8.8 C
Nueve de Julio
lunes, junio 22, 2026
Inicio Blog Página 4291

El lunes se inaugura el Centro de Formación Profesional Nº 402

0

Jefatura Distrital invita al Acto Oficial de apertura del Centro de Formación Profesional Nº 402 de 9 de Julio el día lunes 14 de mayo a las 19 y 30 hs en las instalaciones de la Escuela Nº 1, ubicada en Hipólito Yrigoyen Nº 951.

En ocasión del lanzamiento del Centro de Formación Profesional Nº 402 en el distrito de 9 de Julio días pasados se dieron a conocer detalles.
La Inspectora Jefe Lucre- cia Salomón destacó que se trata de «un centro propio que ha sido tramitado por este distrito desde hace más de diez años. Hay mucha gente que ha trabajado para poder crear este centro de formación profesional: fue una lucha de muchos protagonistas que hoy no están acá pero nos toca a nosotros llevar adelante la apertura del centro, continuando el trabajo iniciado años atrás».
El Inspector de Formación Profesional Rodolfo García, quién supervisa la Región XV, se mostró muy feliz con la próxima apertura. «La creación de una escuela es uno de los objetivos primordiales que aspiramos cada uno de los que trabajamos en nuestra querida Dirección General de Cultura y Educación» indicó.
El Director del Centro, Darío Alonso sostuvo que «esto es algo muy importante para quienes trabajamos en educación. Crear una escuela es una cosa muy difícil. Junto con la Inspectora Jefe Distrital se ha logrado esto y nosotros somos un grupo de gente que vamos a poner toda la capacidad, honestidad y compromiso para hacer las cosas».
LOS CURSOS
La Sede principal del Centro es la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 Otto Krause, aunque como el edificio se encuentra en refacción tendrá varias subsedes.
En el primer año se dictarán seis cursos anuales, que nacieron por la necesidad de las instituciones.
Los cursos que se darán son Carpintería (en carpintería a designar), Gasista (a designar), Mozo de Restaurante (en un establecimiento a designar y prácticas en restaurante), Cocinero de Comedores Escolares (Escuela Nº 50) y Computación (Otto Krau- se).

«Bodas de Sangre» tuvo un muy buen comienzo y el grupo quiere seguir más tiempo en escena

0

La obra teatral «Bodas de Sangre», de Federico García Lorca, tuvo un muy buen comienzo en las tres funciones en la ciudad de Buenos Aires. La nuevejuliense Juliana Yaconis disfruta de su pre- sente,al tomar el desafío de tener el rol protagó- nico de «La Novia».

Esta producción durante dos meses se presenta los días viernes a las 23, en el Teatro «El Vitral», Rodriguez Peña 344, a metros de Av. Corrientes, de la ciudad de Buenos Aires. La puesta en escena pertenece a Claudio Garófalo, con dirección de Alicia Zanca.
El día domingo Yaconis y Garófalo estuvieron en la Ciudad y «EL 9 DE JULIO» aprovechó la ocasión para dialogar con ellos, quienes disfrutan del muy buen comienzo del ciclo teatral.

