-0.6 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 4270

Los motivos de la protesta agropecuaria

0

El campo de Buenos Aires y por ende la mayoría de los distritos bonaerenses se enfrentan a un nuevo y desmedido embate fiscal, mediante un decreto del Gobernador Daniel Scioli y refrendado en la legislatura.

A diferencia del 2008 (Resolución 125), donde fue el propio gobierno nacional quien pagó el costo político. Cuatro años después se genera un escenario con características idénticas: un nuevo asesto sobre el campo, provincia por provincia, donde sus gobernadores, Scioli (Buenos Aires), Urribarri (E. Ríos), Alperovich (Tucumán), Bonfati (Sta. Fe) y posiblemente Capitanich (Chaco), se han sometido a las presiones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; y a pagar sus costos, recibiendo el repudio y medidas de fuerza por parte de sus productores agropecuarios.
Contrario a la “125” que no prevaleció. En esta oportunidad el objetivo del gobierno central, viene obteniendo su objetivo (Entre Ríos y Buenos Aires). Hacer caja a “costa” del campo. “Nos cocinan uno por uno” manifestó un productor nuevejuliense apostado en la Ruta 5 y Acc. Perón, el último jueves 31 de mayo, y que según sus cuentas con este nuevo revaluó fiscal de Scioli, pasará a pagar de $30.000 a $120.000, en bienes gananciales, es decir cuatro veces más. O el caso de otro productor de 9 de Julio con 100 Has., que pidió reserva de su identidad, cuya principal actividad es tambo y ya piensa seriamente en cambiar su producción; ya que para pagar bienes gananciales tendrá que: producir ocho (8) veces más leche o pasar a sembrar soja, sino quiere perder su campo en poco tiempo mas, expreso.

Los números y el momento
El revaluó fiscal en Buenos Aires (revaluó de campos y aumento del IIR) y que va hasta el 2.000% según región, genera 2.400 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones van al ANSES, y no es coparticipables. Mientras que Scioli se queda con tan sólo 400 millones. A ello debe sumársele un aumento de 0,5 puntos en Ingresos Brutos, 20% mas en Sellados, la quita de leyes especiales a la telefonía y TV por Cable, entre otros, lo que llega a tan sólo 600 millones de pesos. Además Daniel Scioli solicitó a la legislatura provincial un endeudamiento de 2.500 millones de pesos.
Es llamativa la decisión gubernamental. Se decide en momentos donde al productor se lo encontró en plena trilla, más la suma, que en el oeste bonaerense más de un millón de hectáreas están bajo agua, el productor no pensó en otra cosa que no sea la de poder levantar su maíz o soja, que en el caso de 9 de Julio es casi un 30% bajo agua. En el 2008 al querer imponer la 125 también se manifestó en días de cosecha.

¿Protesta nacional?
El último jueves 31 de mayo, al momento de conocerse la aprobación del nuevo revaluó fiscal sobre las tierras bonaerenses, cientos de productores apostados en la ciudad de La Plata impulsaron a sus dirigentes provinciales en decretar una medida de fuerza, que consiste en no comercializar granos a puerto y fabrica, y el no envió de ganado al Mercado de Liniers, desde el 2 y hasta el 10 de junio próximo.
“La protesta se desarrolla con productores en rutas, quienes realizan control de cargas y asambleas”, informo el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio Alberto Gallo Llorente. Quien también referencio que se esta gestando una protesta de orden nacional. No olvidemos, dijo, que “a Buenos Aires también se sumaron productores rurales de Entre Ríos, que iniciaron un cese de comercialización de ganado y granos”.
Sobre la medida nacional, específico que “podría resolverse este martes 5, cuando se reúna la Mesa de Enlace y evalué las distintas situaciones que enfrentan todas la producciones agropecuarias”, remarcó Gallo Llorente, y subrayó, “no sólo es el revaluó fiscal impuesto por decreto, tenemos una emergencia agropecuaria sin firmar, las denominadas economías regionales como Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Misiones y Chaco, tienen problemas de comercialización de sus productos y otras como Salta, sus fletes por transporte terrestre son inviables. La lechería que sigue sin obtener un mejor precio, mientras que trigo y maíz siguen por quinto año consecutivo intervenidos”, explicó Gallo Llorente.
Finalmente el directivo de la rural local informó que las entidades rurales con representación local vienen manteniendo reuniones, con motivo de acrecentar el accionar gremial y la convocatoria a una asamblea provincial que se realizará esta semana en 9 de Julio.
En síntesis cuando el Gobierno Nacional creyó oprimir nuevamente al campo, por separado en sus provincias, posiblemente tenga también que pagar sus costos. El tiempo dirá. (Informe de prensa Soc.Rural de 9 de Julio)

