8.3 C
Nueve de Julio
domingo, junio 28, 2026
Inicio Blog Página 2177

Se sumaron nuevas actividades exceptuadas

Cuarentena

Este lunes 13 de abril se sumaron más actividades a las exceptuadas por el Decreto Presidencial que regula el Aislamiento Social Obligatorio. Esta mañana hubo movimiento en la zona céntrica de la ciudad gente que se acercaba a los bancos con el turno correspondiente para ser atendido de acuerdo a la reglamentación vigente (con terminación de número de documento).
También abrieron algunos centros de pagos como el de la Cooperativa Eléctrica «Mariano Moreno» que se atiende de acuerdo a la terminación del número de Documento de Identidad (lunes 13 0y1, martes 14 2y3, miércoles 15 4y5, jueves 16 6y7, viernes 17 8y9).
El Gobierno nacional presentó la nómina con los comercios que podrán abrir a pesar de las restricciones contra la pandemia.
NOMINA DE ACTIVIDADES:
1. Circulación de las personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista, para realizar breves salidas en la cercanía de su residencia, junto con un familiar o conviviente. En tales casos, las personas asistidas y su acompañante deberán portar sus respectivos Documentos Nacionales de Identidad y el Certificado Único de Discapacidad o la prescripción médica donde se indique el diagnóstico y la necesidad de salidas, la cual podrá ser confeccionada en forma digital.
2. Prestaciones profesionales a domicilio destinadas a personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista. Los profesionales deberán portar copia del Documento Nacional de Identidad de la persona bajo tratamiento y del Certificado Único de Discapacidad, o la prescripción médica correspondiente con los requisitos previstos en el inciso anterior.
3. Actividad bancaria con atención al público, exclusivamente con sistema de turnos. El BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA establecerá, mientras dure la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio, los términos y condiciones en los cuales se realizará la actividad bancaria, pudiendo ampliar o restringir días y horarios de atención, servicios a ser prestados y grupos exclusivos o prioritarios de personas a ser atendidas, así como todo otro aspecto necesario para dar cumplimiento a las instrucciones y recomendaciones de la autoridad sanitaria.
4 . Talleres para mantenimiento y reparación de automotores, motocicletas y bicicletas, exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
5. Venta de repuestos, partes y piezas para automotores, motocicletas y bicicletas únicamente bajo la modalidad de entrega puerta a puerta. En ningún caso podrán realizar atención al público.
6. Fabricación de neumáticos; venta y reparación de los mismos exclusivamente para transporte público, vehículos de las fuerzas de seguridad y fuerzas armadas, vehículos afectados a las prestaciones de salud o al personal con autorización para circular, conforme la normativa vigente.
7. Venta de artículos de librería e insumos informáticos, exclusivamente bajo la modalidad de entrega a domicilio. En ningún caso se podrá realizar atención al público.

Kicillof: “administrar la cuarentena no es flexibilizarla, es focalizarla”

