10 mayo 2021

Las colecciones del Museo de Ciencias Naturales de La Plata en los teléfonos celulares

El Museo de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata comenzó a implementar un novedoso sistema de información que permite a sus visitantes obtener, a través de sus propios teléfonos celulares, datos on line de las piezas en exposición. Se trata del desarrollo conocido como QRpedia, que permite acceder en tiempo real a los artículos de la reconocida enciclopedia en línea Wikipedia.

Los códigos QR, semejantes a los códigos de barras y habitualmente utilizados en publicidad gráfica, son sistemas para almacenar información cuya representación son imágenes caracterizadas por tres cuadrados ubicados en las esquinas. Estos códigos QR (quick response, o respuesta rápida en español) al ser captados por la cámara fotográfica de un teléfono inteligente abren una página web determinada.
En el caso de QRpedia, la página que se muestra es la del artículo de la conocida enciclopedia en línea Wikipedia, que corresponde al objeto en exhibición. Además, tiene la particular ventaja de que el servidor detecta automáticamente la configuración de idioma del teléfono y abre el artículo en ese idioma.
A partir de ahora, todos los visitantes del Museo que dispongan de este tipo de dispositivos de comunicación podrán acceder de manera inmediata a la información en línea –y en su propio idioma- acerca de los objetos señalizados con códigos QR.
El Museo de La Plata es el primer Museo de Ciencias Naturales del mundo en implementar QRpedia. Este mismo sistema de información es utilizado actualmente por los más prestigiosos museos y galerías de arte; por ejemplo, la Fundación Joan Miró implementa QRpedia para señalizar su colección itinerante «Joan Miró. L’escala de l’evasió», actualmente en la Galería de Arte Moderno Tate de Londres.
En particular, el Museo de Ciencias Naturales de la UNLP ha iniciado esta experiencia señalando con códigos QR el busto de su fundador Francisco Pascasio Moreno; el inicio del recorrido -accediendo a información general acerca del Museo-; y dos de sus piezas más famosas: el Diplodocus y los fémures fósiles del Antarctosaurus.
La Wikipedia es una enciclopedia desarrollada en forma colaborativa que tiene versiones en más de 280 idiomas. La posibilidad de facilitar a los visitantes el acceso a información en su propio idioma permite potenciar la experiencia dentro del Museo y agregar información específica y de contexto a las piezas señalizadas de esta manera.
La experiencia puesta en marcha por el Museo forma parte de los acuerdos de colaboración entre la Universidad Nacional de La Plata y Wikimedia Argentina, capítulo local de la Fundación Wikimedia.

Artículo anteriorJavier Maldonado presentará su disco en Brasil
Artículo siguienteUNNOBA

Últimas noticias

Joyería y Relojería “Rey”, en los albores de 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis Don Ramón Rey, un español que se estableció en 9 de Julio a comienzos de la...

Almacenes Bonaerenses que invitan a describir historias y sabores

  Los almacenes de ramos generales son un viaje en el tiempo y proponen a quienes los visitantes un encuentro con personajes, objetos y relatos...

El Hogar del Niño recibió un subsidio

El Intendente Municipal de Nueve de Julio, Mariano Barroso, acompañado de Gustavo Ré y Lucila Mari, recibió este viernes a autoridades de El Hogar...

Vialidad Rural: trabajos en French, Morea y Naón

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la Dirección de Vialidad Rural, continúa desarrollando trabajos en distintos sectores del distrito, los que...

Covid: confirman 12 casos y 14 fueron dados de alta

Este domingo 9 de mayo fueron confirmados oficialmente 12 casos nuevos de Coronavirus y con el alta de 14 pacientes, los casos activos tuvieron...

Noticias relacionadas

- Advertisement -