2.8 C
Nueve de Julio
jueves, junio 25, 2026
Inicio Blog Página 3861

En el interior bonaerense, el 30 por ciento de los robos se produce en comercios

0

POLICIA28Tres de cada diez robos que se cometen en el interior bonaerense se producen en comercios, mientras que el 20 por ciento de los casos denunciados ocurren dentro de las viviendas, algo diferente de lo que ocurre en ciudades grandes o del conurbano donde la vía pública es claramente el lugar de mayor complejidad.

De acuerdo a datos del primer semestre del año pasado de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el 28,5 por ciento de las 1098 Investigaciones Preliminares Penales (IPP) iniciadas en el período en el Fuero Criminal y Correccional del interior corresponden a robos en comercios, y el 19,9 a viviendas. Estas cifras son solamente superadas por los hechos que se producen en la vía pública, con el 37,7 por ciento.
Sin embargo, lo que sucede en los departamentos de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen, dista mucho del resto de las regiones, donde el robo en la calle es claramente el principal problema. En el denominado Grupo “Conurbano” con los partidos de mayor densidad poblacional (La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín), sólo el 12 por ciento de los robos se dan en comercios, mientras que el 62,9 en la vía pública. En tanto, en el Grupo “Departamentos Grandes” (La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Zárate-Campana), los hechos en negocios se ubicó en el 16 por ciento y en la calle en 57.
En lo que respecta al Fuero Penal Juvenil (menores de 18 años), el 25,9 por ciento de los robos consumados en el interior fueron en comercios, mientras que el 56,5 en la vía pública. Los números en el Conurbano son diferentes: el 70,9 de los hechos se dieron en la calle y el 10 en negocios. Y en los denominados departamentos Grandes, el 60,2 por ciento de los robos es en la vía pública y el 19,3 en comercios. (DIB) FD

ABSA comienza un plan de readecuación tarifaria

0

absa-la-defensoria-propicia-reuniones-informativasLa empresa Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA) implementará en 60 días un plan de readecuación tarifaria que implica la instalación de medidores en todos los hogares donde presta el servicio, para cobrar el consumo por litro utilizado.

La medida fue anunciada por el Secretario de Servicios Públicos bonaerense, Franco La Porta, durante una exposición ante los diputados miembro de las comisiones de Energía y Combustible y Servicios Públicos, a quienes presentó un plan de inversiones para obras sanitarias y un proyecto de ley para crear un ente de control al servicio del gas.
En consonancia con el discurso del Gobierno nacional, que impulsa subas en las tarifas para bajar los niveles de consumo, La Porta sostuvo hoy que la medida busca desalentar el derroche de agua. Es que, aunque el funcionario se negó a hablar de aumentos tarifarios, a efectos prácticos quien mantenga el actual consumo vería significativamente incrementada la tarifa.
El secretario de Servicios Públicos adelantó que dentro de 60 días ABSA comenzará a colocar medidores en los hogares en los que presta el servicio, con el objetivo de cobrar de acuerdo al consumo de cada domicilio. Actualmente, la tarifa se estima sobre la valuación fiscal de la vivienda, independientemente del volumen de uso.
“Vamos hacia un sistema de micro mediciones. Hasta 200 litros por persona habría que brindarlos prácticamente subsidiado, pero a partir de ese número hay que cobrarlo”, señaló La Porta, quien aseguró que “dos tercios del agua que se consume no se está cobrando”.
Es que según los cálculos de la empresa, por día se potabilizan 560 litros por persona, cuando el consumo promedio en la mayoría de los países es de 200. “El cálculo de cobro del servicio que se hace es en base a ese promedio internacional, por lo que queda gran parte del consumo sin cobrar”, explicaron. Así, y aunque en el Gobierno se negaron a hablar de aumentos, queda claro que para mantener el actual nivel de consumo habrá que pagar más.
“Vamos a lanzar un plan provincial para poner medidores en toda la provincia, obviamente esto va a ser paulatino porque hay que colocarlos en todas las casas, y una vez que esto ocurra se va a comenzar a cobrar por consumo, con el cuadro tarifario que tiene hoy”, especificó La Porta, quien sostuvo que “la idea es que la gente sea responsable en el uso del agua y que pague por el agua que consume”.
El funcionario bonaerense detalló que actualmente “tenemos contemplada una tarifa pensada para un consumo de 200 litros por persona por día y se potabiliza mucho más, evidentemente hay un déficit para la empresa provincial”. Y aseguró que “quien quiera consumir más tendrá que pagar por ello”.

