En la ciudad de Mar del Plata, y dictado por la Instructora Alicia Imas a cargo del Instituto «Estetty» ubicado en la calle Gascón 2152 de esa ciudad, el día 30 de abril culminó el curso de peluquería del que recibieron su certificado y carnet los nuevos profesionales: Nicolás Belossi, Yamila Barba, Mariana Roggero, Silvia Sberna.
Nuevos profesionales en peluquería
Se dice…
– QUE la situación del Juzgado de Paz preocupa bastante tanto a abogados como a la comunidad.
– QUE el estado edilicio de su sede se encontraba en situación deficiente y, a ello se sumaba la vacante del cargo de juez de Paz.
– QUE, si bien, ya fue designado un juez suplente, aún faltaría mucho tiempo para la designación del juez de Paz titular, de acuerdo con los procedimientos que tiene el Consejo de la Magistratura y el Senado que recibe la propuesta.
– QUE declaraciones en otros medios emitidas por el intendente municipal de 9 de Julio, sobre este tema, habían generado confusión en la sociedad.
– QUE el caso de un abuso sexual a una joven que se habría perpetrado por el integrante de un conjunto musical, ha puesto en el tapete el tema del uso del Facebook y de las redes sociales por parte de los chicos.
– QUE hay chicas que transitan la pubertad, y publican en las redes sociales fotografías provocativas o insinuantes, las cuales generan preocupación en los padres.
– QUE es necesario que los adultos controlen los sitios de Facebook o de otra red social que usan sus chicos adolescentes, y sobre todo observar cuáles son sus contactos; pues que esos espacios son «vidrieras» en las cuales se proyecta la vida de los chicos.
– QUE en las redes sociales pueden andar personas inescru pulosas, con malas intensiones, que quieren aprovecharse de la inocencia de los más chicos.
Diseñan sensores luminiscentes para monitorear la contaminación
Investigadoras del CONICET desarrollan dispositivos de detección que revelan mínimas cantidades de contaminantes ambientales mediante la emisión de luz.
No todo lo que reluce es oro: también puede ser un contaminante. Para contribuir con el cuidado del medio ambiente, dos científicas del CONICET en Rosario están desarrollando nuevos métodos “luminiscentes” que detectan, mediante destellos lumínicos, compuestos con potencial riesgo para los seres vivos.
Las doctoras Gabriela Ibañez y Graciela Escandar, del Instituto de Química Rosario (IQUIR), justifican su empeño: explican que los sensores químicos luminiscentes, que emiten luz a partir de procesos de fluorescencia y fosforescencia, son muy versátiles para la detección rápida y temprana de sustancias químicas de relevancia ambiental. A partir de esa información, se pueden “tomar las decisiones adecuadas que eviten o remedien la contaminación”, agregan las investigadoras a la Agencia CyTA.
Un sensor químico luminiscente es un dispositivo que, como resultado de su interacción con un compuesto de interés, incluso en cantidades mínimas, convierte información química en una señal luminosa. Las investigadoras rosarinas, en particular, están diseñando sensores para la detección de hidrocarburos policíclicos aromáticos (contaminantes ubicuos derivados de la combustión del petróleo y del carbón), agroquímicos y otros contaminantes “emergentes”, como ciertos fármacos o productos de higiene personal que no se controlan habitualmente pero pueden producir efectos perjudiciales en los seres vivos.
De acuerdo con las científicas, los sensores químicos luminiscentes tienen alta sensibilidad, prescinden de solventes orgánicos tóxicos y permiten realizar los análisis en forma rápida y automatizada, a menudo en el propio sitio investigado, según repasaron en un reciente artículo de revisión en la revista científica Sensors.
Además, estos dispositivos, que pueden implementarse en laboratorios de mediana y baja complejidad, están cobrando relevancia en la actualidad porque son especialmente útiles para determinar bajas concentraciones de compuestos en muestras complejas, ya sea en suelo, agua, aire o alimentos. “Determinar el nivel de un potencial contaminante es una actividad prioritaria, dado que permite establecer si sus niveles están por encima o por debajo de los permitidos por las agencias de control ambiental”, subrayan las investigadoras, quienes también integran el Departamento de Química Analítica de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Nacional de Rosario.
