spot_img
spot_img
19.2 C
Nueve de Julio
jueves, abril 18, 2024

La Academia Nacional de la Educación y la recuperación de los días de clase perdidos

docentes-13-03-2014-13-33-10Con las firmas de los académicos Jorge Adolfo Ratto (secretario) y Pedro Luis Barcia (presidente) la Academia Nacional de Educación dio a conocer una Declaración acerca de la importancia de recuperar los días de clase perdidos.

El documento en cuestión, expresa:

Una vez más asistimos a la penosa situación provocada por la falta de acuerdo entre los gobiernos provinciales y los gremios docentes. Las negociaciones paritarias, tanto en el plano nacional como provincial, además de requerir el auténtico compromiso de las partes para resolver los desacuerdos, las obliga a considerar responsablemente las consecuencias que tiene todo conflicto gremial en la prestación del servicio esencial de la Educación. La pérdida de más de dos semanas de clase constituye un incumplimiento manifiesto de lo dispuesto por la ley 25.864 (2004), que en su art. 2 obliga a reponer los días de clase perdidos, art.1, de 2004 establece 180 días de clases anuales, y en su art. 2, obliga a reponer los días de clase perdidos hasta completar los 180 días dispuestos en el art.1. Cabe recordar que el Consejo Federal de Educación, integrado por todas las provincias, estableció en su Resolución 94/2010 del Consejo Federal de Educación, art.1, que las jurisdicciones debían cumplir 190 días. La medida de fuerza se da en un momento de grave deterioro de nuestra educación.

Si bien es legítimo el reclamo de un salario digno para la profesión docente, la suspensión de clases entra en colisión con el derecho de aprender. Nuestra ANE, siempre comprometida con nuestra educación nacional, propuso una anticipada preocupación por este dilema, a través del trabajo del Ac. Héctor Félix Bravo: Una preocupación de relevancia: derecho de huelga vs. derecho de aprender (1996), que invitamos a releer (www.acaedu.edu.ar).

Se ha solucionado, ocasionalmente, un problema salarial, pero no se ha dado un solo paso en beneficio de nuestra educación. Cualquier acuerdo firmado que no tenga en cuenta la recuperación de las clases perdidas es ilegal.

Más noticias