PLAZOS
Tras su presentación ante los diputados, La Porta informó que la colocación de medidores será un “proceso paulatino” que comenzará en 60 días en algunos distritos como prueba piloto. De todos modos, reconoció que el proceso llevará “mucho tiempo”.
ABSA provee los servicios de agua potable y cloacas en 68 municipios del Gran Buenos Aires y el interior provincial, abarcando un total de 3,7 millones de usuarios. La empresa está a cargo del servicio desde que, en marzo de 2002, la estadounidense Azurix dejó la concesión.
La reestructuración del cuadro tarifario llega luego de que el gremio que nuclea a los trabajadores de la empresa advirtieran sobre una “situación de abandono virtual” de la compañía que atraviesa, según se indicó, “graves complicaciones financieras”.

PLANES DE INVERSIÓN
Ante los diputados de las comisiones de Energía y Combustibles y de Obras y Servicios Públicos, La Porta expuso también los planes y proyectos que el gobierno de la Provincia tiene previsto realizar en materia de electricidad, gas, agua y cloacas.
El funcionario brindó detalles del Plan Director de Obras de Transporte y Transmisión de energía para la provincia, y recalcó “la necesidad de contar con una planificación estructural a mediano y largo plazo que implique reforzar el abastecimiento energético en todo el territorio bonaerense”.
Según se indicó, los proyectos de infraestructura eléctrica incluidos en el Plan Director abarcan 57 obras de transporte de energía en la zona atlántica, oeste, sur y norte de la provincia.
Por otro lado, el funcionario presentó el Proyecto de Ley que contempla la creación del Ente Provincial del Control del Gas destinado a la fiscalización, inspección, auditoría y control de la prestación del servicio público del gas con la finalidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas para las empresas distribuidoras.
Finalmente, el secretario de Servicios Públicos anunció que trabaja en un proyecto -que será presentado en 30 días en el Senado bonaerense- para confeccionar un Plan Maestro Global de Aguas y Cloacas, con el propósito de planificar obras a mediano y largo plazo.
“Hoy hablé con el vicegobernador Gabriel Mariotto. Vamos a ingresar a la Legislatura un plan director maestro de toda la provincia en materia de aguas y de cloacas para que sea votado por los legisladores y que a partir de ahí se pueda establecer un criterio de financiamiento para cada una de las obras, para que cada una de ellas tengan como norte un plan rector”, dijo al respecto. (DIB) JG

ATE y Judiciales inician un paro por 48 horas en la Provincia

0

JUDICIALES1-03-04-2014-15-12-18LA PLATA,  (DIB).- Los empleados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y los judiciales de la AJB inician hoy miércoles  y hasta mañana un paro en los organismos públicos y tribunales bonaerenses para reclamar aumentos salariales y mejoras en condiciones laborales.

La última jornada de la medida coincide con la huelga nacional promovida por la CGT moyanista y CTA opositora que lidera Pablo Micheli –y a la que están adheridos estos dos gremios bonaerenses- y también se plegarán los médicos de Cicop, pese a haber aceptado ayer una oferta salarial oficial del 30 por ciento promedio.
En tanto, los judiciales vienen de rechazar por “insuficiente” una nueva propuesta salarial del gobierno de Daniel Scioli con aumentos de entre el 26,5 al 30 por ciento, según las diferentes categorías del escalafón.
Los trabajadores enrolados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), por su parte, reclaman la reapertura de paritarias para discutir salarios. Este gremio fue uno de los que rechazó el acuerdo firmando el mes pasado por el Gobierno bonaerense y los sindicatos mayoritarios que se rigen por la ley 10.430. Además de salarios, reclamarán el “pase a planta permanente de los precarizados, recategorizaciones, nombramiento de personal en áreas críticas, derogación del decreto 03 y apertura de paritarias sectoriales, entre otras demandas”. (DIB) DR

La situación en la Ciudad y el Partido, tras las lluvias

0

CALLE8-2La Municipalidad de 9 de Julio, a través de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos y la Subsecretaría de Seguridad Ciudadana, dio a conocer un informe de la situación registrada en planta urbana y las localidades del partido, tras las intensas lluvias registradas durante el pasado fin de semana y en la jornada del lunes.