Juliana Yaconis
«Estamos muy contentos»
– ¿Estás trabajando en dos obras?
– Este sábado pudimos reestrenar «Esquina Peligrosa» junto con la nuevejuliense Soledad Andrián (también nuevejuliense) en la Manzana de las Luces. Nos fue muy bien el año pasado y esperamos que se repita.
Con «Bodas de Sangre» llevamos tres funciones y estamos muy contentos aunque seguimos trabajando porque siempre estamos ajustando detalles. Es otro tipo de texto que presenta dificultades y eso amerita que se siga trabajando.
– ¿De Bodas de Sangre que podés decir?
– Mucha gente que la fue a ver rescata algo muy importante: se respeta muy bien a Lorca, algo que es muy difícil para el actor. Llama mucho la atención el tipo de puesta y eso juega muy a favor nuestro. Todos estamos muy contentos. Estamos por dos meses y esperemos que se renueve: si no es el El Vitral en otro lado porque hemos trabajado mucho y quisiéramos estar más tiempo, sobre todo trabajando un texto clásico.
– ¿Hacer el rol protagónico qué significa para vos?
– Al principio me generó mucho miedo, estaba asustada con el análisis de texto. Sabía que iba a hacer algo que me iba a demandar mucho trabajo. Tomé el desafío y se logró una comprensión del texto. Al personaje lo sigo trabajando más allá del estreno, algo así como en forma artesanal algo se va puliendo. Eso es parte del dinamismo de una profesión activa ante el trabajo.
– ¿Qué tiene en particular esta visita a 9 de Julio?
– Hacía tiempo que no venía y en este viaje vino Claudio (Garófalo) a conocer la Ciudad teniendo en cuenta que está trabajando conmigo y con Soledad Andrián es bueno llevarse esas impresiones con la gente con la que estamos trabajando.

Claudio Garófalo
«Por más que sea una tragedia,
queremos dar un
espectáculo divertido»
– ¿Qué se puede decir de la puesta en escena?
– Es llevar este texto poético, inmerso, onírico a la acción para que lo puedan decir personas reales. Así el público puede entender de qué se está hablando, de situaciones de la vida. En esta obra las situaciones son extremas.
Los personajes hablan de una manera extraña, la obra se sitúa en Granada a fines de 1800. Es una obra de mujeres, dónde los hombres se matan y las tres mujeres quedan solas hablando de ese cuchillito, y del momento en que se acaba la vida.
Es una tragedia española, con un lenguaje muy extraño para nosotros en esta época en que vemos la tele y películas de Hollywood en que está todo «pre-digerido». En Bodas de Sangre en la puesta en escena hay dos sillas y una mesita, después nada.
– ¿Cuál es el desafío?
– La idea de Bodas es que sea un espectáculo divertido. Por más que sea una tragedia, es un entretenimiento. El desafío es hacer de esto una cosa atractiva, crear una trama, crear un suspenso y preparar a los actores para cada escena.
– ¿Por qué se caracteriza?
– En esta obra hay personajes que son niños y mozos, puse cantantes. O sea que en la boda hay mucha gente, hay actores que mantienen diálogos y toda la gente que aparentemente está hablando, está cantando. La música, en vivo, en escena, es un recurso para la escena. Eso también hace al entretenimiento.
Se llevan los personajes oníricos con imágenes de aquella época de Lorca y Dalí, la cuna del surrealismo en que aparece la muerte y la luna aparecen hablando. Así la obra que propone Lorca llega al público y queremos que la gente salga contenta de ver un espectáculo.
– ¿Estás conforme con la respuesta del público?
– Sí, porque yo estoy en la sala, me siento en la última fila y nadie abre un caramelo, nadie hace ruidos, ni nadie hace se mueve. La gente quiere saber qué está pasando y qué va a pasar. Eso para mí es suficiente, aunque me encantaría hacer más funciones semanales para que la obra pueda aceitarse y salir aún mejor.
– ¿Cuál es el otro proyecto a futuro?
– A partir de conocer a Juliana (Yaconis), fui a ver «Esquina Peligrosa» y ahí la conocí a Soledad (Andrián). Me llamó mucho la atención su trabajo. Cuando se presentó otro proyecto que estaba haciendo que se llama «Ella se va» que estrenamos en julio: las convoqué a las dos y hacen una buena yunta, hacen un buen trabajo.
– ¿Qué se puede adelantar?
– Habla sobre la violencia invisible, se puede decir que habla de la violencia de género aunque no se ven cachetazos. Se trata de la violencia que no deja marcas visibles.

