4.4 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2178

En el Día de la Ciencia y la Técnica 2020

0


“Qué es esa cosa llamada ciencia?”, se pregunta el físico, profesor, escritor y filósofo de la ciencia, Alan Chalmers, y hoy, esa pregunta y su relevancia se encuentran más vigentes que en otro tiempo en el que hayamos vivido.
Dándole un giro a esta interrogación, me pregunto. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia para quienes nos encontramos en el campo educativo? Y si la reformulo y profundizo me cuestiono: ¿Quiénes han resistido, en el sistema educativo argentino, la chatura meritocrática, el alineamiento practicista, la minimidad del pensamiento acrítico y aún hoy hacen ciencia y técnica?
Seguramente son esas mentes inquietas (que de por sí molestan), poco domesticables (aptas de sanción) y con sentido social (humilladas por el individualismo perverso).
Pero la vida, en su sentido más profundo, desde su naturalidad más auténtica, nos da muestra de la importancia de su investigación, de su conocimiento. De la relevancia del proceso constante, continuo, dinámico y sin certezas de la investigación de la naturaleza como enigma siempre indescifrable completamente.
Hoy, atravesando una situación límite como humanidad, y como ciudadanos de una nación, la misma natura pone en evidencia a quienes detentando el poder económico, político, educativo, jurídico, no han mirado más allá de sus narices, de sus pequeñas estaturas mentales, des-conociendo el valor de la ciencia y la técnica.
¡Felicito a los resistentes del mediocre sistema impuesto por las marionetas neoliberales! Esos resistentes que no han desistido ante el desconocimiento –falta de reconocimiento- y hoy exponen sus prácticas (poco productivas a las miradas lineales), exponen sus valores que no son otros que los valores que dignifican la humanidad.
Invito a una revisión compartida y comprometida del sistema en el que me encuentro inserta, el educativo, una revisión de las prioridades que se han materializado siguiendo las preguntas: ¿Por qué es importante la práctica del pensamiento crítico? ¿Por qué es relevante para una persona y una sociedad la investigación científica, más allá de que ‘algunes’ consideran que los científicos solo calientan sillas leyendo u observando?
¿Por qué es importante la tarea técnica aunque no produzca volúmenes materializables contablemente? ¿Para qué horizonte social queremos educar?

¡Muy feliz día de la Ciencia y la Técnica!

Lorena B. Marcos

El Vía Crucis unió a las instituciones

0

Las estaciones fueron las sedes de las entidades

En medio de la pandemia de coronavirus, la Iglesia Católica lleva adelante las actividades religiosas. Las celebraciones de la Semana Santa se realizan con la que participación de sacerdotes y religiosas, sin la presencia de fieles que siguen a la distancia a través del Facebook de Iglesia Catedral.
Las estaciones del Vía Crucis se hicieron en la entrada de algunas instituciones al servicio de la comunidad, sin entrar en contacto con el personal de las mismas.
Recorrieron parte de la Red Alimentaria (Comité de Emergencia) y otras muy conocidas en 9 de Julio. Se tomó el lema del Año Mariano: «Con María, servidores de la Esperanza. Se transmitió por el Facebook de Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán a partir de las 16 hs.
El Padre Guillermo Gómez iba con la cruz en la caja de la camioneta que era conducida por el padre José Pedraza. Una integrante del Movimiento de Jóvenes tomaba las imágenes para la transmisión.
El recorrido por las 14 estaciones del Vía Crucis comenzó desde la puerta de la Catedral y salieron en la camioneta hacia la Comisaría, desde ahí pasaron por la Biblioteca Ingenieros, para continuar por la Clínica, pasando luego por CLySA, luego por el Colegio San Agustín, Hospital Julio de Vedia, Rotary Club, Fátima, Bomberos, Cáritas, Sociedad Rural, Desarrollo Social (calle Cavallari), finalizando en la cruz del Vía Crucis de Avenida Presidente Perón y Cardenal Pironio.
Posteriormente se llevó a cabo la celebración de la Pasión del Señor presidida por el Obispo Ariel Torrado Mosconi.

