spot_img
spot_img
18.3 C
Nueve de Julio
sábado, abril 20, 2024

La comunicación se puso en marcha

La periodista nuevejuliense Sandra Sueldo ha participado recientemente de un importante evento que congrega a referentes del periodismo a nivel nacional: el 1° Congreso de Periodismo y Medios de Comunicación (CoPeM).

Tras quince años de silencio y espera las palabras de los principales referentes del periodismo argentino e internacional se hicieron eco en el CoPeM que, la semana pasada, se realizó en la sede del Bosque “Presidente Néstor Kirchner“ de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
Alli, y bajo la premisa “Debates sobre la verdad, el poder y la política”, realizo la apertura la decana Florencia Saintout abriendo la disertación a periodistas de la talla de Horacio Verbitsky, Stella Calloni, Martín García, Gabriela Cerruti, Nancy Garcia, Andres Repetto, Sandra Russo, Eduardo Jozami, Pablo Llonto, Mario Markich, María Odonnel, Cintia Ottavian, Marcelo Zlotogwiazda y Victor Hugo Morales, entre otros.
Durante tres días y bajo 17 paneles el Congreso fue un espacio de reflexión, diálogo y discusión sobre temáticas que exceden el ámbito académico, enmarcadas en el proceso de transformación y resignificación de los medios de comunicación en general y de la práctica del periodismo en particular. Bajo esta premisa, la decana Florencia Saintout explicó que “durante mucho tiempo el periodismo no se preguntó por la verdad. La última dictadura contribuyó a esta situación con censuras, persecuciones a periodistas y medios de información que no se encuadraban en la hegemonía de la prensa argentina. También hubo periodistas que sostuvieron el discurso de los militares que proponían erradicar la política como valor de nuestra sociedad y, en este sentido, el periodismo también sufrió esta derrota. Hasta que en 2003 se inició un proceso a contrapelo de tantos años de hegemonía y se consideró a la historia como un valor clave como la política. En esta etapa la Facultad se comprometió a luchar para que todos tengan acceso a la información”. Al tiempo que explicó que “valoró que después de muchísimos años, pudimos desarrollar un congreso donde se discutiera sobre el periodismo” ya que por mucho tiempo se discutió “diferentes objetos y problemas del campo de la comunicación” pero no la particularidad del “periodismo, porque parecía que era algo cerrado, que estaba dado de una vez y para siempre”, Asimismo, entre los principales ejes del encuentro se reflexionó no solo sobre el lugar de la práctica periodística desde lo profesional, sino también en sus dimensiones políticas y sociales; la comunicación como derecho desde sus nuevos escenarios políticos, económicos y legales; de qué manera los periodistas debemos explorar los desafíos en la producción de nuevas narrativas a partir del cambio tecnológico y de la modificación del lugar de los medios de comunicación.

PALABRAS DESTACADAS
En cuanto al anclaje conceptual de la disertación de Horacio Verbitsky, el periodista hizo referencia sobre el tramado de polarización y los intereses en juego en la cobertura de la información. “Clarín y La Nación son socios en la feria Expoagro», hay intereses entrelazados de los cuales ellos nunca dieron testimonio». En su momento Kirchner inició una movida con la frase «estas nervioso, Clarín que te pasa» y agregó «al principio no lo entendía bien, al cabo del tiempo me fui dando cuenta que eso implicaba cortarle las alas, no son santos, no tienen alas, no tienen aura, son actores políticos con intereses económicos; les cortó las alas y los subió la ring; los obligó a cambiar golpe por golpe»
Participaron más de 700 personas, entre alumnos, docentes y autoridades de la Facultad, e interesados de otras casas de estudio, militantes sociales y políticos.
En la exposición final, el periodista Víctor Hugo Morales se posicionó: “estamos construyendo una nueva sociedad y es necesaria esta pelea que se está dando” en torno a la comunicación. Entre el opresor y el oprimido, yo no puedo ser neutral”. En ese marco, reivindicó la construcción popular y sanción parlamentaria de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que, según Morales, tiene un “valor extraordinario” y constituye una nueva “bandera” para “los jóvenes”. Además aseguró que sin esta ley anti no- monopólica “jamás hubiésemos visto la capacidad de mentiras de las corporaciones mediáticas”.
También el periodista uruguayo, pero de “adopción argentina” dejo en claro su punto de vista cuando se le planteó qué siente cuando, desde los medios hegemónicos, pretenden poner en tela de juicio su credibilidad con el argumento de que es un periodista pago por el gobierno. “En principio, los que dicen que no tienen nada que ver con el Estado, mienten. La mayoría de los medios privados perciben enormes sumas de dinero del Estado en concepto de publicidad. Asimismo, tengo la profunda convicción de que el gobierno, el actual o el que sea, tiene derecho a defender sus logros y sus proyectos. Y quiero decir lo siguiente: de ninguna manera el país sería lo que es hoy, si no fuera por el programa 6, 7, 8. Es decir, si no hubiéramos tenido desde los últimos tres años ese programa que, desde un canal del Estado, lo haya defendido como 6, 7, 8 lo ha hecho. El país no sería el mismo porque jamás hubiéramos visto la capacidad de mentira de las corporaciones. Y me atrevo a decir más: no solo creo que ese programa no le genere pérdidas económicas al Estado, sino que hasta le debe generar recursos desde la televisión pública”.
Finalmente Morales les dejo un claro mensaje a los jóvenes estudiantes periodistas: “estamos aprendiendo a leer los diarios de nuevo y a mirar la televisión. Ustedes tienen una gran oportunidad para ser mejores periodistas que nosotros. Si no salen buenos es porque no quieren”.

LADO B PERIODISMO
Finalmente y como dato significativo, puertas adentro el Congreso tuvo una cobertura especial organizada por los coordinadores de la Secretaria de Vinculación Tecnológica (SeViT), cuyo titular es el Lic. Martín González Frígoli. Dicho seguimiento se efectuó a partir del espacio denominado “LadoB periodismo”  bajo la modalidad streaming de las charlas, mediante el alcance en las redes sociales Facebook y Twitter. Esta fue una iniciativa que interesante y de apertura ya que a partir del mismo se coordinó este trabajo para que grupo de estudiantes ingresantes puedan cubrir el «detrás de escena del congreso en la Web”. Una muy buena forma de que los alumnos realicen sus primeras prácticas como cronistas cobijados por la Facultad.

Más noticias