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domingo, mayo 25, 2025
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25 mil hectáreas quemadas en Tornquist

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 incendio20El incendio desatado el viernes en Tornquist y distritos cercanos afectó ya a 25 mil hectáreas, y según fuentes del cuartel de Bomberos local, el fuego “comienza a controlarse” aunque no descartaron el reinicio de focos ígneos como consecuencia de las altas temperaturas.

“Estamos trabajando en dos frentes: uno en el establecimiento Los Cuises con la ayuda de un avión hidrante y el otro sobre un cerro en estancia La Ruca, donde esperamos que el fuego baje para contenerlo con cortafuegos hecho con motoniveladoras”, indicó a DIB el jefe de Incendios del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Walter Becker.
En ese sentido, dijo que “el fuego comienza a contenerse” y confió en que “en horas de la tarde se haya contenido la situación”, porque ahora el foco de incendio está en un sector “con muchas piedras, que dificulta su avance”. Asimismo, indicó que se encuentran realizando “guardias de cenizas” en el fortín El Chaco y en la estancia la Vavana, con el fin de prevenir “focos ígneos que se reinician por las altas temperaturas”.
Según el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el fuego se desató a raíz de la caída de un rayo en la zona serrana de Coronel Suárez y se propagó a los distritos de Tornquist y Saavedra. En tanto, de acuerdo a otras fuentes, el incendio se habría iniciado el viernes en las estancias Lolén y Los Moritos, a la derecha de la ruta 76 desde Sierra de la Ventana a Tornquist, y se extendió hacia la estancia El Chaco, donde está ubicado el cerro de mismo nombre, y luego a otros campos de Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez.
«Acabamos de mantener una reunión con los intendentes Gustavo Trankels (Tornquist) y Hubo Corvatta (Saavedra) y los jefes de bomberos de la zona para coordinar esta tarea con el personal de la zona y el equipo nacional anti incendio», señaló el titular del OPDS Hugo Bilbao.
Además, precisó que «están sobrevolando la zona dos hidroaviones y está saliendo un tercer avión para sumarse a las tareas de extinción», al tiempo que informó que «el fuego se encuentra alejado de las zonas urbanas de los municipios» y detalló que se especula con la posibilidad de que esta noche la lluvia pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional pueda extinguir en parte los focos de incendio.
Al respecto, Trankels destacó que el fuego “se está combatiendo. En Tornquist está confinado en un solo cerro y esperamos que en horas de la tarde podamos tener contenida la situación”.
Cabe señalar que este es el segundo incendio que se registra en dicho partido, ya que el 29 de diciembre último se quemaron cerca de 50 mil hectáreas del Parque Ernesto Tornquist.(DIB) MCH

Presentan ofertas de centros universitarios regionales

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 alumnos_unlp_1_largeEl gobernador Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto, presentaron junto a un grupo de intendentes el “Calendario 2014” de los Centros de Desarrollo Universitarios Regionales (CDUR), en la localidad de Azul, donde so mostró una ampliarán de la oferta estudiantil a más de 25 distritos del interior con la inclusión de más de 30 carreras.

