7.2 C
Nueve de Julio
miércoles, junio 24, 2026
Inicio Blog Página 3848

Ahora la Provincia asegura que en junio licita las repavimentaciones pendientes, entre ellas la Ruta 65

0

RUTA65-2Este llamado, estaba previsto para el pasado mes de marzo, e imprevistamente, el gobierno provincial postergó ese acto, que finalmente se reflotó en las últimas horas del lunes, tras recibir varios cuestionamientos públicos, entre ellos el de la Unión de Usuarios Viales (UDUV), que proponía una protesta en el corazón de la ciudad de La Plata, poniendo en evidencia las reiteradas prórrogas que siguen a los anuncios pre electorales o políticos cada año. Entre las obras viales, reaparecen históricos reclamos y anuncios como la repavimentación de varios tramos de Ruta 65, aunque no hay novedades acerca de los pedidos de anuncios de pavimentación, como por ejemplo la denominada “Ruta del cereal”, entre Mones Cazón y Salazar.
De acuerdo al informe oficial, se difundió el cronograma confirmando que Infraestructura (a través de la Dirección Provincial de Vialidad) licitará a partir de junio y es el siguiente:
El 29/5/2014 – Rehabilitación y conservación de calzada de hormigón rutas: RP 215, RP 13, RP 11, RP 49, RP 14, Camino 025-01. De los partidos: La Plata, Berisso, Quilmes, Lomas de Zamora y Lanús. Con un presupuesto oficial de $19.735.796,43.
El 29/5/2014 – Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en rutas: RP 86, Camino 122-04 y 001-6, RP 70, RP 85, RP 86, Camino 107-5 y Camino 122-3 tramos varios. Involucra los partidos: Daireaux, Bolivar, Pehuajo, H. Yrigoyen, Salliquelo, Adolfo Alsina, Rivadavia, Guamini, General La Madrid, Pellegrini, Trenque Lauquen y Tres Lomas. Con un presupuesto oficial de $57.621.191,89.
El 2/6/2024 – Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en: RP 80, tramo RN 226- Paraje Pablo Acosta y RP 30 tramo límite partido de Las Flores – Acceso a Rauch, en jurisdicción de los partidos de Azul y Rauch. Con un presupuesto oficial de $46.366.923,29.
El 2/6/2014 – Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en : RP 51, RP 76, RP 86, tramos varios. De los partidos de: Olavarría, Laprida, General La Madrid, General Alvear, Saladillo, Azul y Tapalque. Con un presupuesto oficial de $50.954.827,95.
El 4/6/2014 – Rehabilitación y conservación de calzada de hormigón en rutas: Acceso a Puerto Quequen, RP 88, Av. Juncal, RP 86, RP 85, RP 80, tramos varios. En jurisdicción de los partidos: Necochea y Benito Juárez. Con un presupuesto oficial de $14.431.866,56.
El 4/6/2014 -Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en rutas: RP 65, tramo RN 205-limite provincia Santa Fe. En los partidos: Bolivar, 9 de Julio, General Viamonte, Junin y General Arenales. Con un presupuesto oficial de $36.410.683,57.
El 5/6/2014 – Demarcación horizontal y vertical: RP 86, RP 11, RP 74, RP 85, RP 72, RP 72, acceso Indio Rico tramos varios. Partidos: Benito Juarez, Laprida, La Madrid, Daireaux, Yrigoyen, Pehuajo, Pueyrredon, Alvarado, Tandil, Tres Arroyos, Pringles, Suarez, Guamini, San Cayetano y Bahía Blanca. Con un presupuesto de $23.440.302,60.
