18 mayo 2021

Los metalúrgicos piden mejoras salariales

El sector metalúrgico, a través de la UOM, lleva adelante un reclamo de mejora salarial. Se realizó un paro con importante acatamiento y se dictó la conciliación obligatoria. Continúan las paritarias, en pos de lograr el objetivo de un salario que se ajuste a la realidad.

EL RECLAMO
El Secretario de la UOM de 9 de Julio Roberto Cambello comentó que «esta es la paritaria más larga que yo he visto porque hace dos meses que estamos en tratativas, cuando otras veces se había llegado a un arreglo en veinte días o un mes».
En cuanto a las necesidades de los trabajadores, sostuvo Cambello que «lo menos que gasta un obrero por día son cien pesos, cuando se gana cien pesos por mes. El obrero no puede vivir con estos salarios, le alcanza para sobrevivir».
De un sueldo mínimo de $ 3.000, le quedan $ 2.700 de bolsillo al trabajador. El gremio metalúrgico reclama un 22 %, más un 7 %, que son 300 pesos que se incluyan al salario, para totalizar entre un 27 y un 28 % que se reclama. El pedido es que la primera categoría llegue a un básico de $ 4.000.

EL PARO
El Secretario de la UOM señaló que en el paro de ayer el acatamiento fue muy importante con un acatamiento unánime. «En la Ciudad alcanzó un 90 % y eso da una pauta que los trabajadores están mal».
«Realizar el paro no es una alegría para nosotros pero lo hicimos ante la necesidad de la situación, porque la inflación es muy importante», agregó Cambello.

RECLAMOS AL GOBIERNO
El dirigente gremial aprovechó la ocasión para referirse al «impuesto que le han puesto a los trabajadores», con el pago de ganancias de un sector de trabajadores.
Cambello indicó que «de un gobierno popular no entendemos cómo el trabajador está pagando un impuesto. Reclamamos un aumento y el obrero pierde parte del salario».
«El Gobierno no puede meterse en una paritaria, porque es una discusión libre del trabajador con los empresarios. Eso me preocupa, porque los legisladores se aumentaron el 150 % y ahora a nosotros nos quieren poner una traba a una paritaria del 22 %. Eso molesta a los trabajadores, porque peleamos por recuperar el salario. No queremos un enfrentamiento: hay una realidad, que la inflación supera el 30 % porque las cosas aumentan todos los días y los salarios están clavados».

CONCILIACION OBLIGATORIA
«Se cumplió el paro de 25 horas. Nos faltaban cinco días deconciliación y entonces los empresarios pidieron al Ministerio la Conciliación para ver si se destrababa todo esto», comentó Cambello.
En ese sentido, el Secretario de la UOM señaló que «estuvo reunido el Consejo Directivo de la UOM con los empresarios y el Ministerio de Trabajo».

EXPECTATIVAS
Consideró el entrevistado que en los próximos días puede haber un acuerdo en los próximos días, «siempre con la base de incorporar los 300 pesos de enero febrero y marzo para que se incorporen al salario básico del trabajador metalúrgico».

Últimas noticias

Se vacunaron 12.483 personas en 9 de Julio

En la actualización de datos desde la coordinación de la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 se informó oficialmente...

Estacionamiento medido de 9 de Julio: está vigente la ampliación

A partir de este lunes 17 se mayo se amplió el radio comprendido del estacionamiento medido en la Ciudad de 9 de Julio, que...

Cierre a las exportaciones de carne: reclamo del sector rural

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias de nuestro país reunida ante la medida de cierre de exportaciones de carne anunciada por el Gobierno...

Día de los Museos: la historia del Museo de 9 de Julio

El 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. El objetivo del Día Internacional de los Museos es sensibilizar al público...

Un anticipo de la campaña agrícola: charla de trigo y cebaba

El INTA, la Sociedad Rural de 9 de Julio, el Círculo de Ingenieros Agrónomos y la Regional Aapresid organizan la cuarta charla en el...

Noticias relacionadas

- Advertisement -