4.4 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3725

Once Tigres se despidió de la Copa Argentina

0

En su cuarta participación en la Copa Argentina de Fútbol (había debutado en 2011), Once Tigres se despidió en el primer partido de la edición 2014-2015 cuando cayó por penales 4-5 después de empatar 0-0 ante Argentinos de 25 de Mayo. once6-11
Once Tigres no contó con todos los titulares, aunque jugaron la mayoría. Faltaron a la cita Lucas Márquez, Vladimir Ascani y en cambio Julio San Miguel ingresó en el complemento.

argentino6-11
El encuentro arrancó entretenido, con un Once Tigres asumiendo el rol protagónico jugando como local y lo logró por momentos aunque le faltó la puntada final.
Cuando lograban toques cortes desde los pies de Colombo habilitando a Rodríguez por la derecha o a Videla unos metros más arriba, mientras que Arrubito luchaba con Lopardo y Dangond se perdía por la izquierda.
Cuando el conjunto de Márquez lograba la profundidad, los remates en la definición terminaban siendo débiles. A los 7′ Colombo remató bajo y atajó Maidana, en el minuto 15 Videla se metió entre dos defensores y el remate terminó en un rebote, a los 17′ un centro de Videla para Arrubito, también fue a las manos del arquero y a los 20′ una muy buena jugada de Videla para Nacho Rodríguez, y con ángulo cerrado remató desviado. En el minuto 30 Amaya habilitó a Arrubito, en otra jugada de riesgo y Zalazar no pudo definir a los 35.
Argentinos, teniendo menos la pelota, pudo haber abierto la cuenta en un par de ocasiones en la primera mitad. Con espacios atacaba el visitante Ape quedó solo ante Torres y remató desviado solo frente al arco a los 40.
En el minuto 42′ en una pelota parada Olarriaga cabeceó bombeado hacia el arco y la pelota fue devuelta por el travesaño. La contra no se hizo esperar, Rivarola hizo la jugada por izquierda y Manuel Montiel remató ante Torres salvando el arquero primero y salvó Olarriaga después, de área a área.
En el complemento decayó el nivel y la itensidad. Once Tigres no tuvo el protagonismo del primer tiempo y permitió que creciera Argentinos de 25 de Mayo.
El arquero Torres estuvo atento ante las situaciones de riesgo, tapando un remate de media distancia de Castet a los 10′. A los 23′ cabeceó con peligro Liendo para el visitante.
Los entrenadores ensayaron variantes para intentar buscar abrir el partido que se hacía más cerrado hasta que se acercaba el momento de los penales. A los 33′ fue expulsado Castet en Argentinos, reaccionando mal después de recibir la tarjeta roja se descontroló.
No pudo ganarlo Once Tigres en los 90′ y tampoco se le iba a dar en los penales pese a la recuperación en la serie de 5 con el penal atajado y luego pudo convertir el suyo a cargo el «Pato» Torres.
Ahora se viene el próximo compromiso por el Federal B. Once Tigres el domingo a las 16 recibirá a Juventud de Pergamino.

ONCE TIGRES 0 (4) – ARGENTINOS 0(5)

ESTADIO: Abel del Fabro.
ARBITRO: Gonzalo López (Junín).
ONCE TIGRES: Patricios Torres, Isaias Olarriaga, Gastón Dielos, Sebastián Zalazar, Rodrigo Herrera, Carlos Hernández, Ezequiel Arrubito, Ignacio Rodríguez, Fabio Videla, Fernando Colombo, José Dangond Amaya. SUPLENTES: Manuel Ormaechea, Carlos Navarro, Carlos Frisenda, Julio San Miguel, Leandro Díaz, Julián Castilla. DT: Daniel Márquez.
ARGENTINOS: Diego Maidana, Jorge Liendo, Martín Freire, Jorge Duro, Nicolás Locatelli, Jonathan Lopardo, Nicolás Ape, Mario Sena, Manuel Montiel, Diego Rivarola, Alexis Castet. SUPLENTES: Robertino Paladino, Nelson Macchena, Jonathan Martínez, Enzo Soria, Gastón Funes, Ariel Santos, Germán Gómez. DT: Daniel Quintana.
EXPULSADO: Castet (A).

