8.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 3724

Residencia estudiantil en Junín, abierta la inscripción

0

La inscripción  se encuentra abierta a partir del lunes 10 de noviembre hasta el 5 de Diciembre, en los horarios comprendidos de 8:30 a 13:00 hs, los interesados podrán dirigirse  para su pre-inscripción en la sede de la Fundación sita en Mendoza 323.

residencia estudiantil en junin
Como todos los años la Fundación Trascendiendo, entidad que Coordina el Dr.  Horacio Delgado, abre la inscripción de su Residencia Estudiantil de Nueve de Julio en Junín, a todos aquellos estudiantes que tengan como objetivo desarrollar sus estudios en dicha Ciudad.
Cabe destacar que la residencia fue creada producto de la falta de oferta Educativa en nuestra ciudad y que bajo la gestión de un grupo de gente comprometida, con amplio espíritu de colaboración se pudo cumplir con uno de los sueños de toda familia, que nuestros hijos puedan y tengan la posibilidad de continuar los estudios terciarios o Universitarios, decisión que facilitara su inserción laboral en el futuro.
Este año con la finalidad que los estudiantes allí conviviendo, la Fundación con fondos provenientes del Ministerio de acción social de la Nación, inicio la gestión para la compra de Mobiliario, para renovar el mismo y brindar mayor confort  a sus estudiantes, hoy lo que parecía lejano el objetivo se cumplió.
Horacio Delgado  entiende que toda personada debe tener la oportunidad de educarse ya que es el pilar para la costruccion de un país mejor, más instruido, más preparado y con más y mejores oportunidades en la vida.

El Rancho Las Nazarenas, en una nueva etapa

0

El tradicional Rancho Las Nazarenas de 9 de Julio inició una nueva etapa. La Comisión anterior convocó a dstintas personas a sumarse para trabajar en la institución para darle mayor impulso a sus actividades, recuperando el lugar que tuvo en sus comienzos.

Las Nazarenas
Este sábado 8 de noviembre se realizará el primer encuentro de folklore y tango a partir de las 21 hs en el marco de la celebración del Día de la Tradición. Recordó Horacio Lozano que en sus inicios el Rancho Las Nazarenas fue «un lugar reconocido a nivel zonal cuando venían los grandes artistas a nivel nacional del folklore, que hoy sería muy difícil de traer porque era otra época».
Sin embargo, en la actualidad, Horacio Lozano considera que este espacio puede contar con artistas locales y de la zona, «la comunidad de 9 de Julio tiene muchos valores, la gente joven quiere tener un lugar para la música, para cantar, para bailar y expresarse».
«Buscamos rescatar lo que fue Las Nazarenas en su momento, con un ambiente familiar, ese es nuestro proyecto», señaló Horacio Lozano.
En ese sentido Graciela Videla sostuvo que se trabaja para que «las Nazarenas vuelva a ocupar un lugar prestigioso en la comunidad, el lugar para lo que se creó. Desde esta nueva etapa se propone este lugar de encuentro familiar, festejando nuestro calendario nacional».
Este sábado comienza el nuevo ciclo. «Queremos disfrutar de nuestros artistas» señala Graciela Videla y agregó «esperamos la visita de amigos».
«Los esperamos a todos a la reapertura de este espacio en el Rancho Las Nazarenas. En realidad lo que queremos es juntar a la gente», expresó Graciela Videla al igual que los demás integrantes propopiendo este espacio de encuentro.
Al mismo tiempo, acotó Horacio Lozano que «para eso se hizo Las Nazarenas, para hacer un aporte a la cultura. Tenemos que aprovechar que está para eso: para la cultura de 9 de Julio».
Por su parte María Laura Capodiferro adelantó que para este encuentro de tango y folklore se esperan muchos artistas que fueron convocados y otros que se ofrecieron a actuar. «Todos vienen a actuar en forma gratuita, para ayudar a Las Nazarenas y que vuelva a tener auge. El público contará con un importante servicio de cantina a cargo de la Comisión», agregó María Laura Capodiferro.

Adán y Eva. Alberto Durero

0

Escribe Cristina Moscato.

