spot_img
spot_img
19.4 C
Nueve de Julio
viernes, abril 19, 2024

Luis Belloni es el Coordinador de Defensa Civil Municipal

Esta mañana, consultado por EL 9 DE JULIO, Luis Belloni, explicó los alcances que tiene su designación como Coordinador de Defensa Civil Municipal quién asumió hace diez días aproximadamente.

«Hace tres meses aproximadamente el Intendente nos había pedido que activáramos este segmento que está en la Municipalidad al mando del Dr.Battistella. Por cuestiones personales yo había demorado la contestación» comentó el funcionario.
«Es importante destacar que no solamente nos debemos ocupar del tema inundación, sino que Defensa Civil es un concepto mucho más amplio que se ocupa de todos los desastre naturales y obviamente de otro tipo de eventos que pueden afectar a la población en general», aclaró Belloni.
El Coordinador sostuvo que «en menos de una semana hemos tomado contacto con los distintos actores de la comunidad. El lunes hubo una reunión en el Municipio con todo el Gabinete para interiorizarnos de la situación hídrica. Fue un informe muy completo, con fotos, posteriormente a la noche hubo otra reunión con todos los bloques de concejales, exponiendo fotos aéreas que se habían hecho el sábado anterior y el martes a la mañana nos pusimos en contacto con todas las instituciones que componen la Defensa Civil».
Opina Luis Belloni que el trabajo tiene que ser «en equipo y quedamos para este martes a las 9 hs, reunirnos nuevamente en el Salón Blanco, para analizar otro cuadro de situación porque concretamente el tema inundaciones se va modificando día a día».
Informó que el miércoles pasado se realizó en una reunión en La Plata, en el Ministro de Obras de Públicas y sus colaboradores del Gabinete, junto a siete intendentes de la cuenca Río arriba.
«Allí pudimos tener una situación general del problema, queríamos saber concretamente sobre el tema porque se nos había dicho que el problema del agua era una derivación del Río V, pero no es ese el problema. El agua que está entrando en 9 de Julio son excesos hídricos de Partidos vecinos. Lo que está metiendo presión al Canal Mercante (Jauretche) es el Canal La Fuente que está a la vera de Carlos Tejedor que entra al Complejo de Lagunas de Trenque Lauquen».
Agregó al respecto que el La Fuente «era un canal secundario y ahora pasa a ser un canal primario. Lo que hace que una importortante cantidad de metros cúbicos por segundo le está metiendo presión al Canal Mercante y eso hace que se esté produciendo inundaciones en el casco urbano de Pehuajó y de Carlos Casares».
«Si bien es cierto que en estos cinco meses del año tenemos muchas precipitaciones y que en los meses de septiembre, octubre y noviembre venideros podemos tener más lluvia; contamos por lo menos con obras realizadas, mínimas pero realizadas», afirmó en los casos de los casos del Canal Mercante, el Canal La Sofía, San Emilio.
El día jueves por la tarde con funcionarios del municipio estuvimos en la Zona del Canal Garabano, Escuela 26, La Niña y el camino a Quiroga: un importante tramo despues de Neild por Ruta 65 estaba cortado y ya se puede pasar. Se está trabajando con una máquina, similar a la que compró el Municipio y es de la Provincia, las 24 hs.
«La situación hay que prestarle atención como lo es la de Corbett que hay familias que se han autoevacuado y otras estamos preparados para evacuarlas por si agrava la situación, y en Santos Unzué también.
«Esta mañana tuvimos contacto con delegados de cuenca abajo concretamente Dennehy porque en ese lugar se hace un cuello de botella y más adelante esto se produce en Bragado», comentó el funcionario.
Añadió Belloni que «es por eso que si en 9 de Julio no se tiene la previsión de canales limpios y alerta en Dennehy, Naón y demás vamos a estar en problemas. También hemos estado en contacto con los delegados de Dudignac y French (campos que lo rodean)».
«Es decir que estamos en alerta permanente y pedimos que todo el mundo colabore, y que cuando viene el agua lo que hay que hacer es dialogar y contener a los vecinos en lo humano y en la economía lugareña que se va a ver afectada», concluyó Luis Belloni.
Por consultas Defensa Civil Municipal Tel. 430580 int.148

Más noticias