spot_img
spot_img
17.8 C
Nueve de Julio
viernes, marzo 29, 2024

Delgado: «todos reclamamos que se resuelva la situación»

SONY DSCEl Concejal del FpV Dr. Horacio Delgado realizó declaraciones en relación a dos temas de actualidad. Por un lado se refirió al proceso de designación del juez de Paz titular. En otro orden de cosas, también analizó la situación relacionada con la preocupación en la comunidad por la falta de seguridad, ante los últimos hechos delictivos.

JUZGADO DE PAZ
En su momento Concejales de la UCR acusaron a Delgado de «decir mentiras a los senadores, obstruyendo la designación y así la Comunidad de 9 de Julio tiene dificultades para la Administración de Justicia».
El Concejal Horacio Delgado respondió a las acusaciones de los ediles radicales. El concejal del Fpv señaló que «son serias y graves las declaraciones que hacen los concejales del Bloque Radical».
Aclaró Delgado que se expresó en dos formas cuando envió correos electrónicos. En primer lugar como Concejal Delgado sostuvo que el e mail es «una resolución que sale del Concejo Deliberante: todos reclamamos a los Senadores y al Gobierno de la Provincia que resuelva esta situación que está atravesando 9 de Julio».
Por otro lado, como abogado matriculado, el Dr. Horacio Delgado señaló que se hizo eco de las repercusiones políticas y profesionales sobre la designación del Juez de Paz, enviando el e mail a todos los integrantes de la Comisión de Acuerdos. Expresó el edil su preocupación porque «por un lado se impulsa la designación de uno de los dos candidatos que hay».
«Decimos que en su momento hubo dos personas propuestas al Gobernador: el Dr. Casas y el Dr. Losino, que son capaces y están preparados para ello», sostuvo Delgado.
Sin embargo. Delgado cuestionó que «ahora también tienen que reunir con la otra condición que es la de imparcialidad. La imparcialidad aquí se encuentra deteriorada por las actitudes del Bloque oficialista o radical».
Recordó Delgado que «las medidas que adoptó en su momento el Intendente Battistella cuando en el año 2012 regresaba de Buenos Aires, después de mantener una reunión con el Ministro Casal y anunció que estaba todo acordado para que el Dr. Casas sea el nuevo Juez de Paz y que estaría presentando la renuncia como Secretario Legal y Técnico para ponerse a disposición y asumir».
El Dr. Delgado sostuvo que «lo grave es que se haya politizado la designación. Ningún intendente y ni ningún concejal pueden hacer gestiones para que se designe un juez».
«El Juez que se designe se supone que tiene que administrar Justicia y debe hacerlo de manera imparcial, donde no va a tener ni amigos ni enemigos», agregó Delgado.
Delgado señaló que desde su postura no obstaculiza, sino que «lo que hago es abrir los ojos a quienes tienen que decidir, que son doce, que tengan en cuenta lo que está pasando en 9 de Julio».
Cuestionó Delgado que «el Intendente pretende designar un Juez». Citó como ejemplo el caso de la administración de Justicia con numerosos juicios de apremio y señaló hipotéticamente que automáticamente los expedientes serían recusados por abogados defensores, «porque existe sospecha que va a tener alguna inclinación para devolver favores. Ese es el grave error que comete el Intendente y los funcionarios», manifestó Delgado.
El Dr. Delgado también señaló que «estoy en contra con la Asociación de Abogados porque no consultaron a muchos abogados. Eso perjudica la labor profesional: levantar firmas para que designen a un juez, perdiendo la parcialidad».
Delgado aprovechó la ocasión para señalar que en el año 2011 el Dr. Matías Losino fue el único de los cuatro aspirantes que rindió bien.
Recordó Delgado que en aquel entonces era Vicepresidente de la Camara de Diputados y si hubiese existido una intención de querer ejercer una influencia ese era el momento, aunque en realidad prefirió mantenerse al margen.
Aquel concurso se declaró desierto y se pasó a un nuevo examen que rindió Casas, el Dr Losino se incorpora por el Artículo 21 que le permite estar como aspirante, y de ahí surgen los dos».
«Luego el Ministro Casal toma la decisión de enviar el pliego del Dr. Casas, con quien no tengo nada: es un excelente profesional. El tema es lo que hace Battistella como Intendente», insistió Delgado.
El Dr. Delgado sostuvo que el Intendente «como funcionario político anuncia que había hecho un acuerdo con el Ministro para que se designe un Juez de Paz. Pertenece a un partido político, representa a un sector y eso lo tilda de parcialidad».
Delgado se preguntó por qué no fue elegido Losino en su momento cuando fue el único que rindió y tampoco pudo dar certezas con respecto al futuro de lo que puede suceder en el nombramiento».
La Comisión de Acuerdos tenía once pliegos para tratar el año pasado. «Si hay dos candidatos que resuelvan la situación. Yo quiero un juez de 9 de Julio y que no tengamos otro que esté recusado por abogados cuando tenga una causa contra la Municipalidad o dirigentes radicales y no haya que llevar la causa a 25 de Mayo, que no esté tildado de compromisos», sostuvo Delgado quien destacó que «la solución la tienen los senadores y el Ministro de Justicia».

SEGURIDAD
En relación al tema seguridad, Delgado avaló el proyecto que presentado por la concejal del Bloque GEN Marianela López relacionado a la función de las cámaras de seguridad y centro de monitoreo. «Estamos alarmados y preocupados por el tema de la seguridad: no vemos que desde la Municipalidad estén tomando las riendas para brindar más seguridad a los vecinos. Cada vez los robos son mayores, señaló Delgado citando los casos de Julio Indumentaria, el local comercial de telefonía celular, el domicilio del Ingeniero Héctor Carta, la situación del Barrio Los Aromos y los robos en Quiroga.
Delgado señala que la mayor preocupación que tiene la gente es el de la inseguridad. «Ese índice debería servirle al Ejecutivo Municipal para planificar cuáles son sus acciones. Una de las prioridades que debería establecer cuando se arma el presupuesto es cómo atacar la inseguridad: no queda reflejado en el presupuesto desde lo local para hacer más seguro a nuestro 9 de Julio
«Nos preocupa porque no sabemos cuál es el plan de prevención diseñado para 9 de Julio y las localidades, el recorrido de patrullaje, por donde deben estar los agentes de seguridad y el mal funcionamiento de las cámaras: tendrían que haber servido para prevenir ante un movimiento sospechoso. Tiene que haber un perfil y capacitación para detectar ante movimientos sospechosos, con el personal suficiente para detectar las anormalidades».
«Estamos preocupados. Desde la Comisión de Seguimiento, pedimos conocer el diagnóstico y el plan de acción que debería estar escrito. Nos solidarizamos con los vecinos y vamos a reforzar el esfuerzo para poder trabajar en la prevención», concluyó el Concejal del FpV Delgado.

Más noticias