La contaminación ambiental, agravada por el crecimiento y la expansión de la población mundial, es un fenómeno que afecta a toda la humanidad. “En la medida que se fomente la educación y cada uno de nosotros contribuya con el cuidado y conservación de los recursos naturales, podremos disfrutar de los beneficios de la vida moderna sin poner en riesgo la calidad del ambiente que nos rodea”, concluyen Ibañez y Escandar.
( Agencia CyTA-Instituto Leloir)-.
El campo marchó a La Plata para decirle no al impuestazo de Scioli
Productores de 9 de Julio viajaron junto a distintas columnas a la legislatura bonaerense buscando convencer a Senadores y Diputados. De aprobarse el nuevo paquete fiscal de Scioli, el inmobiliario rural bonaerense, podría llegar a un aumento del 900% al 1.400%. La movilización es en el marco de la medida de fuerza que se inicio hoy y prosigue hasta el domingo 13.
A partir de la 0hs. de hoy y hasta las 24hs. del domingo 13 de mayo miles de productores agrope- cuarios de la provincia de Buenos Aires le dicen NO al proyecto de revaluó fiscal que impulsa el gobierno de Daniel Scioli y que será tratado hoy en el Senado bonaerense.
Participaron productores de 9 de Julio
La medida de fuerza que consiste en la no co- mercialización de ganado en pie y granos fue convocada por CARBAP y Sociedad Rural Argentina y a la que se sumaron Federación Agraria Argentina y Coninagro, en rechazo a la presentación de un proyecto de ley que propone incrementar el impuesto inmobiliario y al examinarlo es exorbitante, sumado a un desmesurado revalúo fiscal alejado de la realidad productiva, con consecuencias directas en fuertes incrementos de cargas tributarias nacionales, sostuvo Alberto Gallo Llorente presidente de la Sociedad Rural de 9 de Julio, que junto a productores locales marcharon hacia la ciudad de La Plata donde se congregaron con distintas columnas de productores que llegaron de los cuatro puntos cardinales de la provincia.
Desde CARBAP sostienen que es una imposición, llevada adelante sin atender reclamos y propuestas concretas alcanzadas por las entidades para resolver la grave crisis financiera por la que atraviesa la provincia.
En este sentido la entidad que nuclea a las rurales de Buenos Aires y La Pampa, informaron que al no haberse recibido respuestas a ninguno de los planteos realizados, ni haber sido respondidos los pedidos de audiencia solicitados en su oportunidad al Señor Gobernador de la provincia de Buenos Aires y teniendo en cuenta que el malestar y la preocupación en el interior de la provincia de Buenos Aires crece y que la situación de nuestros productores se tornará muy grave, se decidió a un paro y movilización, informaron desde CARBAP.
El plan de lucha
La entidad rural informó que el plan de lucha consta de:
Cese de comercialización de granos con destino a industria y exportación, y de ganado vacuno en pie, desde las 0 hs. del día Jueves 10 de Mayo hasta las 24 hs. del día Domingo 13 de Mayo en todo el territorio bonaerense. Quedan exceptuados de esta medida los productos perecederos.
Continuar con las Jornadas de Esclarecimiento y movilizaciones en todos los pueblos y ciudades del interior bonaerense.
Movilizarse hoy jueves a la Ciudad de La Plata a las 10 hs frente a la Legislatura, con el objetivo de esclarecer a los legisladores sobre las graves consecuencias que la aprobación de dicha ley conllevará al desarrollo de las comunidades del interior.
El viernes en Casares
Por último Gallo Llorente informó que el próximo viernes a las 19hs. en Sociedad Rural de Carlos Casares, estará exponiendo sobre este proyecto, el tesorero de CARBAP, Horacio Salaverry, quien va informar como sacar el cálculo y allí saber un supuesto de lo que tendríamos que pagar. Esto es importante para nosotros los productores para darnos cuenta ante que estamos informó Gallo Llorente, quien señaló «si no accionamos ahora luego será tarde» remarcó el titular de la Sociedad Rural de 9 de Julio.