Va a ser segmentada y dinámica por regiones

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, visitó este domingo el Municipio de Hurlingham donde se está construyendo un Hospital Modular de Emergencia (HME) en el marco de la pandemia por COVID-19. Participaron de la recorrida el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, el Intendente local, Juan Zabaleta, y el Director Ejecutivo del Hospital Nacional Prof. Alejandro Posadas, Alberto Maceira.
“Ganamos un tiempo providencial con la cuarentena que nos permitió hacer cosas como estas. El sistema de salud venía con mucho deterioro y hoy estamos ampliando la capacidad de atención preparándonos para el momento en que los contagios proliferen. Esperamos que cuando llegue el pico de la pandemia todo esto que estamos haciendo salve vidas”, remarcó Kicillof.
El nuevo Hospital Modular de Hurlingham está ubicado en la localidad de Villa Tesei, en el terreno donde funciona el Hospital “Papa Francisco” y es uno de los 12 HME que el Gobierno Nacional dispuso en todo el país para afrontar la emergencia sanitaria. Este Hospital contará con 24 camas de terapia intensiva de alta complejidad y 52 camas de internación equipadas con oxígeno. El Hospital Posadas será su institución de referencia.
En la Provincia de Buenos Aires se están erigiendo 9 de los 12 HME del país, en los siguientes municipios: Florencio Varela, Quilmes, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Gral. Rodríguez y Mar del Plata. A través de estas 12 unidades y la apertura de los hospitales René Favaloro y Néstor Kirchner de La Matanza, el país sumará 1.200 camas de internación y terapia para fortalecer el sistema público de salud.
Por su parte, Zabaleta expresó: “es un complejo hospitalario importante que nos permite estar preparados para cuando llegue el pico de contagios. La cuarentena está funcionando y le pedimos a la población que se quede en sus casas, nosotros estamos trabajando, hay un Estado presente”.
El Gobernador también se refirió al cumplimiento del aislamiento social obligatorio: “En la mayoría de la sociedad se cumple de manera espontánea porque se ha tomado conciencia y hay mucho consenso. Para quienes viven en condiciones de hacinamiento muchas veces es más peligroso permanecer en pequeñas viviendas que hacerlo incluyendo la vereda, pero hay que tomar recaudos de desinfección de los espacios públicos, y hay que impulsar medidas pedagógicas y de difusión. Estamos trabajando en los protocolos y costumbres que den más seguridad sanitaria”.
“Administrar la cuarentena no es flexibilizarla, es focalizarla”, remarcó Kicillof, y agregó: «el Presidente anunció que pasamos a una etapa de cuarentena administrada, focalizada y dinámica, algunas medidas tendrán mayor dureza”. En ese sentido destacó que la Provincia está “evaluando el uso obligatorio de tapa nariz y boca de confección doméstica, porque hoy estamos ante una escasez de barbijos médicos”.
Tras la visita a esta obra, el Gobernador se reunió, junto al jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el secretario general, Federico Thea, con intendentes de la primera y tercera sección electoral para evaluar cómo continuar la implementación de la cuarentena administrada. En esa línea, los encuentros con intendentes de la Provincia continuarán durante los próximos días.
“Haremos una cuarentena focalizada, no va a haber flexibilización. Va a ser segmentada y dinámica por regiones, por grupos etarios, por actividades, pero primero hay que consensuarlo con los intendentes, porque ellos van a estar a cargo del control y cumplimiento”, subrayó Kicillof y agregó: “Los intendentes son el brazo ejecutor, casa por casa, de las políticas provinciales y muchas de las políticas nacionales”.
Finalmente indicó: “la gran mayoría de las y los bonaerenses tiene conciencia, se cuida y piensa en los demás, tenemos un pueblo muy generoso. Además, me tranquiliza que tengamos un Estado presente, que cuida y protege a todos trabajando día y noche”.
Participaron de dicho encuentro las y los intendentes: Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Espinoza (La Matanza), Mayra Mendoza (Quilmes), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Andreotti (San Fernando), Mario Secco (Ensenada), Ariel Sujarchuk (Escobar) y Gustavo Menéndez (Merlo).

La AFIP prorroga la Feria Fiscal

Hasta el 26 de abril


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prorroga la feria fiscal hasta el 26 de abril, inclusive. Durante la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio, dispuesto por el Gobierno nacional, se mantendrá la suspensión del cómputo de los plazos vigentes para los contribuyentes en distintos procedimientos administrativos como
determinaciones de oficio, sumarios, multas, descargos, clausuras, intimaciones de pago y requerimientos de fiscalización, entre otros.
La medida no implica ninguna modificación ni prórroga sobre los vencimientos de impuestos. Una feria fiscal consiste en la extensión de todos los plazos procedimentales en materia impositiva, aduanera y de la seguridad social.
A lo largo del período definido en la normativa, que será publicada en el Boletín Oficial, no se suspenden las acciones de la AFIP. El organismo podrá notificar, dictar actos administrativos, imponer multas y realizar operativos, entre otros procedimientos. No obstante, durante la vigencia de la feria fiscal quedan en suspenso el cómputo de los plazos que rigen para la respuesta de los contribuyentes a esos requerimientos.