DEFINICION POR PENALES
La serie de 5 penales finalizó 4-4 y en el inicio de la serie de uno, en el sexto penal Argentinos ganó 5-4.
Los penales: Montiel (A), gol 0-1. Colombo (OT), gol 1-1. Rivarola (A), gol 1-2. Olarriaga (OT), 2-2. Martínez (A), gol 2-3. San Miguel (OT), desviado 2-3. Lopardo (A), gol 2-4. Herrera (OT) 3-4. Maidana (A), atajó Torres, 3-4. Torres (OT), gol 4-4. Ape (A), gol 4-5. Castilla (OT), desviado 4-5.

Los docentes pararán el martes 11 y miércoles 12

0

El Frente Gremial Docente Bonaerense anunció este mediodía que «ante la falta de respuestas concretas a los pedidos urgentes del sector», por parte del gobierno provincial y «dando cumplimiento a lo votado por sus respectivos ámbitos resolutivos, se convocó a un paro de actividades los días 11 y 12 de noviembre».docentes6
«Más allá de las promesas oficiales de comenzar a discutir antes del cierre de este año la pauta salarial para el 2015, los docentes necesitamos respuestas inmediatas que brinden una solución al constante deterioro de nuestros sueldos», indicó el comunicado oficial.
El texto destacó que «en la reunión con autoridades provinciales el martes pasado se volvió a exigir el recupero del poder adquisitivo y una respuesta favorable a la revisión salarial 2014 que había quedado establecida en el acuerdo paritario de marzo último, pero no hubo voluntad política para hacerlo efectivo». «Los docentes seguiremos de pie, luchando por nuestros derechos, hasta tanto el gobierno bonaerense no ponga a la Educación como prioridad», concluyó el comunicado del Frente Gremial que agrupa a los docentes de los sindicatos AMET, FEB , Sadop, Suteba y UDA.

Feria de Huerteros Nuevejulienses

0

Los huerteros que conforman el Grupo Feria de Huerteros Nuevejulienses desarrollan una forma de producción sin uso de agroquímicos de síntesis, solo utilizando aquellos “remedios caseros” permitidos en la agricultura orgánica. De esta forma se garantiza que los productos que se venden en la feria son sanos y de excelente calidad.

HUERTEROS6-2
La producción sin el uso de agroquímicos de síntesis tiene como inconveniente de que demanda mucha mas cantidad de mano de obra, ya que labores como el control de malezas, por ejemplo, se realiza manualmente o mediante carpidas y aporques. Otro de los efectos indeseados es que no toda la verdura que se comercializa es “pareja”, pueden tener algunas manchitas o imperfecciones. En esta producción respetuosa del medio ambiente y de la salud de los consumidores, también se propone la producción de verduras de estación ya que producir, por ejemplo tomates en invierno, demanda una cantidad de energía e insumos que no hacen viable esa producción.
Para lograr esta producción sin uso de agrotóxicos, los integrantes del grupo están permanentemente capacitándose en distintas técnicas de manejo de plagas y enfermedades. Esto permite la detección e identificación  de insectos plaga y enfermedades  y su posterior control con “remedios caseros” como la solución de tabaco, cenizas, preparados de ajo, cal, etc.
Otro de los puntos sobresalientes es el énfasis puesto en la implementación de pautas de manejo de las producciones que eviten el surgimiento de tales plagas y enfermedades ya que, como siempre se dice, “es preferible prevenir que curar”. Estas pautas de manejo potencian los mecanismos naturales de autoregulación de las poblaciones de los insectos plaga y enfermedades mediante la asociación y rotación de cultivos, buscan tener un suelo bien nutrido mediante el agregado de compost, etc.
Este tipo de producción es uno de los acuerdos básicos a los que han arribado los integrantes del grupo desde sus inicios y como cada uno vende lo que produce, los clientes de la feria pueden consultar a cada huertero sobre el proceso de producción.
Este sábado hay feria! Esta vez tenemos para ofrecerles plantines de tomates, berenjenas, ajies, ciboulett, albahaca y florales. Además podrán encontrar remolachas, rabanitos,  habas, rúcula, espinaca rastrera, achicoria, ciboulett, cebolla y huevos de campo. ¡Los esperamos!
Plaza Belgrano. A PARTIR DE LAS 8:30 HS.