Prensa Soc. Rural 9 de Julio
Lanzamiento el Programa «Impulsores»
Esta mañana tuvo lugar el lanzamiento del Programa Impulsores (implementado desde el Gobierno Nacional), en la sede de la Fundación Trascendiendo, Mendoza Nº 323, que tiene como finalidad la inserción laboral de los jóvenes en el sistema laboral. En este caso, la capacitación con 32 jóvenes de 9 de Julio y Carlos Casares comenzará la próxima semana. Al acto asistieron los concejales del FpV K Guillermo Rodríguez y Noelia Gatti.
En diálogo con los medios de prensa, el Secretario de la Juventud Peronista de 9 de Julio, Dr. Mauro Esteban destacó la importancia del encuentro realizado a través de la Unidad Básica «Juan D. Perón» y la Fundación Trascendiendo.
«El año pasado estuvimos trabajando con 20 jóvenes de 9 de Julio. Se apunta a la difusión a jóvenes de 18 a 24 años que no han culminado sus estudios. Es una herramienta más de capacitación al momento de culminar los estudios para generar su propio autoempleo o microemprendimiento», agregó Esteban destacando que nuestra ciudad es una de las siete sedes seccionales.
El Coordinador Territorial de «Impulsores» de la IV Sección Diego Riera sostuvo que con este programa se apunta a la inclusión de una franja etárea (de 18 a 24 años), que por distintos motivos quedaron excluidos del sistema laboral y de la educación. «Tendrán una oportunidad en capacitarse en economía social y solidaria, en dos cursos semanales en talleres durante cuatro meses sobre cooperativismo, microempren- dimientos y un montón de herramientas para que así puedan desarrollar su potencial», indicó.
El Coordinador de Impulsores sostuvo que se les darán herramientas técnicas y prácticas, aunque alcaró que «después dependerá mucho de la creatividad de cada uno de ellos. Con esto se apunta a incluirlos de manera real, para que ellos entiendan que son capaces de lograr los objetivos».
Agregó que una vez culminada la capacitación de cuatro meses no culmina el programa, porque los integrantes irán desarrollando un proyecto propio en base a las ideas que surjan en las clases. Los proyectos se destinan a «Impulso Argentino», organismo en el que se baja el programa y luego son seleccionados, para recibir una beca y llevarse a cabo. Quienes tengan intenciones en trabajar en relación de dependencia entrarán en una bolsa de trabajo, con un 51 % del estado y un 49 % de empresas privadas nacionales.
También brindó explicaciones de los alcances del Programa María Cecilia Maestrutti como tutora, trabajando con los chicos «codo a codo» junto con el profesor y trabajo en territorio en cada barrio, en pos de concretar microemprendimientos y con la gestión de microcréditos. Señaló que hay que hacer hincapié en el compromiso, el trabajo y la responsabilidad.
El Profesor Joel Natali comentó que se abordará la parte teórica por un lado y, al mismo tiempo, se articularán las herramientas. Destacó la importancia del programa de alcance nacional y la articulación para proyectarlo a la franja de alumnos que puedan insertarse laboralmente.
Se jugó la sexta fecha de Ias inferiores
Este sábado 5 de mayo se reanudó el campeonato de divisiones inferiores organizado por la Liga Nuevejuliense de Fútbol, después de la interrupción (por mal tiempo) del sábado 28 de abril, en sus categorías 5º, 6º, 7º, 8º y 9º.
RESULTADOS INFERIORES
5º DIVISION
SAN MARTIN 2 – FRENCH 1
NAON 0 – ONCE TIGRES 2
AG. ALVAREZ 0 – SAN AGUSTIN 1
EL FORTIN 1 – 18 DE OCTUBRE 2
6º DIVISION
SAN MARTIN 1 – FRENCH 1
9 DE JULIO 3 – DUDIGNAC 0
AG. ALVAREZ 0 – SAN AGUSTIN 1
7º DIVISION
SAN MARTIN 0 – FRENCH 8
AG. ALVAREZ 0 – SAN AGUSTIN 2
8º DIVISION
SAN MARTIN 1 – FRENCH 1
AG. ALVAREZ 2 – SAN AGUSTIN 0
EL FORTIN 9 – 18 DE OCTUBRE 0
9º DIVISION
SAN MARTIN 1 – FRENCH 0
NAON 0 – ONCE TIGRES 5
AG. ALVAREZ 1 – SAN AGUSTIN 0
EL FORTIN 2 – 18 DE OCTUBRE 1
POSICIONES
5º DIVISION: Once Tigres 18 puntos; San Martín 16 pts; 9 de Julio 10 pts; French 9 pts; San Agustín 6 pts; El Fortín 6 pts; 18 de Octubre 3 pts, Ag. Alvarez y Naón 1 punto.