5/6/2014 – Pavimentación camino 009-01, Acceso A. Alsina y Repavimentación de la RP 41en el sector al acceso al puente vehicular sobre las vías del F.C.G.B.M en jurisdicción del partido de Baradero. Con un presupuesto oficial de $11.028.019.
El 6/6/2014 – Repavimentación y ensanche Camino General Belgrano primera etapa tramo: calle Zapiola – Av. Lynch. En jurisdicción del partido de Quilmes. Con un presupuesto oficial de $28.637.745,73.
El 6/6/2014 – Obras complementarias en Acceso a Puerto La Plata (segunda etapa), obras electromecánicas: iluminación y semaforización. En los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada. Con un presupuesto oficial de $13.775.505,93.
El 10/6/2014 – Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en rutas: Camino 007-5, RP 51, RP 67, RP 76 tramos varios. En los partidos: Bahía Blanca, Coronel Rosales, Coronel Pringues, Saavedra, Púan y Tornquist. Con un presupuesto oficial de $60.252.523,10.
El 11/6/2014 – Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en rutas: RP 72, RP 73, camino 108-08, RP 85, RP 88, RP 227, camino 061-12, RP 55, RP 75, RP 86, RP 80 tramos varios. En los partidos: San Cayetano, Tres Arroyos, Necochea, Lobería, González Chávez y Benito Juárez. Con un presupuesto oficial de $37.409.221,35.
El 13/6/2014 – Rehabilitación y conservación de capa de rodamiento en rutas: RP 50, RP 55, RP 227, RP 11, RP 80 tramos varios, partidos de Ayacucho, Balcarce, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado y Tandil. Con un presupuesto oficial de $34.173.650,22.
Mientras que la repavimentación de varias como la 65, parecen que se realizarán finalmente; todavía persisten un importante número de vías de comunicación.
Asimismo, en el recuento, el coordinador de la UDUV, Ing. Ignacio Zavaletta señaló que con los 571 millones anunciados en enero y febrero, más estos 57 millones más, de aplicarse, se está hablando de menos de la mitad presupuestado hace dos años. Dichas cifras brutas no representan proporcionalmente un monto muy elevado, sino por lo contrario. Si cada tramo de pavimento cuesta unos 52 millones cada 10 kilómetros, y unos 11 millones esa misma distancia de realizarse la repavimentación, se deduce que en la mayoría de las rutas se trabajará en las zonas más complicadas y no en toda la traza. No obstante, la UDUV anticipó que estará muy atento para que la repavimentación no se convierta en el tradicional bacheo, tal como se intentó hacer entre abril de 2012 y marzo de 2013 en Ruta 65, entre Bolivar y Daireaux, hasta que un reclamo generalizado promovido por la mencionada organización, motivo que se cumpliera la demandada repavimentación y mejora integral de ese tramo.”
En tanto, el Dr. Jorge Lapena, que también es miembro de la UDUV resaltó: “es muy común repetir anuncios de obras y presupuestos, o inaugurar algunas obras antes de que se inicien las tareas; pero desde nuestra organización nos complacería ver que los anuncios vienen cuando se concluyen las proyecciones, y de lo contrario, que se rinda cuentas en qué se gastó lo previsto para hacer o mejorar diversas vías de comunicación.”

