a releer (www.acaedu.edu.ar).

Se ha solucionado, ocasionalmente, un problema salarial, pero no se ha dado un solo paso en beneficio de nuestra educación. Cualquier acuerdo firmado que no tenga en cuenta la recuperación de las clases perdidas es ilegal.

“Hasta el momento no hay evacuados ni caminos obstruidos”

0

Carlos-CasaresAsí lo confirmó Ana Laffont, presidenta del Concejo Deliberante, luego de que en algunas zonas del partido llovieran más de 230 milímetros. Según la edil del Frente para la Victoria, hace pocos días el intendente Walter Torchio inauguró un canal aliviador que permitirá desagotar gran parte de la zona sur del distrito, la región históricamente más complicada por las inundaciones.

Las intensas lluvias caídas en el partido de Carlos Casares en las últimas horas alarmaron a gran parte de la población que aún mantienen frescos los recuerdos de la última inundación que dejó como saldo grandes pérdidas materiales como consecuencia del no levantamiento de la cosecha en amplias zonas.
Bellocq, una de las localidades del sur del partido de Carlos Casares, lindante con el municipio de Bolivar, recibió anoche en una hora 90 milímetros, que sumados al registro de los últimos días superó con creces los 200 milímetros.
Ana Laffont, presidenta del Concejo Deliberante de Carlos Casares, consideró que la situación actual no es alarmante: “Hasta el momento no hay evacuados ni caminos obstruidos. Además, hace pocos días el intendente municipal Walter Torchio inauguró el Canal 12 de Octubre-La Sofía que tiene como finalidad desagotar gran parte de la zona sur, históricamente la más afectada por las inundaciones”.
La concejal del Frente para la Victoria, también, resaltó que el Jefe Comunal Walter Torchio precisó directivas para que todos los funcionarios y delegados municipales estén en alerta hasta tanto mejoren las condiciones climáticas.
POR JUAN JOSE PFEIFAUF

El paro se sintió en transporte y educación

0

paro-repercucionLa repercusión del paro nacional impulsado por la CGT que lidera Hugo Moyano tuvo alcances en determinadas actividades. El impacto fue importante en el transporte (especialmente) y en la educación a nivel nacional y lo observado en 9 de Julio se mantuvo en esa sintonía. En cambio en el comercio, la industria y administración pública no hubo adhesión.

En el caso del transporte de carga se paralizó la actividad. Por las rutas prácticamente no circulaban camiones. En una recorrida en horas del mediodía por Ruta Nº 5 y Acceso Presidente Perón, con presencia policial (Patrulla Rural) de manera preventiva, no se observó ninguna concentración.
En estaciones de servicio de la Ciudad, la atención fue reducida por personal abocado a la venta de combustible. De 6 a 14 hs en varias estaciones se observó que no se despachaba combustible.

80 % DE ADHESION EN EDUCACION
Docentes Argentinos Confederados (CAMYP – FEB – SISADOP) adhirieron al paro nacional convocado para este jueves 10 de abril solicitando «eliminación del impuesto a las ganancias, 4ta categoría», «Universalización de las Asignaciones Familiares».
En 9 de Julio se sintió la adhesión en el dictado de clases de escuelas de gestión pública con un 80 por ciento de acatamiento a la medida de fuerza.
ATENCION EN DEPENDENCIAS PUBLICAS
En dependencias públicas nacionales y municipales la actividad fue normal. La ANSES informó en un comunicado que atendió y brindó información sobre las prestaciones y políticas del organismo en todo el país «de manera normal pese al piquete y al paro de los servicios de transporte que dificultan a los trabajadores llegar a sus puestos de trabajo».