18 de Octubre goleó a Sarmiento

0

En un partido que tenía como protagonista a dos que luchaban por la clasificación al Torneo Mayor, en El Provincial 18 de Octubre se hizo fuerte de local y venció por 3 a 0 a Defensores de Sarmiento.

Un comienzo muy disputado, con muchas imprecisiones. El viento en este caso, era uno de los factores que impedía el buen trato de la pelota. Pese a todo, a los 10′, 18 de Octubre consiguió abrir el marcador, una pelota parada desde la izquierda del ataque en la ejecución Ezequiel Borregón, la pelota con mucha rosca, ejecutada con pierna derecha, fue desviada en el corazón del área por Bird, decretando de esta manera el 1 a 0.
El partido seguía siendo parejo, con llegadas esporádicas. A los 12´, Cardell para Sarmiento, remató apenas desviado, pero a los 18´, Elola ejecutó una pelota parada, un defensor dio rebote, la pelota buscó a Eze- quiel Borregón, que desde afuera del área puso el 2 a 0.
A los 22′, Arce arquero local, dejó una pelota corta, el balón le quedó a Cardell pero Arce remendó el error, sacando el grito de gol al córner. De ese corner, Cerdá impactó la pelota, mandó el remate apenas por arriba del travesaño. A los 35´, luego de un centro de Elola, Ezequiel Borregón mandó un cabezazo, que descansó en las manos de Torrelles.
Para el complento el partido siguió siendo muy disputado, sin claridad. De cualquier manera, Sarmiento quería el descuento, lo intentó Cerdá, pero su remate se fue desviado. A los 18′, Rodríguez tuvo una gran chance cuando quedó cara a cara con Arce, pero la intervención del uno auriazul, salvó su arco mandando la pelota al córner, del córner volvió a salvar su arco ante un remate de Cornachio.
A los 28´, 18 de Octubre consiguió el tercer gol, un desborde por derecha de Gabilondo, luego de una jugada de Ezequiel Borregón, centro, y la cabeza de Ascani decretó el 3 a 0.
Con un Sarmiento al ataque, 18 de Octubre tuvo algunas chances para ampliar el marcador, Torrelles salvó su arco frente a Gabilondo, también a los 39´, hizo lo propio frente a Borregón.
Hasta el final del partido nada para destacar futbolísticamente, sobre el final del encuentro. Llamó la atención una fuerte discución del árbitro Carlos Guiotto, al que se le sumo el línea Carlos Belossi, hacia alguien del público.

17mo. Concurso Literario “Enrique Catani”: continúa la recepción de trabajos

0

El Gobierno Municipal, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, invita a participar en el 17º Concurso de Cuento y Poesía “Enrique Catani” 2012, destinado a personas de cualquier edad que acrediten ser residentes en el Partido de 9 de Julio.

Las obras deberán ser inéditas, presentadas por triplicado y firmadas con seudónimo. Se acompañará un sobre cerrado con seudónimo y en su interior nombre y apellido del autor, domicilio y número de teléfono.
Cualquier falta de estos requisitos descalificará automáticamente al participante.
Las Categorías son las siguientes:
A1: desde 10 a 13 años.
A2: desde 14 a 17 años.
B1: desde 18 a 25 años.
B2: desde 26 a 50 años.
B3: desde 51 años en adelante.

POESÍA: Podrán ser versos libres o que tengan métrica o rima, se admite
como mínimo diez (10) versos y como máximo treinta y cinco (35). No
existen limitaciones respecto de la temática a abarcar ni el tipo de
poesía a escribir: narrativa, lírica, etc.