Según relata el Génesis, Dios, luego de  colocar en  el Jardín del  Edén al primer hombre y a la primera mujer,  les prohíbe, expresamente,  alimentarse del  árbol de la ciencia  del Bien y del Mal que,  junto con el  árbol de la Vida, son  únicos  entre las muchas especie  comestibles  que se encuentran   allí. ¨El día que comas de él –sentencia a  Adán- ten la seguridad de que morirás¨.

Albrecht_Dürer_-_Adam_and_Eve_-_Museo_del_Prado
Pero Eva llena de curiosidad comienza  a preguntarse  si será verdad.   Finalmente, llevada por  el  consejo  de la serpiente quién le ha dicho que lejos de morir, el fruto prohibido le  abrirá  los ojos al conocimiento,  desobedece, come de él y  convida a su marido.
¨Ahora el hombre es como uno de nosotros  pues se ha hecho juez de lo bueno y de lo malo.  Que no vaya también a extender su mano y tomar del árbol de la vida, pues viviría para siempre¨  – reflexiona  Dios y acto seguido los expulsa del Paraíso.
En adelante el  dolor,  la vergüenza,  el trabajo y  la muerte caerán sobre la pareja  y toda su descendencia.
En el año 1507, Alberto Durero, pintor alemán,  escoge  este  tramo del relato bíblico  para  mostrar  en dos tablas independientes,   sus estudios sobre desnudos masculinos y femeninos  y sus  perfectas proporciones,  tema crucial de los pintores  del renacimiento en el que  nuestro artista  se especializó tras un par de  visitas a Italia.
Adán, óleo sobre tabla, de 209 cm x 81 cm, aparece de cuerpo entero, levemente ladeado hacia la izquierda, sobre un fondo oscuro  y un terreno irregular lleno de piedras en el que apenas apoya uno de sus pies.  De bello rostro, pelo rubio y rizado, el joven que encarna un ideal de belleza y armonía  propia del clasicismo griego (bien podría ser Apolo),  mira anhelante hacia afuera de la composición  mientras, sensualmente, entreabre la boca.   Si no fuera por la manzana que porta y la cercanía de su compañera nos resultaría difícil reconocerlo  como Adán.
Eva, óleo sobre tabla, de 209 cm x 80 cm, es a diferencia, mucho más fácil de identificar.  La serpiente enrollada que muerde por el cabo la manzana que  ella  sostiene  de pie  junto al árbol,  rápidamente, nos  pone sobre la pista de la primera mujer y el pecado original.
Tan armoniosa como su compañero, aunque de  piel más blanca (bien podría ser Venus) tiene un  hermoso rostro enmarcado  en  largos cabellos rubios que ondulan con  el viento.  También aparece de cuerpo entero, sobre un fondo oscuro  y  en el mismo terreno irregular,  sólo que adelanta el pie derecho como si fuera a salirse del cuadro o porque no,  como si estuviera unos pasos adelante de Adán.
La mirada casi furtiva que dirige  hacia su compañero disfrazan el momento en que ambos van a quebrar la prohibición de comer el fruto del árbol de la ciencia del Bien y  del Mal que crece en el Paraíso.
La  tablilla que cuelga de  las ramas  de la derecha sirve al pintor para incluir su firma.  Dice textualmente:
¨Alberto Durero, la pintó después del parto de la Virgen, en el año del Señor  de 1507¨; recurso con que el artista, además de dejar su rúbrica,  relaciona a Eva con  María, la primera y única mujer libre del pecado original.
El hecho de que  ambos personajes aparezcan con los genitales cubiertos  obedece puramente  a la censura que existe en el momento de la creación del cuadro. (En este tramo del relato bíblico aún el hombre no posee conocimiento  por lo tanto no tiene nada que ocultar).
La candidez e inocencia  de sus rostros refuerzan esa idea, sugiriéndonos, además,   que ninguno de los dos tiene la menor idea del  drama que desencadenará  la desobediencia y el conocimiento que van a adquirir: nada menos que de  la conciencia de la desnudez y  de la propia muerte.
Ambas tablas fueron pintadas en Núremberg  tras el regreso de Durero  de su segundo viaje a Venecia pero se desconoce su destino original.  A fines del siglo XVI el Ayuntamiento de la ciudad las dona al emperador Rodolfo II. Robadas en Praga por las  tropas suecas, fueron regaladas por Cristina de Suecia a Felipe IV.
En el siglo XVIII, Carlos III, ordena que sean quemadas por su contenido obsceno.  Por fortuna, la orden no se llevó a cabo y las tablas son   utilizadas para  enseñar pintura a los jóvenes,  siempre a condición de que se mantuvieran en una sala de acceso restringido.  Recién en el siglo siguiente se  presentan  al público.
Recientemente restauradas, se exhiben en  el Museo del Prado de Madrid. Pueden verse en todo su esplendor en distintas páginas de la web.-