Barrio Luján celebró las Fiestas Patronales

0

LUJAN8Este miércoles 8 de mayo se celebran las Fiestas Patronales del Barrio Luján de la ciudad de 9 de Julio, en honor a la Virgen María Patrona de la República Argentina. Esta tarde llevó a cabo la procesión, misa -a cargo del padre Daniel Camagna- para luego disfrutar del chocolate.

Como es habitual la comunidad de la Capilla «Nuestra Señora de Luján», ubicada en el barrio homónimo (que anteriormente se denominaba «Villa Garibaldi») se preparó con muchas expectativas para dicha celebración.
El recorrido de la procesión fue el mismo que se utilizó en 2013: incluyó las calles Heredia, Poratti, Chacabuco y Eva Perón.
Como es habitual la Comisión de la Capilla Luján ofreció el tradicional chocolate (se prepararon 60 litros), para acompañar con 600 bollitos. Es digno de destacar el empeño de los vecinos, desde hace más de 20 años, que colaboran para ofrecer año a año este servicio y compartirlo con la comunidad.

LA VIRGEN MARIA EN LUJAN
Virgen representativa del pueblo argentino, en 1630 su imagen era llevada en carreta de Buenos Aires a Santiago del Estero. A orillas del Río Luján se detuvo inexplicablemente. Por ello se dice que ella eligió el sitio de emplazamiento de su iglesia.
El 8 de mayo de 1887, con la asistencia de altos dignatarios de la Iglesia Romana y del Cabildo Eclesiástico Metropolitano, fue coronada Nuestra Señora de Luján por el Papa León XIII.
La imagen original de la Virgen de Luján, que llegó en 1630 al Río de la Plata es brasileña, hecha en terracota (tierra cocida) en el valle de Paraiba, San Pablo, donde en el siglo XVII, había una importante producción de esculturas de ese material. Mide 38 cm. Está de pie
sobre un nimbo de nubes donde aparecen cuatro cabezas de ángeles. ambos lados de la figura se ven las puntas de la luna en cuarto creciente. Tiene las manos juntas sobre el pecho. Estaba totalmente policromada, siendo el manto azul cubierto de estrellas, y la túnica roja.
En 1904, Juan Nepomuceno Terrero, Obispo de La Plata –Diócesis a la que por ese entonces pertenecía Luján-, ante el evidente deterioro de la imagen a causa
de la desintegración de la arcilla con la que fuera construida, mandó hacerle una cubierta de plata, que dejó a la vista solo el rostro y las manos. Dicha cubierta, de autor anónimo, es de perfil cónico y está compuesta de dos piezas que se unen en el costado de la imagen. La frontal remeda túnica y manto. Ambas están repujadas y cinceladas imitando telas con roleos vegetales y un galón en el borde del manto.
En 9 de Julio fue monseñor Agustín Herrera, primer Obispo de 9 de Julio, quien fomentó la veneración de la advocación mariana en la Villa Garibaldi. El bendijo la imagen que, hasta la construcción de la capilla, estuvo emplazada en otro lugar.

Horacio Delgado junto a los concejales Martin Banchero y Alberto Capriroli, visitaron las localidades de Norumbega y Dudignac

0

dudignacLos ediles recorrieron la localidad de Norumbega, donde visitaron las instalaciones del Club, el mismo hace alrededor de 15 años que se encuentra cerrado. Un grupo de Ex-residentes y residentes de la localidad se pusieron a trabajar en pos de mejorar sus instalaciones.

Cabe recordar que este grupo de vecinos trabajo el año pasado en los 100 años de la escuela y la recuperación del campo para realizar carrera de sortijas. Se pudo observar que con gran esfuerzo están llevando a cabo la remodelación, destacando que ya han realizado el arreglo total del techo (cambio de chapas) y ahora se encuentran abocados en la remodelación de los baños y realización de la instalación eléctrica.
El concejal Horacio Delgado remarco “Es muy importante la labor que este grupo lleva adelante ya que ponen muchas horas de trabajo quitando a sus horas de descanso laboral; es realmente loable la tarea que llevan a cabo sin recibir ayuda alguna de parte del Municipio” además sostuvo, “nos interiorizamos acerca de sus necesidades con la finalidad de ponernos al servicios de ellos y gestionar la lo necesario para que el esfuerzo de los vecinos tenga un final exitoso.
Después los concejales se dirigieron a la localidad de Dudignac; en esta oportunidad se visitó el Club Atlético Social Dudignac, entidad que en el pasado mes de Abril cumplió sus 90 años. Los ediles recorrieron todas las instalaciones, acompañados por el Pte de la comisión Directiva: Jorge Kosack, e integrantes de la misma, Hernán Stefoni; Cristián Zega; Claudio Bataglia y César García.
Tanto los concejales como los integrantes de la citada entidad, recorrieron el Salón de cine, remodelado, cabe destacar que el Dr. Horacio Delgado gestiono frente a las autoridades provinciales un subsidio para llevar a cabo dicha remodelación. Además recorrieron el complejo recreativo del club compuesto por: Parrilla, Cancha de Bochas, Gimnasio y la Biblioteca.
También aquí, los concejales se interiorizaron acerca de sus necesidades y ver la posibilidad de brindar apoyo. En la cena realizada el día sábado 3 se hizo entrega de un subsidio de $ 10.000, que fue tramitado por el Dr. Horacio Delgado ante el Presidente de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación; Dr. Julián Domínguez, como así también, esa misma noche se llevó a cabo la entrega de Declaración de interés legislativo Municipal presentado por el bloque de concejales del FPV-PJ.

