spot_img
spot_img
11.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Insisten con la suba del piso salarial docente

El polémico impuesto a las Ganancias, que pagan unos 1,5 millones de trabajadores en todo el país, alcanza en la provincia de Buenos Aires a unos 70 mil docentes según volvió a denunciar la FEB, quien aseguró que el número de maestros que lo paga se duplicó tras el aumento salarial otorgado en marzo.

Si bien en las últimas semanas corrió la versión que el Gobierno nacional evalúa para junio o julio una suba del piso para el pago de ese impuesto, luego se salió a desmentir que exista una fecha estimada para la medida. El tope de 5.782. para los solteros y 7.998 para los casados con dos hijos no se actualiza desde abril de 2011.
“La demora del Gobierno nacional en actualizar el mínimo no imponible recrudeció la inquietud cuando pasaron tres meses desde el aumento -otorgado por la Provincia- y los maestros y profesores advierten que les siguen recortando parte de su sueldo como consecuencia de su ingreso a la ‘cuarta categoría’ del impuesto a las Ganancias”, estimó la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) en un comunicado.
Por eso, la entidad que conduce Mirta Petrocini, en el marco del Frente Gremial Docente Bonaerense, elaboró dos petitorios que serán refrendados por los docentes de la provincia, solicitando la eliminación del pago de impuesto para los trabajadores y de los topes en las Asignaciones Familiares.
El primero de los petitorios está dirigido al ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, exigiendo que se eliminen de inmediato los topes salariales establecidos a efectos de la percepción íntegra de las Asignaciones Familiares. En el mismo sentido, los gremios solicitan la “convocatoria a la Comisión Técnica de Salario Familiar acordada en la Paritaria” del último 13 de marzo.
El segundo de los petitorios exige la eliminación de Ganancias para la cuarta categoría de ese gravamen. “Hemos sostenido históricamente que los trabajadores no deben pagar ganancias, ya que su salario tiene carácter alimentario y no puede ser considerado como la renta de una empresa”, indicó Petrocini.
Ambos petitorios fueron enviados hoy a todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, para ser refrendados por los docentes.
A partir del incremento salarial resuelto por la Paritaria y efectivizado en abril de este año, un total de 68.776 educadores están obligados a tributar el Impuesto a las Ganancias por su remuneración mensual. “Es sin dudas un impuesto regresivo e injusto que quita poder adquisitivo y limita los sueldos de más del 26 por ciento de los trabajadores de la educación”, sostuvo Petrocini. (DIB)

Más noticias