spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

25 mil hectáreas quemadas en Tornquist

 incendio20El incendio desatado el viernes en Tornquist y distritos cercanos afectó ya a 25 mil hectáreas, y según fuentes del cuartel de Bomberos local, el fuego “comienza a controlarse” aunque no descartaron el reinicio de focos ígneos como consecuencia de las altas temperaturas.

“Estamos trabajando en dos frentes: uno en el establecimiento Los Cuises con la ayuda de un avión hidrante y el otro sobre un cerro en estancia La Ruca, donde esperamos que el fuego baje para contenerlo con cortafuegos hecho con motoniveladoras”, indicó a DIB el jefe de Incendios del cuartel de Bomberos Voluntarios de Tornquist, Walter Becker.
En ese sentido, dijo que “el fuego comienza a contenerse” y confió en que “en horas de la tarde se haya contenido la situación”, porque ahora el foco de incendio está en un sector “con muchas piedras, que dificulta su avance”. Asimismo, indicó que se encuentran realizando “guardias de cenizas” en el fortín El Chaco y en la estancia la Vavana, con el fin de prevenir “focos ígneos que se reinician por las altas temperaturas”.
Según el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), el fuego se desató a raíz de la caída de un rayo en la zona serrana de Coronel Suárez y se propagó a los distritos de Tornquist y Saavedra. En tanto, de acuerdo a otras fuentes, el incendio se habría iniciado el viernes en las estancias Lolén y Los Moritos, a la derecha de la ruta 76 desde Sierra de la Ventana a Tornquist, y se extendió hacia la estancia El Chaco, donde está ubicado el cerro de mismo nombre, y luego a otros campos de Tornquist, Saavedra y Coronel Suárez.
«Acabamos de mantener una reunión con los intendentes Gustavo Trankels (Tornquist) y Hubo Corvatta (Saavedra) y los jefes de bomberos de la zona para coordinar esta tarea con el personal de la zona y el equipo nacional anti incendio», señaló el titular del OPDS Hugo Bilbao.
Además, precisó que «están sobrevolando la zona dos hidroaviones y está saliendo un tercer avión para sumarse a las tareas de extinción», al tiempo que informó que «el fuego se encuentra alejado de las zonas urbanas de los municipios» y detalló que se especula con la posibilidad de que esta noche la lluvia pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional pueda extinguir en parte los focos de incendio.
Al respecto, Trankels destacó que el fuego “se está combatiendo. En Tornquist está confinado en un solo cerro y esperamos que en horas de la tarde podamos tener contenida la situación”.
Cabe señalar que este es el segundo incendio que se registra en dicho partido, ya que el 29 de diciembre último se quemaron cerca de 50 mil hectáreas del Parque Ernesto Tornquist.(DIB) MCH

Más noticias