Comunicado de la Comisión del Hogar del Niño

0

HOGARDELNIÑO11Ante las declaraciones hechas en conferencia de prensa por el Grupo de apoyo recientemente conformado, la C.D. de El Hogar del Niño hace saber a la comunidad su posición.
La Institución comenzó su labor hace 55 años en un edificio donado por el Municipio para que funcionara la Guardería y más tarde también la Comuna donó los terrenos para edificar lo que luego sería el Internado de niñas, hoy en desuso por los cambios producidos por la Ley del Niño.
Durante 20 años la Guardería – de orden privado – se mantuvo a pulmón hasta que en el año 1976 se consiguió una beca para sostenerla; en la actualidad, esta beca es de $ 18.550 mensuales y la última se cobró a fines de marzo, correspondiente al mes de diciembre de 2013. Además, por una reciente comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de acuerdo al cambio de programas, nos enteramos que seguiríamos cobrando el mismo monto pero con menos becas. O sea que no aumentan desde el año 2011 ni aumentará su monto, a pesar de la inflación.
Los gastos fijos hoy, por sueldos, aportes y otros rubros ascienden aproximadamente a la suma de $ 50.000, sin contar con los aumentos que serían de un 30 %. Esta es una erogación mensual normal, sin contar aguinaldos y otras cuestiones laborales y previsionales.
Asegurada la alimentación y otros elementos para los niños, siempre hemos priorizado el pago de los sueldos al personal, estando atrasadas las cargas previsionales, a cuyo efecto hemos pactado una moratoria.
Por el cierre de Ayudar, que representaba un ingreso para el Hogar del Niño, no sólo dejamos de percibir ese dinero sino que estamos pagando durante 13 meses la indemnización por 2 empleados.
Tenemos dos juicios laborales, suponemos que en vías de preparación, de ex empleadas, que en cualquier momento habrá que afrontar.
A mediados del año pasado se pensó en la posible venta de una parte del edificio, pero quedó en suspenso al no tener propuestas económicas convenientes e inmediatas y en cambio hubo una concreta del Municipio, para la instalación de un centro oftamológico, a la que dimos nuestra palabra de aceptación.
Debería saberse que esta situación no la sufre sólo El Hogar del Niño de 9 de Julio sino que es común a todas las Entidades de Bien Público similares, que han cumplido sus ciclos y muchas han debido cerrar sus puertas, reemplazadas por los Centros Educativos Complementarios.
Respecto de las manifestaciones de este grupo, debemos aclarar que no nos oponemos a su gestión recaudadora, solamente estamos respetando la palabra dada, que aun en estos tiempos tiene valor. Y además, siempre ha sido intención de la Comisión Directiva evitar que el edificio se convierta en un centro comercial y sí hacer lo posible para que cumpla con los fines sociales objeto de su creación.
Sobre las afirmaciones de falta de insumos necesarios para el funcionamiento, no es cierto, porque si falta algo se compra, ya que siempre contamos con la buena predisposición de los proveedores para el pago de las facturas.
Sobre la Asamblea: fue convocada y realizada en los términos que establece el Estatuto y los concurrentes, fueron los que estaban habilitados por los registros, de modo que a los que no se les permitió participar fue por no ser socios.
Sobre el personal, ante las dudas planteadas por la continuidad laboral, se reunieron con el Señor Intendente donde esperamos hayan sido aclaradas.
Lamentamos que este grupo emprendedor se haya formado cuando realmente la situación no da para más, porque esto no es de ahora, hace años que venimos pidiendo ayuda y recibimos la que 9 de Julio ha podido dar, pero no alcanzó. De todos modos, hemos apoyado todas sus iniciativas, hemos colaborado con ellos, hemos pedido auxilio, socorro … en todos los idiomas. Desde hace mucho tiempo (léase años) teniendo siempre la colaboración de comercios, empresas y vecinos pero lamentablemente no fue suficiente.
Agradecemos el apoyo de todo 9 de Julio, incluso de este grupo de apoyo pero nuestro único objetivo es que El Hogar del Niño siga funcionando, a pesar de todo y la única forma de lograrlo, es a través de la comunidad, representada por el Municipio, tal como lo dispuso democráticamente la mayoría de la Asamblea legalmente constituida. Por eso la donación se dirige a la comunidad, representada por los Concejales de todos los partidos políticos y por el Departamento Ejecutivo, no fue hecha al Intendente.
Ahora sólo resta que el Órgano de control, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia, resuelva sobre la Asamblea.
Nos dolería mucho que se frustrara este proceso de rescate del Hogar mediante su paso al ámbito Municipal, como única forma posible de poder sobrevivir; porque de lo contrario, la Institución tendría poca vida porque ninguna comisión, por más voluntad que ponga, podría cubrir un déficit mensual de $ 40.000, que es lo que estimamos, sin contar los dos juicios laborales que habrá que afrontar. Y si no se pudiera concretar la donación a la Municipalidad, como consecuencia de la gestión del Grupo de apoyo para impugnar la Asamblea, nos preguntamos: QUIÉN SE HARÁ RESPONSABLE DEL CIERRE DEFINITIVO DE EL HOGAR DEL NIÑO ? Y, si sólo se postergara la fecha de cierre, quién se hará responsable del incremento mensual del déficit y en consecuencia, del pasivo de la Entidad ?
Comisión Directiva de
El Hogar del Niño