Piden informes por la Fundación Trascendiendo

0

En el Bloque de la Unión Cívica Radical en conferencia de prensa dos de sus integrantes se refirieron a la presentación de tres pedidos de informes en el Concejo Deliberante, relacionados con la Fundación «Trascendiendo». Uno de ellos fue dirigido al Ministerio de Asuntos Agrarios, otro al Ministerio de la Producción y otro a la Dirección Provincial de Personería Jurídica.

Fundacion Trascendiendo
El Arq. Eduardo Moscato hizo mención a distintas inquietudes recibidas por vecinos de distintas localidades. «Por el Plan Ganadero la Fundación Trascendiendo hizo entrega de recursos y esos plantes tenían un año de gracia y a partir de ahí tenían que empezar a devolverlo», sostuvo Moscato.
Desde el Bloque se pide al Ministerio de Asuntos Agrarios que se informe a quiénes se hicieron las entregas, qué criterios se utilizaron para las entregas y cuántos puestos de trabajo generaron esos proyectos y qué aportaron a la economía de los pueblos.
El Arquitecto Moscato entiende que ese tipo de entregas se tendrían que hacer a través de la Municipalidad, por medio de la Secretaría de la Producción.
Además se piden informes por el caso de «una empresa de French beneficiada, dentro del Plan Productivo Regional, entregando un importante recurso económico y queremos saber en qué estado se encuentra ese microemprendimiento, si está funcionando y qué trabajo generó para el pueblo».
En tanto que en la Dirección de Personería Jurídica se intenta conocer el estado de la documentación de la Fundación Trascendiendo, pidiendo la presentación del último balance. En su momento se informó que la entidad adeudaba la consideración de los ejercicios cerrados desde el 30/6 de 2009 al 30/6 de 2012.
El Concejal Javier Fernández señaló que los pedidos de informes fueron presentados debido a que vecinos, que no fueron beneficiados, y que viven en distintas localidades pueblos «tienen algunas dudas».
Fernández señaló que por un lado desde un sector de la oposición «se cuestiona el manejo de los fondos y al Intendente Municipal», mientras que «el Municipio de 9 de Julio tiene tres organismos que lo controlan: el Tribunal de Cuentas, el sistema RAFAM que se empezó a implementar cuando asumió Battistella, y también el Concejo Deliberante».
«Nosotros vemos como alegremente, se manejan a través de una fundación. En el 90 % de los casos eso se maneja a través de los municipios, por medio de las secretarías de producción y resulta ser que en 9 de Julio cuantiosos recursos como el proyecto de INnova con cuatro años de radicación que debería cumplir ciertos requisitos para recibir los recursos. Esta empresa, que no sabemos dónde está, no cumplió ningún requisito», señaló Fernández.
«Hablamos del capitalismo de amigos, porque el beneficiado pertenece a la Fundación Trascendiendo. En el año 2011, de campaña electoral, recibió la suma de 85 mil dólares para un microemprendimiento productivo. Esto generó expectativas en su momento» señaló Fernández.
El Concejal de la UCR señaló que se deberían dar explicaciones, informar hacia dónde van los recursos. «Tenemos sospechas que estos microempren- dimientos han fracasado todos porque la gente no reunía las condiciones ni tenía los papeles al día», afirmó Fernández señalando que no se sabe si la producción de los emprendimientos porcinos debería devolverse en carne.
Moscato señaló que los microemprendimientos deberían ser entregados a quienes los necesiten.-

Robo a mano armada en un comercio de la zona céntrica

0

Este miércoles 5 de noviembre en horas de la tarde se registró un hecho de asalto a mano armada en un comercio ubicado en la zona céntrica, a media cuadra de Plaza Belgrano. Los comerciantes y clientes que se encontraban en el lugar vivieron un momento de tensión.