6º DIVISION: San Agustín 15 pts; San Martín 10 pts; French 8 pts; 9 de Julio 7 pts; Once Tigres y Libertad 6 pts; Agustín Alvarez 3 pts y Dudignac 0 pt.
7º DIVISION: French y Once Tigres 10 puntos; San Agustín 7 pts; Agustín Alvarez 6 pts; 9 de Julio 4 pts; 18 de Octubre y San Martín 1 punto.
8º DIVISION: Once Tigres 12 pts; San Agustín 10 pts; French 8 pts; San Martín 7 pts, Ag. Alvarez 7 pts; Dudignac 5 pts; El Fortín 4 pt; Libertad 0 pt.
9º DIVISION: Once Tigres 14 pts; San Martín 13 pts; 9 de Julio 11 pts; French 9 pts; El Fortín 8 pts; Ag. Alvarez 7 pts; 18 de Octubre 3 pts; Naón 2 pts; S. Agustín 0 pt.
Once Tigres recibe a Ferro de Olavarría, por el pase a la tercera ronda
Llega la hora de la verdad para Once Tigres que esta noche tiene la gran oportunidad de clasificarse a la tercera ronda del Argentino B cuando reciba a un Ferro Carril Sud de Olavarría que por otro lado se juega las últimas fichas. Si gana Once Tigres se asegura el pasaje, un empate beneficia al equipo mejor posicionado en el caso de un desempate en la última fecha, y se complicaría en caso de una derrota.
Once Tigres no podrá contar con Daniel Muñoz, Leandro Dizeo (suspendidos) y Daniel González (lesionado). En tanto, reaparecen Daniel Montenegro y Julio San Miguel. Había algunas dudas con respecto al ingreso de Mariano Delamer puede ser como doble cinco (en ese caso Alejandro Gailach ocuparía uno de los laterales en defensa) o si Delamer va a al lateral derecho, en este caso Ramiro Disario sería el doble cinco.
El probable equipo de hoy: Facundo Cacho, Mariano Delamer o Alejandro Gailach, Emanuel Zamprogna, Agustín Celín, Augusto Inchausti; Ignacio Bossio, Ramiro Disario o Mariano Delamer, Facundo Venditto, Julio San Miguel; Vladimir Ascani y Daniel Montenegro. DT: Omar Santorelli.
El plantel está de muy buen ánimo, y dejó atrás la derrota en Bahía Blanca. Sabe que hoy es un nuevo capítulo en su cancha, siendo fuerte el equipo de local. Ganó los dos partidos anteriores del reducido en su estadio y va por el tercero.
ARBITROS
Once Tigres – Ferro Carril Sud
Arbitro: Gustavo Alberto Calogero, con Darío Fernando López y Pablo Fernández Güemil, de Junín.
Alvarado de Mar del Plata –
Villa Mitre de Bahía Blanca.
Arbitro: Walter Omar Ferreyra, de La Plata
EL LUNES: 15 HORAS
Los partidos por la 6º fecha de la zona B» se jugarán el lunes a las 15 horas. En el Mundialista de Mar del Plata, Once Tigres visitará a Alvarado en un escenario en el que todavía no pudo sumar el equipo de 9 de Julio. En Bahía Blanca Villa Mitre recibirá a Ferro
.
DEFINICIONES
En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de alguna de las Zonas, se aplicará el siguiente sistema:
Art.10:En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante.
Si por aplicación de algunos de los puntos precedentes se definieran posiciones en forma parcial (cuando el empate es entre 3 o más clubes), se comenzará nuevamente a definir las posiciones en el orden establecido en este articulo.