Nueva Sala para la enseñanza de Hatha Yoga

0

Cobra un nuevo impulso la enseñanza de Hatha Yoga en el Club Atlético «9 de Julio», siempre a cargo de Lorena Torres, instructora diplomada en el prestigioso Instituto Onuz. Por razones de reacomo-damiento de las actividades en la entidad, se ha trasladado a la planta baja, a una sala exclusiva para la disciplina, que de a poco se irá mejorando hasta lograr el clima que requiere.

A pesar del corto tiempo que lleva en el Club, cuenta con muchas personas practicando, que saben que esta rama del yoga más que en el aspecto espiritual se preocupa por la salud física y mental de los que la practican: trabaja especialmente en el movimiento de las articulaciones, en la elongación de los músculos en diferentes posturas, en los ejercicios respiratorios, todo con el objetivo de lograr la mayor elasticidad en la columna vertebral, en adquirir flexibilidad en las articulaciones, en lograr una mejor circulación y fortalecimiento de los órganos, en aliviar las tensiones y sobre todo, tranquilizar el sistema nervioso.
Las clases continúan los días lunes y jueves a partir de las 19 horas y los interesados en obtener información pueden llamar a la Secretaría del Club Atlético, teléfono 422378.

Café Concert del Coro Polifónico

0

El próximo sábado 12 de mayo, a partir de las 21:30 horas, en el salón «Papá Mondio», se realizará el Café Concert «Noche con amigos». Este singular evento cultural y artístico cuenta con la organización del Coro Polifónico «Ciudad de 9 de Julio».

La velada propone un show de canto, música y baile, además de un esmerado servicio de cantina.
Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Diego Alvarez Fotografía, en la esquina de Mitre y Antonio Aita; o bien, telefónicamente, al 423290.

El TIN celebra un nuevo año con la presentación de «La Prudencia»

0

El Teatro Independiente Nuevejuliense y La Fragua de Lincoln presentan «La Prudencia», exitosa obra presentada en diversos escenarios de la Provincia de Buenos Aires.

La función se lleva adelante en el marco del 53º aniversario del TIN el próximo sábado 12 de mayo (fundado el 12/5/1959) a partir de las 21 y 30 horas. La obra «La Prudencia» pertenece a Claudio Gotbeter.
LA PRUDENCIA
Se trata de un texto punzante que refleja perfectamente nuestra sociedad. El miedo del otro no es un tema que comúnmente se aborde, pero el autor, Claudio Gotbeter, lo hace aquí de manera magistral.
Una pieza de un tono novedoso a cuya represen- tación no hay que faltar bajo ningún pretexto. Un cuento muy entretenido sobre la locura cotidiana, una mirada con lupa sobre nuestra sociedad, mostrando las derivaciones paranoicas de nuestro mundo, estimuladas por los medios.
En un juego inteligente y fantasioso, Claudio Gotbe- ter, hecho a la imagen de aquel que busca reír para no llorar más, presenta la visión de un mundo confrontado con la paranoia de la seguridad.
ELENCO:
MARGARITA. Hugo Barbie ri
TRINIDAD: Luis Wilson
NINA: Lilian Boari
Sonido: Daniel Dame. Iluminación: Carlos Oli vieri y Marcos Ottoboni
Dirección: Santos Mar- tínez Rábago
Sábado 12 de mayo a las 21,30 horas en la sala del T.I.N Libertad 768. Reservas de entradas T.E 2317 / 422853
Ferozmente divertida. Asistir a su representación puede ser una experiencia singular.Teatro Independiente Nueve- juliense
19 DE MAYO:
GUARDA LA CURVA
El TIN sigue celebrando el 53º aniversario el sábado 19 de mayo a las 21 y 30 horas,  con Guarda la Curva: Claudio «Negro» Santa- maría – y Santiago «colo» Rosse- tto.
Ofrecerán un Show de Música Latina – Bossa – Salsa.
25 DE MAYO: PRINCIPIO DE MOVIMIENTO
El viernes 25 de mayo (feriado) en el TIN se presenta “Principio de Movimiento» de Luis Cabrera.

