23 octubre 2020

Los motivos de la protesta agropecuaria

El campo de Buenos Aires y por ende la mayoría de los distritos bonaerenses se enfrentan a un nuevo y desmedido embate fiscal, mediante un decreto del Gobernador Daniel Scioli y refrendado en la legislatura.

A diferencia del 2008 (Resolución 125), donde fue el propio gobierno nacional quien pagó el costo político. Cuatro años después se genera un escenario con características idénticas: un nuevo asesto sobre el campo, provincia por provincia, donde sus gobernadores, Scioli (Buenos Aires), Urribarri (E. Ríos), Alperovich (Tucumán), Bonfati (Sta. Fe) y posiblemente Capitanich (Chaco), se han sometido a las presiones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner; y a pagar sus costos, recibiendo el repudio y medidas de fuerza por parte de sus productores agropecuarios.
Contrario a la “125” que no prevaleció. En esta oportunidad el objetivo del gobierno central, viene obteniendo su objetivo (Entre Ríos y Buenos Aires). Hacer caja a “costa” del campo. “Nos cocinan uno por uno” manifestó un productor nuevejuliense apostado en la Ruta 5 y Acc. Perón, el último jueves 31 de mayo, y que según sus cuentas con este nuevo revaluó fiscal de Scioli, pasará a pagar de $30.000 a $120.000, en bienes gananciales, es decir cuatro veces más. O el caso de otro productor de 9 de Julio con 100 Has., que pidió reserva de su identidad, cuya principal actividad es tambo y ya piensa seriamente en cambiar su producción; ya que para pagar bienes gananciales tendrá que: producir ocho (8) veces más leche o pasar a sembrar soja, sino quiere perder su campo en poco tiempo mas, expreso.

Los números y el momento
El revaluó fiscal en Buenos Aires (revaluó de campos y aumento del IIR) y que va hasta el 2.000% según región, genera 2.400 millones de pesos, de los cuales 2.000 millones van al ANSES, y no es coparticipables. Mientras que Scioli se queda con tan sólo 400 millones. A ello debe sumársele un aumento de 0,5 puntos en Ingresos Brutos, 20% mas en Sellados, la quita de leyes especiales a la telefonía y TV por Cable, entre otros, lo que llega a tan sólo 600 millones de pesos. Además Daniel Scioli solicitó a la legislatura provincial un endeudamiento de 2.500 millones de pesos.
Es llamativa la decisión gubernamental. Se decide en momentos donde al productor se lo encontró en plena trilla, más la suma, que en el oeste bonaerense más de un millón de hectáreas están bajo agua, el productor no pensó en otra cosa que no sea la de poder levantar su maíz o soja, que en el caso de 9 de Julio es casi un 30% bajo agua. En el 2008 al querer imponer la 125 también se manifestó en días de cosecha.

¿Protesta nacional?
El último jueves 31 de mayo, al momento de conocerse la aprobación del nuevo revaluó fiscal sobre las tierras bonaerenses, cientos de productores apostados en la ciudad de La Plata impulsaron a sus dirigentes provinciales en decretar una medida de fuerza, que consiste en no comercializar granos a puerto y fabrica, y el no envió de ganado al Mercado de Liniers, desde el 2 y hasta el 10 de junio próximo.
“La protesta se desarrolla con productores en rutas, quienes realizan control de cargas y asambleas”, informo el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio Alberto Gallo Llorente. Quien también referencio que se esta gestando una protesta de orden nacional. No olvidemos, dijo, que “a Buenos Aires también se sumaron productores rurales de Entre Ríos, que iniciaron un cese de comercialización de ganado y granos”.
Sobre la medida nacional, específico que “podría resolverse este martes 5, cuando se reúna la Mesa de Enlace y evalué las distintas situaciones que enfrentan todas la producciones agropecuarias”, remarcó Gallo Llorente, y subrayó, “no sólo es el revaluó fiscal impuesto por decreto, tenemos una emergencia agropecuaria sin firmar, las denominadas economías regionales como Mendoza, San Juan, La Rioja, Tucumán, Salta, Misiones y Chaco, tienen problemas de comercialización de sus productos y otras como Salta, sus fletes por transporte terrestre son inviables. La lechería que sigue sin obtener un mejor precio, mientras que trigo y maíz siguen por quinto año consecutivo intervenidos”, explicó Gallo Llorente.
Finalmente el directivo de la rural local informó que las entidades rurales con representación local vienen manteniendo reuniones, con motivo de acrecentar el accionar gremial y la convocatoria a una asamblea provincial que se realizará esta semana en 9 de Julio.
En síntesis cuando el Gobierno Nacional creyó oprimir nuevamente al campo, por separado en sus provincias, posiblemente tenga también que pagar sus costos. El tiempo dirá. (Informe de prensa Soc.Rural de 9 de Julio)

Últimas noticias

El Intendente Barroso deberá seguir aislado

El Comité Conjunto de Crisis en Salud informa que el Intendente Municipal Cdor. Mariano Barroso continuará en su domicilio...

Reabre sus puertas Farmacia Hutt

El Colegio de Farmacéuticos de 9 de Julio informa que Farmacia Hutt reabre sus puertas en el horario habitual. Esto es posible, ya que el...

Instituciones instan a asumir una mayor conciencia social

A través de una iniciativa de Rotary Club de 9 de Julio, el martes se llevó a cabo una reunión (vía zoom) con representantes...

Se postergó la Sesión del Concejo Deliberante

El Concejo Deliberante informó que la sesión ordinaria que se iba a realizar este jueves 22 de octubre se va a llevar a cabo...

Esta vez la lluvia fue más pareja

Volvió a llover en el partido de 9 de Julio, por segunda vez en la semana. Esta vez el nivel de agua caída fue...

Noticias relacionadas

- Advertisement -