Dos pacientes esperan el resultado

Covid-19: informe del Comité de Crisis

En el informe de hoy el Comité de Crisis en Salud del Partido de 9 de Julio informó que se sigue esperando el resultado de los dos pacientes que ingresaron a protocolo el domingo 12 de abril. Ambos se encuentran en estudio. Los casos son sospechosos hasta que se conozcan los resultados de los análisis.
Esos dos son los únicos que se encuentran en estudio hasta el momento. Uno en la Clínica Independencia y el otro en el Hospital «Julio de Vedia».
Los casos confirmados son tres, integrantes de un grupo familiar que viajaron al exterior y se encuentran en su domicilio. En total se van descartando 16 casos desde el 17 de marzo cuando se activó el protocolo en 9 de Julio.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS

9 de Julio, 13 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio 2 (dos)
Hospital Julio de Vedia: Paciente internada, sin factores de riesgo, cumpliendo criterios clínicos para protocolo, sin nexo epidemiológico conocido, estable clínicamente.
Clínica Independencia: Paciente con factores de riesgo, cumple criterios clínicos para ingresar a protocolo, sin nexo epidemiológico conocido.

Casos Confirmados: 3 (tres)
Casos descartados: 16 (dieciséis)
Sin cambios en relación al número de casos sospechosos con respecto al día de ayer. Se envían muestras de ambos pacientes a centro de referencia en la ciudad de Azul.

#QUEDATE EN CASA

La Misa de Pascua, fue tramitida en vivo desde la Catedral

0

Posted by Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán on Sunday, April 12, 2020

El padre José Pedraza ha oficiado la celebración de la Santa Misa, en el Domingo de Pascua, desde la Iglesia Catedral «Santo Domingo de Guzmán». La misma ha sido transmita on-line para todos los fieles que deseen seguirla desde sus domicilios.

El Comité de Crisis informó que ingresaron dos pacientes a protocolo

0

Covid-19: ambos sin nexo epidemiológico conocido


Este domingo 12 de abril el Comité de Crisis en Salud informó que ingresaron al protocolo dos pacientes que se encuentran en estudio. Los casos son sospechosos hasta que se conozcan los resultados de los análisis.
Esos dos son los únicos que se encuentran en estudio hasta el momento. Uno en la Clínica Independencia y el otro en el Hospital «Julio de Vedia».
Los casos confirmados son tres, integrantes de un grupo familiar que viajaron al exterior y se encuentran en su domicilio. En total se van descartando 16 casos desde el 17 de marzo cuando se activó el protocolo en 9 de Julio.

9 de Julio, 12 de abril 2020

Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19

Casos sospechosos o en estudio 2 (dos)
Hospital Julio de Vedia: Paciente internada, sin factores de riesgo, cumpliendo criterios clínicos para protocolo, sin nexo epidemiológico conocido, estable clínicamente.
Clínica Independencia: Paciente con factores de riesgo, cumple criterios clínicos para ingresar a protocolo, sin nexo epidemiológico conocido.

Casos Confirmados: tres (3)
Casos descartados: 16 (dieciséis)

Se toman muestras a ambos pacientes para envío a centro de referencia en la ciudad de Azul.

#QUEDATE EN CASA

Los primeros clubes sociales en 9 de Julio

Por Héctor José Iaconis.
Antes de la fundación del Club Español en 9 de Julio, hacia 1917, institución que ha trazado una trayectoria centenaria, existieron algunos centros sociales que tuvieron una vida institucional bastante más breve. Desde luego, excluyendo de esta consideración a otras organizaciones particulares, tales como los clubes de tiro, las relacionadas con el mutualismo o las especificamente culturales.
En efecto, a lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, los vecinos del floreciente pueblo, manifestaron la inquietud de organizarse en agrupaciones que tuvieran como finalidad fomentar la vida social y el esparcimiento. No desmedro de haber alcanzado el objetivo de reunirse, algunos de esos emprendimientos se vieron opacados ante la ingerencia de las rencillas de la política lugareña.
En 1881 se encontraba organizado un Club Social que funcionaba en la esquina de la actual avenida Vedia y La Rioja, en una vivienda que pertenecía al mayor Esteban Sayavedra. Esta entidad fomentó la creación de una orquesta, organizada por el maestro Francisco Leopardi y, al mismo tiempo, intentó poner en salvaguarda el acervo bibliógrafo de la primera Biblioteca Pública de 9 de Julio.