robo
El propietario del comercio «Telecentro 9 de Julio», Miguel Angel Forteis denunció este hecho manifestando que fue víctima de robo mientras atendía su comercio.
El hecho se produjo alrededor de las 13.30 horas cuando dos sujetos masculinos ingresaron con fines delictivos. Uno de ellos esgrimió un arma de fuego, y previo amedrentar verbalmente sustrajeron dinero de la caja registradora.
En ese comercio se prestan servicios de telefonía (cabinas, fax e internet), al mismo tiempo funciona centro de pago de facturas de servicios y un kiosco.
Intervinieron en el hecho una perito en rastros, el Servicio de Prevención  para continuar con la investigación, como al mismo tiempo se puso en conocimiento a la Ayudante Fiscal Dra. Alejandra Saldise.
Se instruye IPP caratu- lado «Robo calificado» con la intervención de la UFI Nº 2 a cargo del Dr. Leandro Marquiegui del Dto. Judicial Mercedes.-

Robo en un establecimiento rural – En la zona de Dudignac

Este martes 4 de noviembre presentó una denuncia en la Sub-Estación de Policía de Dudignac Laureano Laus (domiciliado en General Viamonte), como prestador del servicio de fumigaciones terrestres en la Estancia Cacique Negro.
Esta persona constató que en horas de la mañana autores ignorados ingresaron al establecimiento rural y le sustrajeron un tanque de gas-oil, cajas de glifosato granulado de 10 kg. cada una, insecticida y herramientas varias.
En el lugar se hizo presente la perito en rastros y la Ayudante Fiscal impartió directivas de rigor. Se instruye IPP caratulada como Robo con la intervención de la UFI Nº 2 a cargo del Dr. Leandro Marquiegui del Departamento Judicial de Mercedes.´-

Las distintas fuerzas políticas acordaron trabajar el proyecto del Parque Industrial para 9 de Julio como “Cuestión de Estado”

0

El martes en el Concejo Deliberante se desarrolló una nueva reunión de la Comisión de Producción y Desarrollo local, la misma estuvo presidida por el  concejal Horacio Delgado, los concejales Guillermo Rodriguez, Raúl Barbato, y Javier Fernández. Cuestion de Estado
De la reunión participaron el Intendente Municipal Walter Battistella, el Presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luis Valinoti, el Secretario de Producción Lic.Adalberto Paez, el empresario Jorge Médica representando a Magriba, el empresario Jorge Guerrieri por el Dima, y el presidente del Concejo Alberto Capriroli para abordar el tema Parque Industrial en base a un estudio realizado por una consultora de la UNNOBA.

Cuestion de Estado
En primer lugar, luego de intercambios de opiniones, se acordó entre las distintas fuerzas políticas trabajar el proyecto del Parque Industrial para 9 de Julio como “cuestión de estado”, asumiéndose el compromiso de evitar mezquindades partidarias y avanzar con el proyecto trabajando en equipo con el objetivo de trascender las alternancias políticas que se puedan generar en el futuro.
Luego se continuó en el armado de una agenda de trabajo, la quedó de la siguiente manera:
a) Reunión en el transcurso de esta semana con los propietarios de las tierras ubicadas en la zona recomendada en el informe final del estudio realizado, para avanzar en los acuerdos para la adquisición correspondiente; Quedaron designados para llevar adelante la misma al intendente municipal, Luis Valinoti y Jorge Médica;
b) Definir la figura jurídica del futuro Parque Industrial: privado, estatal, mixto, etc. Al respecto se decidió que debe ser mixto, con participación del estado municipal, por los beneficios que ello traería a las futuras empresas que allí se instalen; para ello se invitarán a funcionarios provinciales del Ministerio de la Producción de la provincia para analizar el tema en una jornada que se realizará próximamente.
c) Avanzar en la definición del perfil del futuro Parque Industrial, determinando las actividades productivas que queremos que se desarrollen en dicho lugar  en el futuro; (logistica, Metalurgicas, producción de Alimentos con valor agregado, etc). Para ello se aconseja realizar un debate para profundizar el análisis correspondiente desde el honorable Concejo Deliberante.
d) Próxima reunión: martes 11, a las 19 y30 hs en el Concejo Deliberante.

