11 abril 2021

En el Día de la Ciencia y la Técnica 2020


“Qué es esa cosa llamada ciencia?”, se pregunta el físico, profesor, escritor y filósofo de la ciencia, Alan Chalmers, y hoy, esa pregunta y su relevancia se encuentran más vigentes que en otro tiempo en el que hayamos vivido.
Dándole un giro a esta interrogación, me pregunto. ¿Qué es esa cosa llamada ciencia para quienes nos encontramos en el campo educativo? Y si la reformulo y profundizo me cuestiono: ¿Quiénes han resistido, en el sistema educativo argentino, la chatura meritocrática, el alineamiento practicista, la minimidad del pensamiento acrítico y aún hoy hacen ciencia y técnica?
Seguramente son esas mentes inquietas (que de por sí molestan), poco domesticables (aptas de sanción) y con sentido social (humilladas por el individualismo perverso).
Pero la vida, en su sentido más profundo, desde su naturalidad más auténtica, nos da muestra de la importancia de su investigación, de su conocimiento. De la relevancia del proceso constante, continuo, dinámico y sin certezas de la investigación de la naturaleza como enigma siempre indescifrable completamente.
Hoy, atravesando una situación límite como humanidad, y como ciudadanos de una nación, la misma natura pone en evidencia a quienes detentando el poder económico, político, educativo, jurídico, no han mirado más allá de sus narices, de sus pequeñas estaturas mentales, des-conociendo el valor de la ciencia y la técnica.
¡Felicito a los resistentes del mediocre sistema impuesto por las marionetas neoliberales! Esos resistentes que no han desistido ante el desconocimiento –falta de reconocimiento- y hoy exponen sus prácticas (poco productivas a las miradas lineales), exponen sus valores que no son otros que los valores que dignifican la humanidad.
Invito a una revisión compartida y comprometida del sistema en el que me encuentro inserta, el educativo, una revisión de las prioridades que se han materializado siguiendo las preguntas: ¿Por qué es importante la práctica del pensamiento crítico? ¿Por qué es relevante para una persona y una sociedad la investigación científica, más allá de que ‘algunes’ consideran que los científicos solo calientan sillas leyendo u observando?
¿Por qué es importante la tarea técnica aunque no produzca volúmenes materializables contablemente? ¿Para qué horizonte social queremos educar?

¡Muy feliz día de la Ciencia y la Técnica!

Lorena B. Marcos

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