Los CDUR, que comenzaron el año pasado en los distritos de la Cuenca del Salado (Monte, Lobos, General Belgrano y General Paz) con el objetivo principal de evitar el desarraigo de los jóvenes y dotar de valor agregado a la producción del interior bonaerense, ampliarán su oferta a más de 25 distritos con la inclusión de más de 30 carreras.
A partir de 2014, los centros se extenderán a los municipios de Azul, Alem, Ameghino, Baradero, Balcarce, Belgrano, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Castelli, Dolores, General Pinto, Guaminí, Navarro, Pehuajó, Pinamar, San Antonio de Areco, San Pedro, Tapalqué, Tordillo, Tres Lomas, Zarate, Las Heras, Dolores y Trenque Lauquen.
En ese marco, las carreras que se dictarán, dependiendo de las necesidades de cada lugar, son: Producción de Alimentos, Turismo, Enfermería, Diseño Industrial , Producción Animal (porcinos y aves), Procesamiento agroalimentario, Ciencias ambientales, Analista programador universitario, Calidad e inocuidad alimentaria, Diseño de indumentaria y textil, Procesos Agroalimentarios, Logística, Turismo, Gestión de haras, Medioambiente, Procesamiento agroalimentario, Mecanización agropecuaria, Procesos productivos, Seguridad e Higiene, Ciencias y tecnología de los alimentos y Producción de contenidos audiovisuales, entre otras.
Las carreras dictadas por las Universidades Públicas de la Provincia contarán este año con el aporte de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), la institución privada que a fines de diciembre último firmó un acuerdo con el Senado bonaerense para sumarse al programa. A partir de ello, la UCES durante este año brindará: en Monte, Capacitación en Recursos Humanos para Instituciones Públicas y Diplomatura en Dirección de Recursos Humanos; en General Belgrano, Diplomatura Universitaria en Gestión de Salud y Diplomatura en Gestión Deportiva; en General Paz, Curso “el nuevo uso de la web para hacer negocios” y Curso Abierto al gerenciamiento de proyectos; y en Lobos, Diplomatura en Seguridad Social y la Diplomatura en Gestión Deportiva.
Al respecto, Scioli aseguró hoy en Azul que » la Provincia y el país viven una apasionante etapa de desarrollo a partir de la articulación entre la educación y el mundo del trabajo». Y subrayó la importancia de «articular las universidades con los sectores productivos», como parte de las acciones estratégicas que el Gobierno provincial promueve para «lograr avanzar en su potencial».
Acompañado también por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, el gobernador resaltó los niveles de «recuperación educativa» que propiciaron las políticas nacionales, y señaló que «hay que combinar la educación con diversas áreas empresarias». (DIB) FD

En La Niña, un rayo mató seis vacunos

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vacas-rayo20En la noche del sábado, en el contexto de la tormenta que afectó diferentes localidades del distrito, generando daños de diferentes envergadura, un rayo mató seis animales bovino, de raza Holando, en un establecimiento rural ubicado en La Niña.

En efecto, la violenta fulguración habría descargado sobre un poste de la red de energía eléctrica y, por el efecto de su honda expansiva, habría terminando generando un choque eléctrico sobre los animales.

Ana y Juan Hoesé, dos brillantes retratistas nuevejulienses

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Por Héctor José Iaconis

La fotografía que hoy publicamos tiene la particular de ser de las pocas que se conservan, tomadas en el estudio de Fotografía «La Moderna Parisiense», en su primera época. En general, los retratos tomados por esta firma, cuando aún se encontraban en propiedad de primer propietario, revelan una particular sensibilidad artística, por la calidad de los mismos.