EN PLANTA URBANA
Algunas calles anegadas, el cuerpo de Bomberos Voluntarios, realizó tareas de desagotes de calles en barrio Brasilia, desde la hora 13:00 a 18:00 del día sábado 5, con un total de 9 hombres y 3 motobombas.

SITUACION DE LOCALIDADES DEL PARTIDO
LA NIÑA: 172 mm acceso únicamente por el camino de la vía, en buenas condiciones. Camino 26, con precaución.
DUDIGNAC: 184 mm caminos internos intransitables y complicado el que une la localidad de Morea.
F. QUIROGA: 208 mm calles y caminos intransitables, el camino hacia La Niña se encuentra pesado pero transitable, se trabaja en la limpieza de canales y el recambio de alcantarillas rotas y desgastadas.
12 DE OCTUBRE: 135 mm tránsito con precaución en acceso.
DENNEHY: 163 mm caminos difíciles e intransitables, solo en camioneta, el acceso por continuación de Avda. Mitre se encuentra cortado.
FRENCH: 125 mm transito con precaución por caminos de tierra.
EL PROVINCIAL: 185 mm calles anegadas acceso normal, cortes en caminos vecinales.
MOREA: 133 mm caminos transitables con precaución.
PATRICIOS: 125 mm acceso 8 km golpeado crítico, el de 6 km barroso pero transitable.
C.M.NAON: 204 mm camino únicamente por ruta, con mucha precaución y presencia de importantes charcos, resto complicado.

Ruta 65: continúa vigente la limitación en tránsito

0

PUENTE65La Municipalidad de 9 de Julio a través de la Subsecretaría de Seguridad ciudadana, informó que de acuerdo a lo manifestado por el Agrimensor Nelson Maggi, Jefe del Departamento Zona IV Junín, continúa vigente la limitación al tránsito para cargas que no superen las 5 toneladas en el tramo Los Toldos – límite Partido de 9 de Julio, como consecuencia del deterioro estructural sufrido por una alcantarilla en el Kmt. 130 de la RP Nº 65.

Esta situación continuará hasta la finalización de los trabajos de terraplén de desvío que se ha comenzado a ejecutar desde el Departamento Zona IV Junín. Por lo tanto se solicita a los transportistas y conductores en general que conduzcan con precaución y respetando las señalizaciones correspondientes.

Una calle de Pehuajó se llamará Jesús Abel Blanco

0

BlancoDe acuerdo a una decisión del Intendente Pablo Javier Zurro que se encuentra para su tratamiento en el seno del Honorable Concejo Deliberante de Pehuajó, para una calle de esta vecina ciudad se propone el nombre de quien, en la historia de 9 de Julio, fuera el intendente municipal que más años desempeñó esa función y protagonista de cuatro décadas en la historia de la vida política nuevejuliense, un actor trascendental de la política Provincial y Nacional, que lo tuvieron como uno de sus representantes más destacados.

El proyecto, ingresado a la presidencia del HCD para su tratamiento, tiene como principio el pensamiento del Intendente Municipal, Pablo Javier Zurro y del bloque de concejales del PPV-PJ, sobre la figura del encumbrado referente de los valores políticos, personales y militantes como lo fue Jesús Blanco, portador además de una visión elevada sobre el compromiso de la política y la acción de ésta en favor de la patria, lo cual originó post mortem la declaración de Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires.
En los considerandos de la Ordenanza a ser tratada, abundan los conceptos sobre la trayectoria política de Blanco como Diputado de la Nación, integrante de numerosas instituciones comunitarias, políticas, sindicales y de un accionar constante, preciándose sus gestiones al frente del gobierno municipal de 9 de Julio como las más destacadas. Más allá de toda esta consideración, también se le quiere brindar el verdadero reconocimiento desde Pehuajó a la figura solidaria que siempre tuvo su persona con la comunidad y sus actuales dirigentes, trascendiendo las fronteras distritales, mancomunando la función en beneficio del pueblo.
Al rememorarse un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad, el Intendente Pablo Javier Zurro y los Concejales Justi- cialistas, consideraron oportuna la oportunidad de rendirle el merecido homenaje como una forma de contribuir a hacer perdurable su memoria.

Su figura y realizaciones se agigantan con el paso del tiempo

0

blanco_p* Por Miguel Mingote.

