spot_img
spot_img
7.8 C
Nueve de Julio
miércoles, abril 24, 2024

La coparticipación a municipios bonaerenses creció un 51,4 % en 2013

municipalidad30La ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, destacó que durante el 2013 las transferencias a los municipios de la provincia alcanzaron los 16.851 millones de pesos en concepto de Coparticipación, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo, lo que representa una suba de 51,4 por ciento con respecto de 2012.

El informe presentado por la Subsecretaría de Coordinación Económica refleja que si se incorpora al análisis el resto de las transferencias dirigidas a los municipios (Descentralización Administrativa Tributaria, Juegos de Azar, Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales y Saneamiento Ambiental, Fondo para el Fortalecimiento de Recursos Municipales y Fondo Municipal de Inclusión Social), el incremento es de un 47,2 por ciento más en relación al año anterior, indicó Economía en un comunicado.
Si se observan las transferencias realizadas a través del conjunto de fondos, (Fondo para Fortalecimiento de Recursos Municipales, Fondo Municipal de Inclusión Social, Fondo Solidario Provincial y Fondo de Financiamiento Educativo), representan el 17 por ciento de la totalidad de los recursos que la Provincia transfiere a sus Municipios, sumando a las transferencias habituales casi 3.400 millones de pesos.
“El incremento de los fondos transferidos a los municipios refleja a su vez que los resultados de la política tributaria provincial son integradores, y que no sólo contribuyeron al logro del equilibrio financiero del presupuesto provincial, sino también al de los gobiernos locales”, sostiene el comunicado.

PROGRAMAS SOCIALES
En tanto, las transferencias del Ministerio de Desarrollo Social bonaerense a los municipios, realizadas a través el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, crecieron en 2013 un 25 por ciento con respecto a 2012 al totalizar 362.961.665 pesos.
Según el informe elaborado por la subsecretaría de Articulación Territorial de Desarrollo Social, durante 2013 se giraron a los municipios 362.961.665 pesos, un 25,28% más que lo otorgado en 2012. En diciembre último, en tanto, las transferencias fueron de 32.598.155, un 77,66% más que el mismo mes de 2012, se indicó en un comunicado.
El Fondo de Fortalecimiento es un instrumento para consolidar las políticas sociales locales mediante la descentralización de recursos impositivos provinciales.
El mismo atiende la necesidad de fortalecer la capacidad técnica y de gestión de los gobiernos locales, en especial en la formulación e implementación de proyectos sociales de atención integral de la familia en el pleno respeto de sus derechos, se agregó. (DIB) DR

Más noticias