NARRATIVA: Se considera dentro de este género el cuento y el relato
breve. Se admitirá como mínimo tres (3) carillas y como máximo doce
(12). El tema a tratar será libre y se admiten toda clase de cuentos:
ciencia ficción, policial, realista, fantástica, psicológica, etc.

CATEGORIA ESPECIAL
Ante la conmemoración, en octubre de 2013, de los 150 años de la
Fundación de 9 de Julio, se introduce en esta oportunidad una categoría
especial para los trabajos alusivos a tal instancia, que podrán abarcar
aspectos históricos, costumbristas o de color de 9 de Julio, sus
poblaciones del interior del distrito, lugares o instituciones.
Los mismos podrán presentarse en las categorías de Cuento y Poesía, con
la misma modalidad del concurso general, pero dividido en dos franjas
etareas: menores de 21 años y mayores de 21 años.

ETAPAS Y RECEPCION DE TRABAJOS
La recepción de los trabajos vencerá el 29 de junio.
Tras la evaluación de los trabajos por parte del jurado, la premiación
se efectuará en los primeros días del mes de julio.
Los trabajos se recepcionan de lunes a viernes, de 7 a 13 horas, en la
Dirección General de Cultura y Educación, sita en Av. 25 de Mayo y Gardel.

Luis Belloni es el Coordinador de Defensa Civil Municipal

0

Esta mañana, consultado por EL 9 DE JULIO, Luis Belloni, explicó los alcances que tiene su designación como Coordinador de Defensa Civil Municipal quién asumió hace diez días aproximadamente.

«Hace tres meses aproximadamente el Intendente nos había pedido que activáramos este segmento que está en la Municipalidad al mando del Dr.Battistella. Por cuestiones personales yo había demorado la contestación» comentó el funcionario.
«Es importante destacar que no solamente nos debemos ocupar del tema inundación, sino que Defensa Civil es un concepto mucho más amplio que se ocupa de todos los desastre naturales y obviamente de otro tipo de eventos que pueden afectar a la población en general», aclaró Belloni.
El Coordinador sostuvo que «en menos de una semana hemos tomado contacto con los distintos actores de la comunidad. El lunes hubo una reunión en el Municipio con todo el Gabinete para interiorizarnos de la situación hídrica. Fue un informe muy completo, con fotos, posteriormente a la noche hubo otra reunión con todos los bloques de concejales, exponiendo fotos aéreas que se habían hecho el sábado anterior y el martes a la mañana nos pusimos en contacto con todas las instituciones que componen la Defensa Civil».
Opina Luis Belloni que el trabajo tiene que ser «en equipo y quedamos para este martes a las 9 hs, reunirnos nuevamente en el Salón Blanco, para analizar otro cuadro de situación porque concretamente el tema inundaciones se va modificando día a día».
Informó que el miércoles pasado se realizó en una reunión en La Plata, en el Ministro de Obras de Públicas y sus colaboradores del Gabinete, junto a siete intendentes de la cuenca Río arriba.
«Allí pudimos tener una situación general del problema, queríamos saber concretamente sobre el tema porque se nos había dicho que el problema del agua era una derivación del Río V, pero no es ese el problema. El agua que está entrando en 9 de Julio son excesos hídricos de Partidos vecinos. Lo que está metiendo presión al Canal Mercante (Jauretche) es el Canal La Fuente que está a la vera de Carlos Tejedor que entra al Complejo de Lagunas de Trenque Lauquen».
Agregó al respecto que el La Fuente «era un canal secundario y ahora pasa a ser un canal primario. Lo que hace que una importortante cantidad de metros cúbicos por segundo le está metiendo presión al Canal Mercante y eso hace que se esté produciendo inundaciones en el casco urbano de Pehuajó y de Carlos Casares».
«Si bien es cierto que en estos cinco meses del año tenemos muchas precipitaciones y que en los meses de septiembre, octubre y noviembre venideros podemos tener más lluvia; contamos por lo menos con obras realizadas, mínimas pero realizadas», afirmó en los casos de los casos del Canal Mercante, el Canal La Sofía, San Emilio.
El día jueves por la tarde con funcionarios del municipio estuvimos en la Zona del Canal Garabano, Escuela 26, La Niña y el camino a Quiroga: un importante tramo despues de Neild por Ruta 65 estaba cortado y ya se puede pasar. Se está trabajando con una máquina, similar a la que compró el Municipio y es de la Provincia, las 24 hs.
«La situación hay que prestarle atención como lo es la de Corbett que hay familias que se han autoevacuado y otras estamos preparados para evacuarlas por si agrava la situación, y en Santos Unzué también.
«Esta mañana tuvimos contacto con delegados de cuenca abajo concretamente Dennehy porque en ese lugar se hace un cuello de botella y más adelante esto se produce en Bragado», comentó el funcionario.
Añadió Belloni que «es por eso que si en 9 de Julio no se tiene la previsión de canales limpios y alerta en Dennehy, Naón y demás vamos a estar en problemas. También hemos estado en contacto con los delegados de Dudignac y French (campos que lo rodean)».
«Es decir que estamos en alerta permanente y pedimos que todo el mundo colabore, y que cuando viene el agua lo que hay que hacer es dialogar y contener a los vecinos en lo humano y en la economía lugareña que se va a ver afectada», concluyó Luis Belloni.
Por consultas Defensa Civil Municipal Tel. 430580 int.148