FRUSTADOS POR LA POLITICA
Si bien el Club Social cumplió los objetivos que se había fijado en sus orígenes, algunas circunstancias precipitaron su final. En 1897, cuando la sociedad atravezaba una etapa de transformación, hubo un nuevo deseo de dar vida a otro club social. Para ello el ámbito propicio para darle vida fue el Bar y Hotel «Monteverde», que se encontraba ubicado en la calle Libertad entre Montevideo (hoy avenida Bartolomé Mitre) y La Rioja, en el primer piso del Teatro Rossini. Aún hoy se conserva, aunque dividido, el espacio de ese salón, cuyas ventadas pueden apreciarse en la fachada del Teatro. El 24 de octubre de 1897 fue formado el «Club Social de Nueve de Julio». En ese acto fue formada la comisión provisoria, cuyos nombres remiten directamente a personas conocidas en la sociedad:
Presidente: Salvador Velarde (comerciante).
Vicepresidente: Ernesto Carbó (médico).
Secretario: Agustín P. Taurel (empresario).
Tesorero: Adolfo Pastorino.
Vocales: Alberto D. Labarriere, Germán Moro (comerciante), Eduardo A. Mouchard (notario), Manuel B. Grego (martillero), Emilio Noth, Julio Regnier y Benito Pita.
A finales de la década de 1890 este Club social había entrado en una crisis motivada por la ingerencia de la política partidaria.
Los enconos politicos generados en el contexto de los hechos de 1899, ocasión en que se produjeron las mentadas «elecciones sangrientas», coadyuvaron para deteriorar las relaciones interpersonales.
Un nuevo intento de organización ocurrió el 29 de abril de 1900, en el mismo Bar «Monteverde». Allí se congregaron varios vecinos, provenientes de algunos círculos de poder local, entre quienes se encontraban Tomás West, Alberto Labarriere, Manuel Ormaechea, Federico Herrans, Clemente Molinuevo, Fernando Taurel, Benjamín Fernández, J. Varela, Eduardo A. Mouchard, Mariano Clérico, Manuel González, Juan Ortíz de Rozas (hijo), Rafael Prieto, José Cuesta, Claudio y Ambrosio Orbea, Manuel Menteguiaga y Esteban S. Doufourg, entre otros.
En esa oportunidad se decidió sentar los principios fundacionales del nuevo Club Social, quedando la comisión directiva formada de la siguiente manera:
Presidente: Tomás West.
Vicepresidente: A. Labarriere.
Secretario: Fernando Taurel.
Tesorero: Manuel Ormaechea.
Vocales: Federico Herrans y Clemente Molinuevo.
Con el nombre de “Centro Social” fue inaugurado el 1º de mayo de 1900 en la misma sede del Bar Monteverde. Poco después, se estableció como sede un local situado en Montevideo (hoy avenida Bartolomé Mitre) entre General Vedia e Independencia (hoy Hipólito Yrigoyen).
La colectividad italiana, en esos días, también se organizó socialmente, fuera de las entidades mutualistas, dando vida al Círculo Italiano. La sede del mismo se ubicó en un salón de la esquina de Montevideo y Liberdad, donde también organizaron una biblioteca popular con el nombre de «Biblioteca Sarmiento».