El fuerte viento ocasionó inconvenientes

0

VIENTO9-TAPAEl viento fuerte que se hizo presente en una amplia región, en la tarde del martes 8 de abril generó inconvenientes en 9 de Julio. Felizmente no hubo que lamentar consecuencias personales, ni materiales aunque derribó árboles y ramas, como así también pudieron observarse cables sueltos (de servicios de telefonía) en la Ciudad. En la Zona Rural la CEyS también tuvo trabajo para atender los problemas del sistema eléctrico.

SALIDAS DE BOMBEROS
Por caída de árboles y ramas, los Bomberos Voluntarios de 9 de Julio fueron convocados desde Ruta 65 (Est. San Guillermo), calle Rivadavia y French, calle La Rioja al 1900, Av. Urquiza al 3700, calle Granada al 1200, Barrio Solidaridad, calle Liniers al 900.
También fueron convocadas desde calle La Rioja entre Vedia y Libertad ante un inconveniente en el cartel de la empresa Naldo Lombardi.
Los llamados recibidos en el cuartel de Bomberos se registraron entre las 17.50 y las 19.25 horas.

VIENTOS FUERTES
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había advertido con una alerta por vientos intensos para sur y centro de Buenos Aires, noreste de Chubut, sur de Córdoba, este de La Pampa, centro y este de Río Negro y Río de la Plata exterior.
La estación meteorológica indicó que un profundo sistema de baja presión ubicado sobre el este de Río Negro y el extremo sur de la provincia de Buenos Aires afecta con vientos del sector oeste, afecta con ráfagas el área de cobertura.
El organismo detalló que los mismos alcanzan velocidades entre 40 y 60 km/h y las ráfagas en algunos casos superan los 90 km/h.
El observatorio meteorológico señaló que la intensidad de los vientos comenzó a disminuir durante el día de hoy.

En razón de haberse hecho presente en la jornada de ayer el intenso viento «Pampero», traemos a la memoria de nuestros lectores la poesía de Rafael Obligado
Al Pampero
Hijo audaz de la llanura
y guardián de nuestro cielo,
que arrebatas en tu vuelo
cuanto empaña su hermosura:
¡Ven, y vierte tu frescura
de mi Patria en el ambiente!
¡Ven, y enérgico y valiente,
bate el polvo en mi camino,
que hasta soy más argentino
cuando azotas en mi frente!
Rafael Obligado

Patota asaltó salvajemente a una joven en Junín

0

junin1Una patota golpeó salvajemente a un joven a la salida de un boliche de la ciudad de Junín. El chico, identificado como Mariano Nievas, fue golpeado por más de 15 adolescentes a la salida del boliche “3 AM.