En la Cámara de Comercio comenzó un nuevo ciclo de la Escuela de Dirigentes Sociales

0

CAMARADECOMERCIO9Este miércoles 7 de mayo dio comienzo la segunda parte del nuevo ciclo de la Escuela de Dirigentes Sociales que organiza la Cámara de Comercio e Industria en forma conjunta con la Universidad Nacional del Noroeste, con sede en Junín.

En esta oportunidad los alumnos que habían finalizado la primera parte de la escuela a fines del año pasado, completaran el ciclo asistiendo a dos seminarios en el trascurso de los cuales se abordaran los temas: « Liderazgo» y «Oratoria y Protocolo».
El comenzado este miércoles es el seminario de Liderazgo que se extenderá durante todo el mes de mayo para luego iniciar el siguiente y finalizar con el segundo ciclo de la Escuela de Dirigentes Ssociales a fines de Junio. La docente que llevará adelante este primer seminario será la Contadora Mariana Saenz , (docente de la UNNOBA), mientras que el de oratoria y protocolo estará a cargo del Profesor Rodolfo Rodríguez, también docente de UNNOBA.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luís Valinoti, dio la bienvenida a los presentes, valoró el esfuerzo y compromiso puesto de manifiesto para continuar con esta segunda parte pese al receso impuesto y posteriormente junto a todos los presentes propuso un Minuto de silencio en homenaje al Dr.. Gastón Castro, trágicamente fallecido hace algunos días, quien era alumno de esta escuela.

Actividad comunitaria: trabajos en el Gimnasio del Colegio San Agustín

0

COLEGIOSANAGUSTIN8Al culminar el Ciclo Lectivo 2013, los miembros de la Asociación de Padres decidieron comprar el material necesario para revestir la parte inferior del Gimnasio “Calixto Menoyo”.

Al comenzar el nuevo Ciclo Lectivo el propósito era colocar el cerámico en el corto plazo.
Por esta razón, se proyectó una actividad comunitaria que consistirá en que los propios padres de la Asociación, familias, docentes y alumnos sean quienes realicen el trabajo.
Este desafío, además de mejorar el Gimnasio, implica un momento de encuentro y la posibilidad de dejar sus huellas en este emprendimiento.
El primer encuentro fue el sábado 12 de abril desde las 8.30 hs, la labor consisistó en la colocación de cerámicos, prestando herramientas, acompañando con el mate, comida a la canasta para el descanso del mediodía y/o cualquier aporte que estuvo al alcance.
El segundo encuentro fue el pasado 26 de abril a partir de las 9 hs, en esta oportunidad fueron invitados los alumnos del Nivel Secundario, padres, docentes y comunidad en general.
Como decía la Madre Teresa “a veces sentimos que lo hecho es solo una gota en el océano; pero el mar sería menos si le faltara esa gota”.

Se formó el nuevo Consejo de Administración de la CEyS

0

MALONDRA7Se conformó el nuevo Consejo de Administración de la CEyS “Mariano Moreno” Ltda. Los consejeros y síndicos electos por la Asamblea, celebrada el último 30 de abril, realizaron la toma de posesión de los cargos, reconfirmando su compromiso de seguir trabajando por el bien de la comunidad a través de la herramienta cooperativa.