Se dice…

0

– QUE el frío se ha hecho presente nuevamente y, según algunas conjeturas, esta vez llegó para quedarse.
– QUE típico de esta época otoñal, los transeúntes ya visten los abrigos más gruesos, las bufandas, los gorros y guantes.
– QUE con el caer de la tarde vuelve a sentirse la calma propia de los días de frío, cuando comienza a verse poco circulación de gente.
– QUE ya transitamos casi la mitad del año.
– QUE hay quien, al mirar al calendario, se sorprende por el paso del tiempo.
– QUE, si se compara con décadas anteriores, vivimos en a un ritmo cada vez más vertiginoso y, en consecuencia, nos parece que el tiempo transcurre más a prisa.
– QUE a esta altura del año es bueno detenerse para evaluar lo que se está realizando y proyectar nuevas opciones si fuera necesario.

Morea volvió al triunfo en Patricios

0

En una tarde soleada, se enfrentaron en la localidad de Patricios el local, Atlético y el ¨Celeste¨ de Morea. Fue triunfo visitante por 2 a 1. Los de Marcelo García venía complicados con las derrotas, pero por la seguidilla de triunfos conseguidos en la primera parte todavía marchaban en la cuarta posición de la tabla y tenían toda la obligación de ganar porque si fallaban en este partido las esperanzas de clasificar serían más lejanas.

Por el lado de Patricios, que marcha último en la tabla, sin presiones, pero demostrando en cada partido que no están tan lejos de los demás equipos. Si bien la gran mayoría de los resultados fueron adversos, siempre el marcador fue apretado y han complicando a más de uno en este certamen.
Y como ha sido así a lo largo del torneo a Morea también lo complicó. En la primera etapa el partido era parejo, con más insinuaciones ofensivas del ¨Celeste¨, que estaba complicado del medio para atrás y jugaba apresurado en busca del gol.
El tanto de apertura llegaría en la última parte de la primera etapa en una escapada de Andrés Goya por la izquierda, sacando un centro perfecto para la cabeza de Fernando Peluso que entraba por el segundo palo. Frentazo del goleador a quemarropas y el balón que tapa el arquero, Eduardo Zoller que estaba en el área chica se despidió haciendo un gol, mandando el balón al fondo del arco decretando el 1 a 0 para Morea.
En la segunda etapa el local iba a perder al jugador Pérez por doble amarilla y Morea tenía la posibilidad de manejar el partido, pero todo seguía enredado en el medio. Llegaría el balde de agua fría para Morea, el gol de Patricios que convertía García, poniendo el empate transitorio en un tanto.
Comenzaron los cambios, salió Zoller y entró Murphy, salió Moreno y entró Femenías y salió Fernández y entró Martín en Morea para ir en busca del gol. Pudo ser claramente en dos oportunidades bajo el arco, pero no pudieron convertir Gallo y Peluso.
Morea atacaba con sangre y alma, pelota de Longarini que recibe Goya y penal para Morea, que patea Goya, convirtiendo, pero el árbitro Ponce marca invasión. De nuevo la ejecución del penal, que nuevamente, Andrés Goya manda al fondo de la red, desatando el griterío de los de Morea y la emoción del dudignaquense que jugaba su último partido en el ascenso.
Morea consiguió una victoria durísima que lo mantiene en la cuarta posición y el domingo tendrá fecha libre, en tanto Patricios, que fue un digno rival marcha último en la tabla, pero no merece estar allí.