Hotel Madrid arribó a los 50 años de vida comercial

0

Con una cálida atención, y un ambiente familiar

El Hotel Madrid de 9 de Julio el sábado 11 de abril arribó al cincuentenario de vida comercial con una actividad ininterrumpida, recibiendo y atendiendo a mucha gente en el corazón de la ciudad. Sus propietarias agradecieron a sus visitantes, clientes y amigos, como así a la comunidad en general.
Con una atención muy cálida, en un ambiente familiar el objetivo es hacer sentir a cada huésped como en su casa. A lo largo de cinco décadas el Hotel Madrid se fue adaptando en cada una de las etapas, para cumplir con las expectativas y las exigencias, y así lograrestar a la altura de las circunstancias.
Desde calle Robbio Nro 830 entre La Rioja y Av. Mitre, a menos de dos cuadras de la Plaza Belgrano, Hotel Madrid ofrece en un completo servicio de TV cable, Cafetería-Bar, Wi-Fi, Calefacción-Aire acondicionado.

UN POCO DE HISTORIA
El Hotel Madrid inició sus actividades el 11 de abril de 1970. El matrimonio compuesto por Don Manuel Criado, nacido en Roberts (provincia de Buenos Aires) y Doña Herminia Bucero García de Criado, nacida en Perales de Tajuña (Madrid-España), compraron el terreno en el centro de la ciudad, con una construcción de fachada antigua que aún conserva, construyendo el hotel con esfuerzo y dedicación, otorgándole la característica de hotel familiar.
Actualmente el hotel está a cargo de sus hijas Rita e Isabel Criado, quienes le dieron su impronta renovándolo, e incorporando más y mejores servicios.

EL RECUERDO DE HERMINIA BUCERO
La recordada Herminia Bucero -fallecida en 2018- fue entrevistada por «EL 9 DE JULIO» en 2013 quien relató la siguiente historia que habían iniciado ella y su esposo:
En 1967 Herminia y Manuel se vinieron a nuestra ciudad porque «una persona nos hablaba muy bien de 9 de Julio. Un domingo llegamos y la primera persona con la que habló mi marido fue José Viegas y le explicó que queríamos venir a vivir» comentó.
En un primer momento le alquilaron a la familia Cortejarena en la Avenida 25 de Mayo y Herminia abrió su peluquería en aquel barrio donde vivieron dos años y medio.
Manuel era un comerciante muy emprendedor, con el apoyo incondicional de su esposa, le dieron forma al proyecto hotelero.
Adquirieron el inmueble de calle Robbio entre La Rioja y Mitre en una operación a través de la empresa Brasilia de la familia Salva. Se pusieron manos a la obra para lograr la apertura del «Hotel Madrid» en pleno corazón de 9 de Julio.
El primer cliente de fue el Rotary Club. En aquella ocasión, se realizaba una reunión en la ciudad y la apertura del Hotel Madrid resultó más que oportuna.
«El día 11 te lleno el hotel» le había dicho el Presidente Rotario de aquel entonces Humberto Barbagelata al recordado Manuel. De aquel día histórico para el comercio recuerda Herminia, cuando su hijo Manuel (actual propietario de la inmobiliaria) correteaba entre ellos. Monseñor Alejo Guilligan, amigo de Manuel en Roberts, participó de aquella inauguración.
Herminia destacó el apoyo continuo de la clientela desde la peluquería de la calle 25 de Mayo (hasta 1973) y «cuando me vine acá (por la calle Robbio) también hice clientela en este barrio».
El contacto con la gente y los comerciantes contribuían a mantener el Hotel con permanente actividad a lo largo de los años. La vocación de servicio, volcada en la hospitalidad, y calidez humana y, al mismo tiempo, el respeto fueron valores esenciales reconocidos por los huéspedes que eligieron una y otra vez al Hotel Madrid.
«Empezaron a venir clientes de lejos, de todas partes. La gente que viajaba siempre paraba acá» expresó Herminia recordando muchas anécdotas.
Un cliente de Rosario se encariñó con el Hotel por el trato recibido y es el día de hoy que sus hijos también son huéspedes cuando llegan a nuestra ciudad para realizar sus tareas comerciales. Un día un cliente de Mar del Plata le acercó la historia de vida a Rolando Hanglin y fue así como el testimonio de esta comerciante se conoció en todo el país por Radio Continental.
Desde hace unos años el Hotel Madrid está a cargo de sus hijas Isabel y Rita, mientras que Manuel tiene su Inmobiliaria en el mismo edificio. «Así continuamos trabajando en familia. Mis ocho nietos son mi felicidad y estoy orgullosa de haber construido esta empresa y esta familia y que continúe tal como lo soñamos con mi esposo», .
En aquella entrevista Herminia había manifestado su gratitud a la ciudad que la recibió con los brazos abiertos. «En esta hermosa ciudad de 9 de Julio me siento feliz y deseo dar las gracias a las autoridades, a los ciudadanos todos y a nuestros clientes, que continúan viniendo a nuestro hotel». «Algunos de ellos dejaron lugar a sus hijos, quienes se hospedan actualmente , por lo que queda un vínculo permanente a través de los años. Doy gracias a Dios por haber elegido a esta ciudad como lugar de residencia», de esa manera concluyó su testimonio.