Derechos de las Personas con Discapacidad

0

Este boletín tiene el objeto de fortalecer la difusión de los derechos de las personas con disca- pacidad. Los invitamos a unirse en la difusión así más personas podrán conocer sus derechos y requerirlos para acceder a una vida más digna.index
El Retiro por invalidez se tramita en la sede de Anses. Acceden a ella las personas que no superen los 65 años de edad, que tengan una incapacidad física o intelectual del 66% o más, que no estén percibiendo otro beneficio y que hayan aportado como mínimo dieciocho (18) meses dentro de los treinta y seis (36) meses anteriores a la solicitud de la prestación. En el caso de los trabajadores por cuenta propia (autónomo o monotributista), deben haber cumplido con la el Examen Médico para Trabajadores Autónomos y haber resultado «apto» en el mismo. Es el beneficio más conveniente dado que la persona accede a una obra social (PAMI) y el monto se asemeja a la jubilación.
Una vez que se empiece a percibir este retiro no se puede desempeñar ninguna actividad en relación de dependencia.
Las pensiones no contributivas por discapacidad están dirigidas a aquellas personas (inclusive menores de edad) con una discapacidad laboral total y/o parcial, permanente que se encuentren en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo (ni el solicitante ni su cónyuge), que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos, se encuentren impedidos de hacerlo. Este tipo de pensiones no requiere aportes o cotización para su otorgamiento. Tanto la Provincia de Buenos Aires como la Nación otorgan este tipo de pensión pero cada una tiene sus particularidades .La pensión provincial se tramita a través del Instituto de Previsión Social (IPS), y cuenta con obra social (IOMA). La pensión no contributiva nacional se tramita en el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El monto es superior al de la pensión provincial pero no cuenta con prestación de obra social sino la cobertura del Programa Federal de Salud (PROFE) a través de las instituciones públicas de salud. La conveniencia de una u otra depende de cada caso particular por lo que se recomienda asistir a ambos centros de inicio para mayor información.
Una vez que se empiece a percibir alguna de estas pensiones no se puede desempeñar ninguna actividad en relación de dependencia, solo es compatible con el mono- tributo social para actividades cuentapropistas.
La Asignación por hijo con discapacidad consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia, al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o de Seguro de desemleo, por cada hijo con discapa- cidad (sin límite de edad) que se encuentre a su cargo. Corresponde el pago aunque este trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social. Se abona a uno sólo de los progenitores se tramita en la ANSES.
La Asignación Universal por Hijo Discapacitado es un derecho de las personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o ganan menos del salario mínimo, vital y móvil, cuyos hijos sean discapacitados sin límite de edad, pero hasta un máximo de 5 hijos por beneficio. A través de esta asignación el Estado busca asegurarse de que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio, ya que éstos son requisitos indispensables para cobrarla. Se tramita en la ANSES.
Cada unos de los programas descriptos tiene sus requisitos por lo que el interesado debería concurrir al organismo que corresponda para más información. Todos estos trámites son GRATUITOS y no necesita de gestores.

U.D.A.I – A.N.S.E.S Libertad 1102. Lun a Vie de 8 a 14 hs. tel 426642-422416
C.A.L – IPS – Instituto de Previsión Social. Vedia 681. Lun a Vie de 8 a 14 hs. tel 425562
CDR – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Robbio 380. Lun a Vie de 8 a 16 hs. tel 422387

Es un aporte de Mesa Directiva del Consejo Municipal Para Las Personas Con Discapacidad. Ante cualquier consulta o duda dirigirse a Secretaría de Discapacidad sita en Avda. Vedia nº 445 o llamando al Te nº 02317-432191 de lunes a viernes en horario de 8.00 a 12.00 horas o al mail: [email protected]

Este sábado se realizará la XXXVI Peregrinación Diocesana rumbo al Monasterio de los Toldos

0

Este sábado 8 de noviembre tendrá lugar la  XXXVI Peregrinación Diocesana desde 9 de Julio rumbo al Monasterio Santa María de los Toldos bajo el lema «Madre, ayúdanos a trabajar por la paz», el mismo que se utilizó en la peregrinación a Luján.Peregrinacion
El Cura Párroco Pbro. Daniel Camagna, realiza la invitación con estas palabras: «Con la alegría y la esperanza de siempre le pedimos a nuestra Madre María que nos enseñe a trabajar por la paz, que tanto estamos necesitando».
Por eso se convoca a la comunidad a sumarse a  la organización de los equipos de: animación, baliceros, autos de apoyo y mate cocido. Para confirmar la presencia en algunos de estos comunicarse por teléfono 02317 – 422163.
La celebración de partida será el sabado 8 de noviembre a las 21 hs, desde Catedral. Por eso se convoca a los vecinos a sumarse a la organización de los equipos de: animación, baliceros, autos de apoyo y mate cocido. Para confirmar la presencia en algunos de estos comunicarse por teléfono 02317 – 422163.
El domingo 9, al arribar, aproximadamente a las 7 hs al Monasterio, concluiremos la peregrinación celebrando la Santa Misa presidida por nuestro obispo Monseñor Martín de Elizalde y concelebrada por los sacerdotes presentes.