El acto de distribución de cargos fue presidido por el Consejero Alfredo A. Poggi. Fue propuesto nuevamente para ser Presidente de la CEyS, el Sr. Omar M. Malondra, quien fue electo por unanimidad.
El Consejo de Administración para el periodo 2014/15 está integrado del siguiente modo: Presidente: Omar Miguel Malondra; Vice-Presidente: Sergio Oscar Cervatte; Secretario: Carmen Amalia Castagnino; Pro-Secretario: Catalina Antonia Fernández; Tesorero: Alfredo Abel Poggi; Pro-Tesorero: Juan Carlos Carrero; Vocales Titulares: Ricardo Oscar Paladino, Oscar Alberto Buffone, Daniel Eduardo Rusconi; Representantes Municipales Titulares: Sandra Beatriz Corro, Luis Belloni, Héctor Torbidoni; Vocales Suplentes: Hugo Alori, Alberto Ismael Mudeh, Luis Coronel; Representante Municipal Suplente: Ricardo Garbini. Comisión Fiscalizadora: Síndicos Titulares: Luis Alfredo Pinciroli, Martha Pajón, Aldo Héctor Busatto; Síndicos Suplentes: Roberto Beltrami, Ana Sanso, Miguel Agustín Colamarino.

Recibieron premios Miguel A. Zappa y Héctor Quiroga de 9 de Julio

0

zappa miguelEl acto se realizó en el Salón Luz y Fuerza, colmado de escritores de distintas partes del país y del exterior: Panamá, Colombia, Brasil, Cuba y Uruguay.

El Instituto Cultural Latinoamericano, continuando con su objetivo de unir los pueblos a través de la cultura, en este caso, a través de la literatura, realizó la entrega de Premios correspondiente al XXXIX Concurso Internacional de Poesía y Narrativa en formato Audiolibro “Con todo el Sentimiento 2014”, y entrega de premios y antologías del XL Concurso Internacional de Poesía y Narrativa “Cultura en palabras 2014”. El acto se realizó en el Salón Luz y Fuerza, Alsina 27, el cual estuvo colmado de escritores de distintas partes del país y del exterior: Panamá, Colombia, Brasil, Cuba y Uruguay.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la presidente del Instituto Cultural Latinoamericano, Rosana Silva, quien agradeció la confianza y la presencia de todos los autores que hicieron tantos kilómetros para compartir tan gratos momentos.
Rosana Silva manifestó a La Verdad que “estamos muy contentos ya que hemos posibilitado que las obras de muchísimos autores estén publicadas, además estamos muy felices de compartir un evento más, emociones que llenan el alma, que hacen posible la unión de sueños, de vivencias, de culturas”.
También expuso las novedades y objetivos cumplidos, como por ejemplo otro intercambio cultural entre la escritora Carmen Regina Russo Perales de Río de Janeiro, conjuntamente con alumnos de la Unidad Penitenciaria Junín, por lo que agradecemos la colaboración de la inspectora Laura Perelli.
También se mencionaron los proyectos que se desarrollaran en el Centro Cultural Arte Va, y con la gira por Cuba de la obra de teatro ¿Qué hacemos con mamá?, que desde hasta el 20 de mayo se presentará en varios teatros de La Habana, Santa Clara y Guántanamo.

Premios
Correspondiente al XXXIX Concurso Internacional Audiolibro “Con todo el Sentimiento 2014”, los primeros premios fueron:
Género Poesía:
-1º premio: Raquel Pietrobelli, Resistencia.
-2º premio: Miguel A. Zappa, 9 de Julio.
-3º premio: Mirtha Rodríguez, Ucacha, Córdoba.
-4º premio: Bruno Gariazzo León, Montevideo.
-5º premio: Ricardo González, Mar del Plata.

