spot_img
spot_img
16.1 C
Nueve de Julio
viernes, abril 26, 2024

¿Maniática de la moda? ¿La moda te aprisiona?

* Por María Lucía Cappelletti , Diseñadora de indumentaria y textil, Diseñadora y modelista de calzado

Hola, ¿Cómo están? Hoy voy a hablarles de aquella clásica y trillada frase “la moda vuelve”. Si yo les digo que vamos a tener que volver a usar esos terribles corsés del 1700… ¿quién está a favor? Y el corsé estuvo de moda hasta el 1900, asi que bien podría volver a ser nuestra ropa interior, ¿no creen? Ahora bien, desde hace tres años que quieren imponernos la cintura alta de nuevo, en los pantalones. Desde hace tres años que quieren incorporar las hombreras en las mangas de tapados, camperas, sacos, camisas… Sin embargo no estamos preparados todavía para aceptar esos dictámenes porque los consideramos un disfraz. ¿Hombreras, cintura alta? ¡Ni loca! Suelo escuchar. Estamos acostumbrados con la cintura baja y pensamos que cambiar a cintura alta va a ser una incomodidad. ¡Pero no es así! Pasó la misma resistencia cuando usábamos cintura alta y nos impusieron la baja. Nos vamos a volver a acostumbrar… Porque es moda. ¡y recuerden que la moda, no incomoda, simplemente nos acostumbramos a ella!
¿Qué significa que la moda vuelve entonces? Significa que somos románticos y que vivimos pensando que todo lo pasado fue mejor. Significa que anhelamos vestirnos como nuestras madres, abuelas, sus amigas o gente famosa que veíamos cuando éramos pequeñas…
La moda puede “ volver” en prendas vintage o en prendas retro. Hay una no tan delgada línea de diferencia entre los dos términos. Vintage es todo aquello que conseguimos en ferias americanas, mercado de pulgas, remates, heredamos de abuelas, bisabuelas, encontramos en algún viejo baúl… son prendas conocidas por ser de segunda mano. Se las considera vintage porque ya no se construyen o fabrican más. Sus materias primas, procesos de fabricación y tecnología quedaron obsoletas.
Retro es todo aquello inspirado en algún estilo ya pasado. Podemos reconocer la reminiscencia de la década pero la prenda es fabricada con materias primas, procesos de fabricación y tecnologías de hoy. Emplean la estética de otra época pero son modernas.
¡Los pañuelos volvieron! Están de ultra moda. Aunque son considerados un clásico, ya que son accesorios siempre presentes. Tanto en las mujeres como hombres son aquel tipo de complemento que perdura en la historia de la moda. Cada temporada van variando el modo de uso incorporado en nuestro vestuario. Esta temporada y en el caso de las mujeres, pueden usarse los pañuelos como cinturones; anudados alrededor del cuello, al estilo francés, si son chicos, cual collar, anudados con varias vueltas, si son largos; llevados en la cabeza cual pirata, como vincha, como si fuera una diadema, como lo usaban las campesinas, y también en forma de turbante.
Para los hombres, los pañuelos cobran importancia usados en los bolsillos de los sacos como antaño, ganando en color y textura. También usados alrededor del cuello. Ya sea en looks casuales o formales. Hoy reemplazan a las corbatas. Si piensas que tu vestimenta tiene poco color y que es demasiado sobria, utiliza este complemento como comodín. Está bueno que los tengas de varios tamaños, estampados, lisos y de diferentes materiales. Llevar un pañuelo te diferenciará de los demás logrando el look chic tan buscado. Aportan el toque final a cualquier tipo de outfit sea del estilo que sea.
No sujetan ni abrigan. Sólo visten nuestra cintura, cadera o cuello. Sólo están de moda…
Recuerda que “todo lo que yo uso está de moda y todo lo que lleva el resto ha dejado de serlo” es la actitud que quiero que adoptes para que tu personalidad florezca.
¡Hasta la próxima!

Más noticias