Jornada de Asesoramiento Notarial gratuito en toda la Provincia

0

Este sábado 8 de noviembre los escribanos de la Provincia de Buenos Aires brindarán asesoramiento gratuito a toda la comunidad bonaerense. Esto se hará en el marco de la Jornada de Asesoramiento Gratuito, que impulsa simultáneamente en todo el país el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA).

Asesoramiento
La ocasión será propicia para que los ciudadanos puedan conocer en forma directa el valor de la actuación notarial en temas vinculados con su vida cotidiana, como la compra y venta de inmuebles, la certificación de firmas, los testamentos, el derecho de autoprotección, las donaciones y los diferentes tipos de sociedades, entre otros, así como el alcance de las distintas figuras jurídicas.
Las 17 delegaciones del Colegio de Escribanos de la Provincia participarán de la iniciativa, ofreciendo asesoramiento y orientación profesional, tanto en las propias sedes como en espacios cedidos por distintas organizaciones comunitarias, con la colaboración de más de cien escribanos.
El detalle de los puntos de la provincia de Buenos Aires en los cuales se desarrollará la jornada pueden conocerse en el sitio institucional del Colegio de Escribanos:

http://www.colescba.org.ar/

Guazzaroni Greco es el YPF Directo más grande

0

La empresa nuevejuliense Guazzaroni Greco S.A. posee el YPF Directo más grande del país ubicado en Ruta Nacional 5 km 262, a pocos metros de la Rotonda ofreciendo combustibles, lubricantes, fertilizantes y agroquímicos pensando en el productor agropecuario.
Desde el mes de septiembre la firma que tiene como Director a Sergio Guazzaroni, trasladó a las nuevas instalaciones las oficinas comerciales y administrativas, inaugurando los depósitos de lubrican- tes, agroquímicos y bolsas para silo.

[slideshow]
El YPF Directo 9 de Julio es el resultado de un proyecto integral de renovación y ampliación de infreaes- tructura de la empresa que incluye nuevos productos, servicios y profesionales. La empresa informó que «la infraestructura montada lo convierte en el YPF Directo más grande».
«EL 9 DE JULIO» visitó Guazzaroni Greco recibiendo una muy buena atención de Leopoldo Ugarte (Comunicación y márketing) y de el Ingeniero Agrónomo Nicolás Romano (Asesoramiento Técnico), en una recorrida por las amplias y modernas instalaciones en un predio de 3 hectáreas. El proyecto demandó una importante inversión, mano de obra y se concretó en un período estimado entre un año y medio y dos años de ejecución.
En las nuevas instalaciones se puso en funcionamiento la celda de acopio de fertilizantes (secos) con mixers para mezclas físicas y los tanques de almacenamiento de combustible diesel con su correspondiente cargadero. Además se renovó la flota de camiones cisterna, tolvas para reparto y se adquirió las fertilizadoras autopropul- sadas más grandes del mercado pasra brindar servicio de aplicación de fertilizantes al voleo.
En el centro de YPF DIRECTO Guazzaroni Greco se puede adquirir combustibles, gas licuado de petróleo (GLP), lubricantes, fertilizantes, agroquímicos y bolsas para silo, conformando «una oferta única para optimizar las compras de los sectores más dinámicos de la economía argentina». La empresa además del Directo de 9 de Julio tiene otro, de similares características aunque en menores dimensiones, en Trenque Lauquen en la Ruta Nº 5 a la altura del Km 449,5.
YPF DIRECTO
YPF DIRECTO es el canal de venta integral de la compañía más grande de Argentina, que a través de distintos centros emplazados en todo el país y de su red de distribuidores entrega su amplia oferta de insumos y servicios directamente al público.
En un mismo lugar, el productor encuentra todos los productos necesarios para desarrollar su actividad, más el soporte técnico y el asesoramiento necesario para solucionar sus necesidades.