UNNOBA

0

Durante el 11 y 12 de junio se realizará el VII Congreso Tecnología en Educación y Educación en Tecnología en la UNNOBA, organizado por la Red de Universidades Nacionales con Carreras de Informática (RedUNCI).

El encuentro se concretará en Pergamino (Monteagudo 2772) y estará orientado a la exposición y discusión de trabajos que combinen las temáticas de “Tecnología en Educación” y “Educación en Tecnología”. Se trata de un Congreso multidisciplinario, orientado especialmente a trabajos que se relacionen con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) aplicadas en Educación y, al mismo tiempo, con el enfoque educativo de los temas de TICs, en particular desde las carreras de Informática/Ciencia de la Computación.

La iniciativa apunta a disponer de un foro idóneo para la presentación de investigaciones y desarrollos que relacionen Tecnología y Educación, constituyendo un lugar de encuentro para la comunicación de resultados específicos, el análisis de proyectos colaborativos en el área, la discusión de enfoques y los mecanismos de transferencia de estos conocimientos a la comunidad.

Tecnología en Educación

En el área de Tecnología en Educación, los ejes temáticos son los siguientes: Aplicaciones de las TICs en Educación. Entornos y ambientes de soporte para Educación a Distancia. Multimedia e Hipermedia aplicadas en Educación. Simulación, Laboratorios Virtuales y Remotos. Realidad Virtual y Aumentada. Impacto de las TICs en el proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Interfaces, usabilidad, accesibilidad, ubicuidad. Calidad para entornos educativos basados en Tecnología. Ambientes colaborativos aplicados en Educación. Experiencias concretas de utilización de TICs en Educación. Objetos de aprendizaje, análisis y desarrollo de materiales educativos.

Educación en Tecnología
En el área de Educación en Tecnología, los ejes temáticos son los siguientes: Enfoques para la Enseñanza de Carreras de Informática / Ciencias de la Computación (Fundamentos, Algoritmos y Lenguajes, Ingeniería de Software, Bases de Datos, Redes, Sistemas Operativos, Arquitectura de Procesadores). Enfoques, herramientas y metodologías para los procesos de enseñanza y aprendizaje con incorporación de tecnología. Enfoques para la formación terciaria / universitaria en temas relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). La formación experimental en carreras universitarias vinculadas con TICs.
Articulación entre la Escuela Media y la Universidad en el área de TICs. El análisis de competencias en los estudios curriculares en el área de TICs. Experiencias curriculares en el área de TICs. El modelo del alumno y del docente en un contexto mediado por tecnología. Aspectos pedagógicos y sicológicos.

Presentación de trabajos

Del Congreso se podrá participar como autor/a o co-autor/a y los aportes podrán ser trabajos de investigación, experiencias, proyectos e innovaciones, relacionados con los ejes temáticos. La convocatoria para la presentación de los trabajos estuvo vigente hasta el 16 de abril de 2012.
La notificación de aceptación de los trabajos se hará el 14 de mayo de 2012.

Para más información, ingresar a http://teyet2012.et.unnoba.edu.ar/

Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en los teléfonos celulares

0

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a implementar un novedoso sistema de información que permite a sus visitantes obtener, a través de sus propios teléfonos celulares, datos on line de las piezas en exposición. Se trata del desarrollo conocido como QRpedia, que permite acceder en tiempo real a los artículos de la reconocida enciclopedia en línea Wikipedia.

