spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Comunicado de la Comisión del Hogar del Niño

HOGARDELNIÑO11Ante las declaraciones hechas en conferencia de prensa por el Grupo de apoyo recientemente conformado, la C.D. de El Hogar del Niño hace saber a la comunidad su posición.
La Institución comenzó su labor hace 55 años en un edificio donado por el Municipio para que funcionara la Guardería y más tarde también la Comuna donó los terrenos para edificar lo que luego sería el Internado de niñas, hoy en desuso por los cambios producidos por la Ley del Niño.
Durante 20 años la Guardería – de orden privado – se mantuvo a pulmón hasta que en el año 1976 se consiguió una beca para sostenerla; en la actualidad, esta beca es de $ 18.550 mensuales y la última se cobró a fines de marzo, correspondiente al mes de diciembre de 2013. Además, por una reciente comunicación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y de acuerdo al cambio de programas, nos enteramos que seguiríamos cobrando el mismo monto pero con menos becas. O sea que no aumentan desde el año 2011 ni aumentará su monto, a pesar de la inflación.
Los gastos fijos hoy, por sueldos, aportes y otros rubros ascienden aproximadamente a la suma de $ 50.000, sin contar con los aumentos que serían de un 30 %. Esta es una erogación mensual normal, sin contar aguinaldos y otras cuestiones laborales y previsionales.
Asegurada la alimentación y otros elementos para los niños, siempre hemos priorizado el pago de los sueldos al personal, estando atrasadas las cargas previsionales, a cuyo efecto hemos pactado una moratoria.
Por el cierre de Ayudar, que representaba un ingreso para el Hogar del Niño, no sólo dejamos de percibir ese dinero sino que estamos pagando durante 13 meses la indemnización por 2 empleados.
Tenemos dos juicios laborales, suponemos que en vías de preparación, de ex empleadas, que en cualquier momento habrá que afrontar.
A mediados del año pasado se pensó en la posible venta de una parte del edificio, pero quedó en suspenso al no tener propuestas económicas convenientes e inmediatas y en cambio hubo una concreta del Municipio, para la instalación de un centro oftamológico, a la que dimos nuestra palabra de aceptación.
Debería saberse que esta situación no la sufre sólo El Hogar del Niño de 9 de Julio sino que es común a todas las Entidades de Bien Público similares, que han cumplido sus ciclos y muchas han debido cerrar sus puertas, reemplazadas por los Centros Educativos Complementarios.
Respecto de las manifestaciones de este grupo, debemos aclarar que no nos oponemos a su gestión recaudadora, solamente estamos respetando la palabra dada, que aun en estos tiempos tiene valor. Y además, siempre ha sido intención de la Comisión Directiva evitar que el edificio se convierta en un centro comercial y sí hacer lo posible para que cumpla con los fines sociales objeto de su creación.
Sobre las afirmaciones de falta de insumos necesarios para el funcionamiento, no es cierto, porque si falta algo se compra, ya que siempre contamos con la buena predisposición de los proveedores para el pago de las facturas.
Sobre la Asamblea: fue convocada y realizada en los términos que establece el Estatuto y los concurrentes, fueron los que estaban habilitados por los registros, de modo que a los que no se les permitió participar fue por no ser socios.
Sobre el personal, ante las dudas planteadas por la continuidad laboral, se reunieron con el Señor Intendente donde esperamos hayan sido aclaradas.
Lamentamos que este grupo emprendedor se haya formado cuando realmente la situación no da para más, porque esto no es de ahora, hace años que venimos pidiendo ayuda y recibimos la que 9 de Julio ha podido dar, pero no alcanzó. De todos modos, hemos apoyado todas sus iniciativas, hemos colaborado con ellos, hemos pedido auxilio, socorro … en todos los idiomas. Desde hace mucho tiempo (léase años) teniendo siempre la colaboración de comercios, empresas y vecinos pero lamentablemente no fue suficiente.
Agradecemos el apoyo de todo 9 de Julio, incluso de este grupo de apoyo pero nuestro único objetivo es que El Hogar del Niño siga funcionando, a pesar de todo y la única forma de lograrlo, es a través de la comunidad, representada por el Municipio, tal como lo dispuso democráticamente la mayoría de la Asamblea legalmente constituida. Por eso la donación se dirige a la comunidad, representada por los Concejales de todos los partidos políticos y por el Departamento Ejecutivo, no fue hecha al Intendente.
Ahora sólo resta que el Órgano de control, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia, resuelva sobre la Asamblea.
Nos dolería mucho que se frustrara este proceso de rescate del Hogar mediante su paso al ámbito Municipal, como única forma posible de poder sobrevivir; porque de lo contrario, la Institución tendría poca vida porque ninguna comisión, por más voluntad que ponga, podría cubrir un déficit mensual de $ 40.000, que es lo que estimamos, sin contar los dos juicios laborales que habrá que afrontar. Y si no se pudiera concretar la donación a la Municipalidad, como consecuencia de la gestión del Grupo de apoyo para impugnar la Asamblea, nos preguntamos: QUIÉN SE HARÁ RESPONSABLE DEL CIERRE DEFINITIVO DE EL HOGAR DEL NIÑO ? Y, si sólo se postergara la fecha de cierre, quién se hará responsable del incremento mensual del déficit y en consecuencia, del pasivo de la Entidad ?
Comisión Directiva de
El Hogar del Niño

Más noticias