El hecho que trascendió en las últimas horas, ocurrió el sábado a la madrugada una patota de 15 jóvenes (muchos de su edad y otros más grandes), lo golpeó salvajemente a la salida del boliche.
Todo empezó adentro del boliche, cuando Mariano recibió un golpe desde atrás aplicado por otro joven. La piña, fortificada por un encendedor, impactó de lleno contra el ojo. Los patovicas retiraron del local nocturno al agresor, pero haciendo caso omiso a los protocolos de seguridad, a los pocos minutos también acompañaron a la víctima a la calle, dejándola totalmente desprotegida.
“Me estaban esperando afuera, eran más de 15, no había nadie más que ellos”, contó Mariano. En ese momento el agresor arremetió nuevamente contra el joven, quien intentó defenderse pero a los pocos segundos la patota se metió en la pelea .
Cuando lograron tirarlo al piso, comenzaron a patearlo en la cabeza, el cuerpo y las piernas. Una vez repuesto de la feroz paliza volvió a refugiarse al boliche y esperó que pase el tiempo. Estuvo casi dos horas en el lugar, con un poco de hielo en la cara, que le consiguió una amiga.
“En ese momento no tenía nada, solo el huevo del primer golpe en el ojo. Con dos amigos nos fuimos, y como sabíamos que me estaban buscando, decidimos ir todo por atrás”, dijo.
Cuando llegó a la esquina de Chile y Comandante Seguí, donde termina el paso bajo nivel, Marino no resistió más. Los golpes habían empezado a mostrar sus rastros, la cara ya estaba morada y no podía respirar bien. “Ahí me desmayé y me desperté arriba de la ambulancia” que lo estaba llevando al Hospital Interzonal de Agudos, donde recibió las primeras curaciones y fue dado de alta a las pocas horas.(DIB).

En el interior bonaerense, el 30 por ciento de los robos se produce en comercios

0

POLICIA28Tres de cada diez robos que se cometen en el interior bonaerense se producen en comercios, mientras que el 20 por ciento de los casos denunciados ocurren dentro de las viviendas, algo diferente de lo que ocurre en ciudades grandes o del conurbano donde la vía pública es claramente el lugar de mayor complejidad.

De acuerdo a datos del primer semestre del año pasado de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el 28,5 por ciento de las 1098 Investigaciones Preliminares Penales (IPP) iniciadas en el período en el Fuero Criminal y Correccional del interior corresponden a robos en comercios, y el 19,9 a viviendas. Estas cifras son solamente superadas por los hechos que se producen en la vía pública, con el 37,7 por ciento.
Sin embargo, lo que sucede en los departamentos de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen, dista mucho del resto de las regiones, donde el robo en la calle es claramente el principal problema. En el denominado Grupo “Conurbano” con los partidos de mayor densidad poblacional (La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín), sólo el 12 por ciento de los robos se dan en comercios, mientras que el 62,9 en la vía pública. En tanto, en el Grupo “Departamentos Grandes” (La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Zárate-Campana), los hechos en negocios se ubicó en el 16 por ciento y en la calle en 57.
En lo que respecta al Fuero Penal Juvenil (menores de 18 años), el 25,9 por ciento de los robos consumados en el interior fueron en comercios, mientras que el 56,5 en la vía pública. Los números en el Conurbano son diferentes: el 70,9 de los hechos se dieron en la calle y el 10 en negocios. Y en los denominados departamentos Grandes, el 60,2 por ciento de los robos es en la vía pública y el 19,3 en comercios. (DIB) FD

ABSA comienza un plan de readecuación tarifaria

0

absa-la-defensoria-propicia-reuniones-informativasLa empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) implementará en 60 días un plan de readecuación tarifaria que implica la instalación de medidores en todos los hogares donde presta el servicio, para cobrar el consumo por litro utilizado.