Los códigos QR, semejantes a los códigos de barras y habitualmente utilizados en publicidad gráfica, son sistemas para almacenar información cuya representación son imágenes caracterizadas por tres cuadrados ubicados en las esquinas. Estos códigos QR (quick response, o respuesta rápida en español) al ser captados por la cámara fotográfica de un teléfono inteligente abren una página web determinada.
En el caso de QRpedia, la página que se muestra es la del artículo de la conocida enciclopedia en línea Wikipedia, que corresponde al objeto en exhibición. Además, tiene la particular ventaja de que el servidor detecta automáticamente la configuración de idioma del teléfono y abre el artículo en ese idioma.
A partir de ahora, todos los visitantes del Museo que dispongan de este tipo de dispositivos de comunicación podrán acceder de manera inmediata a la información en línea –y en su propio idioma- acerca de los objetos señalizados con códigos QR.
El Museo de La Plata es el primer Museo de Ciencias Naturales del mundo en implementar QRpedia. Este mismo sistema de información es utilizado actualmente por los más prestigiosos museos y galerías de arte; por ejemplo, la Fundación Joan Miró implementa QRpedia para señalizar su colección itinerante «Joan Miró. L’escala de l’evasió», actualmente en la Galería de Arte Moderno Tate de Londres.
En particular, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP ha iniciado esta experiencia señalando con códigos QR el busto de su fundador Francisco Pascasio Moreno; el inicio del recorrido -accediendo a información general acerca del Museo-; y dos de sus piezas más famosas: el Diplodocus y los fémures fósiles del Antarctosaurus.
La Wikipedia es una enciclopedia desarrollada en forma colaborativa que tiene versiones en más de 280 idiomas. La posibilidad de facilitar a los visitantes el acceso a información en su propio idioma permite potenciar la experiencia dentro del Museo y agregar información específica y de contexto a las piezas señalizadas de esta manera.
La experiencia puesta en marcha por el Museo forma parte de los acuerdos de colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata y Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia.

Javier Maldonado presentará su disco en Brasil

0

El sábado 26 de mayo, el cantautor y compositor nuevejuliense Javier Maldonado presentará su último disco «Musas domésticas en el Meridiano V» en el Festival “Conexão Vivo”, en Belo Horizonte, Brasil. En la oportunidad, lo acompañarán sus músicos Teodoro Caminos Lagorio, Eduardo Carreras, Jorge Leguizamon y Alejandro Lorca.

“Conexão Vivo”, es un evento que incluye  conciertos, festivales, presentaciones de discos compactos independientes, y DVD, producción de videos de música, programas de radio, talleres y seminarios que confor- man una red en curso y las actividades culturales que impliquen artistas, productores y gestores culturales, las iniciativas  públicas y privadas.
“Conexão Vivo” se lleva a cabo durante todo el año en un circuito de eventos de gran diversidad. Además, el programa también está presente en muchas de las iniciativas más importantes de la escena de la música brasileña, ya sea por patrocinar proyectos o manifestaciones artísticas que aparecen en el calendario nacional, y de otros festivales independientes.
La construcción y articulación de las actividades culturales, artísticas en diferentes segmentos, es el foco de la cultura de la política en vivo, que tiene una conexión en directo en sus principales iniciativas.

EL SABADO 12, EN PALERMO
Este sábado, 12 de mayo, a las 24 en el mágico «Café Vinilo», ubicado en la calle Gorriti Nº 3780 (entre Salguero y Bulnes), en el barrio de Palermo, en la ciudad de Buenos Aires .
Después de algunos años, Javier ofrecerá un concierto en el piano y estará acompañado por Teodoro Caminos Lagorio y algún invitado por ahí.
Antes de la presentación del nuevejuliense, cantará Coni Cibils, con Claudio Alejandro Rodriguez y Vera Spinetta.

Encuentran en San Juan nueva especie de dinosaurio de largas vértebras

0

Leyesaurus marayensis pertenece al grupo de los sauropodomorfos, los vertebrados terrestres más grandes conocidos que hayan habitado la tierra.