1. EL ESTUDIO FOTOGRAFICO
«La Moderna Parisiense», que funcionó en un local de la calle Libertad entre La Rioja y Mitre, pertenecía a Ana y Juan Hoesé. En realidad, el fotógrafo y fundador había sido el segundo; un joven que, siendo alemán, aparece identificado en algunos documentos como francés.
Establecido casi en la edad infantil en 9 de Julio, en el último cuarto del siglo XIX, su padre, Eduardo Hoesé, tenía el oficio de talabartero. Según el censo de población de 1895, la familia se hallaba instalada en la planta urbana del pueblo, donde vivían, además de Juan, sus padres, Eduardo y Cataliana y sus hermanos Ana, Catalina, Magdalena, Augusto y Paulina (siendo solamente la última de nacionalidad argentina).
Juan, el fotógrafo, había nacido en 6 de junio de 1878, en Bolchen (en francés, «Boulay»), por entonces un pequeño pueblo en Lorena, ubicado a unos veintiséis kilómetros al noroeste de Metz y a orillas del Kaltbach. Si bien Bolchen había pertenecido al territorio de Francia, tras la guerra franco-prusiana, en 1871, fue anexionado al Imperio alemán. Es probable que, por esta razón, Eduardo, el padre de Juan, en un sentido de pertenecía a su antigua patria, haya informado al oficial censista en la Argentina que su hijo era de nacionalidad francesa en lugar de alemana.
Las características del estudio fotográfico de Juan Hoesé interesaron tempranamente a Rafael Adobato, propietario de la Fotografía «Buenos Aires», con quien posteriormente mantuvo una especie de asociación comercial. No son del todo claros, al menos no hemos podido acceder a fuentes que lo acrediten, los móviles que llevaron a Rafael Adobato a poseer en propiedad el estudio de «La Moderna Parisiense» y convertirlo, a comienzos de la década de 1910, en una sucursal de su empresa. Un testimonio oral, que se ha transmitido a nivel familiar, lo explica; empero, evitaremos reproducirlo aquí por carecer de evidencia documental que lo sostenga.
Con el correr de las décadas, en centenares de fotografías tomadas en el estudio de Adobato, se observará la presencia de mobiliario que había pertenecido originalmente a «La Moderna Parisiense» de Juan Hoesé.

2. CARACTERÍSTICAS DEL RETRATO
El retrato fue, en efecto, el género que desarrolló con mayor relieve el fotógrafo Juan Hoesé. De acuerdo con una definición generalizada, el género del retrato se refiere a aquellas imágenes en que él o los sujetos principales se encuentran representados de manera explícita para su identificación. Al mismo tiempo, este o estos están conscientes de la presencia de la cámara. Cuando existe más de un sujeto retratado a la vez, se considera un retrato de tipo grupal.
En este caso se trata de una fotografía del tipo «Cabinet Card», una impresión fotográfica en papel montada en cartulina de tamaño estándar fabricada comercialmente. Algunos ejemplares del estudio de Hoesé que se conservan aparecen montados en soportes en cartón del tipo Bristol Board.
El soporte posee un filete en relieve con realces en art nouveau y, en la parte inferior se halla impreso, con tipografía en tinta azul, el nombre del estudio fotográfico.

3. OTRAS REFERENCIAS
Esta fotografía registra el retrato grupal de un hombre adulto junto a un niño, en una pose bastante frecuente en representaciones de este tipo.
Aquí aparecen Teodosio Tarchini, a quien sus familiares y amigos distinguían con el apodo de «Tudes», de nacionalidad helvética. Radicado en 9 de Julio hacia comienzos del siglo XX, «Tudes», era hermano político del industrial Antonio Vanina, por estar casado con María Teresa Repetto, hermana menor de la esposa de aquel.
En esta imagen posa junto a su único hijo, Aldo, quien con el tiempo, afincado en la ciudad de Buenos Aires, se convertirá en un prestigioso orfebre. Casado con Hilda Bermejo, Aldo falleció relativamente joven sin dejar descendencia.
Si dudas, como hemos sugerido en otras ocasiones, una fotografía antigua puede aportar referencias muy sustanciosas sobre de diferentes aspectos del pasado; de ahí, su valor notable como fuente primaria.

fotohistoria18

La coparticipación a municipios bonaerenses creció un 51,4 % en 2013

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municipalidad30La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, destacó que durante el 2013 las transferencias a los municipios de la provincia alcanzaron los 16.851 millones de pesos en concepto de Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo, lo que representa una suba de 51,4 por ciento con respecto de 2012.