PUNTO DE ENCUENTRO

Además del espacio físico para la exhibición de los productos, los centros YPF DIRECTO son lugares de reunión capacitación y contacto, donde los productores de la zona encuentran un área de servicio con conexión a internet y cafetería en la que pueden acordar transacciones, intercambiar experiencias, revisar la cotización de los granos o actualizarse con las ultimas noticias referentes a su actividad específica.
En ellos también se realizan reuniones técnicas y de capacitación para optimizar la producción.

AGROQUÍMICOS

YPF ofrece al productor agropecuario sus líneas de agroquímicos y nutrición vegetal.
Para el control de malezas, la línea de herbicidas de YPF incluye: Glifosato (sal amonio y sal potásica), 2,4D Amina, Atrazina y Dicamba. Para el tratamiento de insectos, Aceite Curafrutal LV y HV.

APLICACION DE FERTILIZANTES

La empresa ahora brinda el servicio de asesoramiento técnico y aplicación de fertilizantes sólidos al voleo con dosis fija o variable.

LUBRICANTES

Para garantizar un óptimo funcionamiento y mantenimiento de equipos e instalaciones, YPF provee los mejores lubricantes que responden a las normas de calidad más elevadas de organismos internacionales y empresas fabricantes de motores.

COMBUSTIBLESULTRADIESEL es un combustible de alta calidad que le permite estar en línea con los avances de la ingeniería de los motores. El YPF EURO Diesel está diseñado siguiendo los lineamientos mundiales más exigentes, asegurando así un bajo contenido de Azufre, Menor a 50 ppm, lo que hace que sea el combustible indicado para vehículos motorizados siguiendo las exigencias de la norma EURO.

PLÁSTICOS

La bolsa para silo YPF está constituida con un material tricapa de polietileno con protección UV. Capa interna negra, formando una película muy resistente acorde a las exigencias a las que será sometida. La alternativa más eficaz para almacenar granos y forrajes manteniendo estables en el tiempo sus cualidades comerciales e industriales.

CANJE DE GRANOS

El productor puede adquirir todos los productos YPF a través de esta modalidad de pago simple y directa: el canje de granos por insumos. Se trata de una operatoria de pagos en especies. El productor entrega sus granos y, a cambio adquiere cualquiera de los productos YPF que comercializa Guazzaroni Greco S.A en sus YPF Directo.

DETALLE DE LAS INSTALACIONES COMBUSTIBLES YPF

Cuatro tanques para combustible diesel con capacidad total para almacenar 400.000 litros.
Isla de carga equipada con contador volumétrico electrónico de alta precisión y 2 brazos de carga telescópicos de última generación.
Dos camiones cisterna de 18.000 Lts. con liquid control para combustible diesel.
Dos camiones cisterna de 27.000 Lts con liquid control para combustible diesel.

FERTILIZANTES LÍQUIDOS YPF

Cuatro tanques para almacenamiento de UAN con capacidad para 320.000 Lts. Isla de carga equipada con contador volumétrico electrónico de alta precisión y brazo de carga telescópico de última generación.
Un camión con cisterna de 10.000 Lts. para ditribución de UAN.

FERTILIZANTES SÓLIDOS YPF

Cuatro celdas para almacenamiento de fertilizanes con capacidad para 2.800 Tn.
Mixer de fertilizantes para mezclas especiales.
Dos Camiones tolva con balanza con capacidad de 14 Tn de fertilizantes.
Dos camiones tolva con balanza y capacidad de 30 Tn de fertilizantes.
Un aplicador Yomel Impala Truck 25.000.