La comunicación se puso en marcha

0

La periodista nuevejuliense Sandra Sueldo ha participado recientemente de un importante evento que congrega a referentes del periodismo a nivel nacional: el 1° Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación (CoPeM).

Tras quince años de silencio y espera las palabras de los principales referentes del periodismo argentino e internacional se hicieron eco en el CoPeM que, la semana pasada, se realizó en la sede del Bosque “Presidente Néstor Kirchner“ de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Alli, y bajo la premisa “Debates sobre la verdad, el poder y la política”, realizo la apertura la decana Florencia Saintout abriendo la disertación a periodistas de la talla de Horacio Verbitsky, Stella Calloni, Martín García, Gabriela Cerruti, Nancy Garcia, Andres Repetto, Sandra Russo, Eduardo Jozami, Pablo Llonto, Mario Markich, María Odonnel, Cintia Ottavian, Marcelo Zlotogwiazda y Victor Hugo Morales, entre otros.
Durante tres días y bajo 17 paneles el Congreso fue un espacio de reflexión, diálogo y discusión sobre temáticas que exceden el ámbito académico, enmarcadas en el proceso de transformación y resignificación de los medios de comunicación en general y de la práctica del periodismo en particular. Bajo esta premisa, la decana Florencia Saintout explicó que “durante mucho tiempo el periodismo no se preguntó por la verdad. La última dictadura contribuyó a esta situación con censuras, persecuciones a periodistas y medios de información que no se encuadraban en la hegemonía de la prensa argentina. También hubo periodistas que sostuvieron el discurso de los militares que proponían erradicar la política como valor de nuestra sociedad y, en este sentido, el periodismo también sufrió esta derrota. Hasta que en 2003 se inició un proceso a contrapelo de tantos años de hegemonía y se consideró a la historia como un valor clave como la política. En esta etapa la Facultad se comprometió a luchar para que todos tengan acceso a la información”. Al tiempo que explicó que “valoró que después de muchísimos años, pudimos desarrollar un congreso donde se discutiera sobre el periodismo” ya que por mucho tiempo se discutió “diferentes objetos y problemas del campo de la comunicación” pero no la particularidad del “periodismo, porque parecía que era algo cerrado, que estaba dado de una vez y para siempre”, Asimismo, entre los principales ejes del encuentro se reflexionó no solo sobre el lugar de la práctica periodística desde lo profesional, sino también en sus dimensiones políticas y sociales; la comunicación como derecho desde sus nuevos escenarios políticos, económicos y legales; de qué manera los periodistas debemos explorar los desafíos en la producción de nuevas narrativas a partir del cambio tecnológico y de la modificación del lugar de los medios de comunicación.