El informe presentado por la Subsecretaría de Coordinación Económica refleja que si se incorpora al análisis el resto de las transferencias dirigidas a los municipios (Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y Fondo Municipal de Inclusión Social), el incremento es de un 47,2 por ciento más en relación al año anterior, indicó Economía en un comunicado.
Si se observan las transferencias realizadas a través del conjunto de fondos, (Fondo para Fortalecimiento de Recursos Municipales, Fondo Municipal de Inclusión Social, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo), representan el 17 por ciento de la totalidad de los recursos que la Provincia transfiere a sus Municipios, sumando a las transferencias habituales casi 3.400 millones de pesos.
“El incremento de los fondos transferidos a los municipios refleja a su vez que los resultados de la política tributaria provincial son integradores, y que no sólo contribuyeron al logro del equilibrio financiero del presupuesto provincial, sino también al de los gobiernos locales”, sostiene el comunicado.

PROGRAMAS SOCIALES
En tanto, las transferencias del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense a los municipios, realizadas a través el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, crecieron en 2013 un 25 por ciento con respecto a 2012 al totalizar 362.961.665 pesos.
Según el informe elaborado por la subsecretaría de Articulación Territorial de Desarrollo Social, durante 2013 se giraron a los municipios 362.961.665 pesos, un 25,28% más que lo otorgado en 2012. En diciembre último, en tanto, las transferencias fueron de 32.598.155, un 77,66% más que el mismo mes de 2012, se indicó en un comunicado.
El Fondo de Fortalecimiento es un instrumento para consolidar las políticas sociales locales mediante la descentralización de recursos impositivos provinciales.
El mismo atiende la necesidad de fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos locales, en especial en la formulación e implementación de proyectos sociales de atención integral de la familia en el pleno respeto de sus derechos, se agregó. (DIB) DR