LUBRICANTES YPF / AGROQUÍMICOS YPF / SILOBOLSAS YPF

Depósito de 400 m2 para lubricantes, agroquímicos y bolsa para Silo.
Tres camionetas equipadas con grúa para carga/descarga de tambores y otros productos, para uso de representantes comerciales.

OTROS VEHÍCULOS

Una camioneta con mues- treador de suelo para Ing. Agrónomo.
Dos vehículos utilitarios para mandos medios
Dos vehículos para mandos superiores

EDIFICIO DE OFICINAS Y DEPENDENCIAS

Edificio con oficinas, show room, living, sala de reuniones, cocina, sanitarios y otros.
Edificio con vestuario, sanitarios con ducha y sala de descanso para personal.
Iluminación perimetral, interna y externa de todas las instalaciones.
Caseta y cámaras de seguridad, internet wifi, tv cable.
Acceso desde ruta, estacionamiento externo, caminos internos  y otras zonas de tránsisto pesado totalmente asfaltadas.-

Guazzaroni Greco es el YPF Directo más grande

El Tejar: damnificados recibieron asistencia

0

Este martes 4 de junio el camión Unimog de Bomberos Voluntarios visitó por segunda vez la localidad de El Tejar llevando víveres y medicamentos a ese sector que está incomunicado por las inundaciones. En esta ocasión además de los Bomberos y funcionarios municipales concurrió el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella.

[slideshow]
Se les llevó alimentos a los pobladores y se constató el estado de salud de la gente. Además de los bomberos y el Intendente concurrieron un médico y una enfermera.
Luego de la intensa recorrida y tras haber derivado al Hospital de Los Toldos a una vecina que se encontraba con problemas de salud, el jefe comunal manifestó: “estuvimos llevando alimentos a las personas, como así también agua y productos de limpieza; queremos aclarar que esto tiene que ver con el hecho de que ellos no tienen forma de salir o entrar del pueblo a no ser con vehículo 4 x 4 o el Unimog de Bomberos”.
“La realidad es que vimos con mucha desazón la cantidad de agua que hay, además de la que está entrando desde la zona de Neild – Quiroga a través de la Ruta Nº 70 y el agua que viene del lado de La Niña.
Se cortó el camino de la Ruta 70 totalmente y el de la ruta alternativa que se utilizaba para ingresar tiene varios cortes que totalizan alrededor de 1.200 metros con diferentes profundidades, lo que sí este camino permite circular porque está firme, pero hay una zona casi llegando a El Tejar donde hicimos un alteo que es la más blanda, pero se pasa”, agregó.
El jefe comunal señaló que al mismo tiempo “se ha desbordado el canal lateral y esto hizo que las calles estén cortadas. Los campos tienen mayor altura que el camino y eso hace que el agua corte distintos sectores”.
“Es preocupante la cantidad de agua que está ingresando, hemos visto en el camino de acceso que está saliendo el agua, vimos unos chacareros del lado del Partido de Los Toldos abriendo un zanjón para sacar un poco el agua”, agregó.
En tanto, respecto al control sanitario llevado adelante en la Escuela del lugar, Battistella dijo que “la visita la hicimos junto a una doctora y una enfermera que realizaron una evaluación de la población, revisaron chicos y adultos y dejaron medicamentos disponibles para casos de necesidad”.
“Hay una promotora en salud que hizo una capacitación y es quien nos está dando una mano en este sentido, con reglas claras y elementos de alerta, trabaja y se comunica con nosotros en caso de necesidad”, indicó paralelamente.-

El Tejar: damnificados recibieron asistencia

Importante aporte del Banco Credicoop

0

En la tarde de ayer, la filial local del Banco Credicoop, tuvo lugar la entrega de una importante donación de dinero, destinada a tres instituciones de la comunidad: ALCEC, la Asociación de Ayuda al Discapacitado «Nacimos para Ti» y la Escuela de Equinoterapia. Este acto fue encabezado por el  gerente de la Filial local del Banco Credicoop, Horacio Aradas y participaron del mismo los miembros de la Comisión de Asociados del Banco, miembros de las asociaciones citadas y personal de la filial.

