spot_img
spot_img
16.7 C
Nueve de Julio
jueves, abril 25, 2024

Salaverri: «Hay que fijar un valor fiscal que sea razonable»

Ayer visitó la Sociedad Rural de 9 de Julio el Tesorero de CARBAP y Vicepresidente de la Sociedad Rural de Suipacha, el Contador Horacio Salaverri, quien se refirió al último aumento del impuesto inmobiliario Rural de la Provincia de Buenos Aires. Estuvo acompañado por el dirigente local Nicolás Capriroli.

Expresó su preocupación por el envío del proyecto de ley enviado por el Gobernador Daniel Scioli que promueve un aumento de las valuaciones fiscales de los campos de la Provincia de Buenos Aires. Calificó como «sideral» y afirmó que en muchos casos comprende una suba «desde el 800 % hasta el 1.200 % en distritos como Las Flores y también en Pila».
«Es una cifra tremendamente alta que lo que hace es generar una distorsión de las parcelas rurales. Esa valuación siempre era producto de comisiones técnicas y por parte del Estado que se reunían y hacían una apreciación del valor de la tierra, generando la valuación fiscal», agregó.
«El Gobernador Scioli eliminó en la Ley Impositiva 2012 la formación de las comisiones, que quedaron formadas nada más que por el Estado, provincial, nacional, ARBA y Catastro. Producido esto se ha dado la sobrevaluación de la tierra y se ha perdido el concepto que tradicionalmente se tuvo en la Provincia de Buenos Aires
El dirigente gremial señaló que «las parcelas rurales están concatenadas con lo que es un proceso productivo y no son de índole recreativo, ni índole de negocios. Son parcelas que están afectadas a la actividad productiva: tiene que haber una comparación entre lo que es la tierra, el valor productivo y la renta que ello produce».
«No podemos tomar la renta como una cuestión suntuosa o tomarla a los valores de venta de lo que puede ser la tierra. Si se fijan cuanta venta hay de tierra sobre 29 millones de hectáreas, es escasísimo: eso no fija un precio de mercado. El valor de la tierra es reconocido y dependerá de las alternativas de quién quiera comprar. La mayoría de las ínfimas tierras que se compran, son para personas que no son de la actividad agropecuaria, como un resguardo de precio y no por la actividad productiva», señaló Salaverri.
Adelantó Salaberri que un aumento de estas características llevaría al productor a una soituación «prácticamente de imposible pago del inmobiliario».
También se refirió el Tesorero de CARBAP a la coparticipación de la Nación a la Provincia, que según estimaciones del sector sería «mínima».
«Le dijimos al Gobernador que si hay necesidad fiscal veamos la posibilidad de un ajuste en la alícuota del impuesto inmobiliario. Nos tenemos que sentar todos los interesados en el tema de la parcela rural, con entidades rurales, profesionales y martilleros para determinar lo razonable desde el punto de vista fiscal», señaló Salaverri.
CARBAP mantuvo reuniones con bloques de diferentes equipos y quedó pendiente un encuentro con el Frente para la Victoria, con quien mantuvieron comunicaciones telefónicas. «Ellos interpretan las directivas del Gobierno Provincial y si el Ejecutivo cambiase las directivas, ellos actuarían en consecuencia», sostuvo Salaverri.

Más noticias