La medida fue anunciada por el Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, durante una exposición ante los diputados miembro de las comisiones de Energía y Combustible y Servicios Públicos, a quienes presentó un plan de inversiones para obras sanitarias y un proyecto de ley para crear un ente de control al servicio del gas.
En consonancia con el discurso del Gobierno nacional, que impulsa subas en las tarifas para bajar los niveles de consumo, La Porta sostuvo hoy que la medida busca desalentar el derroche de agua. Es que, aunque el funcionario se negó a hablar de aumentos tarifarios, a efectos prácticos quien mantenga el actual consumo vería significativamente incrementada la tarifa.
El secretario de Servicios Públicos adelantó que dentro de 60 días ABSA comenzará a colocar medidores en los hogares en los que presta el servicio, con el objetivo de cobrar de acuerdo al consumo de cada domicilio. Actualmente, la tarifa se estima sobre la valuación fiscal de la vivienda, independientemente del volumen de uso.
“Vamos hacia un sistema de micro mediciones. Hasta 200 litros por persona habría que brindarlos prácticamente subsidiado, pero a partir de ese número hay que cobrarlo”, señaló La Porta, quien aseguró que “dos tercios del agua que se consume no se está cobrando”.
Es que según los cálculos de la empresa, por día se potabilizan 560 litros por persona, cuando el consumo promedio en la mayoría de los países es de 200. “El cálculo de cobro del servicio que se hace es en base a ese promedio internacional, por lo que queda gran parte del consumo sin cobrar”, explicaron. Así, y aunque en el Gobierno se negaron a hablar de aumentos, queda claro que para mantener el actual nivel de consumo habrá que pagar más.
“Vamos a lanzar un plan provincial para poner medidores en toda la provincia, obviamente esto va a ser paulatino porque hay que colocarlos en todas las casas, y una vez que esto ocurra se va a comenzar a cobrar por consumo, con el cuadro tarifario que tiene hoy”, especificó La Porta, quien sostuvo que “la idea es que la gente sea responsable en el uso del agua y que pague por el agua que consume”.
El funcionario bonaerense detalló que actualmente “tenemos contemplada una tarifa pensada para un consumo de 200 litros por persona por día y se potabiliza mucho más, evidentemente hay un déficit para la empresa provincial”. Y aseguró que “quien quiera consumir más tendrá que pagar por ello”.

PLAZOS
Tras su presentación ante los diputados, La Porta informó que la colocación de medidores será un “proceso paulatino” que comenzará en 60 días en algunos distritos como prueba piloto. De todos modos, reconoció que el proceso llevará “mucho tiempo”.
ABSA provee los servicios de agua potable y cloacas en 68 municipios del Gran Buenos Aires y el interior provincial, abarcando un total de 3,7 millones de usuarios. La empresa está a cargo del servicio desde que, en marzo de 2002, la estadounidense Azurix dejó la concesión.
La reestructuración del cuadro tarifario llega luego de que el gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa advirtieran sobre una “situación de abandono virtual” de la compañía que atraviesa, según se indicó, “graves complicaciones financieras”.

PLANES DE INVERSIÓN
Ante los diputados de las comisiones de Energía y Combustibles y de Obras y Servicios Públicos, La Porta expuso también los planes y proyectos que el gobierno de la Provincia tiene previsto realizar en materia de electricidad, gas, agua y cloacas.
El funcionario brindó detalles del Plan Director de Obras de Transporte y Transmisión de energía para la provincia, y recalcó “la necesidad de contar con una planificación estructural a mediano y largo plazo que implique reforzar el abastecimiento energético en todo el territorio bonaerense”.
Según se indicó, los proyectos de infraestructura eléctrica incluidos en el Plan Director abarcan 57 obras de transporte de energía en la zona atlántica, oeste, sur y norte de la provincia.
Por otro lado, el funcionario presentó el Proyecto de Ley que contempla la creación del Ente Provincial del Control del Gas destinado a la fiscalización, inspección, auditoría y control de la prestación del servicio público del gas con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas para las empresas distribuidoras.
Finalmente, el secretario de Servicios Públicos anunció que trabaja en un proyecto -que será presentado en 30 días en el Senado bonaerense- para confeccionar un Plan Maestro Global de Aguas y Cloacas, con el propósito de planificar obras a mediano y largo plazo.
“Hoy hablé con el vicegobernador Gabriel Mariotto. Vamos a ingresar a la Legislatura un plan director maestro de toda la provincia en materia de aguas y de cloacas para que sea votado por los legisladores y que a partir de ahí se pueda establecer un criterio de financiamiento para cada una de las obras, para que cada una de ellas tengan como norte un plan rector”, dijo al respecto. (DIB) JG