[slideshow]
En la oportunidad, el ingeniero Ricardo Morosi, de la Comisión de Asociados de la entidad, explicó que «en la Filial de 9 de Julio se superaron los objetivos que se habían propuesto en el plan de gestión, por consiguiente fue premiada por el Banco con 25,000 pesos, para ser distribuidos a tres instituciones de esta ciudad».
«Esta es la tercera vez -añadió- que se superaron los objetivos en la Filial de 9 de Julio. Nosotros ya tenemos conocimiento acerca de la tarea que estas tres instituciones desarrollan en la comunidad; tienen un gran arraigo en esta sociedad».
En efecto, es importante subrayarlo, este aporte tiene una doble significación: por un lado, el premio alcanzado gracias al esfuerzo y la dedicación del personal del Banco, conjuntamente con la Comisión de Asociados, que revela el trabajo serio y eficaz que se realiza en la Filial de 9 de Julio. Por  otro lado, el hecho de haber puesto a disposición de tres entidades de bien público este dinero, siempre con el objetivo de la entidad bancaria de brindarse solidariamente.
La representante de la Asociación de Ayuda al Discapacitado «Nacimos para Ti» agradeció la donación brindada por el Banco. «Para nosotros -dijo- es más que un granito de arena, es muy importante. Estamos por construir los baños, haciendo la modificaciones para cumplir con la reglamentación para personas incapacitadas. Así que esto es parte de la ayuda que necesitábamos».
Tanto los representantes de ALCEC, como de la Escuela de Equinote- rapia, se expresaron en el mismo sentido, testimoniando su agradecimiento por este aporte.
Finalizada la entrega de las donaciones, los concurrentes fueron invitados a participar de un ameno lunch.-
Importante aporte del Banco Credicoop

Mañana finaliza el Seminario sobre Armando Poratti

0

cicloporatti5Mañana, jueves 6 de noviembre, en el salón de la Biblioteca Popular «Jose Ingenieros», tendrá lugar el último encuentro del Seminario realizado acerca de la obra pensamiento del filósofo nuevejuliense Armando R. Poratti, titulado «Habitar la tierra: filosofía y política». Este espacio de reflexión, cabe recordarlo, es el primero en su tipo dedicado íntegramente al pensamiento de este destacado intelectual, de proyección nacional e internacional. Coordinado por el profesor Mauricio Rongvaux ha contado con los auspicios del Ministerio de Cultura de la Nación; del Departamento de Filosofía Facultad de Filosofia y Letras de la Universidad de Buenos Aires; del Centro de Estudios de Filosofía Antigua de la Universidad Nacional de Rosario; de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador; de la Universidad Metropolitana para la educación y el trabajo UMET; de la EES «9 de Julio»; del ISFD N° 4 y del IMA (Instituto para el Modelo Argentino), entre otras instituciones.
En el encuentro de mañana, se abordará la temática «Autoridad y comunidad», para lo cual se contará con la presencia de las licenciadas Mariana Chendo y Jimena Bezares. La primera pertenece a la Cátedra de Historia de la Filosofía Antigua de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad del Salvador (USAL); a la cátedra de Metafísica II de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata y de la facultad de filosofía y letras de la Universidad del Salvador. Asimismo es investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la USAL y miembro de la Secretaría de Redacción de la revista «Ser y Estar» de la USAL y  Prosecretaria Académica de Filosofía en la USAL.
Por su parte, Lic. Jimena Bezares integran las cátedras de  Metafísica I e Historia de la Filosofía Antigua de la Escuela de Filosofía de la USAL; también es Investigadora del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la USAL, editora de la revista «Ser y Estar» (USAL) y colaboradora Académica en el área de Filosofía de la misma casa de altos estudios.
A lo largo de los encuentros realizados en las semanas anteriores, fueron tratados diferentes temas vinculados con el pensamiento filosófico de Poratti. En cada uno de los casos, fueron invitados distintos quienes realizaron su importante aporte.
Es por demás reprobable esta propuesta impulsada por el profesor Mauricio Rongvaux que  ha tenido una buena acogida en la comunidad. Los encuentros de las semanas anteriores se encuentran disponibles en filmaciones, para quienes no hayan podido participar de los mismos y deseen su desarrollo.