Art. 11: En caso de no existir definición por el Art. 10 se deberá recurrir a la tabla general de la zona, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados, en el siguiente orden:
d) mayor diferencia de goles.
e) mayor cantidad de goles a favor.
f) mayor cantidad de goles como visitante.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de estas Fases, en cualesquiera de las posiciones que determinen clasificación para su prosecución en el certamen, y si luego de aplicarse los ítems anteriores, (a, b, c, d, e, f,) no existiera definición, se recurrirá a determinar la posición por medio de un sorteo, dentro de las 48 hs., a efectuarse en sede del Consejo Federal.
Art. 12. En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de la Segunda Fase, y a los efectos de establecer la clasificación de los dos mejores equipos ubicados en el tercer lugar se aplicará el siguiente sistema:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y,
d) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la fase la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.
Vecinos reclaman por el mal estado de calles de tierra
En la jornada de hoy vecinos que viven en distintas calles de tierra tuvieron dificultades para circular y, en algunos casos para salir de sus domicilios.
Se juntó mucho agua, se formaron charcos y ante la falta de desagües resulta difícil transitar. Piden que se mejore esta situación que se vuelve reiterada.
En el caso de calle Gutiérrez entre Garmendia y Compairé se formó mucho barro, con charcos de importantes dimensiones.
Un vecino hoy nos comentó que en calle Gutiérrez, entre Eva Perón y Freyre, se construyó el cordón y siguen esperando que se realice la obra de asfalto prometida por la Municipalidad y a la cual los vecinos aportaron sus recursos.
PROHIBIDA LA CIRCULACION EN DIAS DE LLUVIA
Se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 4404 Expediente H. Concejo Deliberante Nº 197/04, en cuyo Artículo 13ª expresa: “Se prohíbe a los vehículos en el Artículo 1º (estacionamiento de camiones, camiones jaula, acoplados, semi acoplados, maquinarias e implementos agrícolas, tractores, ómnibus, microómnibus y casas rodantes), circular por las calles de tierra durante los días de lluvia y 48 posteriores a las mismas”.Ello en razón de la preservación de las mismas, ya que de otra manera se verían afectadas con los lógicos inconvenientes que ello ocasiona para el transporte en general.
Torneo interno de tenis para menores en el Club Atlético
Se realizó el domingo último en las canchas del Club Atlético de 9 de Julio, desde horas de la mañana, un importante certamen interno de tenis para menores, que había sido suspendido por el mal tiempo.
Fue notable la cantidad de chicos que se anotaron, a tal extremo que hubo que dividirlos en cuatro categorías: Iniciación, Pre infantiles e Infantiles varones y para nenas, división Infantiles.
Hubo muy buenos partidos pero sobre todo, gran entusiasmo y se pudieron ver interesantes proyectos, poniéndose de manifiesto el excelente trabajo de Guillermo Cristóbal en la formación y preparación técnica de los chicos y de la Profesora Julia Arcucci, quien los prepara físicamente. Al cabo de la competencia, todos los chicos participantes recibieron medallas recordatorias.
La lluvia en la Ciudad y el Partido
Lluvia caída en la ciudad según datos suministrados por el Servicio Meteorológico local, fue el día miércoles 9 hasta las 15 hs.: 28 mm. y desde entonces hasta hoy a las 15 hs. 56 mm. Total lluvia caída: 84 mm.
Registro de lluvia en las localidades del Partido
La lluvia registrada (según datos suministrados por vecinos) desde ayer hasta esta mañana a las 8 hs. en las distintas localidades del Partido de 9 de Julio han sido:
Dudignac…………..111 mm.
Naón………………. 90 mm.
Dennehy……………100 mm.
Morea…………….. 104 mm.
12 de Octubre……..88 mm.
Quiroga……………. 69 mm.
El Provincial………. 82 mm.
Patricios…………. 122 mm.
La Niña……………. 85 mm.
French……………. .90 mm.
9 de Julio…………….84 mm.
FUERTE TORMENTA CON DESCARGAS ELECTRICAS
Anoche, se registró una intensa lluvia en nuestra ciudad con fuertes descargas eléctricas (causando daños en artefactos eléctricos) que en un momento y en algunos sectores de la ciudad produjeron un breve corte en la energía eléctrica.