Hoy: « La última cena», de Leonardo Da Vinci

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notamoscato17* Por Cristina Moscato.
Hacia 1492, Ludovico el Moro, encarga a Leonardo Da Vinci un fresco para el refectorio de la iglesia Santa María delle Grazie. Quiere algo grande, una obra que transforme a Milán en la meca del arte, una pintura de la que hable el mundo y que, de paso, le abra las puertas del paraíso. Leonardo acepta el desafío y se pone a trabajar. Hacia 1498, después de más de cinco años de ardua labor, “La última cena” queda terminada y el anhelo de Ludovico, más que satisfecho.
La obra es un mural al temple y óleo ejecutado sobre enlucido de yeso de 460 cm de alto por 880 cm de ancho, que ocupa la pared norte del refectorio de los dominicos. Inspirado en el evangelio según San Juan, el artista aborda los instantes posteriores a que Jesús anuncie la traición de la que será objeto, cuando todavía no ha realizado el acto de señalar a Judas. La escena está contenida en una habitación que, gracias a la perspectiva, nos da la ilusión de estar desarrollándose delante de nuestros ojos. Tres ventanas en el fondo, por dónde se ve un paisaje árido y montañoso, nos sitúan en la hora del crespúsculo. Jesús se ve en el centro de la mesa, en compañía de los discípulos agrupados de tres en tres, a uno y otro lado de él. Está muy triste. Tiene los brazos abiertos en cruz y mira hacia abajo. Da la impresión de que no quisiera ver “La crucifixión”, mural de Giovanni Montorfano situado en la pared opuesta a La última cena, que fuera realizado unos años antes, también a pedido de Ludovico. ¨Uno de ustedes me entregará¨- acaba de anunciarles y esta revelación será el motor de la composición. A partir de entonces, cada uno de ellos, acusará el efecto de estas palabras, -conforme lleguen a sus oídos- a través de gestos, ademanes y movimientos que serán tan variados como los sucesos que discurran en sus mentes. Así, Pedro se acerca a Juan -a la derecha de Jesús- para pedirle que lo interpele. Le habla al oído y le apoya una mano sobre el hombro, mientras en la otra, que pasa por detrás de su propia espalda, esconde el cuchillo que, apenas unas horas más tarde, cortará la oreja del agresor del Maestro. Juan, el discípulo amado, de una belleza casi femenina – Leonardo utilizó el mismo modelo de la Virgen de las Rocas – inclina, desconcertado, la cabeza hacia Pedro. Lo escucha con atención. En tanto, Judas, de perfil aguileño y sentado a la mesa, gira la cabeza hacia él, como quién desea escuchar lo que otros dicen, a la vez que aprieta la bolsa de monedas que acaban de pagarle. (Hasta entonces Judas era pintado separado del resto. Solo. Esta innovación logra colocar la traición en el círculo más íntimo de Jesús y darle a la escena mayor dramatismo).
Bartolomé, en la cabecera derecha respecto de Jesús, se pone de pie e inclina el torso hacia sus compañeros. También quiere escuchar. Al lado, Santiago, el Menor, alcanza la espalda de Pedro extendiendo su brazo por detrás de su compañero Andrés, que mira estuporoso hacia Jesús, con las dos manos abiertas delante del pecho, como defendiéndose de una acusación. Santiago el mayor, a la izquierda de Jesús, tiene el ceño fruncido en señal de enojo y abre los brazos de par en par. Por sobre su brazo derecho, Tomás, tan sólo un perfil, levanta el índice que, días adelante, incrédulo, introducirá, en la heridas de Jesús resucitado. Felipe, de bellísimo rostro, está de pie. Las manos apretadas contra el pecho son una clara señal de su consternación. Mateo, se levanta y se inclina hacia Simón, -sentado en la cabecera izquierda de la mesa-, en tanto sus brazos van hacia Jesús. Judas Tadeo, -quizá la cara del artista- asoma, preocupado, entre medio de los dos.
Este verdadero texto pictórico marcará un antes y un después en la historia del arte y llegará a ser tan sagrado como el tema que aborda. La vida del mural, sin embargo, será una larga historia de supervivencias y adaptaciones. En primer lugar, a las filtraciones de la superficie con que experimentó el artista. (Leonardo no respetó la conocida técnica del fresco en razón de que necesitaba más tiempo para la composición). Más tarde, a las sucesivas restauraciones, a las tropas de Napoleón que allí acamparon, a un corte en la pared que borró los pies de Jesús y de algunos de los discípulos. Por último, a los bombardeos anglo-americanos que en agosto de 1943 asolaron Milán, ocasionando, además del caos y la muerte, la destrucción casi total del refectorio, excepto, de la pared norte. Algunos expertos agregan a esta larga lista, el éxito editorial y cinematográfico del Código Da Vinci.
Milagrosamente, la obra de Leonardo, aunque en un estado de conservación fragmentario y con gran deterioro en su color, sigue en pie. Actualmente, se la ve tal como quedó después de la última restauración que, durante veinte años y con un criterio casi arqueológico, acercó tanto como fue posible, la pintura al original.
La muestra está abierta al público durante todo el año. Las entradas deben anticiparse –se puede hacer en el sitio oficial vía internet- ya que las visitas son sólo de quince minutos y en grupos muy reducidos. Pero bien vale la espera. Quién tenga la dicha de entrar al refectorio, será testigo de esos instantes dramáticos que nos ponen tan sólo a horas de la crucifixión, momento de la vida de Jesús que, más allá de las creencias, será junto con la muerte de Sócrates, piedra angular de la cultura de occidente.

Nueva tarifa para el estacionamiento medido

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ESTACIONAMIENTOMEDIDO28CEPRIL dio a conocer el cambio en el valor del estacionamiento medido de acuerdo a la Ordenanza Número 5292/2013 de la Municipalidad de 9 de Julio. La entidad que tiene a su cargo el cobro del estacionamiento informó a la comunidad de 9 de Julio que a partir de hoy,  lunes 20 de enero, cambia el valor de la tarjeta de Estacionamiento Medido que pasará a costar $ 5.