Género Narrativa:
-1º premio: Patricia Guzmán, Salta.
-2º premio: Esteban Casas, La Plata.
-3º premio: Alicia Coronel, Junín.
-4º premio: Ileana Capó, Ingeniero Luiggi, La Pampa.
-5º premio: Elsa Rojas, Henderson.
Correspondiente al XL Concurso Internacional de poesía y narrativa “Cultura en palabras 2014”, los premios fueron:

Género Poesía:
-1º premio: Rafael Vázquez, La Habana.
-2º premio: Olga Chacón Zapata, Córdoba.
-3º premio: Héctor Quiroga, 9 de Julio.
-4º premio: Judith Rodríguez Castro, Valle del Cauca, Colombia.
-5º premio: Erika Barrias, Bella Vista, Panamá.

Género Narrativa:
-1º premio: Agustina Rodríguez, Misiones.
-2º premio: Enrique Anda, Río de Janeiro.
-3º premio: José Benincasa, Ciudad de Buenos Aires.
-4º premio: Manuel Bavaresco, General Roca.
-5º premio: María Soledad Fernández, La Plata.
También presentaron sus libros Carmen Regina Russo Perales, de Río de Janeiro, “Cuentos de luna llena”; Elsa Vadala, de Junín, presentó su libro de poemas “Tierra viviente” y Mercedes Asoné, de Villa Iris, presentó su libro digital “Paso a paso… juntos”, que fue subsidiado en un 100 % por el Instituto Cultural Latinoamericano, ya que el año pasado resultó ganadora de un Primer Premio. Además del stand del Instituto y del Centro Cultural Arte Va, también expuso sus cuadros y libros la autora Mirtha Rodríguez, de Ucacha, provincia de Córdoba.
Para cerrar la noche del sábado, se compartió una cena con todos los presentes.

El cuerpo de Concejales de FpV-PJ visitó el Barrio «Los Aromos»

0

concejales8-5En el marco de la Comisión de seguridad del HCD los Concejales del FPV-PJ recorrieron el barrio Los Aromos, con el objetivo de conocer cómo se encuentran los vecinos después de la ola de inseguridad vivida en el lugar; los ediles visitaron a los damnificados y se interiorizaron sobre las actividades de la Sociedad de Fomento.

La recorrida se hizo efectiva en hora de la tarde y los concejales del FpV-pj integrantes de la Comisión de Seguridad del HCD, conformada para realizar un seguimiento sobre la inseguridad que es de público conocimiento en Barrio Los Aromos, se interiorizaron sobre las propuestas que el ejecutivo municipal prometió llevar a cabo, con la finalidad de lograr la seguridad a los vecinos de dicho barrio compuesta por unos 2.000 personas.
“se visitaron a los vecinos en su domicilio, los que fueron víctimas de robos o violencia alguna y se tomaron reclamos e inquietudes para trabajar en la Comisión de Seguridad creada para este fin” expreso el concejal Horacio Delgado.
La visita de los concejales fue una rápida respuesta al pedido de los vecinos, quienes solicitaron que se camine el barrio para que se conozca la realidad de inseguridad que se vive cotidianamente.
También el cuerpo de concejales del FPV-PJ se reunieron con el presidente de la Sociedad de Fomento Barrio Los Aromos, Miguel González; con el que se estableció un dialogo ameno e informo a los ediles sobre los proyectos que la entidad piensa llevar a cabo.

Delgado: «todos reclamamos que se resuelva la situación»

0

SONY DSCEl Concejal del FpV Dr. Horacio Delgado realizó declaraciones en relación a dos temas de actualidad. Por un lado se refirió al proceso de designación del juez de Paz titular. En otro orden de cosas, también analizó la situación relacionada con la preocupación en la comunidad por la falta de seguridad, ante los últimos hechos delictivos.