 

MENSAJE Y AGRADECIMIENTO DE SUS PROPIETARIAS
11 de abril de 1970 – 11 de abril de 2020
Nuestro amado Hotel Madrid cumple 50 años de vida comercial en 9 de Julio.
Nuestros padres, Manuel Criado y Herminia Bucero de Criado fueron quienes lo construyeron y fundaron con mucho esfuerzo y dedicación. Ellos lo impregnaron de
un espíritu y una esencia de hotel familiar que aún perdura.
Gracias a todos nuestros clientes, vecinos, y a toda la comunidad de 9 de Julio por elegirnos permanentemente a través de 50 años!
Rita e Isabel Criado.

La cuarentena seguirá hasta el domingo 26 de abril

0

Lo anunció el Presidente de la Nación

(Télam) El Presidente de la Nación Alberto Fernández anunció que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus se extenderá hasta el 26 de abril inclusive, en una conferencia de prensa que brindó esta noche desde la Residencia de Olivos, en la que aseguró que la cantidad de contagiados en Argentina demuestra que «el esfuerzo no fue en vano».
Diferenció, sin embargo, una cuarentena «liberada» para determinados «lugares o actividades» que será evaluada entre el gobierno y los gobernadores de las provincias y quedará formalizada en un Decreto de Necesidad y Urgencia, que será firmado mañana.
Así lo anunció el jefe de Estado, en una conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, en la que explicó que podrían quedar comprendidos en ese DNU los «pueblos muy aislados y rurales, que no registran ningún caso de coronavirus».
El mandatario consideró que con el aislamiento social, preventivo y obligatorio, Argentina logró «aplanar la curva de contagios» de coronavirus (Covid-19) y exhortó a los argentinos a continuar la cuarentena porque con ello se «seguramente lograremos que la curva de contagio sea mas lenta».
«Este es un logro de la sociedad toda, es una medida que nos permitió ganar tiempo para construir mejores condiciones para atender a los enfermos», aseguró en una conferencia de prensa que brinda en la Residencia de Olivos.
Fernández remaró que «tiene sentido el esfuerzo» en relación a la afectividad del aislamiento social para contener el avance de la pandemia y puntualizó que la «cantidad de casos importados» de coronavirus es «mayor a los autóctonos».
Por otro lado, el Jefe de Estado expresó su pésame a los familiares de quienes perdieron «a un ser querido» por padecer coronavirus.
«Quiero solidarizarme y hacerle llegar mi saludo a todos los que perdieron a un ser querido; es un dolor que guardamos en nosotros», declaró.
BANCOS
El presidente Alberto Fernández anunció que desde el lunes próximo «los bancos van a empezar a funcionar con un protocolo de atención de clientes.

No sacar los residuos hasta el domingo

0

Por los feriados de Semana Santa

La Municipalidad de Nueve de Julio, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, informa el cronograma de recolección de residuos que se aplicará ante los feriados de Semana Santa.