El día 27 de diciembre de 2013 el Concejo Deliberante, en Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes, procedió a la sanción de la “Ordenanza Impositiva Ejercicio 2014”.
Es así que se decretó que por cada tarjeta de estacionamiento en vía pública por estadía $ 5.
El estacionamiennto medido vehicular tenía un costo hasta la actualidad de $ 2 pesos por día en los últimos dos años y había quedado desactua lizado, es por eso que se decidió el aumento. Este sistema de cobro en estacionamiento dio inicio en 1998 con 0,50 centavos, con el correr de los años se aumentó a un peso, después a dos y ahora en cinco pesos.
La zona medida se extiende en la zona céntrica en alrededor de 16 cuadras, con las ampliaciones que tuvo a lo largo de los años. El horario rige de 10 a 15 horas de lunes a viernes, los días hábiles.
«EL 9 DE JULIO» se entrevistó con directivos de CEPRIL quienes explicaron por un lado que el valor del estacionamiento había quedado desactua- lizado y que por otro lado están trabajando a futuro en la aplicación de un nuevo sistema.
Con un sistema digitali zado, automático se podrían lograr mejores resultados haciendo más justo el sistema porque el usuario pagaría de acuerdo a las horas que utiliza el estacionaniento en la zona medida.
Con el actual sistema paga lo mismo una persona que estaciona por media hora, que quien lo hace por seis horas.
Cuando en 1998 se creó esta ordenanza tenía una doble finalidad: en primer término ordenar el estacionamiento en la zona céntrica en horario bancario y, al mismo tiempo, contribuir a los ingresos de CEPRIL entidad que cumple un rol importante para la salud de la comunidad en la rehabilitación de personas lisiadas (lesionadas).

Lucrecia Longarini comenzó el 2014 con muchos proyectos

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LONGARINI7-2La cantante dudignaquense Lucrecia Longarini continúa con su carrera ascendente, con mucha actividad en distintos escenarios del país y de Sudamérica. En el marco de un proyecto Latinoamérica, abraza y guía los pies de quienes quieren recorrerla, y así fue como el año 2013 se cobijó en Colombia y Ecuador, nuevamente enamorándose de su cultura, su música, y su don de gente sencilla y amable.

En diálogo con «EL 9 DE JULIO» sostuvo que «ha sido un año muy enriquecedor a nivel personal y artístico. De lo más emocionante y destacado como artista puedo nombrar el concierto «Una Sola Patria» dentro en la Asamblea Nacional de Ecuador siendo invitada por la Presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador para abrir una serie de conciertos que se realizaron en el mes de noviembre, donde fui acompañada por el guitarrista Roberto Navarrete de Ecuador y Gabriel Cuellas de la ciudad de Bragado».
«Me he presentado en teatros de renombre como el Teatro Nacional Sucre en Quito (Ecuador), el Teatro Centro de Artes en Guayaquil (Ecuador), Teatro Nacional de la Casa de la cultura en Quito (Ecuador) dentro del Festival de Tango en Quito, Auditorio de las Cámaras(Ecuador), el Patio del tango en Medellín (Colombia) fueron experiencias que no olvidare, o el Teatro Comfamiliar de Pereira (Colombia) con mi espectáculo «Al sur del canto» difundiendo nuestra música, llevando con respeto y amor nuestra cultura a otros países» expresó la cantante de Dudignac, radicada en Buenos Aires. En lo que respecta a nuestro país se presentó en Formosa en la Fiesta Nacional del Pomelo, en Corrientes en la Fiesta Nacional del Chamame y el Mercosur,diferentes escenarios de Salta y Tucumán, «con públicos hermosos en cada lugar, disfrutando en todos el paisaje y las bellezas de nuestra Argentina», indicó Lucrecia.
Longarini terminé el año cantando en Capital Federal en DAIN Usina Cultural (un hermoso espacio ubicado en el barrio de Palermo) junto a Javier Lozano trío, «músico que admiro y quiero mucho, y como frutilla del postre el cantor de tango Daniel Alexis me invitó a cantar en 36 Billares Bar Notable que lamentablemente pronto cerrará sus puertas, es un bar emblemático de la Ciudad de Buenos Aires, y me puso muy feliz cantar en ese hermoso escenario».
Este año Lucrecia Longarini lo comenzó con muchos proyectos, «el día 9 de enero fui invitada por Anabella Zoch a su espectáculo «Mujer País» en la Casa del Bicentenario y luego me presente en DAIN Usina Cultural junto a Mariano Delgado (gran guitarrista que acompaña a Julia Zenko, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, y forma parte del trio de Javier Lozano)».
Este sábado 18 de enero Lucrecia Longarini estará cantando en Henderson en las Fiestas Populares, acompañada en esta ocasión por Javier Lozano (piano y dirección musical), Mariano Delgado (guitarra), Víctor Carrión (vientos), Colo Belmonte (percusión) y Lucas Homer(bajo).
Luego estará en el escenario mayor de Cosquín el 27 de enero junto al espectáculo «Mujer País» de Anabella Zoch y el 30 de enero como invitada del grupo Ecuatoriano Pueblo Nuevo. En el mes de febrero viajará a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Los chicos disfrutan de las Escuelas de Verano