En este sexto aniversario de la ausencia física de Jesús Abel Blanco, resulta difícil no pensar en las profundas marcas que sus administraciones municipales y gestiones legislativas dejaron en el Pueblo del Distrito de 9 de Julio. Es justo que se lo recuerda como aquellos que llegaron a dejar sus vidas, en el fuerte compromiso con sus vecinos.

Su Proyecto de Municipio como «Comunidad Organizada», que sostuvo con absoluta coherencia en contextos diversos, contó con la mayoritaria aprobación de generaciones de nuevejulienses, que lo apoyaron por décadas. El lazo democrático con el líder de justicialismo local comenzó el 18 de marzo de 1963, cuando lo eligieron mandatario comunal, cuestión que se sucedería en 1973, 1991, 1995 y 1999. Y como legislador nacional, en 1987 y 2001.
Sin dudas, la capacidad ejecutiva para gobernar mandado por el pueblo, pergeñada a partir de su activa participación en espacios colectivos, sociales y gremiales, y por no haber jugado nunca con los sueños de la gente, le permitieron a Jesús Blanco haber liderado el mayor desarrollo equilibrado y el más equitativo progreso comunal, que haya conocido la historia de nuestro terruño.
Lo concretó junto a la activa y constante participación popular, en relación al crecimiento, producción y desarrollo económico local, para que las condiciones de bienestar lleguen efectivamente a todos los vecinos, en todo asunto de relevancia humana. También se ocupó de modo personal y permanente de brindar apoyo efectivo a todas las entidades comunitarias, sin discriminar ninguna, y en cada una de las localidades del distrito.
Sus gestiones fueron imprescindibles para sostener una transformadora actividad municipal, que destacó la solidaridad y el empeño de nuestros convecinos en la región y la provincia. Hombre comprometido con 9 de Julio y su futuro, la actividad pública de Jesús Blanco terminó de desplegarse en sus últimos años como legislador, aportando a la construcción de un gran proyecto latinoamericano, nacional y popular que emergía una vez más en el continente.
Lamentables actitudes egoístas y mezquinos individualismos, que se esfuman luego de retroceder el progreso, impidieron que su Proyecto de búsqueda del bien común, con la participación de las entidades vecinales, pudiera volver a beneficiar al pueblo del distrito -en especial a los sectores más vulnerables-, sumándolo al espectacular desarrollo con inclusión que viene habiendo en nuestra PATRIA.
Su ausencia dejó a los nuevejulienses el amargo sabor de la partida de un líder único, y la certeza de saber que tantos logros eficaces y eficientes, con el paso del tiempo se agigantan. El abandono de su legado político provoca un persistente deterioro en la función transformadora del municipio, como empresa social comunitaria, que nos distinguía en materia de viviendas, tierras para extensión urbana, obras públicas de relevancia, accesos a localiades, caminos y canales, arraigo rural, producción y empleo, educación, salud, cultura …
El mejor homenaje a Jesús Blanco es seguir promoviendo los procesos de diálogo y debate de ideas, para construir un futuro compartido en la búsqueda del buen vivir colectivo, con la energía, disposición, entrega y compromiso que lo caracterizaban, para restituir desequilibrios económicos y desigualdes sociales, que afectan severamente la ansiada cohesión social, y la responsabilidad de sostenerla para continuar su legado. En cada rincón del Partido, honramos su memoria

«El Arbol de las Siete Vidas», un proyecto de película

0

CPA8-2Continúa desarrolándose en las instalaciones del CPA (Centro de Prevención de las Adicciones) el interesante proyecto que consiste en una Videoteca denominada «El Arbol de las Siete Vidas» en el que participan adolescentes y jóvenes, despertando interés por el cine con el apoyo de trabajadores sociales. En pocos días comenzarán a salir a los barrios en un espacio de cine con películas exhibidas con el objetivo de dejar un mensaje.