PALABRAS DESTACADAS
En cuanto al anclaje conceptual de la disertación de Horacio Verbitsky, el periodista hizo referencia sobre el tramado de polarización y los intereses en juego en la cobertura de la información. “Clarín y La Nación son socios en la feria Expoagro», hay intereses entrelazados de los cuales ellos nunca dieron testimonio». En su momento Kirchner inició una movida con la frase «estas nervioso, Clarín que te pasa» y agregó «al principio no lo entendía bien, al cabo del tiempo me fui dando cuenta que eso implicaba cortarle las alas, no son santos, no tienen alas, no tienen aura, son actores políticos con intereses económicos; les cortó las alas y los subió la ring; los obligó a cambiar golpe por golpe»
Participaron más de 700 personas, entre alumnos, docentes y autoridades de la Facultad, e interesados de otras casas de estudio, militantes sociales y políticos.
En la exposición final, el periodista Víctor Hugo Morales se posicionó: “estamos construyendo una nueva sociedad y es necesaria esta pelea que se está dando” en torno a la comunicación. Entre el opresor y el oprimido, yo no puedo ser neutral”. En ese marco, reivindicó la construcción popular y sanción parlamentaria de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que, según Morales, tiene un “valor extraordinario” y constituye una nueva “bandera” para “los jóvenes”. Además aseguró que sin esta ley anti no- monopólica “jamás hubiésemos visto la capacidad de mentiras de las corporaciones mediáticas”.
También el periodista uruguayo, pero de “adopción argentina” dejo en claro su punto de vista cuando se le planteó qué siente cuando, desde los medios hegemónicos, pretenden poner en tela de juicio su credibilidad con el argumento de que es un periodista pago por el gobierno. “En principio, los que dicen que no tienen nada que ver con el Estado, mienten. La mayoría de los medios privados perciben enormes sumas de dinero del Estado en concepto de publicidad. Asimismo, tengo la profunda convicción de que el gobierno, el actual o el que sea, tiene derecho a defender sus logros y sus proyectos. Y quiero decir lo siguiente: de ninguna manera el país sería lo que es hoy, si no fuera por el programa 6, 7, 8. Es decir, si no hubiéramos tenido desde los últimos tres años ese programa que, desde un canal del Estado, lo haya defendido como 6, 7, 8 lo ha hecho. El país no sería el mismo porque jamás hubiéramos visto la capacidad de mentira de las corporaciones. Y me atrevo a decir más: no solo creo que ese programa no le genere pérdidas económicas al Estado, sino que hasta le debe generar recursos desde la televisión pública”.
Finalmente Morales les dejo un claro mensaje a los jóvenes estudiantes periodistas: “estamos aprendiendo a leer los diarios de nuevo y a mirar la televisión. Ustedes tienen una gran oportunidad para ser mejores periodistas que nosotros. Si no salen buenos es porque no quieren”.

LADO B PERIODISMO
Finalmente y como dato significativo, puertas adentro el Congreso tuvo una cobertura especial organizada por los coordinadores de la Secretaria de Vinculación Tecnológica (SeViT), cuyo titular es el Lic. Martín González Frígoli. Dicho seguimiento se efectuó a partir del espacio denominado “LadoB periodismo”  bajo la modalidad streaming de las charlas, mediante el alcance en las redes sociales Facebook y Twitter. Esta fue una iniciativa que interesante y de apertura ya que a partir del mismo se coordinó este trabajo para que grupo de estudiantes ingresantes puedan cubrir el «detrás de escena del congreso en la Web”. Una muy buena forma de que los alumnos realicen sus primeras prácticas como cronistas cobijados por la Facultad.

La Universidad de La Plata sale a recorres escuelas en el interior bonaereses

0

 De cara al ciclo lectivo 2013, el Programa “Vení a la UNLP” recorrerá diferentes escuelas del territorio bonaerense y del país para difundir la variada oferta de carreras que se dictan en el ámbito de esa universidad platense.

Para acercar a los estudiantes de los últimos años de la escuela media toda la información que necesitan saber para elegir y estudiar una carrera universitaria, “Vení a la UNLP” visitará -en lo que resta del año- las ciudades de Bahía Blanca, Carlos Casares, Necochea, Tandil, Las Flores, Pehuajó, Olavarría, Monte Grande, San Miguel, Lomas de Zamora, Temperley, Berazategui, Tigre, Quilmes, Bernal, Haedo y La Boca – Barracas. El programa inclusive llegará el próximo 11 de junio hasta San Martín de los Andes.
A través de charlas pedagógicas con profesores universitarios, los jóvenes podrán conocer cuál es la oferta de grado de la UNLP, los programas de estudio, las condiciones de ingreso, cómo son los cursos de nivelación, la salida laboral, con qué beneficios y servicios cuentan y cómo es la vida universitaria. La difusión incluye además un video institucional, afiches, la guía de carreras y folletería con un plano de la ciudad de La Plata que tiene la ubicación de las 17 facultades y de varias dependencias universitarias.
“Vení a la UNLP” es un programa que impulsa la prosecretaría de Asuntos Estudiantiles de la casa de estudios platense. Promueve la difusión de las carreras de la Universidad Nacional de La Plata en establecimientos de educación media de todo el país y en exposiciones de Educación Superior.
La campaña también tiene como finalidad presentar los beneficios que tienen los estudiantes de la UNLP (programas de becas, actividades recreativas y servicios de salud a los que pueden acceder) como así también visualizar la experiencia de los jóvenes durante el transcurso de su vida universitaria.
El programa prevé además la posibilidad de que sean las escuelas las que visiten la Universidad. En este caso los jóvenes llegan acompañados por sus docentes. Las instituciones interesadas en coordinar un encuentro podrán contactarse con los responsables del programa a través de [email protected] o por medio de la página de facebook vení a la unlp.
La Universidad Nacional de La Plata tiene 17 facultades donde se dictan 112 carreras de grado; en la actualidad alberga a más de 100 mil alumnos, matrícula que se incrementa año a año, con un promedio de inscripción cercano a las 24 mil espirantes. (DIB)