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ESCUELASDEVERANO17En el marco de las acciones conjuntas de la Unidad Educativa de Gestión Distrita (UEGD) y el Programa Escuelas Abiertas de Verano, se llevan a cabo las actividades recreativas y acuáticas, lúdicas y deportivas, que se derarrollan en las distintas sedes de las localidades que cuentan con piletas.
En esta semana el Coordinador Prof Carlos Santiago, I.J.D Sra. Iris Estelrich, I.E.Primaria Prof. Ma. Alejandra Perotti y Consejera Escolar Prof. Nancy Berge, visitaron las sedes de las localidades de French y Morea, pudiendose apreciar el disfute y socialización de los niños y jóvenes en las distintas actividades propuestas dentro y fuera del natatorio.

Proceso de cambio en la Ayudantía Fiscal de 9 de Julio

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La Ayudantía Fiscal de 9 de Julio formó parte de un proceso de cambio en los últimos meses. El Dr. Marcelo Gómez dejó de ser el Ayudante Fiscal el mes pasado y actualemte la dependencia está a cargo de la Dra. María Alejandra Saldise Ayudante Fiscal en Delitos Rurales.

En mayo de 2013 en ocasión de realizarse la presentación del Programa de Capacitación en Delitos Rurales para Personal de la Superintendencia de Seguridad Rural, que tuvo lugar en la Sociedad Rural de 9 de Julio el Ministro de Justicia Dr. Casal había anunciado la puesta en marcha de la primera Ayudantía Fiscal temática.
En el mes de agosto de 2013 (el día 5) comenzó a prestar funciones en 9 de Julio la Dra Alejandra Saldise (Delitos Rurales), siendo presentada días después en Mesa Agrope cuaria.
Durante cinco meses también estaba en su cargo el Dr. Marcelo Gómez quien en el mes de diciembre dejó el cargo y su destino es la ciudad de Mercedes.
Actualmente la Dra Alejandra Saldise se encuentra a cargo de la Ayudantía Fiscal ocupándose no sólo de los delitos rurales, que es su especialidad, sino de todos los delitos en general.
ALEJANDRA SALDISE
Alejandra Saldise nació en la ciudad de Bahía Blanca, aunque al poco tiempo su familia se trasladó a Tres Arroyos. Estudió en la Universidad Nacional de La Plata. En su trayectoria se puede mencionar que es Procuradora, Abogada y Escribana.
En el año 2006 ingresó al Ministerio de Justicia y luego pasó al Poder Judicial en 2012 en el Servicio Penitenciario (Jefatura La Plata), para luego desempeñarse como Auxiliar Letrada (Secretaria) en San Andrés de Giles, hasta que en 2013 inició su tarea como Ayudante Fiscal en Delitos Rurales de 9 de Julio.