Las calles del Barrio 4 de Junio de Dudignac se encuentran intransitable

0

Los concejales justicialistas solicitan al  intendente Municipal que a través del área que corresponda proceda, a la brevedad, a reparar las distintas calles de tierra del barrio 4 de Junio de la localidad de Dudignac, y de sus calles de la zona suburbana, calles que son utilizados diariamente por los vecinos a los efectos de evitar accidentes de tránsito por el mal estado y deterioro existente de sus calles por la falta de mantenimiento adecuado.

CONCEJO4-11-2
Dada la situación en que se encuentran los caminos de tierra del barrio 4 de Junio de la localidad de Dudignac, en un gran estado de deterioro por la falta de mantenimiento adecuado y que los vecinos han planteado los reclamos sin obtener respuestas, ante las autoridades correspondientes.
Que solo basta con dar una sola pasada en automóvil para constatar el deterioro de los mismos, caminos que por su mal estado dificultan el tránsito y pueden provocar accidentes que luego debemos lamentar.
Es una obligación del estado municipal y en su caso de la Delegación municipal realizar el mantenimiento de los caminos en los pueblos, como las caminos para la producción; que para prestar el servicio el municipio les cobra una tasa a cada uno de los vecinos, la que no se ve reflejada en el mantenimiento correspondiente.
En este contexto,  existen caminos intransitables en los alrededores de la localidad que no se reparan desde hace más de un año, y que frente a esta situación en algunos casos los vecinos han realizado reiterados reclamos sin obtener respuesta al respecto.

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

ARTICULO 1: El Honorable Concejo Deliberante resuelve dirigirse al intendente Municipal solicitándole que a través del área que corresponda proceda, a la brevedad, a reparar las distintas calles de tierra del barrio 4 de Junio de la localidad de Dudignac, y de sus calles de la zona suburbana, calles que son utilizados diariamente por los vecinos a los efectos de evitar accidentes de tránsito por el mal estado y deterioro existente de sus calles por la falta de mantenimiento adecuado.-
Bloque Frente para la Victoria – PJ

Silvia Galvani y una interesante propuesta

0

No es la primera vez que la artista plástica Silvia Galvani se destaca, en nuestra comunidad, por una interesante iniciativa. En este caso, la propuesta artística tiene una doble dimensión: una rayuela y la invitación a “Volver a jugar en la vereda”.

rayuela4-2
Precisamente, el 12 de octubre de este año, en el marco de la celebración del 81º aniversario de la Biblioteca Popular “José Ingenieros”, en la vereda de la sede de la calle Mendoza esquina San Martín, fue pintada una rayuela, el tradicional juego representado por el diagrama compuesto por diez cuadros.
La hermosa rayuela llenó de un particular colorido la vereda de la Biblioteca. Además, tiene implícito el imperativo interior de volver la mirada hacia el juego al aire libre, en ese espacio común tan importante para la socialización de niños y adultos: la vereda.