JUZGADO DE PAZ
En su momento Concejales de la UCR acusaron a Delgado de «decir mentiras a los senadores, obstruyendo la designación y así la Comunidad de 9 de Julio tiene dificultades para la Administración de Justicia».
El Concejal Horacio Delgado respondió a las acusaciones de los ediles radicales. El concejal del Fpv señaló que «son serias y graves las declaraciones que hacen los concejales del Bloque Radical».
Aclaró Delgado que se expresó en dos formas cuando envió correos electrónicos. En primer lugar como Concejal Delgado sostuvo que el e mail es «una resolución que sale del Concejo Deliberante: todos reclamamos a los Senadores y al Gobierno de la Provincia que resuelva esta situación que está atravesando 9 de Julio».
Por otro lado, como abogado matriculado, el Dr. Horacio Delgado señaló que se hizo eco de las repercusiones políticas y profesionales sobre la designación del Juez de Paz, enviando el e mail a todos los integrantes de la Comisión de Acuerdos. Expresó el edil su preocupación porque «por un lado se impulsa la designación de uno de los dos candidatos que hay».
«Decimos que en su momento hubo dos personas propuestas al Gobernador: el Dr. Casas y el Dr. Losino, que son capaces y están preparados para ello», sostuvo Delgado.
Sin embargo. Delgado cuestionó que «ahora también tienen que reunir con la otra condición que es la de imparcialidad. La imparcialidad aquí se encuentra deteriorada por las actitudes del Bloque oficialista o radical».
Recordó Delgado que «las medidas que adoptó en su momento el Intendente Battistella cuando en el año 2012 regresaba de Buenos Aires, después de mantener una reunión con el Ministro Casal y anunció que estaba todo acordado para que el Dr. Casas sea el nuevo Juez de Paz y que estaría presentando la renuncia como Secretario Legal y Técnico para ponerse a disposición y asumir».
El Dr. Delgado sostuvo que «lo grave es que se haya politizado la designación. Ningún intendente y ni ningún concejal pueden hacer gestiones para que se designe un juez».
«El Juez que se designe se supone que tiene que administrar Justicia y debe hacerlo de manera imparcial, donde no va a tener ni amigos ni enemigos», agregó Delgado.
Delgado señaló que desde su postura no obstaculiza, sino que «lo que hago es abrir los ojos a quienes tienen que decidir, que son doce, que tengan en cuenta lo que está pasando en 9 de Julio».
Cuestionó Delgado que «el Intendente pretende designar un Juez». Citó como ejemplo el caso de la administración de Justicia con numerosos juicios de apremio y señaló hipotéticamente que automáticamente los expedientes serían recusados por abogados defensores, «porque existe sospecha que va a tener alguna inclinación para devolver favores. Ese es el grave error que comete el Intendente y los funcionarios», manifestó Delgado.
El Dr. Delgado también señaló que «estoy en contra con la Asociación de Abogados porque no consultaron a muchos abogados. Eso perjudica la labor profesional: levantar firmas para que designen a un juez, perdiendo la parcialidad».
Delgado aprovechó la ocasión para señalar que en el año 2011 el Dr. Matías Losino fue el único de los cuatro aspirantes que rindió bien.
Recordó Delgado que en aquel entonces era Vicepresidente de la Camara de Diputados y si hubiese existido una intención de querer ejercer una influencia ese era el momento, aunque en realidad prefirió mantenerse al margen.
Aquel concurso se declaró desierto y se pasó a un nuevo examen que rindió Casas, el Dr Losino se incorpora por el Artículo 21 que le permite estar como aspirante, y de ahí surgen los dos».
«Luego el Ministro Casal toma la decisión de enviar el pliego del Dr. Casas, con quien no tengo nada: es un excelente profesional. El tema es lo que hace Battistella como Intendente», insistió Delgado.
El Dr. Delgado sostuvo que el Intendente «como funcionario político anuncia que había hecho un acuerdo con el Ministro para que se designe un Juez de Paz. Pertenece a un partido político, representa a un sector y eso lo tilda de parcialidad».
Delgado se preguntó por qué no fue elegido Losino en su momento cuando fue el único que rindió y tampoco pudo dar certezas con respecto al futuro de lo que puede suceder en el nombramiento».
La Comisión de Acuerdos tenía once pliegos para tratar el año pasado. «Si hay dos candidatos que resuelvan la situación. Yo quiero un juez de 9 de Julio y que no tengamos otro que esté recusado por abogados cuando tenga una causa contra la Municipalidad o dirigentes radicales y no haya que llevar la causa a 25 de Mayo, que no esté tildado de compromisos», sostuvo Delgado quien destacó que «la solución la tienen los senadores y el Ministro de Justicia».