Integrantes dieron a conocer las actividades. En diálogo cono los medios de prensa participaron en representación del CPA estuvo la Trabajadora Social Mariana Pianetti, por el Programa Envión Agustín Rodríguez y del Programa Provijo lo hizo Erica Vadillo.
Este espacio de trabajo de la videoteca funciona semanalmente en el CPA los días martes de 9 a 12. El grupo está abierto a la comunidad para quienes deseen sumarse en el horario disponible.
La TS Mariana Pianetti recordó que en una recorrida por los barrios se visitaron distintas instituciones educativas como así también algunos clubes, con la idea de «llevar el cine a los barrios y compartir con la comunidad lo que hacemos con los grupos de jóvenes y adolescentes».
Antes de la visita a las instituciones, se le informa a cada uno cuáles son las películas, se la selecciona y los integrantes se encargan de preparar todo para brindar el cine, generando en cada visita un espacio de intercambio.
Kevin Guimarey uno de los integrantes señaló que en el espacio de la videoteca «seleccionamos películas que dejen una enseñanza» y expresó que «nos gusta compartir las películas con instituciones. Invitamos a quienes nos quieran llamar para pasar las películas o hacer algún proyecto con los chicos».
«Es una experiencia muy linda estar con los chicos y compartir momentos en grupo» señaló Kevin Guimarey.
Por el Programa Envión Agustín Rodríguez sostuvo que «en todo momento es lindo trabajar con chicos y adolescentes, como así con los grandes aunque hay edades que son primordiales porque se están formando y todo lo que hagamos o no hagamos va a marcar una huella. Es fundamental lo que hacemos para marcar algo para el futuro».
Durante el año 2013 los integrantes de «El Arbol de las Siete Vidas» estuvieron de visita en la Escuela Nº 5, en el Club El Fortín, en el CIC y en Rayuela con películas para chicos. Claro está que para que el cine sea completo no faltan los pochoclos para disfrutar de cada película y los comentarios y reflexiones al final con l mensaje que deja cada película.
Este año se están evaluando salidas a escuelas propuestas por los alumnos. «Utilizamos al cine como una herramienta» explicó Agustín Rodríguez. Por su parte por el Programa Provijo, Erica Vadillo se encargó de aclarar que «las películas se pueden adaptar de acuerdo a todas las edades y podemos ir no sólo en el turno mañana sino en ambos turnos».
Después de más de un año de trabajo Mariana Pianetti destacó «la continuidad del grupo» y destacó el logro de la «reinserción educativa de muchos chicos que vienen al grupo y que han comenzado la escuela». Adelantó que en el CPA existe un trabajo de apoyatura pedagógica y educativa. «El cine es una herramienta que permite armar el grupo, reflexionar y aprender para incluirnos en otras actividades». Destacó Pianetti el compromiso y la apoyatura de los distintos actores.
CONTACTOS
Los interesados pueden contactarse a través del facebook «El árbol de las siete vidas», comunicarse al CPA 430255, al Programa Envión 422407 o Provijo 428478 o al e mail [email protected]

 

 

El Diputado Golía presidió la presentación del proyecto de ley sobre la Creación del “Banco de Datos Genéticos Provincial”.

0

 2014 ABRL 08 banco Genetico prog Diputados 026El legislador provincial, Dr. Rubén Darío Golìa presidio en la sala 9 en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, la presentación del proyecto de ley sobre la Creación del “Banco de Datos Genéticos Provincial”.

Participaron de la exposición el Dr. José Alvite Galante, Fiscal del Departamento Judicial de Junín, el Dr. Gabriel Vitale, Juez de Garantìas de lomas de Zamora, el Dr. Norberto Liwski, Director del Observatorio Social Legislativa de la Camara de Diputados, el Dr. Gabriel Boselli, Doctor en Bioquìmica y el Dr. Gabriel Gatica.
Ante una numerosa concurrencia se abordaron aspectos fundamentales del proyecto de ley. Se expuso sobre banco de datos genéticos, su aplicación técnica, procesos penales, cuestiones de familia y derechos humanos.
Al proyecto de ley impulsado por el legislador Dr. Rubén Darío Golia, fue acompañado por los legisladores, Walter Abarca, Alejandra Martínez, Manuel Elías y Alberto España.

“La Infiel” en una nueva propuesta de buen cine

0

infielEl jueves 10 abril, a partir de las  21 horas, en la  Biblioteca Popular «José Ingenieros» será proyectado el film «La infiel». Película franco israelí es una opera prima en cine del director israelí Eitan Tzur, filmada en el años 2010.

Se trata de una historia de infidelidad en la pareja formada por un profesor universitario y su joven esposa; pero le escapa a lo obvio y toma un giro inesperado, con una buena cuota de suspenso, que hace que también se la pueda considerar un thriller psicológico.
Coordinan esta velada cinematográfica las licenciadas Quela Cappelletti y  Carmen Hevia.