spot_img
spot_img
10.5 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Feria de Huerteros Nuevejulienses

Los huerteros que conforman el Grupo Feria de Huerteros Nuevejulienses desarrollan una forma de producción sin uso de agroquímicos de síntesis, solo utilizando aquellos “remedios caseros” permitidos en la agricultura orgánica. De esta forma se garantiza que los productos que se venden en la feria son sanos y de excelente calidad.

HUERTEROS6-2
La producción sin el uso de agroquímicos de síntesis tiene como inconveniente de que demanda mucha mas cantidad de mano de obra, ya que labores como el control de malezas, por ejemplo, se realiza manualmente o mediante carpidas y aporques. Otro de los efectos indeseados es que no toda la verdura que se comercializa es “pareja”, pueden tener algunas manchitas o imperfecciones. En esta producción respetuosa del medio ambiente y de la salud de los consumidores, también se propone la producción de verduras de estación ya que producir, por ejemplo tomates en invierno, demanda una cantidad de energía e insumos que no hacen viable esa producción.
Para lograr esta producción sin uso de agrotóxicos, los integrantes del grupo están permanentemente capacitándose en distintas técnicas de manejo de plagas y enfermedades. Esto permite la detección e identificación  de insectos plaga y enfermedades  y su posterior control con “remedios caseros” como la solución de tabaco, cenizas, preparados de ajo, cal, etc.
Otro de los puntos sobresalientes es el énfasis puesto en la implementación de pautas de manejo de las producciones que eviten el surgimiento de tales plagas y enfermedades ya que, como siempre se dice, “es preferible prevenir que curar”. Estas pautas de manejo potencian los mecanismos naturales de autoregulación de las poblaciones de los insectos plaga y enfermedades mediante la asociación y rotación de cultivos, buscan tener un suelo bien nutrido mediante el agregado de compost, etc.
Este tipo de producción es uno de los acuerdos básicos a los que han arribado los integrantes del grupo desde sus inicios y como cada uno vende lo que produce, los clientes de la feria pueden consultar a cada huertero sobre el proceso de producción.
Este sábado hay feria! Esta vez tenemos para ofrecerles plantines de tomates, berenjenas, ajies, ciboulett, albahaca y florales. Además podrán encontrar remolachas, rabanitos,  habas, rúcula, espinaca rastrera, achicoria, ciboulett, cebolla y huevos de campo. ¡Los esperamos!
Plaza Belgrano. A PARTIR DE LAS 8:30 HS.

Más noticias