SEGURIDAD
En relación al tema seguridad, Delgado avaló el proyecto que presentado por la concejal del Bloque GEN Marianela López relacionado a la función de las cámaras de seguridad y centro de monitoreo. «Estamos alarmados y preocupados por el tema de la seguridad: no vemos que desde la Municipalidad estén tomando las riendas para brindar más seguridad a los vecinos. Cada vez los robos son mayores, señaló Delgado citando los casos de Julio Indumentaria, el local comercial de telefonía celular, el domicilio del Ingeniero Héctor Carta, la situación del Barrio Los Aromos y los robos en Quiroga.
Delgado señala que la mayor preocupación que tiene la gente es el de la inseguridad. «Ese índice debería servirle al Ejecutivo Municipal para planificar cuáles son sus acciones. Una de las prioridades que debería establecer cuando se arma el presupuesto es cómo atacar la inseguridad: no queda reflejado en el presupuesto desde lo local para hacer más seguro a nuestro 9 de Julio
«Nos preocupa porque no sabemos cuál es el plan de prevención diseñado para 9 de Julio y las localidades, el recorrido de patrullaje, por donde deben estar los agentes de seguridad y el mal funcionamiento de las cámaras: tendrían que haber servido para prevenir ante un movimiento sospechoso. Tiene que haber un perfil y capacitación para detectar ante movimientos sospechosos, con el personal suficiente para detectar las anormalidades».
«Estamos preocupados. Desde la Comisión de Seguimiento, pedimos conocer el diagnóstico y el plan de acción que debería estar escrito. Nos solidarizamos con los vecinos y vamos a reforzar el esfuerzo para poder trabajar en la prevención», concluyó el Concejal del FpV Delgado.

Cumplió ocho años el programa radial «Entre en mi pago sin golpear»

0

ofelia7Hace ocho años, la convecina Ofelia Figueroa comenzó a conducir el programa radial «Entre en mi pago sin golpear» que actualmente se emite en FM Bálsamo 106.5 mhz. Desde aquel entonces la conductora no para de sorprenderse por la gran respuesta y el seguimiento de sus fieles radioescuchas.

Los primeros pasos los dio en FM Control, por más de siete años en esa emisora hasta que
un gesto del propietario Bustelo le permitió a Ofelia concretar el sueño de su radio propia en su casa en la esquina de Salta y Heredia.
desde hace cinco de meses que Figueroa logró instalar su propia radio, en la comodidad del living de su casa. La propuesta se la hizo el propietario de FM Control, la emisora en la que Ofelia inició su programa, y por un gesto de Bustelo le permitió equiparse trasladando el proyecto a su casa de Salta y Heredia.
Todas las mañanas Ofelia comparte la música popular: canciones folklórica (especialmente), el tango, lo melódico y también el rock. La intención no pasa sólo por el entretenimiento sino por la información y así también ofreciendo ayuda solidaria a la comunidad, con la radio como «una función social».
«Más que una conductora, yo siento que soy una simple difusora de la música y la cultura. Mi radio es una radio de pueblo», expresó Ofelia Figueroa.
«Entre en mi pago sin golpear» comienza bien temprano, entre las 6 y las 7 de cada mañana. Ofelia es la compañía todas las mañanas de una numerosa audiencia que la sigue por radio como así también por internet o vía facebook como FM Bálsamo. La línea de comunicación es el 02317 15473427.