spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

En el interior bonaerense, el 30 por ciento de los robos se produce en comercios

POLICIA28Tres de cada diez robos que se cometen en el interior bonaerense se producen en comercios, mientras que el 20 por ciento de los casos denunciados ocurren dentro de las viviendas, algo diferente de lo que ocurre en ciudades grandes o del conurbano donde la vía pública es claramente el lugar de mayor complejidad.

De acuerdo a datos del primer semestre del año pasado de la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, el 28,5 por ciento de las 1098 Investigaciones Preliminares Penales (IPP) iniciadas en el período en el Fuero Criminal y Correccional del interior corresponden a robos en comercios, y el 19,9 a viviendas. Estas cifras son solamente superadas por los hechos que se producen en la vía pública, con el 37,7 por ciento.
Sin embargo, lo que sucede en los departamentos de Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, Necochea, Pergamino, San Nicolás y Trenque Lauquen, dista mucho del resto de las regiones, donde el robo en la calle es claramente el principal problema. En el denominado Grupo “Conurbano” con los partidos de mayor densidad poblacional (La Matanza, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, San Isidro y San Martín), sólo el 12 por ciento de los robos se dan en comercios, mientras que el 62,9 en la vía pública. En tanto, en el Grupo “Departamentos Grandes” (La Plata, Mercedes, Mar del Plata y Zárate-Campana), los hechos en negocios se ubicó en el 16 por ciento y en la calle en 57.
En lo que respecta al Fuero Penal Juvenil (menores de 18 años), el 25,9 por ciento de los robos consumados en el interior fueron en comercios, mientras que el 56,5 en la vía pública. Los números en el Conurbano son diferentes: el 70,9 de los hechos se dieron en la calle y el 10 en negocios. Y en los denominados departamentos Grandes, el 60,2 por ciento de los robos es en la vía pública y el 19,3 en comercios. (DIB) FD

Más noticias