Autoridades y productores abordaron la situación hídrica

0

Este miércoles 6 de noviembre tuvo lugar la anunciada reunión para abordar la problemática de la situación hídrica, que afecta especialmente la zona de El Tejar. Del encuentro realizado en la sala del Concejo Deliberante participaron productores y vecinos afectados, autoridades de entidades ruralistas y municipales, encabezadas por el Intendente Dr. Walter Battistella acompañado por funcionarios de su gabinete.
Los productores formularon distintos reclamos para que entre la Provincia y los municipios de Los Toldos y 9 de Julio puedan encontrar una solución a la situación.

reunion6-2
El camino principal de la Ruta 70 Los Toldos – El Tejar, está cortado desde hace aproximadamente seis meses. En los últimos días los Bomberos a través del Unimog llevaron víveres en operativos coordinados por el Municipio.
Los productores no pueden llevar a cabo su tarea de siembra y otros han tenido que cerrar sus tambos. El panorama en esa zona es complicado y por el momento no aparecen soluciones.
El Intendente señaló “esta situación puntual sin lugar a dudas tiene su origen en la anarquía con la que se ha manejado la construcción de canales en los diferentes sectores del partido de 9 de Julio durante muchos años y hasta hace poco tiempo, ya que aún en tiempo de sequía hubo quienes realizaron canalizaciones”, analizó Battistella.
Battistella aclaró que en la reunión se les recalcó especialmente a los trabajadores que “las obras que están proyectadas no son para atender puntualmente esta inundación, sino para conducir los excesos hasta el Salado. Hasta que no se hagan las obras del Salado Medio, todos estos esfuerzos van a quedar en papeles, con canales pequeños que no sacarán el caudal de agua que extrae el Mercante”.
Al ser consultado respecto del planteo realizado en la reunión por algunos productores que indicaban la posibilidad de que la masa hídrica afecte la Ruta 65, el Intendente Municipal señaló que por el momento “no nos consta”.
“Hay una gran masa de agua a ambas márgenes de la Ruta 65, pero la carretera se encuentra debidamente entubada; y hay una pendiente pronunciada hacia la zona de Bragado”, agregó.-

Experiencias Educativas de Córdoba 2014

0

El viaje a Córdoba es una de las experiencias educativas más esperadas por los alumnos tanto de primaria como de secundaria. Es un viaje que disfrutan tanto adultos como jóvenes  y que los ayuda a crecer.sanagustin
Han culminado las cuatro experiencias educativas que los alumnos de 6º año del Nivel Primario y de 4º año del Nivel Secundario realizaron en la Colonia Marianista de Casagrande, La Falda. Un total de 136 alumnos pudieron compartir una semana de convivencia en contacto con la naturaleza, con sus pares y también con los docentes acompañantes. “Una buena enseñanza requiere que los educadores generen un clima de confianza entre ellos y los alumnos. Construyan un vínculo afectivo, basado en el amor, la paciencia, la firmeza, la escucha y las altas expectativas sobre sus posibilidades”, sostiene el PEP en el punto 38 de la página 22.
“La educación es más una cuestión de atmósfera que de enseñanza. Una escuela católica no es tanto aquella en la que se enseña la doctrina católica junto a las demás materias, como aquella en la que todo es enseñado con un espíritu cristiano”, introducción del desafío 3.1
Córdoba es una cuestión de atmósfera donde se propicia la apertura a la trascendencia, donde el interior del alumno se ve espejado en Dios, la familia, los pares y la afectividad. ¡Bravo! Por tanta dedicación y por sentir que vale la pena el esfuerzo para continuar con este tipo de actividades que potencian la vida de todos. (informe del Colegio San  Agustín)-