CARBAP insiste en nacionalizar el paro del campo

0

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, insistió con la necesidad de “nacionalizar el paro” que hoy transita su tercer día en el territorio, en protesta al decreto de revalúo de los campos y al aumento del Inmobiliario Rural.

«Pedimos que se nacionalice este paro», sostuvo Frola, y explicó que si bien «la gota que rebasó el vaso fue la cuestión impositiva, hay temas inconclusos desde hace cinco o seis años».
«El Gobierno mira para otro lado y no los soluciona, y eso provocó estas medidas», señaló Frola. Sobre las consecuencias que la suba de impuestos podría causar, el titular de Carbap fue tajante y disparó que están «al borde de la desaparición de muchos productores medianos y chicos».
«Con el nivel de impuestos que se le va a cobrar con este nuevo revalúo se hace inviable la producción. Estamos al borde de la desaparición de muchos productores medianos y chicos que no van a poder seguir produciendo», sentenció Frola en declaraciones a radio Continental. (DIB)

Insisten con la suba del piso salarial docente

0

El polémico impuesto a las Ganancias, que pagan unos 1,5 millones de trabajadores en todo el país, alcanza en la provincia de Buenos Aires a unos 70 mil docentes según volvió a denunciar la FEB, quien aseguró que el número de maestros que lo paga se duplicó tras el aumento salarial otorgado en marzo.

Si bien en las últimas semanas corrió la versión que el Gobierno nacional evalúa para junio o julio una suba del piso para el pago de ese impuesto, luego se salió a desmentir que exista una fecha estimada para la medida. El tope de 5.782. para los solteros y 7.998 para los casados con dos hijos no se actualiza desde abril de 2011.
“La demora del Gobierno nacional en actualizar el mínimo no imponible recrudeció la inquietud cuando pasaron tres meses desde el aumento -otorgado por la Provincia- y los maestros y profesores advierten que les siguen recortando parte de su sueldo como consecuencia de su ingreso a la ‘cuarta categoría’ del impuesto a las Ganancias”, estimó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en un comunicado.
Por eso, la entidad que conduce Mirta Petrocini, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, elaboró dos petitorios que serán refrendados por los docentes de la provincia, solicitando la eliminación del pago de impuesto para los trabajadores y de los topes en las Asignaciones Familiares.
El primero de los petitorios está dirigido al ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, exigiendo que se eliminen de inmediato los topes salariales establecidos a efectos de la percepción íntegra de las Asignaciones Familiares. En el mismo sentido, los gremios solicitan la “convocatoria a la Comisión Técnica de Salario Familiar acordada en la Paritaria” del último 13 de marzo.
El segundo de los petitorios exige la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría de ese gravamen. “Hemos sostenido históricamente que los trabajadores no deben pagar ganancias, ya que su salario tiene carácter alimentario y no puede ser considerado como la renta de una empresa”, indicó Petrocini.
Ambos petitorios fueron enviados hoy a todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, para ser refrendados por los docentes.
A partir del incremento salarial resuelto por la Paritaria y efectivizado en abril de este año, un total de 68.776 educadores están obligados a tributar el Impuesto a las Ganancias por su remuneración mensual. “Es sin dudas un impuesto regresivo e injusto que quita poder adquisitivo y limita los sueldos de más del 26 por ciento de los trabajadores de la educación”, sostuvo Petrocini. (DIB)