EL CENTRO «ORFEON 9 DE JULIO»
En 1904, vecinos más jóvenes concibieron la idea de conformar un grupo musical bajo la denominación de “Marina Argentina Orfeón 9 de Julio”. A Juan Entío se le confió la dirección musical del mismo mientras que la presidencia la ocupó Andrés Domenech.
La “Marina Argentina Orfeón 9 de Julio” fue integrado por Carlos Aperlo, Luis Cacciatore, José Marino, Gabriel Bonfiglio, Ricardo De Lucía, Augusto Labat, Juan Caccialanza, Felipe Di Siervi, Juan Barrientos, Rafael Nadal, Francisco Cavalcanti, Francisco Buontempo, Horacio Muzio, Miguel Nadal, José Aperlo, José Cacciatore y Juan Marino, Enrique Carrió, Rodolfo Galíndez y Miguel Demársico, entre otros.
Los integrantes de este conjunto musical usaban en sus presentaciones vistosos uniformes, predominando los de la marina.
Un año más tarde, por impulso de Domenech y del nuevo presidente de la agrupación, José Gustinelli, los integrantes de la “Marina Argentina Orfeón 9 de Julio” resolvieron dar vida a un centro social, bajo el nombre de “Orfeón 9 de Julio”. La comisión directiva, además de Gusti-nelli, fue integrada por Angel Gamero, Ernesto Cella, Alfredo Lleras, Cándido S. Avila, E. Meller, Antonio Caminitti y Valentín Márquez.
La historia lugareña recoge otros intentos organizativos que, con otros lineamientos, tuvieron un objetivo social. El Club Hípico, aunque con otro cometido, tuvo también una gravitación como entidad social.
Queda claro que, desde la época fundacional de 9 de Julio, existió el feliz deseo, entre los vecinos, de constituirse en agrupaciones que fomenten el encuentro, la camaradería y el esparcimiento.

Vigilia Pascual, en vivo desde la Iglesia Catedral

0

Posted by Iglesia Catedral Santo Domingo de Guzmán on Saturday, April 11, 2020

En estos momentos, desde la Iglesia Catedral «Santo Domingo de Guzmán» se transmite en directo, la Vigilia Pascual, la celebración litúrgica que conmemora la Resurrección de Cristo. La ceremonia es presidida por presidida por Monseñor Ariel Torrado Mosconi, obispo diocesano.

 

Entrega del Rotary a Pelucas Solidarias

0


Rotary Club Nueve de Julio hizo entrega a Pelucas Solidarias 9 de Julio, en la persona de su responsable Sra. Rita Fournier, cintas adhesivas de papel y pañuelos. Apoyando su campaña de ayuda a personas oncológicas. Nos pone felices poder ser puente de otras ONG para poder ayudar a la comunidad.

Descartaron los 3 casos que ingresaron ayer

0

Covid-19: en total 3 casos confirmados y 16 dieron negativo
Descartaron los 3 casos que ingresaron ayer

El Comité de Crisis en Salud del partido de 9 de Julio informó que fueron descartados los tres casos que este viernes 10 de abril habían ingresado al protocolo para analizar. Los resultados son más rápidos desde que se descentralizaron los laboratorios.
«Se recibió informe del centro de referencia y procesamiento de muestras en la ciudad de Azul de los 3 casos sospechosos enviados el día de ayer (viernes), siendo los mismos NEGATIVOS PARA COVID-19» señala el informe.
Es necesario recordar que los casos confirmados son tres, que se conocen desde el día miércoles 8 de abril, pacientes que se encuentran en sus domicilios.
Son 3 los casos confirmados de Covid-19 (pacientes aislados) y se van descartando 16 casos desde el 17 de marzo a la fecha. Hasta el mediodía del sábado, ningún caso sospechoso o en estudio.

INFORME DEL COMITE DE CRISIS
9 de Julio, 11 de abril 2020
Situación en el Partido de 9 de Julio- Pandemia COVID-19
Casos sospechosos o en estudio 0 (cero)
Casos Confirmados: tres (3)
Casos descartados: 16 (dieciseis)
Se recibió informe del centro de referencia y procesamiento de muestras en la ciudad de Azul de los 3 casos sospechosos enviados el día de ayer, siendo los mismos NEGATIVOS PARA COVID-19.

#QUEDATE EN CASA