RECOLECCION DOMICILIARIA (Bolsitas): El servicio NO se prestará los días jueves 9 y viernes 10 por la noche; retomándose el mismo el día domingo 12, desde las 20,30 hs.

MONTÍCULOS, CARPIDOS Y RAMAS: La recolección, que como es de dominio público, no se venía prestando como consecuencia de la pandemia de Coronavirus, se habrá de reiniciar de manera progresiva, y de acuerdo a las zonas habituales, desde el lunes 13.

RECICLABLES: NO habrá recolección hasta nuevo aviso.

 

Monitoreo y abastecimiento de precios: está disponible el Sistema

0

SIMAP

La Oficina Municipal de Información al Consumidor informa a la comunidad
de 9 de Julio, que en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, está disponible el SIMAP (Sistema de Monitoreo de Abastecimiento y Precios), aplicación on line que permite a consumidores y comerciantes denunciar abusos de precios por encima de los valores máximos establecidos o alertar por falta de abastecimiento de productos.
Los precios establecidos por el SIMAP rigen para comercios mayoristas y minoristas de ventas de productos de consumo masivo, hipermercados, supermercados, almacenes, mercados y autoservicios, y se basa en un listado de productos esenciales (productos tomados de la Resolución 100/2020), cuyos precios deben retrotraerse al 06 de marzo de 2020. Esos precios no podrán ser aumentados durante un periodo de NOVENTA (90) días.
El procedimiento es sencillo. Hay que ingresar a la página web www.simap.mp.gba.gob.ar, seleccionar “consumidor”, buscar el producto que se quiera verificar el precio, y si detectas incumplimiento, podes hacer la denuncia. Finalmente se completan los datos del comercio denunciado. Si sos “comercio”, podes denunciar los aumentos que recibas del proveedor.

Oficina Municipal de Información al Consumidor 9 de Julio.

E-mail: [email protected]
#noscuidamosentretodos #nosquedamosencasa

Celebración de la Pasión del Señor

0

Viernes Santo: Vía Crucis

 

En medio de la pandemia de coronavirus, la Semana Santa se vive de una manera distinta. El Vía Crucis de este año se reza por todas las personas dedicadas al servicio de los demás. Además se reza por las instituciones y personas conocidas y también por aquellas que sólo conoce Dios.
La ceremonia religiosa del Vía Crucis será transmitido únicamente por el Facebook de Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán a las 16 hs.
La Celebración de la Pasión del Señor será a las 18 hs en la Iglesia Catedral 18 hs. Se transmite por el Facebook de Iglesia Catedral.
«Aquellos que deseen poner un cruz en la ventana de su casa puede ser un signo del testimonio de nuestra fe en la muerte y Resurrección de Jesús por nuestra salvación», es el mensaje que llega desde la Iglesia Catedral.

Tres personas ingresaron a protocolo

0

Covid-19: informe del Comité de Crisis

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio dio a conocer un nuevo informe relacionado a la situación sanitaria de del Partido de 9 de Julio en relación a la pandemia de Covid-19. La noticia es el ingreso de nuevos 3 pacientes al protocolo, de los cuales uno de ellos se encuentra en su domicilio con dato epidemiológico positivo y clínica asociada, en aislamiento.
Si bien los otros dos están internados, se trata de casos sin nexo epidemiológico positivo. Esos tres casos nuevos esperan los resultados de los análisis.
Es necesario recordar que los casos confirmados son tres, que se conocen desde el día miércoles 8 de abril, pacientes que se encuentran en sus domicilios.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
9 de Julio, 10 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio: 3 (tres)
Hospital Julio de Vedia: 1 (uno) Paciente internado con criterios clínicos para caso sospechoso, sin nexo epidemiológico conocido. Estable
clínicamente.
Clínica Independencia: 2(dos). Un paciente internado sin nexo epidemiológico conocido, cumple criterios clínicos para caso sospechoso, y el otro paciente en
aislamiento domiciliario, con dato epidemiológico positivo más clínica asociada.
Casos Confirmados: tres (3)

Casos descartados: 13 (trece)

En el día de la fecha fueron enviadas las tres muestras a centro de referencia en la ciudad de Azul, según normativa Provincial.

