spot_img
spot_img
11.1 C
Nueve de Julio
sábado, abril 27, 2024

Samuel Garrido: un reconocido afinador de pianos visita 9 de Julio

El piano es, en su composición, uno de los instrumentos musicales más complejos. Si bien exteriormente solamente se observa el cuerpo de madera, los pedales de sostenido, nivel y opaco y el teclado, en su interior aparece todo un pequeño universo de piezas que se combinan con un mecanismo perfecto, en el cual todo encaja de forma milimétrica. El sólo hecho de observar el mecanismo de percusión del piano, un conjunto de palancas cuyo principal objetivo es controlar el golpe del martillo a la cuerda y ofrecer la posibilidad de que el pianista pueda modular a su gusto la expresión del sonido del instrumento, ofrece una evidencia acerca de la complejidad del mismo.

En 9 de Julio, desde hace tiempo, se advertía la necesidad de contar con un servicio de afinación y reparación de pianos que realizara esta exitosa tarea con seriedad y esmero.
Samuel Garrido, técnico en afinación y reparación de pianos, proveniente de la ciudad de Cipolletti, provincia de Rio Negro, se encuentra ofreciendo este servicio en 9 de Julio, sede del Instituto de Enseñanza Musical «Joyce», en la esquina de las avenidas Antonio Aita y Adolfo Alsina.
Garrido es un experto en esta temática, habiéndose formado de la mano de destacados profesionales en la materia.
«Comencé -explica en una entrevista mantenida con EL 9 DE JULIO- cuando contaba 17 años, en una casa muy prestigiosa de la época, que se encontraba en Parque Chacabuco, en Buenos Aires. Allí limpiaba pianos, luego comencé a pegar pianos y, progresivamente, fui aprendiendo la técnica de la afinación y la reparación de pianos».
Luego, aprendió los secretos de la calibración del piano, la llamada puesta a punto, un procedimiento trascendente para el funcionamiento adecuado del instrumento.
Según Garrido, «hay veces que se encuentran reparaciones mal hechas y eso perjudica notablemente al piano, sobre todo cuando han sido adulteradas determinadas medidas o se le han colocado accesorio que no correspondía».
«En 9 de Julio encontré varios pianos mal arreglados, maltratados», subraya.
Para efectuar la reparación de aquel piano que lo necesite, Garrido cuenta con material importado, de primera calidad. De este modo, ofrece la comunidad un trabajo de excelencia.

CONSEJOS PARA TENER EN CUENTA
Siempre es bueno tener en cuenta algunas cuestiones que hacen a la conservación adecuada de los pianos. De acuerdo con lo indicado por Garrido, «uno de los puntos más importantes para tener en cuenta, en el cuidado de un piano, son los límites de calor-frío; es decir, una calefacción muy fuerte es perjudicial, ya que contribuyen a que se reseque la madera, y lo mismo ocurre con el aire acondicionado». De igual forma, «hay que evitar poner el piano cerca de una ventana desde la cual ingrese el sol directo, como así también colocarlo en sectores donde hay corrientes de aire».
«La constitución principal del piano -añadió-, como se sabe, es la madera, y frente a la variación de humedad o de temperatura, se producen variantes que afectando su afinación y el instrumento».
Otra cuestión importante para tener en cuenta es la de evitar utilizar determinados líquidos o compuestos químicos en el instrumento. Tal como lo refiere el entrevistado,» no es apropiado tampoco rociar el interior del piano con productos en aerosol, tales como anti polillas, ya que puede generar óxido en el encordado; tampoco, ante cualquier ruido, hay que usar aceite, porque para ese tipo de problemas es conveniente el grafito, jamás aceite»
Garrido considera que «es conveniente realizar la afinación del piano una vez al año».
«Cuando una persona toca una nota, y la misma queda sonando en el aire por un momento, eso revela que el piano se encuentra en condiciones; en cambio, si al tocar la nota la misma se para enseguida, es un indicador de que el piano carece de sonoridad y necesita ser afinado o reparado», aconseja.

Para consultas con Samuel Garrido llamar a los teléfonos 522175 o al cel. 15419964.

Más noticias