LA RAYUELA

La rayuela es uno de los juegos más conocidos en todo el mundo. Su origen no se conoce con exactitud, pero se lo relaciona con los juegos lineales conocidos en tiempos de las civilizaciones egea, griega y romana.
Arcaica y universal, la rayuela constituye, como muchos otros juegos, un pequeño enigma etnológico para los estudiosos, que no se han puesto todavía de acuerdo sobre sus orígenes y le han atribuido, como a los naipes, significados míticos, mágicos, religiosos, cabalísticos, etc., relacionándola con los progresos del alma, con ceremonias y ritos de pasaje, con el laberinto y la espiral, etcétera.
Según algunas versiones, la rayuela habría sido inventada por un monje español, quien quería simbolizar en este juego el comienzo de la vida, la vida misma, con sus dificultades y alternativas, y el culmen de alcanzar el cielo, la meta final. Esto hace pensar que la rayuela pudo haber tenido un sentido astrológico concreto. Lo cierto es que se trata de un juego que ayuda a los niños a aprender y escribir los números y despierta sus habilidades como contar, razonar y mejora su equilibrio.
En el mismo sentido, la secuencia numérica que se requiere para jugar a la rayuela anima a los niños a desarrollar el pensamiento lógico matemático. Los saltos que los niños tendrán que dar,  les aportará una mayor agilidad, coordinación y fuerza. Es un juego que ayuda al desarrollo motor de los niños.
Julio Cortázar, en su novela “Rayuela”, publicada en 1963, describe el juego de la siguiente manera: «La rayuela se juega con una piedrita que hay que empujar con la punta del zapato. Ingredientes: una acera, una piedrita, un zapato, y un bello dibujo con tiza, preferentemente de colores. En lo alto está el Cielo, abajo está la Tierra, es muy difícil llegar con la piedrita al Cielo, casi siempre se calcula mal y la piedra sale del dibujo”.
“Poco a poco –prosigue Cortazar-, sin embargo, se va adquiriendo la habilidad necesaria para salvar las diferentes casillas (rayuela caracol, rayuela rectangular, rayuela de fantasía, poco usada) y un día se aprende a salir de la Tierra y remontar la piedrita hasta el Cielo, hasta entrar en el Cielo».
No es casual que, precisamente, en el centenario del natalicio de Julio Cortazar, el autor del libro que inmortalizó aún más el tradicional juego, Silvia Galvani la haya escogido para su proyecto.

VOLVER A JUGAR EN LA VEREDA

Proyecto Rayuelas: «Volvamos a jugar en la vereda» tiene que ver, esencialmente, con el feliz cometido de recuperar la práctica de jugar en la vereda.
La plaza y la vereda1 son reconocidos como instancias privilegiadas de socialización barrial en espacios urbanos en la Argentina . En estos espacios ha sido posible tradicionalmente localizar buena parte del conjunto de juegos que se desarrollan en la infancia y son compartidos con otros, siendo de esta forma a la par instancias de juego y de socialización.
Tal como lo afirma Pablo De Grande, en  “¿Plaza o vereda? Espacios de juego y socialización barrial en la Argentina”, las veredas son reconocidas “como instancias privilegiadas de socialización barrial en espacios urbanos en la Argentina”.
“En estos espacios –sugiere De Grance- ha sido posible tradicionalmente localizar buena parte del conjunto de juegos que se desarrollan en la infancia y son compartidos con otros, siendo de esta forma a la par instancias de juego y de socialización”. La plaza, el parque, la vereda y el barrio se plantean como espacios clave en el desarrollo infantil. Es en estos lugares donde los pequeños y pequeñas aprenden a andar en bici, se animan a trepar un árbol, arman improvisadas carreras, se deslizan sin demasiados rodeos por un tobogán y juegan a la pelota, a la mancha o a las escondidas.
Sin embargo, eso no es todo. Estos espacios, lejos de ser neutrales, educan en el sentido amplio de la palabra. En ellos se ponen en juego «modos de hacer, de actuar, de entender la cultura, las creencias y las posibilidades de transformación. Transmiten un código social que contiene en sí mismo tanto pasado como proyección».
Por todo ello celebramos esta importante iniciativa de Silvia Galvani, que se constituye, tal cual su meta, como un símbolo de la Paz.