#QUEDATE EN CASA

Ratificó el comodato para la ex Clínica Benavídez

0

Sesionó el Concejo Deliberante

En una Sesión Especial que se llevó a cabo este jueves, el Concejo Deliberante aprobó la ratificación de un comodato entre la Municipalidad de 9 de Julio y Célica Amengual que permirirá el uso de la ex Clínica Benevídez en caso de ser necesario por la pandemia de Covid-19 como hospital de campaña.
Es necesario recordar que la familia Amengual – Capriroli en su momento puso a disposición del Municipio, las instalaciones del ex centro de salud de la Avenida Presidente Perón frente al Vía Crucis.
Desde distintos bloque del Concejo Deliberante se destacó el gesto de la familia de poner a disposición de manera gratuita el lugar. El Municipio y otras entidades se encargan de equiparlo.
Si bien es una cesión sin cargo, se firmó un acuerdo como corresponde para la cobertura de seguros.
El Concejal Paolo Barbieri informó que «está casi terminado, para ponerlo en funcionamiento». Además de sumarse camas al mencionado centro de salud de Av. Perón, también se sumaron al «Abuelo Julio» haciendo un total de 150 nuevas camas para la ciudad.
DECRETO COVID-19
El Concejo Deliberante ratificó el Decreto del Ejecutivo relacionado a la cuarentena (Aislamiento Social) en base a la resolución de la Presidencia de la Nación, restringiendo las actividades en medio de la pandemia.
TASAS: ESTIRAN VENCIMIENTOS
Ante la emergencia, el Municipio prorrogó los vencimientos del cobro de casos hasta 90 días por disposición del Departamento Ejecutivo con el aval del Concejo Deliberante sin cobrar ningún tipo de interés.
Del mismo modo, desde el oficialismo se apeló a los vecinos que están en condiciones de pagar los servicios, que lo hagan a través de los medios alternativos, para afrontar los compromisos en medio de la emergencia, para hacer frente a las erogaciones extraordinarias.
PARTICIPACION VIRTUAL
En primer término se aprobó un Proyecto de Decreto de Juntos por el Cambio, modificando el artículo 4 bis del reglamento interno, permitiendo las asistencias virtuales que por estar en grupo de riesgo no pueden salir de su casa. De esta manera podrán participar en las reuniones de comisiones y en las próximas sesiones.
PAGO EN LOCALIDADES
Un expediente presentado por el oficialismo como Proyecto de Resolución, se transformó en Comunicación es para que se aplique la Resolución de la AFIP, para extender los pagos con débito automático de los servicios. Se sugiere a las cooperativas del interior la posibilidad de extracción de dinero.
ADHESION A LEY DE EMERGENCIA
El Municipio adhirió a la Ley de Emergencia 15.165 de la Provincia de Buenos Aires que permite modificar partidas presupuestarias ante la emergencia.
SERVICIO DE FOTOCOPIAS
El Concejo ratificó de un contrato entre el Municipio y el comercio local Staac, para el servicio de fotocopiado. Se habían presentado cuatro oferentes.

Falleció Jorge Abel Amatista

0


El pasado 7 de abril a los 84 años, falleció el vecino Jorge Abel Amatista.
Conocido comerciante de 9 de Julio procedente de Bellocq (C.Casares). Siendo joven ingresó como empleado a la Sucursal 9 de Julio de Tienda La Razón de Cheliz y Cía.
Despues de muchos años de trabajo, pasó a ser titular de dicha sucursal en sociedad con Héctor Di Candia. Cesó sus actividades como titular en otro local ubicado en Edificio Axis (Vedia y Cavallari).
En los primeros años de la década del ’70 fue colaborador e integrante de la Cámara de Comercio de 9 de Julio.
Compartió su hogar con Noemí Fabiano en la esquina de Mendoza y Salta. Tenía dos hijas y nietos.
En su paso por la vida logró amistades que junto a su familia lamentan su fallecimiento.