Don Benito Leyes, un humilde habitante del poblado sanjuanino de Balde de Leyes, cercano al santuario de la Difunta Correa y distante 192 kilómetros de la capital, ya eternizó su nombre para la ciencia. Tras descubrir restos fósiles en la zona y dar aviso, paleontólogos del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) comprobaron que se trataba de una especie de dinosaurio, de largas vértebras, no descripta con anterioridad. Y lo bautizaron en su honor como Leyesaurus marayensis.

El espécimen pertenece al grupo de los sauropodomorfos, herbívoros que vivieron durante 160 millones de años y podían alcanzar un tamaño descomunal, y presenta varias características que lo distinguen de otros dinosaurios relacionados: por ejemplo, dientes aserrados especializados para cortar fibras vegetales, inusualmente abultados, y vértebras del cuello extremadamente largas. “Es un nuevo dinosaurio basal del grupo al que pertenecieron los gigantes saurópodos, unos dinosaurios que llegaron a pesar casi 100 toneladas”, describió Cecilia Apaldetti, doctora de Paleontología de la UNSJ.

La especialista sostuvo que el hallazgo grafica la gran diversidad que habían alcanzado los sauropodomorfos hace 200 millones de años. En este caso particular, la familia de los masospondílidos, a los que pertenece Leyesaurus marayensis, eran cuadrúpedos de dos a cinco metros de largo con amplia distribución en casi toda Pangea (la masa de tierra existente cuando todos los continentes estaban unidos). Los masospondílidos habitaron lo que hoy se conoce como Argentina, Sudáfrica, la India, Antártida y China.

El descubrimiento también ayuda a enriquecer el paisaje paleontológico de San Juan. “La mayoría de los dinosaurios hallados en la provincia provienen de Ischigualasto (Valle de la Luna), por lo que Balde de Leyes sería una nueva localidad fosilífera de la provincia”, afirmó Apaldetti, quien fue la autora principal de la investigación revelada en la revista científica PLoS One.

Asimismo, la nueva especie sirve para datar con más propiedad la formación Quebrada del Barro donde se encontraron los huesos fósiles. Aunque se consideraba que era triásica, es decir, que tenía una edad de 230 millones de años, ahora los paleontólogos propusieron que es más joven: del Jurásico inferior, hace “apenas” 200 millones de años atrás.

En el estudio también participaron los doctores Ricardo Martínez y Oscar Alcober del Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ y el doctor Diego Pol, investigador del Conicet en el Museo Egidio Feruglio de Trelew, Chubut.

(Agencia CyTA – Instituto Leloir)-.

Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires apoya la Ley de Identidad de Género

0

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires manifiesta su apoyo a la recientemente aprobada Ley de Identidad de Género, que habilita, entre otras cosas, el cambio de documentos y el acceso a tratamientos de reasignación sexual a travestis y transexuales, lo que se consolida como otro importante paso en la construcción de un país que acepte las diferencias e integre en la diversidad.

En el día de ayer, los integrantes de Honorable Cámara de Senadores de la Nación convirtieron en ley, con 55 votos a favor, el proyecto redactado por la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FLGBT), que previamente fue debatido en las comisiones del Congreso Nacional con la participación de activistas, especialistas, ciudadanos y ciudadanas que compartieron sus propias historias y experiencias.

El texto de la ley entiende por identidad de género a «la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo». Mediante la aclaración de la definición de identidad de género y su posterior reconocimiento de derechos civiles, la ley pretende regularizar la situación registral acorde a la identidad elegida y acompañar el libre desarrollo de la población.

Como sostuvo Esteban Paulón, presidente de la FLGBT, «se trata de una ley que vendrá a salvar la deuda que tiene el Estado para con esta población dándole visibilidad y estableciendo también la asistencia médica correspondiente una vez que tenga su nueva identidad expresa ante la ley».

La Defensoría del Pueblo entiende que dicha ley coloca al país en la vanguardia de la ampliación de derechos y representa un gran avance en el reconocimiento como sujetos de derecho de una importante parte de la población.